NOVEDAD

Volkswagen ID.3 2020: se 'comunica' con el conductor

Volkswagen presenta el primer eléctrico del Grupo, de tamaño del Golf

Motor de 204 y packs de baterías con autonomía de entre 330 y 550 kilómetros

La marca ha reconvertido una de sus plantas para fabricar 330.000 eléctricos al año

AmpliarVolkswagen ID.3 - SoyMotor.comVolkswagen ID.3

Volkswagen ha presentado el nuevo ID.3 en el Salón de Frankfurt y bien puede decirse que es la gran estrella de este año en un certamen marcado bajo el signo de la electrificación.

Puede parecer una exageración nombrarlo como 'gran estrella' del Salón de Frankfurt por su vocación de coche eléctrico de gran difusión, popular, y porque otras marcas germanas presentan notables novedades, tanto eléctricas como térmicas, pero está claro que es representativo del futuro.

Presenta una nueva línea de producto exclusivamente eléctrica de Volkswagen –ID–, que muchos ven como futura marca independiente del grupo. El ID es el primero de los 50 coches eléctricos previstos por el grupo de aquí a 2025, sobre un total de 80 coches 'electrificados'.

volkswagen-id3-soymotor-7.jpg

 

VOLKSWAGEN ID.3 2020: EXTERIOR

El VW ID.3 tienen unas dimensiones muy semejantes al Golf. La misma longitud –4,26 metros– pero ligeramente más ancho y más alto. Lo de la altura es obligado para poder disponer los packs de baterías bajo el piso del habitáculo, lo que ha llevado a ganar 6 centímetros de altura, que es 1,55 metros. Por esa razón también la distancia entre ejes –2,76 metros– es nada menos que 14 centímetros mayor que en el Golf.

El estilo puede tener algún guiño al Golf, pero las líneas son más suaves. Más redondeadas, muy limpias, y con un parabrisas bastante inclinado. El resultado es espectacular: el coeficiente aerodinámico es de sólo 0,267. Para un eléctrico, éste es un factor clave para aumentar la autonomía.

El capó delantero arroja alguna sorpresa: está casi vació en su interior. El climatizador, la bomba de freno, la electrónica del display de 'realidad aumentada', los depósitos de líquido de frenos y del lavaparabrisas. Uno podía esperar un espacio adicional para equipajes, pero eso hubiera sido aumentar costo y quizás peso, por lo cual fue desestimado. El malero posterior de 385 litros es más que suficiente en su categoría.

volkswagen-id3-soymotor-5.jpg

 

VOLKSWAGEN ID.3 2020: INTERIOR

La mayor distancia entre ejes es un detalle muy importante para ganar confort y habitabilidad, y de ello se benefician especialmente los ocupantes de las plazas posteriores del ID.3, ya que tienen más espacio para piernas.

El tablier es minimalista y también llaman la atención algunos revestimientos. Las razones son tan obvias como en el caso del vano bajo el capó delantero. Ahorro de precio y de peso, pero también pueden entrar en consideración temas de facilidad de reciclaje. Sólo la zona central del tablier es suave, absorbente; el grueso de los acabados es de plástico rígido, incluidos los paneles de las puertas.

volkswagen-id3-soymotor-interior-2.jpg

Hay muchos huecos para objetos, especialmente entre los asientos delanteros. Y algunos echarán en falta bocas de aireación exclusivas para las plazas posteriores.

El talier ofrece dos pantallas, uno ocupado en lugar habitual de la instrumentación y la otra un display que tiene el sistema multimedia, ligeramente orientado hacia el conductor para que éste no tenga que distraer demasiado la atención del frente. Concesión a la conectividad y cuatro puertos de recarga USB-C.

Una concesión para remarcar el carácter eléctrico: el pedal del acelerador lleva grabada la palabra 'Play' y el del freno, 'Pause'.

volkswagen-id3-soymotor-pedales.jpg

 

VOLKSWAGEN ID.3 2020: EQUIPAMIENTO

El ID.3 podrá obtenerse con llantas de 18, 19 ó 20 pulgadas. El equipamiento ha sido cuidado en el sentido de evitar todo lo superfluo para no añadir peso.

Su condición de coche eléctrico hace que VW recurra a la tecnología electrónica para muchos mandos que son táctiles, incluso los del volante; sólo los mandos de los elevalunas y de la luz de emergencia son tradicionales.

Inicialmente habrá tres niveles de acabado:  el ID.3 1st, el ID.3 1st Plus y el ID.3 1st Max; éste ultimo incluso con techo de cristal, faros avanzados ‘IQ Lights’, llantas de 20” y display con ‘realidad aumentada’.

volkswagen-id3-soymotor-iaa-2019-3.jpg

La versión básica –ID.3 1st– tendrá llantas de 18 pulgadas y, curiosamente, los asientos y el volante estarán calefactados. También dispondrá de sistema de navegación y radio digital DAB +, además de reposabrazos en la parte delantera y cable de carga Modo 2.

En la versión intermedia, la ID.3 1st Plus, encontraremos ya control de crucero, cristales tintados, asientos más confortables, sistema de bloqueo y arranque de acceso sin llave Kessy Advanced, sistema de cámara de visión trasera y control de crucero adaptativo ACC. Asimismo tendremos acceso al paquete exterior Style en plata, faros led y llantas de aleación de 19 pulgadas.

El ID.3 1st Max, la versión de alta gama, incluye pantalla de visualización de realidad aumentada –AR–, sistema de sonido Beats, un gran techo panorámico de vidrio deslizante e inclinable, así como 20 pulgadas llantas de aleación ligera. Igualmente, dispondremos de sistema de mantenimiento de carril con Asistencia de emergencia, un sistema de cambio de carril y cargador wireless para Smartphone.

Veremos lo que ofrecerán las versiones comercializas en España, si conserva este equipamiento algunos detalles parecen pensados para Alemania o países nórdicos y quizás no son tan necesarios en la península ibérica. En cualquier caso, parece que sólo serán cuatro los colores disponibles por el momento.

La consola central cambia de iluminación según la función activada en cada momento, en un esfuerzo por ayudar al conductor a ser consciente en todo momento de lo que sucede. Actúa en coordinación con las asistentes a la conducción.

led-id3.jpg

 

 

VOLKSWAGEN ID.3 2020: MOTORES

El ID.3 se ofrecerá con un motor eléctrico de 204 caballos de potencia y par motor de 310 Newton metro. La diferencia debe notarse sobre todo en las aceleraciones, porque la velocidad máxima está limitada a 160 kilómetros/hora. Ésta también es una concesión a la autonomía.

Y se podrá elegir entre tres paquetes de baterías, de 77, 58 y 45 kilovatios. De esta forma, el cliente no sólo puede elegir un nivel de prestaciones, sino también la autonomía necesaria, entre 330 y 550 kilómetros, según el ciclo WLTP. La recarga es bastante rápida: con un sistema de 100 kilovatios en apenas 30 minutos obtenemos la energía para realizar 260 kilómetros.

Las baterías es en estos momentos el 'talón de aquiles' de los eléctricos. Por precio, por volumen, por peso –con el pack de 45 kilovatios, el ID.3 se sube a los 1.700 kilos– y tiempo de recarga. Este peso es el que requiere la utilización de motores potentes, pese a lo cual son mucho más pequeños y ligeros que un térmico; la mejor prueba, pese a que el motor va detrás, es que el espacio para equipajes es muy grande, 5 litros mayor que en el Golf.

El coche parte de la nueva plataforma modular MEB, que será usará en buena parte, por no decir todos, los eléctricos del grupo. En ella, el motor va ubicado en el eje posterior, que tiene suspensión Multilink con frenos de tambor para ahorrar peso. Posiblemente, la acción combinada de la recuperación de energía hace que los tambores sean más que suficientes.

volkswagen-id3-soymotor-6.jpg

 

VOLKSWAGEN ID.3 2020: PRECIO

El VW ID.3 se fabricará en la primera factoría transformada de 'térmica' en 'eléctrica', con una capacidad de producción de hasta 330.000 unidades anuales, y empleando algunos sistemas de producción con nuevas tecnologías.

La fábrica comenzará la producción en noviembre de cara a un lanzamiento previsto para los primeros meses del próximo año a un precio base por debajo de los 30.000 euros, aunque ello dependerá de la fiscalidad y las ayudas a los coches eléctricos en cada mercado. 

Volkswagen asegura tener ya 30.000 reservas del nuevo modelo y en Alemania lanzará el modelo con una oferta muy interesante. Las primeras 30.000 unidades ofrecerán a sus poseedores recarga gratis en las columnas de recarga de la red Ionity durante un año o 2.000 kilovatios hora.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
09/09/2019 Nuevos detalles sobre el funcionamiento de la consola central.
09/09/2019 Volkswagen presenta en el Salón de Frankfurt el nuevo ID.3.
02/09/2019 Datos de potencia y autonomía del ID.3.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Lamborghini
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de Faldo

Hay que esperar, no solo para que los precios bajen si no para encontrar mas oportunidades en el mercado de segunda mano.

  • 0
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

[#1 masmvd] Yo confío en los ricos que los pueden comprar ahora para que su gasto ayude a que en el futuro bajan los precios. Pasa con todo producto nuevo así que solo es cuestión de saber esperar.
Además en unos años la red de carga estará bien dotada. Por ahora a tirar con el diésel hasta que el coche reviente.

Demasiado caros, y eso que no están todavía para sustituir a los de combustión

  • 1
  • 0
Imagen de Shamu

Ademas de Toyota es como si eñ grupo Volkswagen quisera copiar la imagen del Frontal Tesla adaptado a todos sus proyectos nuevos, sea este o los Audi.
poca capacidad de diseño e innovacion

  • 0
  • 0
Imagen de Juanmorog

....pero si la carroceria del ID.3 ya esta perfilada al 100x100,el Kleber Silva este llega con un año de retraso,ademas esta claro que ha hecho un copia y pega del prototipo de Seat el Born,no se ha molestado ni en cambiar el color ¡¡por dios duele verlo!!

  • 0
  • 0
Imagen de Julito-kun

Pues el frontal de primeras me habia parecido un Toyota hasta que leí "Volkswagen" en el título de la nota.

  • 2
  • 0
Imagen de masmvd

Demasiado caros, y eso que no están todavía para sustituir a los de combustión

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP