ELÉCTRICOS PARA DUMMIES

Los coches eléctricos a la venta en España en junio de 2021

El más barato, a la venta en España, es el Citroën Ami, por 7.200 euros

La oferta actual se compone de 54 modelos, sin contar industriales

A lo largo del año se espera la llegada de nuevos modelos

Existen coches fuera de esta lista que aún se pueden comprar de stock

AmpliarLos coches eléctricos a la venta en España en junio de 2021Los coches eléctricos a la venta en España en junio de 2021

Con un total de 17.925 coches eléctricos vendidos en España en 2020, está claro que este tipo de movilidad gana cada vez más adeptos. Si estás pensando en comprarte uno, desde SoyMotor queremos ayudarte, dándote las claves para que puedas ver y comparar los modelos que existen actualmente en el mercado.

El proceso seguido para hacer este estudio ha sido el siguiente.

  1. Cada vehículo aquí mencionado está enclavado dentro de una sección a la cual hemos puesto un acceso directo, por si no queréis ver toda la lista. Así, podéis ir directamente a un Peugeot e-208, si pulsáis el enlace de ‘Urbano’, o a un Porsche Taycan, si pincháis en 'Berlina Premium'.
  2. Los valores elegidos para hacer este estudio de mercado son cinco: Capacidad de la batería –en valores teóricos ya que no todas las marcas dan el rendimiento real–, autonomía –en ciclo combinado según normativa WLTP–, precio –sin descuentos en el texto y con ellos en la tabla del final–, maletero y tracción. Dado el enfoque práctico del mismo hemos decidido obviar datos como aceleración o velocidad máxima ya que no consideramos que sean tan relevantes.
  3. Los coches que aquí encontrarás son los que, a cierre de esta edición, te puedes configurar en la página web del fabricante. Los más avispados descubrirán que hay modelos que no se mencionan y que aún se pueden encontrar a la venta matriculados como KM0 o como vehículos de prueba.
  4. Los precios de referencia aportados son los que el fabricante tiene publicados en su web. Para verlos, con descuentos promocionales, tendréis que hablar con un concesionario o visitar su web en el momento de la compra.
  5. Al final del artículo encontraréis una tabla, ordenada alfabéticamente, con todos los coches y valores mencionados anteriormente, por si preferís verlo de manera más esquemática. Además incorporamos los precios promocionales vigentes al cierre de esta edición que, en algunos casos incluye descuento por financiación y también Plan Moves II. Si queréis ir directos a la lista, pinchad aquí.

 

CATEGORÍAS

Microurbanos
Citroën AmiInvicta Electric Epica / Invicta Electric DS2 / Renault Twizy

Urbanos
BMW i3 / Fiat 500 / Honda e / Mini Cooper SE / Opel Corsa-e / Peugeot e-208 / Renault Twingo Electric / Renault ZOE / SEAT Mii Electric / Smart ForTwoSmart ForFour Electric

Compactos
Cupra BornCitroën ë-C4 / Hyundai Ioniq / Kia e-Soul / Nissan Leaf / Volkswagen e-GolfVolkswagen ID.3

SUV Compacto
Dacia Spring / DFSK Seres 3Hyundai Kona / Kia e-Niro / Mazda MX-30 / MG ZS EVOpel Mokka-e / Peugeot e-2008

SUV Compacto Premium
Audi Q4 e-tron / Q4 e-tron SportbackDS 3 Crossback E-Tense / Lexus UX 300e / Mercedes EQA / Volvo XC40 Recharge

SUV Mediano
Hyundai Ioniq 5 / Kia EV6Skoda Enyaq / Volkswagen ID.4

SUV Premium
Audi e-tron / e-tron Sportback / BMW iX3 / Ford Mustang Mach-EJaguar I-Pace / Mercedes EQC / Tesla Model X / Tesla Model Y

SUV Premium

Todoterreno

Berlina Media

Berlina Premium
Audi e-tron GT / Porsche Taycan / Porsche Taycan Cross Turismo / Tesla Model 3Tesla Model S

Monovolúmenes
Citroën ë-SpaceTourer / Mercedes EQV / Nissan Evalia / Opel Zafira e-Life / Peugeot e-RifterPeugeot e-Traveller / Renault Kangoo ZE / Toyota Proace Verso Electric

Hidrógeno
Honda Clarity / Hyundai Nexo / Toyota Mirai

Bonus Track
Aspark Owl / Hispano Suiza Carmen / Lotus Evija / Rimac Concept Two / Pininfarina Battista / Polestar 2

 

Lista completa de modelos

 

MICROURBANOS

Son los modelos más sencillos por concepción y también los más baratos. Existen variantes para conducir con el carnet de ciclomotor o con el B. Son claramente urbanos, con autonomías reducidas y para dos pasajeros. Su carrocería suele estar hecha de materiales plásticos compuestos.

citroen-ami-carga.jpg

Citroën Ami
En esta categoría encontramos el Citroën Ami; un cuadriciclo con una velocidad limitada a 45 km/h y completamente simétrico en su diseño, que no necesita carnet B para conducirlo. Sus seis kilovatios hora de batería le otorgan una autonomía máxima de 75 kilómetros. Está a la venta desde 7.200 euros.

 

invicta-electric-epica-soymotor.jpg

Invicta Electric Epica
De fabricación china, dispone de un pequeño motor y batería con el cual es capaz de recorrer hasta 120 kilómetros con una sola carga. Su mayor virtud es, sin duda, el precio, ya que está disponible a partir de 9.995 euros, descuento incluido, ya que su precio de tarifa arranca en 12.205 euros.

 

invicta-electric-ds2-soymotor.jpg

Invicta Electric DS2
Es un modelo más refinado y actual que el Epica. Dispone de una autonomía de 250 kilómetros y su precio de acceso es de 16.819 euros.

 

renault-twizy-soymotor.jpg

Renault Twizy
De este coche llama la atención absolutamente todo. Diseñado casi más como un cuadriciclo de cuatro ruedas, sus dos ocupantes viajan uno detrás del otro y no en paralelo. Ello hace que sea un coche estrecho. Su otra característica principal es que hay versiones sin puertas. No es necesario carnet B y tiene un único maletero de 180 litros. Su precio arranca en 11.855 euros.

 

Volver a Categorías

 

 

URBANOS

Son la razón principal, a día de hoy, de la existencia de los coches eléctricos y la mejor manera, sin duda, de moverse por la ciudad de manera ágil y limpia. Si en un momento determinado nos decantamos por salir de la urbe, descubriremos sus limitaciones de autonomía.

bmw-i3-soymotor.jpg

BMW i3
Comenzó su andadura allá por 2014 con una propuesta híbrida y otra eléctrica. Tras un remozado en 2018, actualmente sólo se ofrece esta última variante mecánica con una batería de 42,2 kilovatios hora y 260 kilómetros de autonomía. Cuenta con entre 170 CV y 184 CV y su maletero cubica 260 litros. Actualmente tiene un precio de partida de 40.700 euros.

 

fiat-500-soymotor.jpg

Fiat 500
Aunque la actual generación aún está a la venta, convivirá durante un tiempo con la nueva 2021, que es 100% eléctrica. Está disponible en tres versiones: tres puertas, cabrio y 3+1 –se trata de unidades con una pequeña puerta adicional, ubicada en el lado del pasajero, que busca facilitar el acceso a las plazas traseras–. Está disponible con dos tamaños de batería, una de 23,7 kilovatios hora –con 95 CV– y otra de 37,3 kilovatios hora –con 118 CV– que le proporcionan una autonomía de entre 180 y 320 kilómetros. Su maletero es de 185 litros y el precio de acceso arranca en 24.900 euros.

 

honda-e-soymotor_0.jpg

Honda e
Fue una de las novedades más esperadas del 2020 gracias a un diseño futurista, especialmente en el interior, al tiempo que recuperaba formas del pasado para crear una carrocería de 3,9 metros. Está disponible con dos potencias –136 CV y 154 CV– aunque ambas cuentan con la misma autonomía de 222 kilómetros, una batería de 35,5 kilovatios hora y un maletero de 171 litros, ampliable a 861 si abatimos los asientos traseros. El precio de tarifa actual parte de 34.390 euros.

 

mini-cooper-se-soymotor.jpg

Mini Cooper SE
Convertir este juguetón y eficaz 'deportivo' en un urbanita 100% eléctrico, sin perder un ápice de su esencia ha sido, sin duda, uno de los retos de BMW. Está disponible con una única batería de 28,9 kilovatios hora –algo escasa para nuestro gusto– con la que puede recorrer 234 kilómetros entre carga y carga. El maletero es de 211 litros y su precio parte de los 34.200 euros.

 

opel-corsa-e-soymotor.jpg

Opel Corsa-e
Nacido de la fusión con el grupo PSA, la firma alemana propone una única motorización con una batería de 50 kilovatios hora con la que es capaz de recorrer 337 kilómetros con una carga. Tiene un interior muy agradable, con lo último en tecnología y un maletero de 267 litros ampliable hasta 1.042. Puedes hacerte con uno desde 31.200 euros.

 

peugeot-e-208-soymotor.jpg

Peugeot e-208
Con una imagen mucho más agresiva y un interior futurista, este hermano del Corsa-e dispone de la misma batería de 50 kilovatios hora pero es capaz de arañar 10 kilómetros de autonomía y alcanzar los 340 kilómetros. Su maletero, por el contrario se conforma con 265 litros. Su precio también es superior a la alternativa alemana, con un precio de partida de 30.650 euros.

 

renault-twingo-electric-soymotor.jpg

Renault Twingo Electric
Este pequeño urbanita está fuertemente emparentado con el Smart ForFour gracias a un acuerdo entre el fabricante francés y el alemán. Con un motor situado en la parte trasera, que le resta mucho espacio de maletero, tiene una configuración pensada para ofrecer el mayor espacio en el habitáculo. Dispone de una pequeña batería de  sólo 20 kilovatios hora con el que es capaz de recorrer 190 kilómetros. Su precio arranca en los 19.880 euros.

 

renault-zoe-soymotor.jpg

Renault ZOE
Es uno de los modelos eléctricos del mercado más exitosos aunando una estética dinámica, buena habitabilidad, un maletero de 338 litros y la posibilidad de llegar a recorrer hasta 390 kilómetros con una carga, si optamos por la batería de 52 kilovatios hora. Existe otra más pequeña de 40 kilovatios hora que le resta autonomía y tiene un enfoque aún más urbano. Tiene un precio de tarifa de 28.130 euros.

 

seat-mii-electric-soymotor.jpg

SEAT Mii Electric
Es el único de los urbanos del grupo VAG que aún se puede comprar nuevo en la web, ya que tanto el Skoda CITIGOe iV como el Volkswagen e-UP! están descatalogados. Es un coche pensado para usarse en ciudad o trayectos cortos y su habitáculo es capaz de alojar hasta cinco ocupantes, penalizando la capacidad de maletero, que se queda en 251 litros. Su batería de 32,3 kilovatios hora le permiten recorrer hasta 260 kilómetros y si, queremos hacernos con uno, en la web se anuncia desde 18.800 euros.

 

smart-fortwo-soymotor.jpg

Smart ForTwo Electric
Poco podemos decir a estas alturas del urbanita por excelencia. Vehículo clave de empresas que se dedican al carsharing, como Car2Go, éstas saben muy bien de las bondades de este coche que, perfectamente podría estar encuadrado dentro de los microurbanos pero que, por calidad, materiales, fabricación, seguridad e historia, se merece estar aquí. Dispone de un único motor de 17,6 kilovatios hora con el que recorre hasta 133 kilómetros. Su portón practicable en dos mitades da acceso a un maletero de 260 litros. Con dos variantes disponibles, una normal y otra de tipo cabrio, el más barato arranca en los 24.430 euros.

 

smart-forfour-ev-soymotor.jpg

Smart ForFour Electric
Llegamos al final de este primer listado con el gemelo del Twingo. El ForFour es prácticamente idéntico en rendimiento, con una batería de 17,6 kilovatios hora que le dan 133 kilómetros de autonomías; y también en habitabilidad. Las principales diferencias residen en la estética, interior y exterior y, por supuesto, en el precio, que parte de 25.150 euros.

 

Urbanos descatalogados aún disponibles:
Varios concesionarios de la red española aún disponen de unidades ya matriculadas –2020– o KM0 del Skoda CITIGOe iV, desde 18.500 euros.

skoda-citigo-iv-soymotor.jpg

 

Volver a Categorías

 

 

COMPACTOS

El siguiente escalón del mercado cuenta con uno de los líderes de ventas de eléctricos, el Nissan Leaf. Todos los modelos aquí representados cumplen la premisa de ser de cinco puertas y lo suficientemente funcionales como para ser el único vehículo de casa, siempre que no viajemos mucho.

citroen-e-c4-soymotor.jpg

Citroën ë-C4
Este automóvil de 4,36 metros abre la puerta a un nuevo tipo de estética dentro de los compactos, ya que, por cotas, no pretende ser un SUV, y sin embargo, su estética parece querer indicar justo lo contrario. Utiliza la plataforma modular para eléctricos del grupo PSA-Opel y dispone de una única batería de 50 kilovatios hora con el que puede circular hasta 350 kilómetros. Dispone de un maletero de 380 litros, ampliable a 1.250, y tiene un precio para la versión de acceso 32.423 euros.

 

cupra-born-2021-tres-soymotor_0.jpg

Cupra Born
El primer modelo 100% eléctrico de la marca española finalmente no es un SEAT, sino un Cupra. Basado en el Volkswagen ID.3, los chicos de Martorell han sabido sacar todo el jugo deportivo a este nuevo modelo, con una estética muy deportiva; y de paso dotarlo de un interior de mejor calidad que su primo alemán. A lo largo de los próximos meses contará con hasta tres baterías de 45, 58 y 77 kWh, que le permitirán recorrer entre 348 y 541 kilómetros con una carga; y diferentes rangos de potencia. Está a la venta desde 31.600 euros.

 

hyundai-ioniq-soymotor.jpg

Hyundai Ioniq
Renovado durante el pasado año, su motor eléctrico rinde ahora 136 CV –frente a los 120 CV de la primera versión- y dispone de una batería de 38,3 kilovatios hora, con los que es capaz de recorrer 311 kilómetros con una carga. Gracias a un generoso habitáculo y a un razonable maletero de 357 litros, es posible plantearse su compra como primer coche de casa, si no haces muchos kilómetros. Su precio de partida es de 36.150 euros, antes de descuentos.

 

kia-soul-ev-soymotor.jpg

Kia e-Soul
Este compacto vio la luz hace 12 años, y desde entonces han pasado ya tres generaciones. La última en llegar a nuestro país, la tercera, está disponible únicamente con  motorizaciones eléctricas. Su diseño cuadrada esconde una sorprendente habitabilidad y un maletero correcto de 315 litros. Está disponible con dos baterías, una de 39,2 kilovatios hora, con la que puede recorrer 270 kilómetros y otra de 64 kilovatios hora con la que alcanza los 452 kilómetros. Tiene un precio de salida de 36.050 euros.

 

nissan-leaf-soymotor_0.jpg

Nissan Leaf
Es, sin duda, uno de los superventas dentro del mercado de eléctricos y es la viva imagen de la evolución de este tipo de movilidad, a lo largo de los últimos diez años. La última generación que data de 2018, está disponible con dos baterías; una de 40 kilovatios hora y otra de 62 kilovatios hora, con la que conseguir una autonomía máxima de 385 kilómetros. Es un coche diseñado desde cero como eléctrico, lo que le permite disponer de un buen maletero, con 394 litros, y un habitáculo amplio. Es otro de esos modelos que perfectamente podríamos tener como primer vehículo en casa. El precio, para la versión base es de 35.620 euros.

 

volkswagen-e-golf-soymotor.jpg

Volkswagen e-Golf
El caso del 'compacto por excelencia' es paradigmático. A día de hoy no te lo puedes comprar a través del configurador, sin embargo sí es posible adquirirlo mediante renting, con un precio de 370 €/mes, en 48 cuotas y dando una entrada de 4.138,67 euros. Esta oferta tiene un límite de 10.000 kilómetros anuales recorridos y el coste final, tras cuatro años, es de 21.898,67 euros, según datos de la web. Dispone de un motor de 136 CV y una batería de 35,8 kilovatios hora con la que puede recorrer 232 kilómetros. Por lo demás sigue siendo todo un Golf de séptima generación, con 341 litros de maletero.

 

volkswagen-id3-soymotor.jpg

Volkswagen ID.3
Llamado a ser el Golf de este nuevo segmento de compactos eléctricos, su formato recuerda ciertamente al de un monovolumen. Su diseño busca funcionalidad y habitabilidad máxima. A lo largo de los próximos meses contará con hasta tres baterías de 45, 58 y 77 kilovatios hora, que le permitirán recorrer entre 348 y 541 kilómetros con una carga; y diferentes rangos de potencia. En todas las versiones contará con un maletero de 385 litros y su precio de partida arranca en los 32.240 euros.

 

Futuros modelos:
Una de las grandes sorpresas para este año es el Renault Megane E-Tech Electric 2022, una apuesta ambiciosa de la marca del rombo que, por primera vez, tendrá a su compacto súper ventas sólo con mecánica eléctrica. Este coche parte de la nueva plataforma CMF-EV, la misma que toma como base el Nissan Ariya.

 

 

Compactos descatalogados aún disponibles:
Varios concesionarios de la red española disponen de unidades ya matriculadas desde 2018 del Volkswagen e-Golf, con precios que arrancan en los 19.000 euros y 30.000 kilómetros.

 

Volver a Categorías

 

 

SUV / SPORT UTILITY VEHICLE

Es, desde la aparición del Nissan Qashqai, el segmento del mercado que más ha crecido y que más modelos nuevos recibe todos los años. Su altura, estética y funcionalidad hacen de ésta una opción muy valorada por los usuarios. Dependiendo de su tamaño y peso, suponen una ventaja frente a vehículos más pequeños o livianos ya que permiten colocar menos baterías. Según la marca y modelo que escojamos, puede ser una opción de compra como primer coche de casa.

 

SUV COMPACTO

 

dacia-spring-electric-lateral-soymotor_0.jpg

Dacia Spring
Está llamado a ser una de las grandes revoluciones del mercado de los eléctricos en un futuro próximo. Este compacto automóvil es la primera apuesta 100% eléctrica de la firma rumana y al mismo tiempo el coche más barato que podemos comprarnos, sin considerar a los cuadriciclos ligeros. Nacido como Renault Kwid, este vehículo, pensado para mercados emergentes, ha sido la base sobre la que se ha creado el Spring. Despojado de su motor de combustión interna cuenta ahora con otro eléctrico de 33 kilovatios (45 CV) asociado a una batería de 30 kilovatios hora con el que recorrer un máximo de 305 kilómetros. Es un coche pensado para la ciudad. Su precio de partida es de 16.550 euros pero con los descuentos promocionales, financiando y aplicando las máximas ayudas del plan Moves III, puede ser tuyo desde ¡9.550 euros! No encontrarás otro coche que te ofrezca tanto por tan poco.

 

dfsk_seres_3.jpg

DFSK Seres 3
Primera apuesta eléctrica de este fabricante chino para el mercado europeo, mide 4, 37 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,65 de alto, unas medidas similares a las que encontraríamos en un SEAT Ateca. Se ofrece con un motor de 120 kilovatios (163 CV) asociado a una batería de 53,6 kWh con la que es capaz de recorrer alrededor de 329 kilómetros entre carga y carga. Está disponible una única versión y acabado con un equipamiento muy completo en el que la única opción es la pintura metalizada, con un coste de 590 euros. Su precio de partida es de 34.995 euros.

 

hyundai-kona-electric-soymotor.jpg

Hyundai Kona
Recién salida del horno, la nueva generación de este vehículo sustituye a la que apareció en 2018. Con un rediseño completo de carrocería y mejor equipamiento, tanto de seguridad como multimedia, está disponible con dos baterías. La primera, de 39,2 kilovatios hora le permite recorrer 305 kilómetros con una sola carga, mientras que si nos decantamos por la de 64 kilovatios hora veremos cómo nuestra autonomía crece hasta los 435 kilómetros, una cifra realmente buena. Su precio arranca en 35.650 euros.

 

kia-e-niro-soymotor_0.jpg

Kia e-Niro
Su amplia gama de motorizaciones incluye una híbrida, otra híbrida enchufable y la que a nosotros nos ocupa, que es la eléctrica. Con la posibilidad de elegir entre dos potencias –136 ó 204 CV– su autonomía fluctúa entre los 289 y los 455 kilómetros. Dispone de un buen maletero de 451 litros ampliable hasta los 1.405 litros. Su precio de tarifa base es de 36.225 euros.

 

mazda-mx30-soymotor.jpg

Mazda MX-30
La marca japonesa hace tiempo que dejó de lado su carácter generalista y cada vez se acerca más, por acabados, a las Premium. El último miembro de la familia sigue los cánones actuales de la firma con una calidad de materiales muy buena y una estética limpia y deportiva. Además este coche recupera el concepto de 'puertas suicidas', para la parte trasera, en un guiño al Mazda RX-8 de hace unos años. Tiene una pequeña batería de 35,5 kilovatios hora que le otorga 200 kilómetros de autonomía, una cifra, según Mazda, suficiente para moverse por ciudad. Para hacernos con uno será necesario desembolsar, al menos, 34.375 euros.

 

mg-zs-ev-principal-soymotor_1.jpg

MG ZS EV
Una marca que resurge como el ave Fénix es MG. Propiedad ahora de un fabricante chino, la firma británica presenta el ZS EV, un todocamino compacto de 4,31 metros de largo con un motor de 143 caballos y que homologa una autonomía de 263 kilómetros, gracias a una batería de 44,5 kWh de capacidad bruta. Su amplio habitáculo y los 448 litros de capacidad de maletero, lo hacen perfecto como coche perfecto para el día a día, aunque no tanto para viajar. Está disponible con cinco colores y dos acabados, Comfort y Luxury. Este último incluye techo solar panorámico, asientos calefactados, llantas de 17 pulgadas y detector de ángulo muerto. El precio de venta arranca en 29.000 euros.

 

opel-mokka-e-soymotor.jpg

Opel Mokka-e
Nada hay en esta generación que nos recuerde que hubo un antecesor. El diseño rompedor, de líneas afiladas y deportivas, hacen que la imagen de este coche sea ahora mucho más dinámica. Además apuesta por colores vivos y juveniles, que denotan sus ganas de diferenciarse del resto, algo que nosotros aplaudimos. Montado sobre la plataforma de PSA-Opel, dispone de una batería de 46 kilovatios hora con una autonomía de 313 kilómetros. Cuenta con un maletero de 310 litros que podemos agrandar hasta los1.060, abatiendo los asientos traseros. La marca alemana anuncia un precio de 35.400 euros para la versión de acceso, denominada Edition.

 

peugeot-e-2008-soymotor.jpg

Peugeot e-2008
Otro de los grandes superventas de este segmento y que recientemente se ha renovado. Al igual que el resto de la familia, luce unos rasgos exteriores que pretenden evocar a un felino, mientras que en el interior se recurre a un diseño futurista, que con un volante pequeño y en el que se busca que el conductor lo tenga todo a la vista sin dificultad. Dispone de una única batería de 50 kilovatios hora con la que puede hacer alrededor de 320 kilómetros. Su maletero de 405 litros es suficiente para llevar el equipaje de cuatro ocupantes en viajes no muy largos. Su precio de partida es de 35.150 euros.

 

Futuros modelos:

 

Volver a Categorías

 

SUV COMPACTO PREMIUM

audi_q4_e_tron.jpg

Audi Q4 E-Tron/E-Tron Sportback
Decidida a tener un modelo eléctrico en cada uno de los segmentos SUV en los que está presente, la firma alemana lanza su segundo todocamino eléctrico, más racional (por precio y dimensiones) que el E-Tron original. Está a la venta con dos carrocerías, una normal y otra de corte deportivo (denominada Sportback); y dos tipos de tracción, trasera o total. Se puede elegir entre dos paquetes de baterías, de 52 kilovatios hora o de 77 kilovatios hora; que le otorgan entre 300 y 500 kilómetros de autonomía, dependiendo también de la forma de conducir de cada uno. Se puede adquirir desde 44.460 euros la variante “tradicional” y desde 46.560 euros el Sportback.

 

ds-3-crossback-e-tense-soymotor.jpg

DS 3 Crossback E-Tense
Con mucho trabajo y esfuerzo poco a poco esta marca Premium se va posicionando dentro del mercado con productos atractivos y de muy buena factura. Tomando como base la plataforma modular de PSA, este todocamino destaca por un diseño atrevido y atractivo a la vista. Utiliza una batería de 50 kilovatios hora y su energía mueve un motor de 136 CV, con una autonomía estimada en 320 kilómetros. El precio para hacernos con una unidad arranca en 40.581 euros.

 

lexus-ux-300e-soymotor.jpg

Lexus UX 300e
Tomando la base de un modelo híbrido, la marca japonesa le ha despojado de todo elemento que recuerde a un motor de combustión interna y lo ha dotado de otro eléctrico, con 204 CV. Es, además, la primera incursión en este mercado de movilidad 100% limpia. Cuenta con una batería de 54,3 kilovatios hora y una autonomía de 315 kilómetros. Su equipamiento es abundante, su calidad soberbia y su maletero…pequeño. Aún así, con 367 litros creemos que es posible desenvolverse sin problemas en el día a día. Para adquirir uno es necesario invertir un mínimo de 49.900 euros.

 

mercedes-eqa-soymotor.jpg

Mercedes EQA
Presentado hace apenas un mes, y construido sobre la plataforma MFA2 del nuevo GLA, este vehículo cumple al 100% con la filosofía de todo buen Mercedes, una estética atractiva, un cuidado diseño interior y un precio de partida de 49.900 euros que, curiosamente, no desentona mucho con el resto de sus rivales. Dispone de una batería de 60 kilovatios hora con la que podemos hacer unos respetables 424 kilómetros. Los 340 litros de su maletero son suficientes para llevar un par de maletas.

 

volvo-xc40-soymotor.jpg

Volvo XC40 Recharge
Hace unos días nos despertábamos con la noticia de que, en 2030, la marca sueca sólo fabricará coches eléctricos y su primera incursión en este mercado es este SUV de 4,42 metros. Dispone de una potencia de 408 CV, tracción total y su batería de 75 kilovatios hora ofrece una autonomía de 416 kilómetros. Sus grandes bazas son, como siempre, su alto nivel de seguridad, una calidad fuera de toda duda y una tecnología a la última...en un tamaño contenido. Puedes hacerte con uno a partir de 54.623 euros.

 

Futuros modelos:

 

Con el nombre interno de HX11, he aquí los primeros bocetos del Smart eSUV eléctrico que la firma presentará este mes de septiembre. Será un coche conceptual que anticipará las líneas del modelo de producción, para 2022. Usará una plataforma propia del fabricante chino Geely y será el coche más grande de la marca hasta la fecha, acercándose a las dimensiones del Mini Countryman. No se conocen datos sobre su mecánica o rendimiento aunque algunos rumores apuntan a una batería de menos de 70 kilovatios hora con una autonomía cercana a los 500 km y una potencia estimada de 270 caballos.

smart_suv.jpg

 

 

El Mercedes-Benz EQB 2021 mide 4,68 metros de longitud, 1,83 metros de anchura y 1,66 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,82 metros. Está construido a partir del Mercedes-Benz GLB y se sitúa por encima del EQA. En principio contará con una batería que le permitirá recorrer 419 kilómetros.

mercedes_eqb.jpg

 

También próximamente llegará a nuestras carreteras el Volvo C40 Recharge, basado en el XC40 Recharge, aunque en este caso contará con una carrocería de corte cupé. Ya puedes verlo en la web pero por el momento no se puede configurar.

volvo-c40-soymotor.jpg

 

Volver a Categorías

 

 

SUV MEDIANO

 

ioniq-5-carga-soymotor_0.jpg

Hyundai Ioniq 5
Con aspecto de compacto, el Hyundai Ioniq 5 responde más a las medidas de un todocamino al uso. De diseño atrevido y futurista estará disponible con tracción trasera o total y dos opciones de batería, una de 58 kilovatios hora y otra de 72,6 kilovatios hora con la que recorrer hasta 510 kilómetros. Lo más llamativo es su enorme batalla de tres metros, que le otorgan un amplio habitáculo. El precio de partida arranca en 43.620 euros.

 

kia-ev6-frontal-soymotor_1.jpg

Kia EV6
Empleando la misma base que el Ioniq 5 y las mismas opciones de baterías y motores que el Hyundai; encontramos el Kia EV6, el primer modelo 100% eléctrico de la casa surcoreana. Su estética responde a un nuevo lenguaje de diseño que el fabricante denomina 'Opposites United'. En su interior encontraremos una  doble pantalla curva que une en una sola unidad el cuadro de mandos y el panel de control. El precio de adquisición parte de 46.450 euros.

 

skoda-enyaq-soymotor.jpg

Skoda Enyaq
La primera incursión en el mundo SUV eléctrico de la casa checa es un vehículo de 4,7 metros y que emplea la misma plataforma que su 'hermano', el VW ID.4. Estará disponible con motores que irán de los 179 CV a los 306 CV con baterías de 58 kilovatios hora o bien de 77 kilovatios hora con el que poder recorrer entre 412 y 535 kilómetros con una carga. Su gran tamaño le permite alojar a cinco ocupantes y sus maletas, gracias a sus 585 litros de maletero pero, a cambio penaliza en un peso superior a las dos toneladas. Atractivo y práctico a la vez puedes adquirir uno desde 39.000 euros.

 

volkswagen-id4-soymotor.jpg

Volkswagen ID.4
Recién salido del horno, es el segundo modelo de la gama ID que llega al mercado. Montado sobre la plataforma MEB del grupo VAG su paquete de baterías, que puede ser de 45,58 y 77 kilovatios hora, va ubicado en el suelo del coche. Dependiendo de la versión elegida, podremos recorrer entre 344 y 506 kilómetros antes de tener que enchufarlo. Al igual que el Skoda, posee un amplio maletero con 543 litros. La versión de acceso a gama con batería de 45 kilovatios hora tiene un precio de partida de 35.870 euros.

 

Futuros modelos:

La moda de los SUV no deja de crecer día a día y parece que la de clientes a las que les gusta este tipo de vehículos pero con carrocería cupé tampoco. Sabedores de ello la marcha checa sacará en los próximos meses el Škoda Enyaq iV Coupe, una variante de su primer todocamino eléctrico. Salvo variación de última hora, contará con motores de entre 179 CV y 306 CV asociados a baterías de 58 kilovatios hora o bien de 77 kilovatios hora, con los que podrá recorrer entre 412 y 535 kilómetros.

 

A finales de año llegará el Nissan Ariya, una propuesta totalmente eléctrica de 4,60 metros y que llegará a Europa con dos tamaños de baterías -63 u 87 kilovatios hora- y cinco niveles de potencia –entre218 y 394 CV- con una autonomía de entre 360 y 500 kilómetros. Será algo así como el Nissan Qashqai 100% limpio.

nissan-ariya-soymotor_0.jpg

 

De la mano de MG llega el Marvel R Electric. Posee una potencia de 288 CV y podrá adquirirse con tracción trasera o total y una autonomía homologada estimada de 400 kilómetros, ya que aún no se ha dado a conocer la capacidad de su batería. Mide 4,67 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,62 de alto. La capacidad del maletero es de 367 litros, algo escaso para un vehículo de estas dimensiones. La versión de tracción trasera incorpora un maletero delante con capacidad de 150 litros.

mg_marvel_r_electric_2021_1.jpg

 

Para finales de año se desvelará el Subaru Solterra un SUV del segmento C completamente eléctrico que está en fase de desarrollo, pero del que la marca ya ha confirmado que su comercialización empezará a mediados 2022. Está construido sobre la Plataforma Global e-Subaru, que comparte con Toyota.

subaru_solterra_ev.jpg

 

El Toyota bZ4X Concept es un prototipo que esboza las líneas maestras del que será el primer modelo 100% eléctrico de la firma japonesa. Tiene un tamaño similar al del Rav4 y su diseño no tiene nada que ver con ninguno de los modelos actuales japoneses. Comparte la plataforma e-TNGA con Subaru, y se ha anunciado que antes de 2025, Toyota  dispondrá de 15 modelos alimentados exclusivamente por baterías.

toyota_bz4x.jpg

 

Otra variante cupé de un modelo ya existente será el Volkswagen ID.5 2021, hermano del ID.4. Se espera que herede su mismo esquema de motores y baterías. Aún no tiene fecha de presentación, pero la marca ha confirmado que verá la luz en algún momento del segundo semestre con vistas a un inicio de comercialización en el cuarto trimestre de 2021.

volkswagen_id5.jpg

 

Volver a Categorías

 

 

SUV PREMIUM

audi-e-tron-soymotor.jpg

Audi e-tron / e-tron Sportback
Este vehículo de proporciones gigantes ha sido la primera apuesta de la firma alemana por los coches 100% eléctricos. Apareció en 2019 y uno de sus puntos más controvertidos fue el uso de cámaras en vez de retrovisores convencionales. Actualmente está a la venta con dos carrocerías, una normal y otra de corte deportivo, denominada Sportback, y dos versiones, la de acceso y otra denominada S; más deportiva y potente. Dispone de una batería de 95 kilovatios hora con la que puede alcanzar los 417 kilómetros de autonomía y se puede adquirir desde 73.175 euros la variante 'tradicional' y desde 76.695 euros el Sportback.

 

bmw-ix3-soymotor.jpg

BMW iX3
Es la versión eléctrica de este conocido todocamino. Mide 4,73 metros de longitud y está disponible con un único motor que rinde 286 CV. Esta potencia se transmite únicamente al eje posterior. Dispone de una batería de 80 kilovatios hora con el que puede recorrer hasta 458 kilómetros. El precio de partida es de 72.300 euros.

 

ford-mustang-mach-e-soymotor.jpg

Ford Mustang Mach-E
Cuando la marca norteamericana decidió utilizar el nombre del famoso corcel para su primer SUV eléctrico, los más puristas se llevaron las manos a la cabeza. Sin embargo, este vehículo sabe recoger muy bien la esencia de lo que es un Mustang, tanto en detalles estéticos como en la inspiración deportiva. Actualmente se puede elegir con dos baterías, una de 76 kilovatios hora y otra de 99 kilovatios hora con el que puede moverse entre 400 y 440 kilómetros 'sin repostar'. Su precio arranca en los 48.533 euros.

 

jaguar-i-pace-soymotor.jpg

Jaguar I-Pace
Con un chasis con esquema 'skateboard' en el que las baterías van en los bajos del coche, posee dos motores que, en conjunto, producen 400 CV. Cada uno va situado en un eje, por lo que la tracción es en las cuatro ruedas. Gracias a su acumulador de 90 kilovatios hora anuncia una autonomía de 470 kilómetros. El precio al que podremos adquirirlo arranca en los 80.750 euros.

 

mercedes-eqc-soymotor.jpg

Mercedes EQC
Con un bastidor compartido con el GLC, dispone de una serie de subchasis y componentes que le permiten ser ensamblado en la misma cadena de montaje. Es uno de los rivales directos del Audi e-tron o del Jaguar I-Pace. Su diseño es futurista y su tecnología puntera es una de las puntas de lanza de este ambicioso coche. Tiene una batería de 80 kilovatios hora con la que puede hacer hasta 414 kilómetros. Si estás pensando en viajar o llevar los bártulos de los niños, tranquilo, sus 500 litros de maletero serán suficientes. Si necesitas más, abate los asientos y tendrás 1.460 litros. Su precio parte de 78.600 euros.

 

tesla-model-x-soymotor.jpg

Tesla Model X
Estar delante de este mastodonte de más de dos toneladas y 5,03 metros no te dejará indiferente en ningún aspecto. Ni por su diseño de líneas puras y limpias ni por unas puertas traseras que se abren en forma de 'alas de gaviota'. Solo hay una batería de 100 kilovatios hora que proporciona entre 547 y 580 kilómetros. Otro aspecto llamativo de este coche es que, al igual que el Model S, estrena un volante cortado a la mitad que recuerda al de 'El Coche Fantástico'. Su precio parte de los 99.990 euros.

 

tesla-model-y-soymotor_0.jpg

Tesla Model Y
Al lado de su hermano mayor puede parecer un juguete pero este SUV está en los 4,75 metros. Salió como respuesta a todos aquellos usuarios que criticaban al Model 3 por ser pequeño y bajo, sobre todo en las plazas traseras. Ahora es su tercera fila la que es criticada por su poca habitabilidad incluso para niños pequeños. Tiene una batería de 75 kilovatios hora y dependiendo de la versión que compremos podremos hacer entre 480 y 505 kilómetros. Tiene un maletero de 1.090 litros. El precio arranca en 64.000 euros.

 

Futuros modelos:
La marca bávara BMW presentó hace poco más de un mes el iX, cuya venta está prevista para finales de año. Creado desde cero, sin utilizar ninguna plataforma previa, tendrá 500 CV y una batería que le permitirá recorrer 600 kilómetros con una carga.

bmw-ix-soymotor_0.jpg

 

El Lexus LF-Z Electrified es un coche eléctrico conceptual y sirve de tarjeta de presentación para materializar la visión que la marca japonesa tiene para los coches eléctricos del mañana. No se han comunicado prestaciones mecánicas, de modo que es tan sólo un ejercicio de diseño. No se sabe todavía si derivará en un modelo de producción.

lexus_lf-z.jpeg

 

Más terrenal y cercano es el Porsche Macan eléctrico, el primer todocamino con este tipo de mecánica. Las primeras unidades de pruebas ya se han podido ver, incluso con imágenes distribuidas por la propia marca. Se asentará sobre la plataforma PPE, una nueva arquitectura desarrollada conjuntamente con Audi y pensada para vehículos eléctricos de corte premium. Aún no se han dado a conocer detalles sobre su mecánica pero sí podemos aventurarnos a adivinar que habrá una carrocería tipo “cupé”.

porsche_macan_electrico.jpg

 

Por su parte, la marca china Premium de DFSK, presentará próximamente el Seres SF5.

seres-sf5-soymotor.jpg

 

Volver a Categorías

 

TODOTERRENO

Futuros modelos:

Los amantes del todoterreno puede que estén de enhorabuena si atendemos a una de las últimas propuestas de la marca americana Jeep, con el Jeep Wrangler Magneto. Este prototipo, montado sobre el acabado Rubicon, sustituye el motor V6 Pentastar de gasolina por otro eléctrico que entrega 285 caballos y 370 Nm de par. Una de sus singularidades es que el motor eléctrico está conectado a una transmisión manual de seis velocidades, toda una rareza en la electromovilidad. La marca incluso ha introducido un embrague para emular la experiencia de conducción térmica. Cuenta con cuatro paquetes de baterías que suman una capacidad combinada de 70 kilovatios hora, aunque no han trascendido cifras de autonomía. Hace unos días os contábamos en el artículo de la guerra de las pick-up eléctricas que Jeep y RAM tenían previsto empezar a electrificar su gama pronto para competir contra la nueva Ford F-150 Lightning y parece que este vehículo lo confirma.

 

 

BERLINA MEDIA

Futuros modelos:

El MG5 Electric es un nuevo coche eléctrico que llega al mercado en octubre y que presume de ser el primer vehículo con carrocería familiar dotado de un motor de este tipo que existe. Tiene 184 caballos de potencia y supera los 400 kilómetros de autonomía. Mide 4,54 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,51 metros de alto con una batalla de 2,67 metros.

mg5_electric.jpg

 

BERLINA PREMIUM

Siguen siendo los buques insignia de las marcas con un carácter exclusivo y el escaparate en el que cada fabricante busca lucirse mostrando las últimas tecnologías y su 'savoir fair' a la hora de construir un coche en el que, el presupuesto de desarrollo y posterior adquisición, suelen estar en un segundo plano. Destacan por ser vehículos largos –generalmente más de cinco metros- de más de dos toneladas de peso y con mucha potencia y refinamiento.

audi-e-tron-gt-soymotor.jpg

Audi e-tron GT
Con cinco metros de longitud, se podría decir que es una mezcla de Audi A7 y Audi A8 reconvertido en eléctrico. Del primero toma una inspiración dinámica con tintes deportivos y del segundo el confort y la tecnología propia de un coche, cuyo precio de partida es de 105.680 euros. Está fabricado sobre la misma plataforma que el Taycan pero, a diferencia de éste, dispone de una única batería de 93 kilovatios hora con el que puede recorrer hasta 487 kilómetros. Su maletero, de portón, da acceso a un espacio de carga de 405 litros, además de 85 litros adicionales en el cofre delantero.

 

porsche-taycan-soymotor.jpg

Porsche Taycan
Es la primera incursión en el mundo de los eléctricos de la casa de Stuttgart desde hace más de un siglo, con su Lohner Porsche. Esta berlina demuestra que se pueden construir coches muy lujosos y equipados y a la vez mantener el ADN de deportivo que hace tan característico a cualquier Porsche. Está disponible con dos baterías, de 71 kilovatios hora y de 83,7 kilovatios hora con la que podemos hacer entre 408 y 452 kilómetros. Como dato curioso diremos que la marca alemana ha creado de cero un sonido para este coche denominado 'Porsche Electric Sport Sound'. El precio para hacernos con una unidad arranca en 85.710 euros.

 

porsche-taycan-cross-turismo-soymotor.jpg

Porsche Taycan Cross Turismo
Incorporado en el último momento a esta lista, es la versión familiar del Taycan. Con una estética todocamino, que recuerda a modelos como el Audi A6 Allroad, está disponible con una única batería de 83,7 kilovatios hora que, dependiendo de la potencia del motor elegida nos permitirá recorrer entre 419 y 456 kilómetros sin repostar. Su precio de partida es de 95.995 euros.

 

tesla-model-3-soymotor_0.jpg

Tesla Model 3
El coche de diario de nuestro director Antonio Lobato mide 4,69 metros y poco a poco se va posicionando como una alternativa de los SUV eléctricos. Con un coste de adquisición relativamente bajo, a partir de 49.000 euros, está disponible con dos baterías; una de 60 kilovatios hora y otra de mayor capacidad con 75 kilovatios hora. La autonomía oscila entre los 448 y los 580 kilómetros; y dispone de dos maleteros, uno de 425 litros en la parte trasera y otro de 117 en la delantera. 

 

tesla-model-s-soymotor.jpg

Tesla Model S
Con casi cinco metros de longitud es el gran rival de las berlinas alemanas aunque su precio de partida de adquisición, a partir de 89.990 euros, es claramente inferior. Cuenta con una estética que ha variado poco desde que se lanzó en 2013 .Lo que sí ha generado controversia es el volante que lucirá, a partir de ahora, en algunos mercados. Está disponible con una única batería de 100 kilovatios hora que ofrece una autonomía de entre 663 y 837 kilómetros, dependiendo de la potencia de motor elegida.

 

Futuros modelos:

Aunque el año empezó algo flojo en lo que a presentación de berlinas de representación, lo cierto es que avanzados ya casi la mitad del año, este segmento no ha dejado de crecer en novedades, en algunos casos como concept car y en otros, simplemente a la espera de precio y fecha de comercialización.

Y empezamos el repaso a esta categoría con el Audi A6 e-Tron Concept, un prototipo que muestra cómo serán las líneas maestras de los futuros coches eléctricos de la marca de los cuatro aros. Sus líneas, aun de prototipo dejan intuir bastante cómo puede ser la nueva generación, que estrenará la nueva plataforma modular eléctrica PPE –Premium Platform Electric– que Audi ha desarrollado para el Grupo Volkswagen y que compartirá con el nuevo Porsche Macan eléctrico. Este Audi cuenta con una potencia de 475 caballos y su autonomía puede llegar a ser de 700 kilómetros.

audi_a6_e_tron.jpg


Se espera que en los próximos meses se presente la versión definitiva del BMW i4, una berlina con un tamaño similar al Tesla Model 3 que debería llegar a finales de año. Las últimas informaciones apuntan a que utilizará un motor de 286 CV asociado a una batería de 80 kilovatios hora.

bmw-i4-2021-presentado-frontal-2-soymotor.jpg

 

De la mano de Hyundai nos llegan las primeras características técnicas del Hyundai Ioniq 6, una berlina de estética deportiva que se pondrá a la venta en 2022. Habrá dos versiones, una de un solo motor, con 218 caballos; y otra de tracción total y 313 caballos. La batería será de 73 kilovatios hora de capacidad acercando la cifra de autonomía a los 483 kilómetros.

hyundai_ioniq_6.jpg

 

Por su parte, la empresa norteamericana Lucid presentó el Air que acaba de poner a la venta en Estados Unidos y tienen previsión de que llegue a Europa, aunque la fecha aún no se ha determinado. Está a la venta desde 69.990 dólares –58.756 euros– con una batería de 75 kilovatios hora.

lucid-air-soymotor.jpg

 

Pendientes aún de confirmación oficial por parte de la marca, se espera que para finales del verano llegue a nuestras carreteras el Karma GS-6, una propuesta que nació como rival para Tesla. Dispone de una batería de hasta 110 kilovatios hora de capacidad con la que es capaz de recorrer hasta 483 kilómetros y el coche está construido íntegramente en aluminio. En Estados Unidos ha salido a la venta desde 79.900 dólares.

karma_gse-6.jpg

 

Mucho más terrenales y palpables son los Mercedes EQE y Mercedes EQS. Del primero te podemos contar que se presentará en septiembre aunque su comercialización posiblemente se demore hasta 2022. Todo apunta a que tendrá tracción total, gracias a sus dos motores eléctricos, con una potencia estimada de 400 CV y una autonomía de unos 600 kilómetros. Será rival directo del Audi A6 e-Tron Concept. Del segundo sabemos mucho más. El EQS rivalizará directamente con el Porsche Taycan aunque con un enfoque mucho más distinguido, siguiendo los valores del Mercedes Clase S. Más allá de sus 770 kilómetros de autonomía máxima o de un interior que rezuma elegancia, lo más llamativo es su pantalla MBUX Hyperscreen, con 1,41 metros de extensión.

mercedes_eqe.jpg

mercedes_eqs.jpg

 

El ambicioso proyecto de electrificación de la gama de Volkswagen nos trae también la confirmación de una berlina de segmento Premium que tomará las líneas maestras del Volkswagen ID. Space Vizzion. Empleará la plataforma MEB y, aunque aún no ha trascendido nada de su oferta mecánica, es lógico pensar que será similar a la del Volkswagen ID. 4. Por su parte, el prototipo genera 335 caballos de potencia, asociado a una tracción total. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en tan sólo 5,4 segundos y su batería de 82 kilovatios hora le otorgan una autonomía de hasta 590 kilómetros, aunque se rumorea que los valores máximos del modelo de serie pueden llegar a 700 kilómetros.

volkswagen_space_vision.jpg

 

Volver a Categorías

 

MONOVOLÚMENES

Con la llegada de los SUV parece que este segmento ha caído un poco en el olvido siendo, sin embargo, el mejor vehículo para llevar a la familia y además mucho equipaje. Dado su gran tamaño les permite incorporar baterías grandes aunque su peso hace que su autonomía sea aún reducida. Sin embargo, casi todos los modelos aquí presentes resultan perfectos para empresas que tengan servicio de transporte de pasajeros dentro de una ciudad, aeropuertos o servicios VIP de hoteles.

citroen-e-spacetourer-soymotor.jpg

Citroën ë-SpaceTourer
Podemos adquirirla en tres tallas: XS –4,61 m–; M –4,96 m– y XL –5,31 m–; con una altura fija de 1,90 metros. Dependiendo del uso que le vayamos a dar, podemos optar por una batería de 50 kilovatios hora, con la que hacer 230 kilómetros; o bien optar por la de 75 kilovatios hora, para obtener 330 kilómetros de autonomía. En todos los casos el espacio para pasajeros y equipaje es enorme y su velocidad máxima es de 130 km/h. El precio de adquisición comienza en los 48.734 euros.

 

mercedes-eqv-soymotor_0.jpg

Mercedes EQV
Disponible con dos longitudes de carrocería -5,14 y 5,37 metros- y un motor de 204 CV cuenta con una batería de 90 kilovatios hora que le otorgan una autonomía de hasta 355 kilómetros. Dado su carácter Premium, es una opción perfecta para hoteles y servicios discrecionales que tengan que mover a clientes de manera discreta. También sirven a modo de minibús. Su precio de partida es de 78.885 euros para la batalla corta.

 

nissan-evalia-soymotor.jpg

Nissan Evalia
Es la variante de pasajeros de la furgoneta NV200. Está disponible en configuración de cinco o siete plazas y cuenta con una única batería de 40 kilovatios hora con la que puede recorrer hasta 280 kilómetros con una carga. Sólo se puede adquirir con un acabado y su precio parte de 41.037 euros.

 

opel-zafira-e-soymotor.jpg

Opel Zafira e-Life
Nada queda ya del concepto original de este monovolumen que revolucionó el mercado en el año 1998 con su tamaño compacto y sus siete plazas, dos de ellas escondidas bajo el piso; más allá de su corte familiar. Ahora nos encontramos con un vehículo de gran formato, con una plataforma nueva y mucho más grande que da como resultado un vehículo con tres tamaños: 4,61 metros –S–, 4,96 metros –M– y 5,31 metros –L–. Puede alojar cinco, seis, siete, ocho o nueve pasajeros dependiendo de la configuración. Se puede elegir con dos baterías, una de 50 kilovatios hora y otra de 75 kilovatios hora, con la que obtendremos un máximo de 330 kilómetros de autonomía. Se comercializa a partir de 55.303 euros.

 

peugeot-e-traveller-soymotor.jpg

Peugeot e-Traveller
Con la misma plataforma del grupo PSA-Opel, es un centímetro más corto que sus 'hermanos' pero no le resta un ápice de practicidad o espacio. La mayor diferencia podremos encontrarla en pequeños toques de diseño y algún material específico, de buena factura. Por lo demás cuenta con las mismas baterías de 50 kilovatios hora o 75 kilovatios hora y una autonomía de hasta 340 kilómetros. Su precio de acceso es de 42.666 euros.

 

peugeot_rifter_2020_2.jpg

Peugeot e-Rifter
Se fabrica en la planta de Vigo ya que comparte casi todo con su “hermana”, la Citroën e-Berlingo. Dispone de un motor de 100 kilovatios (136 CV) y 260 Nm de par asociado a una batería de 50 kilovatios hora  con la que puede recorrer hasta 280 kilómetros con una sola carga. Su interior ha mejorado en calidad percibida, aproximándolo a la de un turismo. Su precio de partida es de 29.250 euros.

 

renault-kangoo-ze-soymotor.jpg

Renault Kangoo ZE Maxi
Con este vehículo vamos a hacer una excepción. Actualmente sólo se puede comprar como vehículo mixto adaptable, lo que significa que en el concesionario tendremos que pedir que nos lo matriculen como T1000, que es el código para turismos. Su interior es de corte industrial, aunque puede equipar aire acondicionado por 980 euros. Posee una batería de 33 kilovatios hora con el que puede recorrer hasta 230 kilómetros con una sola carga. A cambio dispondremos de mucho espacio interior y de carga, con un maletero que cubica un mínimo de 660 litros. El precio de partida es de 23.589 euros.

 

toyota-proace-soymotor.jpg

Toyota Proace Verso Electric
Aunque no pertenece al grupo PSA-Opel, el modelo de la marca nipona es un calco al resto de 'primos'. Disponible con cinco acabados y dos batallas dispone de las mismas baterías de 50 kilovatios hora o 75 kilovatios hora y una autonomía de hasta 340 kilómetros. Curiosamente, este modelo es el primero 100% eléctrico en venderse bajo la firma Toyota. Su precio de acceso es de 39.067 euros.

 

Futuros modelos:

A lo largo del año llegarán a nuestras carreteras más monovolúmenes derivados de vehículos comerciales. Con la aparición estos días del Peugeot e-Rifter es cuestión de poco tiempo que se desvele y empiece a comercializar su hermano, el Citroën e-Berlingo; un vehículo perfecto para aquellos que quieren disfrutar de la familia y, al mismo tiempo lo usan para el trabajo. Otro gran competidor de este segmento será el Renault Kangoo Z.E. que verá la luz en poco tiempo. Su 'primo' el Mercedes EQT acaba de mostrarse en formato conceptual y estará disponible en unos meses. Mide 4,94 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,82 metros de alto. Pintado en negro, luce un espectacular techo panorámico, llantas de 21 pulgadas y la característica parrilla ciega ‘Black Panel’.

mercedes-benz-concept-eqt-tres-2-soymotor_0.jpg

 

Otro gran competidor de este segmento será el Renault Kangoo ZE que verá la luz en poco tiempo.

renault-kangoo-def-soymotor_0.jpg

 

Con gran expectación e ilusión se espera la llegada de la versión definitiva del Volkswagen ID Buzz 2022, un monovolumen de corte familiar y recreativo que está claramente inspirado en la Volkswagen Transporter T1, conocida familiarmente como Volkswagen Bus o Volkswagen Bulli. En principio contará con dos variantes, una de 300 kilómetros de autonomía y otra de hasta 500 kilómetros, aunque estos datos no son aún oficiales El prototipo que ilustra estas líneas posee una batería de 111 kilovatios hora conectado a dos motores eléctricos con los que es capaz de desarrollar 367 caballos.

volkswagen_id_buzz.jpg

 

Volver a Categorías

 

HIDRÓGENO

La razón de incluir esta categoría responde única y exclusivamente a que en España existe la posibilidad de adquirir una unidad con este tipo de tecnología aunque, dadas las pocas posibilidades de repostaje, sólo algunas empresas tecnológicas cuentan con alguna unidad. Los vehículos de hidrógeno son 100% eléctricos, sólo emiten vapor de agua y ayudan a purificar el aire del entorno. Es una tecnología que irá llegando poco a poco al mercado.

honda-clarity-soymotor.jpg

Honda Clarity
Con una estética futurista, mide 4,90 metros de longitud, 1,88 de anchura y 1,48 de altura. Dispone de un motor que produce 177 CV y de un depósito que almacena hidrógeno a 700 bares con el que es capaz de recorrer hasta 700 kilómetros, según homologación japonesa. Por el momento no se ha dado a conocer precio aunque no creemos que tarden mucho.

 

hyundai-nexo-soymotor_0.jpg

Hyundai Nexo
Con  un tamaño de 4,67 m de longitud, 1,86 m de anchura y 1,63 m de altura este SUV ha sido creado desde cero aplicando los conocimientos adquiridos en el Hyundai Tucson FCEV. Dispone de un motor de 163 CV y 395 Nm de par con el que es capaz de alcanzar los 179 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos.  Incorpora tres tanques, de 52,2 litros cada uno, en el espacio que hay bajo los asientos traseros y el maletero –en total son 156,6 litros– que le permiten obtener una autonomía superior a los 800 kilómetros según ciclo homologación NEDC. Su precio parte de 69.000 euros.

 

toyota-mirai-soymotor_0.jpg

Toyota Mirai
El último de esta corta lista es otra berlina de gran formato con sus 4,98 metros de largo. Tiene un motor de 184 CV y una autonomía aproximada de 650 kilómetros. Hay dos versiones disponibles —Visión y Luxury— con precios que oscilan entre los 65.000 euros y 72.000 euros. Actualmente en España sólo hay un punto para la recarga –en Madrid– y no está abierto al público, ya que pertenece a un acuerdo entre Enagás, Carburos Metálicos, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio –CEEES–, Sumitomo Corporation España, Urbaser y Toyota España. Este depósito da servicio a una pequeña flota de Mirai que utilizarán los miembros de este acuerdo.

 

Volver a Categorías

 

 

BONUS TRACK

En este último tramo del artículo os vamos a mostrar una serie de vehículos que actualmente se venden o están a punto de venderse en Europa pero que, por alguna razón no llegan a España, como pasa con Polestar, o bien se trata de vehículos tan exclusivos que no tiene sentido que aparezcan en la lista principal. Tampoco queremos olvidarnos de algunos iconos que con el tiempo serán futuros clásicos.

 

EXCLUSIVOS

 

aspark-owl-5-soymotor_0.jpg

Aspark Owl
Limitado a una producción de sólo 50 unidades, a razón de 2,9 millones de euros cada una, este deportivo se ha desarrollado íntegramente en Japón. Su motor rinde la friolera de 2.012 caballos, lo que le permite acelerar de 0 a 96 kilómetros/hora en menos de 1,7 segundos y alcanzar una velocidad punta de 398 kilómetros/hora. Dispone de una batería de 64 kilovatios hora.

 

hispano-suiza-carmen-soymotor.jpg

Hispano Suiza Carmen
Buque insignia de nuestra historia automotriz, este superdeportivo es la quinta esencia del lujo y el refinamiento en el siglo XXI. Con unas líneas inspiradas en el Dubonnet Xenia de 1938, este coche cuenta con dos motores síncronos de 375 kW, cada uno, que entregan una potencia total de 750 kW –1.019 CV– y 620 Nm de par. Con ellos es capaz de alcanzar los 250 km/h –limitados electrónicamente– sin dificultad. Dispone de una batería de 80 kW/h de capacidad que se puede incrementar y una autonomía estimada de 400 kilómetros. El precio de partida para la versión Carmen es de 1.815.000 euros mientras que la versión Carmen Boulogne a 1.996.500 euros.

 

lotus-evija-soymotor_1.jpg

Lotus Evija
Sólo se fabricarán 130 unidades de este deportivo eléctrico británico con cuatro motores y que aspira a tener una autonomía de 400 kilómetros, gracias a una batería de 70 kilovatios hora. Lotus promete una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en menos de tres segundos, una velocidad punta superior a los 320 kilómetros/hora y un 0-300 en menos de nueve segundos; gracias a sus 2.000 caballos. Lo más peculiar de este coche será un sonido característico inspirado en el del Lotus 49 de Fórmula 1. Dependiendo del uso que le demos cuenta con cinco modos de conducción: Range, City,Tour, Sport y Track. Su precio parte de 1,5 millones de libras, el equivalente a unos 1,7 millones de euros.
 

rimac-ctwo-lateral-soymotor.jpg

Rimac Concept Two
El Rimac C_Two es un hypercar eléctrico creado por Rimac Automobili, una empresa croata, que aspira a ser el Tesla Europeo. Tendrá unos 1.940 caballos de potencia y una autonomía de 550 kilómetros. La marca espera completar las primeras entregas en 2021. Costará algo más de dos millones de euros. Este deportivo equipa cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda con un par motor de 2.300 Newton metro. Acelera de 0 a 96 kilómetros/hora en apenas 1,85 segundos y su velocidad punta de 412 kilómetros/hora. Cuenta con un paquete de baterías de 120 kilovatios hora, lo que le permite presumir de una autonomía de unos 550 kilómetros en ciclo de homologación WLTP.

pininfarina-battista-soymotor_0.jpg

Pininfarina Battista
Debe su nombre a Battista 'Pinin' Farina, que fundó la casa en marzo del año 1930. Se trata de un vehículo cuya producción está limitada a las 150 unidades. Tiene 1.926 caballos de potencia y alcanza una velocidad punta de 350 kilómetros/hora con un par máximo de 2.300 Nm de par, que le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en menos de dos segundos. Empezará a producirse durante el verano de 2021, por lo que se espera que los primeros dueños lo reciban a principios de 2022 principios del que viene.  Incorpora cuatro motores eléctricos, uno para cada rueda y un paquete de baterías de 120 kilovatios hora que le otorgan una autonomía teórica de 500 kilómetros. Su piloto de desarrollo ha sido el exmundialista de F1 Nick Heidfeld.

 

polestar-2-soymotor_0.jpg

Polestar 2
La razón de que no esté incluida en la lista principal es que el fabricante no tiene previsto, por el momento, vender sus coches en nuestro país aunque sí en otros de Europa como Alemania, Francia, Italia o Bélgica. La gama actual se compone de dos vehículos: El Polestar 1, que es un deportivo híbrido de 600 CV y el que, a nosotros nos interesa, que es el Polestar 2. Se trata de un compacto Premium enfocado a competir contra el Tesla Model 3. Tiene dos motores eléctricos que entregan una potencia conjunta de 408 CV. La batería, de 78 kilovatios hora, le permite tener una autonomía de 500 kilómetros. Tiene un maletero trasero de 404 litros y otro delantero de 85 litros. Su precio arranca en 39.000 euros aunque durante el primer año sólo estará disponible una edición especial que cuesta 59.000 euros.

 

Futuros modelos:

El Tesla Roadster es un coche deportivo estadounidense está aún en fase de desarrollo. Su venta comenzará, previsiblemente en 2022, aunque aún no hay nada confirmado. Se sabe que el modelo base acelerará de 0 a 100 en 1,9 segundos, pero habrá versiones más radicales. Costará unos 200.000 dólares.

tesla-roadster-soymotor_0.jpg

 

Volver a Categorías

 

 

FUTUROS HISTÓRICOS

Si te has quedado con ganas de comprarte un deportivo eléctrico pero no te convencen las propuestas anteriores, siempre puedes elegir entre una de estas dos joyas de la ingeniería que, por desgracia, ya están descatalogadas. Si tienes la paciencia y, sobretodo, la cartera para poder permitírtelo, te animamos a que busques una.

mercedes-sls-amg-electric-drive-soymotor.jpg

Mercedes SLS Electric
Si queréis haceros con un unicornio, la firma de Stuttgart es la respuesta. Con poco más de 100 unidades producidas –estuvo disponible sólo en 2013– y un precio de partida, cuando era nuevo, de 434.000 euros, esta bestia del asfalto contaba con cuatro motores, uno por rueda, 751 CV y 1.000 Nm de par. Su batería, de 60 kW/h, le otorgaba una autonomía estimada de 250 km. En la actualidad no hemos encontrado ninguno a la venta.

 

tesla-roadster-soymotor.jpg

Tesla Roadster
Fabricado entre 2008 y 2012, es el primer automóvil, en serie, firmado por la empresa norteamericana. Basado casi en su totalidad en un Lotus Elise aunque convenientemente adaptado a las necesidades de Tesla. Estuvo disponible con potencias de entre de 185 kW –245 CV–, 215 kW –288 CV–, una batería de 53 kW/h y una autonomía teórica de hasta 390 kilómetros, según mediciones de Estados Unidos. Se vendieron aproximadamente 2.450 unidades. Mientras esperamos al lanzamiento de la segunda generación, que ya se ha pospuesto un par de veces, puedes hacerte con una, a partir de 66.750 euros, que es lo que cuesta actualmente la unidad más barata disponible en Europa.

 

Volver a Categorías

 

 

LISTA COMPLETA DE MODELOS DISPONIBLES EN ESPAÑA EN JUNIO DE 2021

Marca Modelo Batería Autonomía Precio Descuento Maletero Tracción Segmento
Audi e-tron
e-tron Sportback
95 417 73.175
76.695
Sin Desc. 600-1725
555-1.665
Tot. SUV Premium
Audi e-tron GT 95 487 105.680 Sin Desc. 405 tras, 85 del Tot. Berlina Premium
Audi Q4 e-tron

Q4 e-tron Sportback
 
52
77
312
341
450
519
44.460
46.560
  535-1.490

520-1.460
Tras o Tot SUV Compacto Premium
BMW i3 42,2 260 40.700 Sin Desc. 260 Tra. Urbano
BMW iX3 80 458 72.300 Sin Desc. 510-1.560 Tra. Suv Premium
Citroën Ami 6 75 7.200 - 65 Tras. Microurbano
Citroën ë-C4 50 350 32.423 Sin Desc. 380-1.250 Del. Compacto
Citroën ë-SpaceTourer 50
70
230
330
38.603 Sin Desc. Hasta 1.400 Del. Monovolumen
Cupra Born 45
58
77
340
420
540
31.100   385 Tras. Compacto
Dacia Spring 33 305 16.550 9.550 290 Del. SUV Compacto
DFSK Seres 3 53,61 329 34.995 - 310-1.247 Del. SUV Compacto
DS 3 Crossback E-Tense 50 320 40.581 Sin Desc. 350 Del. SUV Compacto Premium
Fiat 500 23,7
37
180
320
23.690 Aplicado 185 Del. Urbano
Hyundai Ioniq 5 58
77
400
510
43.620   Hasta 1.400 Tras o Tot SUV Mediano
Ford Mustang Mach-E 76
99
400
440
48.533 47.533 402-1.420 Tra o Tot SUV Premium
Honda e 35,5 222 34.390 Sin Desc. 171-861 Tra. Urbano
Hyundai Ioniq 38,3 311 36.150 25.900 357-1.417 Del. Compacto
Hyundai Kona 39,2
64
305
435
35.650 27.440 332-1.114 Del. SUV Compacto
Invicta Electric Epica - 120 12.205 9.995 - Del. Microurbano
Jaguar I-Pace 90 470 80.570 Sin Desc. 638 Tot. SUV Premium
Kia e-Niro 39,2
64
289
455
36.225 28.750 451-1.405 Del. SUV Compacto
Kia e-Soul 39,2
64
270
452
36.050 28.700 315-1.339 Del. SUV Compacto
Kia EV6 58
77
400
510
40.581   520 l - del 52 Tras Tot SUV Mediano
Lexus UX 300e 54,3 315 54.400 49.600 367 Del. SUV Compacto Premium
Mazda MX-30 35,5 200 34.375 29.165 341 Del. SUV Compacto
MG ZS 44 263 29.000 desde 22.000 448-1.166 Del SUV Compacto
Mercedes EQA 60 424 49.900 Sin Desc. 340-1.320 Del. SUV Compacto Premium
Mercedes EQC 80 414 78.600 Sin Desc. 500-1.460 Tot. SUV Premium
Mercedes EQV 90 355 78.885 Sin Desc. 1.030-1.410 Del. Monovolumen
Mini Cooper SE 28,9 234 34.200 Sin Desc. 211-731 Del. Urbano
Nissan Evalia 40 200 41.037 37.215 443-1.900-
3.100
Del. Monovolumen
Nissan Leaf 40
62
270
385
35.620 23.00 394-1.176 Del. Compacto
Opel Corsa-e 50 337 31.200 21.792 267-1.420 Del. Urbano
Opel Mokka-e 46 313 35.400 26.190 310-1.060 Del. SUV Compacto
Opel Zafira e-Life 50
75
230
330
55.303 34.680 440-1.168 Del. Monovolumen
Peugeot e-208 50 340 31.150 Sin Desc. 265 Del. Urbano
Peugeot e-2008 50 320 35.150 Sin Desc. 405 Del. SUV Compacto
Peugeot e-Rifter 50 280 29.250   597 Del. Monovolumen
Peugeot e-Traveller 50
75
230
340
42.666 Sin Desc. 597 Del. Monovolumen
Porsche Taycan 71
83
408
452
85.710 Sin Desc. 407 tras,
84 del
Tra o Tot Berlina Premium
Porsche Taycan Cross
Turismo
83,7 419
456
95.995 Sin Desc. 430-1.196 tras
84 del
Tot. Berlina Premium
Renault Kangoo ZE 33 230 23.589 Aplicado 660-2.300 Del. Monovolumen
Renault Twingo Electric 20 190 19.880 Aplicado 188-219-
980
Tra. Urbano
Renault Twizy 6,5 100 11.855 Aplicado 180 Tra. Microurbano
Renault Zoe 40
52
300
390
28.130 Aplicado 338-1.225 Del. Urbano
Seat Mii Electric 32 260 21.300 18.800 251-923 Del. Urbano
Skoda Enyaq 58
77
412
535
39.000 37.800 585-1.710 Del. SUV Mediano
Smart Fortwo 17,6 133 24.450 Sin Desc. 260-350 Tra. Urbano
Smort Forfour 17,6 129 25.150 Sin Desc. 185-875 Tra. Urbano
Tesla Model 3 60
75
448-567-
580
49.000 Sin Desc. 425 tras
117 del
Tra o Tot Berlina Premium
Tesla Model S 100 628-663-
837
89.990 Sin Desc. 793 Tra o Tot Berlina Premium
Tesla Model X 100 547-580 99.990 Sin Desc. 1.090 tras
187 del
Tra o Tot SUV Premium
Tesla Model Y 75 480-505 64.000 Sin Desc. 1.090 tras
187 del
Tra o Tot SUV Premium
Toyota Proace Verso
Electric
50
75
230
330
39.067 Sin Desc. 440-1.168 Del. Monovolumen
Volkswagen e-Golf 35,8 232 21.898 Sin Desc. 341-1.231 Del. Compacto
Volkswagen ID.3 45
58
77
348
425
541
32.240 Sin Desc 385-1.267 Tra. Compacto
Volkswagen ID.4 52
77
344
506
35.870 Sin Desc. 543-1.575 Tra. SUV Mediano
Volvo XC40 Recharge 75 418 54.623 Sin Desc. 414-1.290 Tot. SUV Compacto Premium

Batería: capacidad en kW/h

Autonomía: kilómetros

Precio:en euros

Maletero: en litros

Tracción: Delantera, trasera o total

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de adelesp
Excelente reportaje. Lástima que por mucho que hayan obligado a las marcas a desarrollar eléctricos, la realidad es que lo que va a triunfar son las ventas de coches de combustión de segunda mano con etiqueta C. Y muy por detras ..nuevos con etiqueta C e híbridos. Los eléctricos se reducirán a propietarios con gran poder adquisitivo que adquirirán premium o con menos poder que los adquirirán como segundo vehículo. Unos pocos como vehículo exclusivamente urbano, mayoritariamente mujeres. Al menos durante la próxima crisis postpandemia…que durará unos años.
  • 0
  • 1
Imagen de _JR_
Buena recopilación. Pero los electricos siguen con precios fuera de Meecado. El Seat Mii parece lo único medio decente si lo compras con ayudas.
  • 0
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP