GP Portugal F1 2020
ACTUALIDAD

Plan Moves II: hasta 6.500 euros de ayuda para turismos

Es un plan independiente a las ayudas planteadas por el Gobierno para reflotar la industria automovilística

Los fabricantes aportan otros 1.000 euros que se pueden sumar a la subvención máxima de 5.500 para vehículos ligeros

AmpliarPlan Moves II: 100 millones y ayudas de hasta 5.500 euros - SoyMotor.comEl Plan Moves está pensado para incitar a la compra de vehículos impulsados por energías alternativas

La segunda edición del Plan Moves es ya una realidad. Cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros y permite acceder a ayudas de hasta 5.500 euros, cifra a la que se suman otros 1.000 euros que aportan los fabricantes.

El Plan Moves II echa a andar. Se trata de la segunda edición de una iniciativa que busca incentivar al cliente a comprar vehículos impulsados por energías alternativas. Ésta es una de las grandes diferencias que presenta respecto al plan de ayudas presentado ayer por el Gobierno, del que por cierto es independiente. En éste entran también en juego unidades de combustión. La otra reside en que para acceder a las ayudas de este Plan Moves no es necesario achatarrar un coche antiguo.

La nueva edición del Plan Moves cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, de tal forma que supera en 55 a la primera. La previsión de los gobernantes es que por cada millón de euros que se invierta a través de este plan se movilice un valor añadido de entre 3,5 y 4 millones de euros. Ello derivará en la generación de 5.000 puestos de trabajo y en el ahorro de 14 toneladas equivalentes de petróleo al año, además de una reducción de las emisiones de CO2 de 40.250 toneladas anuales.

Los fondos destinados al Plan Moves II estarán gestionados por las Comunidades Autónomas, y se repartirán según el criterio del Padrón de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística. De esta forma serán Andalucía, Cataluña y Madrid las que más ayudas ofrezcan con 17,95; 16,12 y 14,1 millones de euros, respectivamente. En el otro extremo están Melilla, Ceuta y La Rioja, que en ningún caso llegan al millón de euros.

Serán las propias Comunidades Autónomas las que gestionen su presupuesto, aunque con limitaciones. El 70% del mismo puede destinarse a las ayudas para la compra de vehículos impulsados por energías alternativas, mientras que la implantación de puntos de recarga debe llevarse un máximo del 50%. Además, un mínimo del 10% se ha de dedicar a incentivar planes de trabajo o medidas adoptadas por los ayuntamientos como consecuencia de las necesidades de movilidad derivadas de la crisis del coronavirus.

 

¿QUÉ AYUDAS OFRECE EL PLAN MOVES II?

Las ayudas económicas que ofrece el Plan Moves II se mueven entre los 600 y los 15.000 euros si se tienen en cuenta desde las motocicletas hasta los camiones y autobuses. En el caso de los turismos entran dentro de las posibles ayudas los eléctricos y los híbridos enchufables. Los que tengan más de 90 kilómetros de autonomía eléctrica son los que optan a la máxima subvención, que es de 5.500 euros en el caso de que se achatarre un vehículo con más de siete años de antigüedad. Si no se hace, la ayuda se reduce a 4.000 euros. Además los fabricantes añaden un máximo de 1.000 euros extra si se compra un vehículo de estas características.

Para los turismos que puedan completar en modo eléctrico entre 30 y 90 kilómetros las ayudas son de 2.600 euros si se achatarra un coche de más de siete años y de 1.900 si no se hace. El precio máximo de la nueva adquisición ha de ser de 45.000 euros salvo en el caso de que se compre uno de pila de combustible, donde no hay tope.

Las furgonetas eléctricas, de hidrógeno o enchufables optan a una ayuda máxima de 6.000 euros con achatarramiento de vehículo antiguo incluido, mientras que los minibuses pueden beneficiarse de una subvención de 8.000 euros. La diferencia es que estos últimos no requieren achatarramiento, lo mismo que los camiones y autobuses, a cuyos compradores se les puede ayudar con un máximo de 15.000 euros. Por su parte, los vehículos comerciales e industriales de gas licuado de petróleo recibirán entre 3.600 y 13.500 euros, mientras que los de gas natural harán lo propio con entre 4.500 y 13.500 euros. En último lugar están los cuadriciclos y motocicletas eléctricas, que optan a ayudas de entre 600 y 800 euros.


¿QUIÉN PUEDE OPTAR AL PLAN MOVES II?

Pueden solicitar las ayudas del Plan Moves II personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.

Las ayudas se puede solicitar a partir del jueves 18 de junio.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP