COCHES

ACTUALIDAD

El pasaporte de las baterías de los coches eléctricos será obligatorio desde 2027

El documento recogerá unos 90 datos diferentes divididos en siete categorías
No se descarta que su implantación se extienda a otros mercados
El pasaporte de las baterías de los coches eléctricos será obligatorio desde 2027 - SoyMotor.com
El documento busca, entre otras cosas, aportar transparencia sobre el proceso de fabricación de la baterías de los coches eléctricos
2
17 Ene 2024 - 16:36

El conocido como Pasaporte de Baterías será obligatorio en la Unión Europea para todos los coches eléctricos que se vendan en nuestro mercado a partir de 2027. Se trata de un documento con información esencial acerca de este componente cuyo cometido será aportar transparencia en cuanto a su sostenibilidad.

El Pasaporte de Baterías, documento en cuya normativa se trabaja desde hace tiempo, contará con un número VIN identificativo y un QR que permitirá, previo escaneo, acceder a toda la información relevante tanto de su fabricación, como de su procedencia o de los materiales utilizados para su ensamblaje.

La novedad reside en que este documento se ha registrado en el nuevo Reglamento de Baterías de la UE. Serán los fabricantes los que marquen los tiempos para su implantación en sus productos con el año 2027, cuando sea obligatorio, como horizonte más lejano.

El Pasaporte de Baterías tendrá un coste de entre ocho y 15 euros por cada unidad, que se darán por bien invertidos ya que provocará que los fabricantes sean plenamente conscientes de cómo funciona su cadena de suministro. Ellen Carey, responsable de crear el pasaporte, ha afirmado en declaraciones recogidas por Autocar que "muchos fabricantes no conocen su cadena de suministro y, a menudo, los proveedores cambian unas tres o cuatro veces al año, en función de los costes más bajos".

El documento en cuestión arrojará luz sobre el origen de los materiales utilizados para crear estas baterías, como pueden ser el litio, el níquel o el grafito. Se espera que el registrar esta información provoque que se vele realmente por su sostenibilidad o que se sepa si se trata de un material reutilizado. Eso sí, no todas las empresas podrán tener acceso a toda la información contenida con el fin de proteger el secreto intelectual de cada una.

La idea de Ellen Carey y su equipo es que el Pasaporte de Baterías acabe por extenderse a otros mercados. En total este documento contará con unos 90 datos diferentes divididos en siete categorías diferentes. No obstante, durante los próximos meses se va a ampliar la información acerca de un proyecto que, poco a poco, completa sus primeros pasos.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Ene 2024 - 03:48
Comment

Para el 2030 todas las baterías y sus compenentes seran de lugares en donde China puso sus tentáculos. Para que quieren saber de donde vinieron los compentes??
Quien se lleva la parte del león? La burocracia.

17 Ene 2024 - 17:44
Comment

Hay un programa de TV, "Control de fronteras" donde se ve como esconden droga para pasar de México a EEUU y estos nuevos coches se lo van a poner a huevo, menudo trabajo va a tener la policía con ellos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

114
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50