GP Emilia Romaña F1 2020
Novedad

Volkswagen ID.4 2021: desde 45.485 euros a la espera de la versión de acceso

El primer SUV eléctrico de Volkswagen, disponible desde 45.485 euros

Acredita 520 kilómetros de autonomía, será tracción integral en 2021

Confirma una versión de acceso con 340 kilómetros de autonomía

AmpliarVolkswagen ID.4 2021 - SoyMotor.comVolkswagen ID.4 2021

El Volkswagen ID.4 2021 es el primer SUV compacto eléctrico de la marca alemana, que está decidida a asaltar el tren de la electromovilidad. Presentado en septiembre de 2020, presume de un máximo de 520 kilómetros de autonomía y la previsión es que llegue a los concesionarios entre finales de año y principios de 2021. En España está disponible desde 45.485 euros.

Volkswagen está en plena ofensiva con el coche eléctrico. Los grandes fabricantes tienen un reto descomunal para adaptarse a la nueva movilidad, pero el gigante alemán ha cogido el toro por los cuernos con su nueva familia de vehículos ID. Y si en verano conocimos el compacto Volkswagen ID.3, ahora ha llegado el momento del primer SUV.

El eléctrico ID.4 deriva del coche conceptual ID. Crozz. Como el ID.3, parte de la plataforma MEB de Volkswagen. También comparte la batería de 77 kilovatios hora, que le confiere una de las mayores autonomías del mercado.

Por rango y pretensión de hegemonía, el rival del ID.4 es el Tesla Model Y. Por dimensiones no serían competencia directa, pero a la práctica conviene considerarlos como tal en tanto que la oferta en SUVs eléctricos aún es limitada y ambos abanderan unos niveles de autonomía muy parecidos. El ID.4 promete 15 kilómetros más de autonomía y cuesta 15.000 euros menos que la versión Gran Autonomía del Model Y. De hecho, el precio del ID.4 está a la par con el modelo de acceso de Tesla, el Model 3 de rango estándar, que ofrece 100 kilómetros menos.

 

VOLKSWAGEN ID.4 2021: EXTERIOR

El Volkswagen ID.4 2021 mide 4,58 metros de longitud, 1,85 metros de anchura y 1,61 metros de altura, con una batalla de 2,76 metros. Eso significa que es más compacto que el prototipo original, el ID.Crozz, que era unos cinco centímetros más largo y cuatro más ancho. Mantiene su mismo coeficiente aerodinámico Cx: 0,28.

El peso del ID.4 2021 aún no ha sido revelado, pero sí es sabido que su batería de 77 kilovatios hora pesa 493 kilos. Como en la mayoría de coches eléctricos, está instalada en el suelo para rebajar el centro de gravedad y ofrecer un comportamiento más dinámico. Esa polivalencia es una de las virtudes de las que presume el ID.4.

Las líneas del SUV son continuistas respecto a la filosofía propuesta por el ID.3, en tanto que forman parte de una misma familia de vehículos. Es especialmente llamativo su gran techo solar, que se extiende por toda la vertical del habitáculo. Durante se gestación se rumoreó que el ID.4 podría derivar en un SUV coupé, que sería el ID.5, pero aún no hay novedades al respecto.

Las manillas de las puertas están integradas en la carrocería, pero se elevan electrónicamente. El maletero tiene una capacidad de 543 litros, un gran paso adelante respecto a los 385 litros del ID.3 Se pueden ampliar a 1.575 litros si se pliegan los asientos traseros. Uno de los opcionales es el portón eléctrico, que se ofrece de serie en el acabado 1st Max.

El grupo óptico es continuista en el tren delantero, pero adopta un nuevo concepto en la trasera. Son led de serie, aunque en opción se puede complementar con tecnología IQ.Light para una luz matricial capaz de adaptarse a la carretera y evitar los deslumbramientos. Este componente se ofrece de serie en el inicio de su comercialización en España como parte del acabado 1st Max.

También opcional es la luz led tridimensional en el eje trasero, que incluye nueve superficies de fibra óptica sobre un fondo oscuro que proporcionan una luz más homogénea y vívida. Este componente está incluido en el equipamiento del acabado 1st Max.

volkswagen-id4-presentacion-tres-soymotor.jpg

volkswagen-id4-presentacion-detras-soymotor.jpg

volkswagen-id4-presentacion-superior-soymotor.jpg

 

VOLKSWAGEN ID.4 2021: INTERIOR

El Volkswagen ID.4 2021 luce un interior continuista respecto a la filosofía planteada por el ID.3, aunque el hecho de ser 33 centímetros más largo y 30 más alto le permite disponer de más espacio para un confort superior. Aun así, el concepto del salpicadero, el túnel central y la tecnología de abordo recuerdan irremediablemente al compacto.

La pantalla que preside la consola central puede tener 10 o 12 pulgadas en función de si se selecciona el acabado 1st o 1st Max. El panel de instrumentos tiene 5,3. Es más pequeño que otras propuestas del momento, pero en la que VW confía porque permite una visibilidad directa a través del volante. Es compatible con comandos de voz y control gestual. El head-up display con realidad aumentada se incluye de serie en el 1st Max.

Incluye 30 colores distintos para la luz ambiental para que cada uno encuentre la opción que más le convenga. Especialmente remarcable es la incorporación de una gran luz horizontal que une horizontalmente los dos pilares A, propiciando al conductor una señal lumínica que le advierte de peligros o le facilita la navegación, por ejemplo iluminándose un extremo si el navegador le indica que tiene que tomar esa dirección. Salvando las distancias, es un concepto que VW también ha aplicado en el último Seat León.

La marca anuncia que los asientos serán de corte deportivo y con tapicerías hechas con materiales no derivados de animales. Para el habitáculo, los compradores podrán elegir entre un color Gris Platino o Marrón Florencia, mientras que el volante, carcasas y panel de las puertas se podrán configurar en Negro Piano o Blanco Eléctrico.

Entre los opcionales disponibles destacará un gran techo panorámico basculante de cristal. La iluminación ambiental se puede configurar en 30 colores distintos para contribuir al ambiente del vehículo.

El habitáculo, con capacidad para cuatro ocupantes, destacaba por un salpicadero minimalista con los elementos justos y necesarios para la conducción: una consola central táctil para concentrar el sistema de infoentretenimiento y un control de instrumentos también digital, situado justo detrás del volante. Éste adquiría una forma alargada y hexagonal, con espacio libre en su mitad superior para que el conductor pudiera consultar el control de instrumentos con claridad y sin ninguna distracción.

Entre el asiento del conductor y del copiloto se incluía una tercera pantalla, también táctil, cuya funcionalidad no se especificó. Incluía también un gran techo solar que unía la luna delantera con la trasera, lo que garantizaba una luminosidad total del interior y convirtiendo el modelo en un gran volumen de cristal.

volkswagen-id4-presentacion-interior-3-soymotor.jpg

volkswagen-id4-presentacion-interior-2-soymotor.jpg

volkswagen-id4-presentacion-interior-soymotor.jpg

 

VOLKSWAGEN ID.4 2021: EQUIPAMIENTO

El Volkswagen ID.4 2021 con el sistema de navegación Discover Pro, compatible con control de voz y conexión a la Red para mejorar la experiencia del conductor, que puede formularle preguntas al vehículo. Así, si éste pronuncia ‘Hola IQ, ¿dónde está el punto de recarga más cercano?’, el coche será capaz de detectarla sin que su propietario aparte las manos del volante para operar el navegador.

El sistema de infoentretenimiento es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. La conectividad We Connect Start incluye servicios de navegación con el estado del tráfico en tiempo real y la localización de los puntos de carga. La aplicación We Connect ID permite comprobar el estado de la carga de forma remota y operar ciertos parámetros a distancia, como el climatizador.

Las asistencias a la conducción se agrupan bajo el paraguas IQ.Drive, que incluye de serie aviso de salida del carril, asistente de frenada de emergencia, control de crucero adaptativo con limitador de velocidad… y también un control de crucero adaptativo que evalúa el estado del tráfico en busca de una mayor eficiencia, reduciendo la velocidad del vehículo cuando las señales así lo requieren.

La variante 1st Max cuenta con travel assist para regular la distancia con el vehículo que circula delante y mantener el coche en el centro del carril, un aviso de cambio de carril antes de que se produzca una maniobra peligrosa o un sistema de asistencia en caso de emergencia que es capaz de detener el ID.4 en caso de que el conductor no pueda hacerlo.

 

VOLKSWAGEN ID.4 2021: MECÁNICA

El Volkswagen ID.4 2021 comienza su comercialización con un solo motor y un solo tamaño de batería, pero en el futuro expandirá las opciones disponibles.

En octubre de 2020, las dos versiones que se pueden reservar –1st y 1st Max– parten del ID.4 Pro Performance. Combinan un motor de 204 caballos de potencia sobre el eje trasero con una batería de 77 kilovatios hora, que resulta en una autonomía de 520 kilómetros. Está limitado a 160 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 en 8,5 segundos.

En los próximos meses debutará el ID.4 Pure, con una batería más pequeña –52 kilovatios hora– para una autonomía de 340 kilómetros entre cargas. Se ofrecerá con dos motores de 146 y 168 caballos de potencia respectivamente.

Y más adelante también llegará la variante más prestacional, con unos 302 caballos de potencia sobre la batería de 77 kilovatios hora del ID. Pro Performance. Ésta combinará un motor eléctrico en el eje trasero con uno en el delantero para gozar de tracción integral.

Volkswagen garantiza que, después de ocho años o 160.000 kilómetros, la batería conservará al menos el 70% de su capacidad original.

El ID.4 admite cargas de hasta 125 kilovatios. Eso significa que un ‘repostaje’ de 30 minutos se traduce en otros 320 kilómetros de recorrido. Los cargadores domésticos que ofrece la marca son de 11 kilovatios.

volkswagen-id4-presentacion-lateral-soymotor.jpg

volkswagen-id4-presentacion-luz-soymotor.jpg

volkswagen-id4-presentacion-luz-2-soymotor.jpg

 

VOLKSWAGEN ID.4 2021: PRECIO

El Volkswagen ID.4 2021 está disponible en España desde 45.485 euros con el acabado 1st Edition y desde 55.140 euros en el 1st Max. En ambos casos, con el ID.4 Pro Performance de 204 caballos, batería de 77 kilovatios hora y 520 kilómetros de autonomía.

Más adelante debutará la versión de acceso, conocida como Pure. Su precio aún no ha sido confirmado, aunque debería situarse en una horquilla entre los 35.000 y los 40.000 euros.

Tampoco se ha confirmado todavía el precio de la variante más prestacional, la bimotor del ID.4 Pro Performance con 302 caballos de potencia.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
08/10/2020 Confirmada la mecánica Pure, precios actualizados.
23/09/2020 Presentación del Volkswagen ID.4 2021.
21/09/2020 Detalle de las luces del Volkswagen ID.4 2021.
08/09/2020 Vídeo off-road, fecha de presentación.
04/09/2020 Imágenes del interior del ID.4.
01/09/2020 Volkswagen asegura que no quiere rivalizar con Tesla con este ID.4.
20/08/2020 Volkswagen anuncia el comienzo de la fabricación europea del ID.4.
27/03/2020 El Volkswagen ID.4 apura sus jornadas de pruebas previas a su puesta de largo.
03/03/2020 Presentado el Volkswagen ID.4 en versión prototipo.
06/02/2020 Se pospone la presentación del Volkswagen ID.4.
21/01/2020 Presentación confirmada en el Salón de Nueva York.
27/12/2019 Volkswagen confirma al presentación del ID.4 para 2020.
18/09/2019 Nuevas imágenes del Volkswagen ID.4 con camuflaje.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Porsche
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de lord_pistone

#6 De lo mejorcito que me he encontrado en youtube ! XD

  • 1
  • 0
Imagen de iarechaga

#5 viendo a JF Calero en youtube por lo que veo jejejej

  • 1
  • 0
Imagen de ElioGabelo

#4 con frenos de tambor en el eje trasero... de risa.

  • 3
  • 0
Imagen de Arghos

50.000 euros, va a ser para unos pocos.

  • 2
  • 0
Imagen de Spingar

#1 El mundo no esta preparado para ello. No hay infraestructura para mantener un gran incremento de ese producto. Red electrica y mantenimiento..... Si el mercado crece mas rapido que su infraestructura..... colapsa.

  • 1
  • 0
Imagen de Faldo

#1 No estan muy interesados en hacer electricos baratos para masas. Ya han retirado del mercado el VW UP, el CityGo y el MII eléctrico que no llevan anunciados ni 6 meses porque no puedes o quieren hacer frente a la fuerte demanda que han tenido.

  • 1
  • 0
Imagen de ROB1982

Quien consiga producir eléctricos de buena autonomía (>500km) a buen precio, se comerá la mejor parte del pastel (la inmensa mayoría de la gente que se puede permitir utilitarios y no Tesla S de 100.000€).
Por supuesto habrá espacio para el glamour y calidad extra, pero en el mundo eléctrico de hoy faltan más "Dacias" y menos Hypercars para que la cosa se dispare definitivamente. Veremos si VAG (y todos los grandes que han llegado tarde a la fiesta de Tesla) consiguen dar con la tecla clave del precio.

  • 4
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP