COCHES

ACTUALIDAD

Volkswagen tendrá un eléctrico de 20.000 euros en 2027 pero... ¿cuántos más habrá entonces en el mercado?

El nuevo urbano eléctrico alemán se va a fabricar en Europa
El proyecto finalmente no se va a llevar a cabo con la colaboración de Renault
El Twingo eléctrico tiene prevista su llegada en 2026
Volkswagen tendrá un eléctrico de 20.000 euros en 2027 pero... ¿cuántos más habrá en el mercado? - SoyMotor.com
Volkswagen ha tardado años en confirmar la existencia de un futuro coche eléctrico barato
0
29 Mayo 2024 - 11:00

Volkswagen ha confirmado que en 2027 lanzará un coche eléctrico para Europa y fabricado en nuestro continente que tendrá un precio de lanzamiento de 20.000 euros. No será el único, aunque de momento los diferentes fabricantes ven más factible la barrera de los 25.000...

"Ahora es oficial, traeremos un coche totalmente eléctrico por 20.000 euros, de Europa para Europa". Así confirmaba la noticia hace unas horas Thomas Schäffer, CEO de la marca alemana en su cuenta oficial de Instagram. Volkswagen tendrá de esta forma un coche eléctrico que se sitúe por debajo del ID.2.

El vehículo que veamos en 2027, a pesar de su precio, promete cumplir con los estándares que se esperan de Volkswagen en términos de diseño y calidad. Lo que no hay todavía son datos, aunque no es difícil imaginar que el nuevo eléctrico urbano de la marca ofrecerá una autonomía limitada, dado su carácter. Pensar en una cifra que se sitúe entre 200 y 300 kilómetros parece realista.

Lo que sí es seguro es que este proyecto se va a llevar a cabo sin la colaboración de Renault. Los del rombo y Volkswagen habían negociado un posible acuerdo para que estos últimos lanzasen un vehículo basado en el futuro Twingo. No será así, aunque tampoco se ha confirmado si el proyecto alemán se desarrollará en solitario o no. Sea como sea, ya empiezan a aparecer en el horizonte eléctricos que se van a acabar por vender –o que se venden– por 20.000 euros o menos.

RENAULT TWINGO

Renault Twingo eléctrico - SoyMotor.com

Si nada cambia en 2026 veremos al heredero eléctrico del Renault Twingo, que derivará del Twingo Legend Concept presentado el año pasado. Se sabe que medirá unos 3,6 o 3,7 metros y que se pretende vender por menos de 20.000 euros. La marca francesa considera que durante este tiempo será posible reducir los costes derivados de la batería en un 50% y los que tienen que ver con motores y plataforma un 25%. De esto también se van a beneficiar los eléctricos de mayor tamaño que lleguen en el futuro.

Se espera que el nuevo eléctrico urbano de Renault contribuya de manera notable a cumplir los objetivos de la marca en materia de electrificación. Serán siete los eléctricos que tenga a la venta en 2031, momento en el que pretenden vender un millón de unidades con esta tecnología al año.

CITROËN Ë-C3

Citroën ë-C3 - SoyMotor.com

Actualmente el Citroën ë-C3 tiene un precio de lanzamiento de 23.800 euros sin contar ayudas –con ellas ya se puede bajar claramente de la barrera de los 20.000–. Sin embargo, está prevista la llegada en 2025 de una nueva versión del vehículo con menos autonomía –actualmente anuncia 326 kilómetros– y seguramente con menos potencia –113 caballos ahora– que se va a vender por menos de 20.000 euros.

A pesar de parecer cifras modestas, para un coche destinado totalmente al uso urbano son más que suficientes. Incluso una autonomía de unos 200 kilómetros permitiría recorrer los trayectos cotidianos durante más de una jornada sin tener que recargar, impedimento que no es tal en el momento que se pueda realizar la operación en casa, algo vital cuando se tiene un coche eléctrico.

DACIA SPRING

Dacia Spring - SoyMotor.com

El Dacia Spring es, a día de hoy, el máximo exponente de movilidad eléctrica asequible que existe. Con sus 3,73 metros de largo se postula como uno de los grandes rivales del futuro Volkswagen urbano. Además, su reciente puesta al día le ha hecho ganar enteros en términos de calidad.

Se venden actualmente dos versiones del Dacia Spring. La primera tiene una potencia de 45 caballos y alcanza 230 kilómetros de autonomía, mientras que la segunda llega hasta 65 caballos con un alcance teórico de hasta 225 kilómetros. Según la marca, la autonomía urbana llega a ser de 357 kilómetros.

En cuanto a precios, el Dacia Spring básico está a la venta desde 17.890 euros y el más potente desde 1.000 euros más.

LA FRONTERA DE LOS 25.000 EUROS ES AHORA LA MÁS REALISTA

De momento son pocos fabricantes los que tienen, a la venta o en proyecto, un coche eléctrico por menos de 20.000 euros. Sin embargo, la barrera de los 25.000 es cada vez más popular. El propio Grupo Volkswagen tiene ante sí el próximo lanzamiento del Volkswagen ID.2, del Cupra Raval –será más caro, entre 28.000 y 35.000 euros– y del Skoda Epiq.

Cupra Raval - SoyMotor.com

Todos ellos, cada uno con su estilo, serán rivales del recientemente presentado Renault 5 eléctrico, que desde 2025 se venderá por 24.900 euros con una autonomía de 300 kilómetros. La primera versión que se comercializa ya este año es la más cara, desde 32.900 euros con 150 caballos y una autonomía que supera por poco los 400 kilómetros.

Otro de los fabricantes que tiene en proyecto un coche eléctrico 'asequible' es Kia. Conocido extraoficialmente como EV2, se sabe ya que costará menos de 30.000 euros y que llegará en 2026. La producción, eso sí, comenzará un año antes en Eslovaquia.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10