PRIMERA PRUEBA

Renault Megane E-Tech Electric 2022: nos subimos a la nueva era eléctrica del rombo

Su precio de salida en el mercado español es de 35.200 euros

Su versión más capaz tiene una potencia de 218 caballos

La autonomía es de 450 kilómetros en el mejor de los casos

AmpliarRenault Megane E-Tech Electric 2022: nos subimos a la nueva era eléctrica del rombo - SoyMotor.comCristóbal Rosaleny posa junto al Renault Megane E-Tech Electric

El Renault Megane E-Tech Electric es un nuevo coche eléctrico de 4,20 metros de longitud que desarrolla un máximo de 218 caballos y una autonomía de hasta 450 kilómetros. Su precio de salida en España es de 35.200 euros.

El nuevo Renault Megane E-Tech Electric nace a partir de la plataforma CMF-EV, y es el primer modelo resultante del plan de futuro de la marca del rombo denominado Renaulution. Es la versión de producción del Renault Mégane eVision, que se presentó en octubre de 2020. 

Con una carrocería situada a caballo entre un hatchback y un SUV, entre sus rivales se encuentran modelos como el Hyundai Kona Electric, el Volkswagen ID.3, el Cupra Born, el Opel Mokka-e, el Peugeot e-2008 o el Kia e-Niro.

Según Renault, este coche es tan sólo la punta de lanza de la nueva ofensiva eléctrica que preparan.

A pesar de su nombre, en el que pierde la tradicional tilde, este modelo no guarda relación alguna con el Renault Mégane. Ambos vehículos convivirán comercialmente hasta nueva orden.

Su comercialización en España ha comenzado en julio de 2022.

 

RENAULT MEGANE E-TECH ELECTRIC 2022: EXTERIOR

El Renault Megane E-Tech Electric es un coche de 4,20 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,50 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,68 metros.

Este modelo inaugura el nuevo lenguaje de diseño de la firma del rombo, llamado Sensual Tech. También ha sido el primero en lucir el nuevo logotipo del rombo.

Las ópticas delanteras son totalmente led y son capaces de variar su patrón para evitar deslumbrar a otros usuarios. Las luces diurnas se unen al paragolpes inferior, que tiene bastante presencia y unas formas no vistas hasta ahora. 

En el lateral aparecen unas manetas de las puertas enrasadas y llantas de 18 o 20 pulgadas.

En la zaga se aprecian unos pilotos muy finos unidos a través del maletero por una tira de led que desemboca en el logo de Renault.

La carrocería se ofrece en seis colores diferentes, que son Gris Zinc, Gris Pizarra, Azul Nocturno, Rojo Deseo, Negro Brillante y Blanco Glaciar. Opcionalmente se puede equipar un techo en diferente color que va a juego con los pilares y las carcasas de los retrovisores. En total hay más de 30 combinaciones posibles.

renault_megane_e-tech_electric_2022_2_0.jpgrenault_megane_e-tech_electric_2022_1.jpg

renault_megane_e-tech_electric_2022_2.jpg

 

RENAULT MEGANE E-TECH ELECTRIC 2022: INTERIOR

El Renault Megane E-Tech Electric estrena un nuevo concepto en su interior en el que la digitalización gana mucha presencia. El cuadro de mandos es una pantalla de 12,3 pulgadas, mientras que el sistema multimedia se muestra sobre una de 9,3 de serie y de 12 como opción.

El sistema de infoentretenimiento es nuevo. Se llama OpenR Link y lleva Google integrado. Está basado en Android. Es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Permite actualizaciones remotas. En general nos ha parecido un sistema muy sencillo de utilizar con una muy buena velocidad de procesado.

Renault ha anunciado que la tapicería del Megane E-Tech Electric está hecha con materiales reciclados. En total se pueden llegar a juntar 2,2 kilos de estos materiales.

Se incluye un sistema de iluminación llamado Living Lights que permite crear diferentes ambientes para adaptarse al estado de ánimo del conductor. Todas las luces del habitáculo son de led.

A pesar de los sobreelevado del Megane E-Tech Electric, Renault afirma que el puesto de conducción está situado en una posición baja similar a la que tendría una berlina al uso, algo que hemos podido corroborar durante nuestra primera toma de contacto con el vehículo. El espacio es el que uno puede esperar delante, mientras que en la fila trasera es escaso para los tres adultos que puede albergar, pero no para dos. Además, al situarse las banquetas en una posición baja, las rodillas quedan demasiado altas al utilizarlas.

La calidad percibida y los materiales utilizados nos han dado una muy buena impresión en general.

El volante presenta unas levas de plástico solidarias a su movimiento que permiten al conductor variar el nivel de retención cuando se levanta el pie del acelerador.

La marca del rombo anuncia la presencia de dos tomas de USB-C.

El silencio del habitáculo es responsabilidad de la tecnología Cocoon Effect Technology, que según los ingenieros de Renault es especialmente efectiva al superar los 30 kilómetros/hora.

El maletero tiene una capacidad de 440 litros según Renault, pero la medición estándar VDA arroja una cifra de 389. Es una cifra muy similar a la que ofrece el Volkswagen ID.3, 385 litros, y superior a las del Opel Mokka-e o el Hyundai Kona eléctrico, que se quedan, respectivamente en 310 y 322. Los cables de carga tienen un departamento específico de 32 litros.

renault_megane_e-tech_electric_8.jpgrenault_megane_e-tech_electric_10.jpg
 

RENAULT MEGANE E-TECH ELECTRIC 2022: EQUIPAMIENTO

El nuevo Renault Megane E-Tech Electric incluye sistemas de asistencia como el control de crucero adaptativo y centrado de carril, el reconocimiento de señales de tráfico, el limitador de velocidad inteligente, la advertencia de cambio involuntario de carril con asistente de mantenimiento en el mismo, la frenada de emergencia marcha atrás, la alerta de ocupante del vehículo, el sistema de estacionamiento semiautónomo y la cámara de visión 360º.

De serie Renault entrega con el coche un cable de carga de Modo 3.

La gama del Renault Megane E-Tech Electric en España se estructura en base a cuatro acabados, llamados equilibre, evolution, techno e iconic.

A partir del segundo de los acabados se incluye de serie la pantalla de 12 pulgadas en el centro del salpicadero, que se dispone de forma vertical y no horizontal como la de 9,3 para ofrecer el sistema Open R Link. De la mano de éste hay dos equipos de sonido de altas prestaciones, uno firmado por Harman/Kardon para el acabado iconic y uno propiedad de Arkamis para las versiones evolution y techno. Este último acabado permite incorporar el Harman/Kardon, que tiene nueve altavoces, como opción.

Las versiones techno e iconic incorporan el botón Renault Multi-Sense, que permite elegir entre los tres modos de conducción predefinidos y el personalizado.

La bomba de calor es opcional y no está disponible para la versión EV40 standard range –en la sección de mecánica se detallan todas las versiones disponibles–.

renault_megane_e-tech_electric_9.jpg
 

RENAULT MEGANE E-TECH ELECTRIC 2022: MECÁNICA

El Renault Megane E-Tech Electric llega con dos opciones en cuanto a potencia y batería. La primera de ellas se denomina EV40. Desarrolla 131 caballos de potencia y un par máximo de 250 Newton metro. La batería tiene una capacidad de 40 kilovatios hora y su autonomía máxima es de 300 kilómetros.

La aceleración en este caso marca un 0 a 100 kilómetros/hora en 10 segundos y una velocidad punta de 150 kilómetros/hora.

La versión más capaz de este Megane E-Tech Electric es la bautizada como EV60. En este caso la potencia es de 218 caballos y el par máximo de 300 Newton metro. La batería, de 60 kilovatios hora, asegura una autonomía de 470 kilómetros. No obstante, esta cifra se logra sólo con una versión que tiene ciertos elementos aerodinámicos específicos. El coche como viene de serie se queda en 450 kilómetros.

La aceleración de esta última variante anuncia un 0 a 100 kilómetros/hora en 7,4 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 160 kilómetros/hora.

En todo caso el motor es síncrono y prescinde de imanes, lo que permite no utilizar tierras raras. Su refrigeración se lleva a cabo por líquido y no por aire.

Acepta recarga tanto por corriente alterna como por corriente continua. Eso sí, en función de la versión se pueden escoger diversas opciones que hacen variar la potencia máxima de carga.

El EV40 puede elegir entre la carga standard y la Boost. La primera sólo admite recarga por corriente continua a un máximo de 7 kilovatios. La segunda llega a 22 kilovatios por corriente alterna y a 85 por continua. El EV40 standard requiere 6,3 horas para alcanzar el 100% de su capacidad a máxima potencia.

El EV60 puede elegir entre carga Super y Optimum. En ambos casos la potencia máxima por corriente continua es de 130 kilovatios, mientras que por corriente alterna se alcanzan 7 kilovatios en la primera y 22 en la segunda. En este último caso llegar al 100% de la batería requiere un máximo de 9,2 y 3,2 horas respectivamente, siempre y cuando se recargue al máximo de potencia.

Renault ha aportado datos de tiempo de recarga en función del cargador utilizado de la siguiente manera:

  • Hasta 400 km en conducción mixta recuperados en ocho horas en una wallbox 7,4 kilovatios.
  • Hasta 160 km en conducción urbana recuperados en una hora en un borne público de 22 kilovatios.
  • Hasta 200 km en conducción por autopista recuperados en 30 minutos en un borne de recarga rápida de 130 kilovatios.
  • Hasta 300 km WLTP recuperados en 30 minutos en un borne de recarga rápida de 130 kilovatios.

La batería tiene una altura de 11 centímetros por sí sola. Si se le suma el sistema de refrigeración, por líquido, alcanza los 18 centímetros. Su garantía es de ocho años y hasta el 70% de su capacidad.

El Renault Megane E-Tech Electric permite elegir entre cuatro niveles de frenada regenerativa. No obstante, ni siquiera el más contundente permite hacer una conducción con un solo pedal.

Incorpora tecnología V2G –Vehicle-to-Grid–.

Renault ha anunciado que este modelo estrena una nueva generación de bomba de calor.

La versión más ligera de este modelo pesa 1.588 kilos.

La suspensión es independiente en ambos ejes. En el tren delantero es McPherson, mientras que en el trasero es multibrazo. 

La dirección tiene una desmultiplicación de 12 a 1, un baremo que traducido a la práctica significa que hay que girar menos de lo normal el volante para afrontar los virajes.

renault_megane_e-tech_electric_2022_4.jpg

renault_megane_e-tech_electric_2022_6.jpg
 

RENAULT MEGANE E-TECH ELECTRIC 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Nuestra primera prueba con el Renault Megane E-Tech Electric no fue muy extensa, pero sí lo suficiente como para comprobar que es un vehículo que, en general, rinde bastante bien. Destaca por el silencio en marcha, aunque se notan algunos ruidos aerodinámicos que en ningún caso están por encima de la media.

La suspensión que ha incorporado Renault a este eléctrico es ciertamente firme, algo que es habitual en este tipo de vehículos en busca de contener las inercias causadas por su elevado peso. En todo caso, esta dureza no se traduce en incomodidad en cualquiera de los recorridos que se puedan hacer a diario.

La ausencia de inercias también se ve beneficiada por el bajo centro de gravedad del Megane E-Tech Electric. En todo caso no es un coche ligero, ya que la versión que hemos probado, con el motor de 218 caballos y la batería de 60 kilovatios hora, supera por poco los 1.700 kilos, cifra muy similar a la del Cupra Born de 204 caballos con batería la de 58 kilovatios hora.

La dirección requiere poco giro para acometer cualquier maniobra. No obstante, a pesar de ser diferente a lo habitual, no nos costó adaptarnos apenas. La asistencia se deja notar pero no es excesiva, aunque sí que se nota todo muy filtrado. Eso hace que sea complicado notar cuándo se va a llegar al límite cuando se circula a buen ritmo.

Precisamente al conducir más dinámicamente aparece el que nos ha parecido el mayor lunar del coche. Pierde tracción con facilidad si se pisa el acelerador con demasiadas ganas al salir de un viraje. Es algo que se puede controlar si se hace lo propio con nuestro ímpetu, pero no algo de lo que pequen sus rivales directos.

Lo que merece aplauso es el tacto que ha logrado Renault en el pedal de freno, punto crítico en todos los coches electrificados. No llega a ser algo totalmente natural, pero sí mejor que en otros eléctricos, lo que lógicamente deriva en una mayor precisión de las maniobras de deceleración.

renault_megane_e-tech_electric_2022_1_0.jpg

 

RENAULT MEGANE E-TECH ELECTRIC 2022: PRECIO

El Renault Megane E-Tech Electric 2022 está disponible desde julio de 2022, si bien las reservas se abrieron en diciembre de 2021, a partir de 35.200 euros con la versión de 300 kilómetros de autonomía y desde 40.200 euros con la de 450 kilómetros.

 

Versión Acabado Autonomía Potencia Carga Precio
EV40 equilibre 300 km 131 CV Standard 35.200 €
EV40* equilibre 300 km 131 CV Boost 37.100 €
EV60 equilibre 450 km 218 CV Super 40.200 €
EV60 equilibre 450 km 218 CV Optimum 41.700 €
ER EV60* evolution - 131 CV Super 41.200 €
ER EV60* evolution - 131 CV Optimum 42.700 €
EV40 techno 300 km 131 CV Standard 38.200 €
EV40* techno 300 km 131 CV  Boost 40.100 €
EV60 techno 450 km 218 CV  Super 43.200 €
EV60 techno 450 km 218 CV Optimum 44.700 €
EV60 iconic 450 km 218 CV Super 46.200 €
EV60 iconic 450 km 218 CV Optimum 47.700 €

* Versiones aún no disponibles.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
05/07/2022 Comienza la comercialización en España del Renault Megane E-Tech Electric.
20/05/2022 Probamos el Renault Megane E-Tech Electric.
20/12/2021 Precios del Megane E-Tech Electric.
30/09/2021 Renault muestra el Megane E-Tech Electric en el Salón de Barcelona.
06/09/2021 Renault presenta oficialmente el Megane E-Tech Electric.
08/06/2021 Primer adelanto del modelo de pre-producción.
15/10/2020 Presentación del Renault Megane eVision.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alpine
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de Rafaelma

Dejo esto por aquí no sea que cuando promocionen no caigan es detalles nímios como este ;

https://www.diariomotor.com/noticia/renault-megane-e-tech-mas-barato/

Pues menos mal que para no poder viajar con ella dicha versión de carga standard es 'barata' por los módicos 35.200 €.

  • 0
  • 0
Imagen de Rafaelma

Dejo esto por aquí no sea que cuando promocionen no caigan es detalles nímios como este ;

https://www.diariomotor.com/noticia/renault-megane-e-tech-mas-barato/

Pues menos mal que para no poder viajar con ella dicha versión de carga standard es 'barata' por los módicos 35.200 €.

  • 1
  • 0
Imagen de CacahueteCosmico

De un tiempo (demasiado tiempo) a esta parte, es ver un Renault y tener la sensación de estar viendo una cafetera de estas de cápsulas. No sé si es el diseño en sí, los materiales o simplemente la pintura elegida, o la suma de todo. Pero es lo que me transmiten especialmente sus modelos SUV.

  • 1
  • 0
Imagen de nenewapete

Algo caro este Renault ID4...

  • 2
  • 1
Imagen de Hellowis

Yo soy Elon y vendo Tesla motors antes de que se hunda en la mier..

  • 5
  • 0
Imagen de Javi Valencia

Hasta que no se desarrollen mas tiempo los electricos mejor hacer uno o dos renting

  • 2
  • 0
Imagen de b73

amigos españoles si ustedes vieran los desastrosos vehículos que Renault comercializa en sudamérica no lo podrían creer. Sus pares generalistas, caso Peugeot por ejemplo, comercializan casi los mismos modelos que circulan por Europa, Después de haber perdido miles y miles de clientes en nuestros países ( en mi caso Argentina), salen ahora sus ceo's a decir que van a modernizar toda su línea y bla bla bla, la Duster ( para ustedes Dacia, para nosotros Renault ) obtuvo cero estrellas en los tests de seguridad... es imposible comprar Renault por estos lares ...

  • 3
  • 2
Imagen de RenaultF1_fan

Sin conocer el precio no puedo opinar. En principio la versión top se acerca a lo que una familia puede necesitar como coche único pero... hay que poder pagarlo.

  • 1
  • 1
Imagen de Vettelloca

#2 Ahi me pillas, no sé cuánta vida le darán al híbrido, el modelo actual empezó a finales del 2016, y la vida media de un modelo suele ser de 6-7 años, el actual lleva 5 años, así que si alargan la vida del híbrido quizás ello pueda aliviar algo la situación, también dependerá de como responda el mercado a un híbrido sabiendo que hay mercados en los que en 2030 solo se permitirán los eléctricos 100%, además de que creo que ya llegan tarde...

  • 0
  • 1
Imagen de Laf2

#1 por lo que yo se el megane de combustion/hibrida enchufable se sigue fabricando en la planta y se va a seguir por lo menos unls cuantos mas

  • 1
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP