COCHES

ACTUALIDAD

Acciona y el desafío del World Solar Challenge

El World Solar Challenge es una competición que se celebra cada dos años
Se celebra en Australia en un recorrido que supera por poco los 3.000 kilómetros
Acciona y el desafío del World Solar Challenge - SoyMotor.com
El coche con el que compite Acciona se llama ASCEND
0
23 Oct 2023 - 11:04

Acciona está presente en el Bridgestone World Solar Challenge, la competición para coches solares que se celebra en Australia. Lo hace apoyando la participación del ASCEND, el coche que ha realizado la universidad Australia de Deakin.

Esta competición se celebra cada dos años –aunque el Covid impidió que se disputara la de 2021– y enfrenta a vehículos realizados por universidades y escuelas técnicas alimentados por energía solar exclusivamente. Es decir, captan energía proveniente del sol que transforman en la electricidad que acciona su motor eléctrico.

El desafío es importante porque se trata de recorrer la distancia que separa Darwin de Adelaida, atravesando el 'outback', el desierto rojo que ocupa todo el centro de la isla-continente. Una distancia superior a los 3.000 kilómetros –3.021 km exactamente–.

Recordemos que la multinacional española presentó el primer coche eléctrico que tomó parte en el Dakar y que finalmente consiguió acabar la prueba. Y también está presente en el campeonato de Extreme E, con el equipo Acciona-Sainz. Esta nueva acción es coherente con estas otras actuaciones, una forma de expresar la voluntad de Acciona de ser líder en el campo de las nuevas tecnologías energéticas.

ASCEND –Acciona Solar Car Engineering by Deakin– ha sido realizado por más de 1.000 estudiantes de esta universidad australiana. Lo han diseñado de forma que se conduzca y se comporte como un gran turismo y que combine la resistencia para una travesía por el desierto con la comodidad de conducción.

En la presente edición toman parte 38 vehículos de otras tantas universidades de todo el mundo. Países como Turquía, India, Tailandia, Estonia o Arabia están presentes, aunque no hay ninguna universidad española.

Los vehículos están divididos en dos categorías: Challenger y Cruiser. Los primeros compiten para demostrar su velocidad. Los segundos, su eficiencia energética. Es en esta categoría donde compite el ASCEND. El 2005 el Nuna III holandés logró realizar el recorrido de 3.000 kilómetros a un promedio de 102 kilómetros/hora.

Los coches de ambas categorías son bastante diferentes. Los primeros son muy ligeros, de mínima resistencia al avance. Los segundos ofrecen más espacio y confort. En ambos casos, sus formas tienen en cuenta la necesidad de contar con una amplia superficie donde instalar paneles solares. El equilibrio entre estos factores –tamaño, peso, forma, paneles– es la clave del éxito. Por eso, cuando más eficaces sean los paneles, más se pueden optimizar los tres tres factores.

La idea de la prueba nació en 1982 cuando Larry Perkins –que llegó a disputar 11 Grandes Premios de Fórmula 1 en 18 intentos de conseguir un lugar en la parrilla, entre 1975 y 1977, corrió en Le Mans y fue campeón de los V8 Supercar ganando varias veces la Bathurs 1000– realizó el recorrido entre Perth y Sidney –desviándose para dar una vuelta al circuito de Mount Panorama– con el 'Quiet Achiever', un coche solar que construyó junto a su hermano Garry. Entonces el coche sólo alcanzaba los 23 kilómetros/hora de velocidad punta con un motor de 1 kilovatio.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50