NOVEDAD

Subaru Solterra 2023: probamos el primer eléctrico de la marca

Parte de la misma plataforma que el Toyota bZ4X, con el que guarda grandes parecidos

A España llegará sólo con la configuración de dos motores y 218 caballos

AmpliarSubaru Solterra 2023: probamos el primer eléctrico de la marca - SoyMotor.comEl Subaru Solterra llegará al mercado español en noviembre

El Subaru Solterra 2023 es el primer eléctrico que la marca japonesa va a poner a la venta en el mercado global. Se venderá con tracción total exclusivamente al tener dos motores que, juntos, entregan 218 caballos. Su autonomía es de 466 kilómetros. Su llegada a España se estima para el mes de noviembre.

El Subaru Solterra 2023 es, además del primer SUV eléctrico de la firma, su primer vehículo construido sobre la plataforma e-TNGA, compartida con Toyota. De ahí el gran parecido que guarda con el bZ4X.

Según Subaru, la plataforma es mérito de Toyota, mientras que todo lo que tiene que ver con la tracción total y los sistemas de seguridad es de cosecha propia.

Por su tamaño, se mueve en la misma liga que modelos como el Ford Mustang Mach-E o el Kia EV6.

Es el cuarto SUV de Subaru, que ya posee el Outback, el Forester y el XV.

Presentado en noviembre de 2021 en el Salón de Los Ángeles, no será hasta un año después cuando se ponga a la venta en España.

 

SUBARU SOLTERRA 2023: EXTERIOR

El Solterra es un SUV de 4,69 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,85 metros.

La altura libre respecto al suelo es de 21 centímetros, lo que le confiere ciertas habilidades todoterreno.

Los parecidos eséticos con el bZ4X son innegables, algo que sucede también entre el Subaru BRZ y el Toyota GR86, modelos nacidos del mismo acuerdo de colaboración que estos dos SUV eléctricos. La principal diferencia llega en el frontal, donde el Solterra muestra la clásica parrilla hexagonal de Subaru, en esta ocasión ciega.

Las ópticas delanteras son full-led y las traseras de led.

La toma de carga se sitúa sobre la aleta delantera izquierda.

La gama de colores para la carrocería ofrece seis opciones diferentes, una de ellas exclusiva del modelo.

Las llantas pueden ser de 18 o de 20 pulgadas.

subaru_solterra_2023_2_0.jpg

subaru_solterra_2023_4_0.jpg

 

SUBARU SOLTERRA 2023: INTERIOR

El interior del Subaru Solterra muestra una clara evolución de su entorno digital respecto a los últimos lanzamientos de la marca. El cuadro de mandos es una pantalla de 7 pulgadas dispuesta casi a la altura de los ojos del conductor, mientras que la pantalla multimedia está en el centro del salpicadero y tiene 12,3 pulgadas.

El volante es más pequeño que el de otros Subaru, y su posición sumada a la del cuadro de mandos recuerda al i-Cockpit de Peugeot. De hecho, sucede como en los modelos de la firma del león en el sentido de que en determinadas posiciones de conducción –mientras más bajo vaya situado el asiento y más alto el volante peor– no se vea bien la pantalla. Lo que no admite crítica alguna es la visibilidad desde el puesto de conducción.

El espacio disponible es ciertamente amplio en la parte delantera y más que suficiente en la trasera, especialmente si en ella viajan dos adultos y no tres.

La unidad que hemos probado era preserie, algo que no ha impedido detectar un alto nivel de calidad tanto en los materiales utilizados como en los acabados.

Algunas diferencias en el habitáculo del Solterra respecto al bZ4X de Toyota son las levas situadas tras el volante, cuya misión es permitir al conductor controlar el nivel de retención al levantar el pie del acelerador, y el botón de la consola central destinado a seleccionar los modos de conducción.

El maletero tiene una capacidad de 421 litros más 31 extra bajo el piso del mismo.

subaru_solterra_2023_6.jpg

subaru_solterra_2023_8.jpg

 

SUBARU SOLTERRA 2023: MECÁNICA

El Subaru Solterra llegará a España tan sólo con la versión de tracción total, es decir, la que equipa un motor de 109 caballos en cada eje, con lo que la cifra total se va a 218.

La batería es en todo caso de 71,4 kilovatios hora de capacidad, lo que le confiere una autonomía máxima de 466 kilómetros según WLTP.

El gasto energético medio es de 16 kilovatios hora a los 100 kilómetros.

La potencia máxima de carga es de 150 kilovatios por corriente continua y de 6,6 por corriente alterna. En el primer caso se necesitan 17 minutos para recargar del 20% al 80% de la capacidad de la batería, mientras que en el segundo se requieren unas diez horas y media para llegar al 100%.

La batería está garantizada al 90% de su capacidad durante diez años.

subaru_solterra_2023_3.jpg

 

SUBARU SOLTERRA 2023: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Apenas hemos conducido durante diez minutos el Subaru Solterra por un camino de tierra privado, puesto que la unidad preserie utilizada por la marca japonesa para su presentación ni siquiera estaba matriculada. No obstante, esta leve toma de contacto ha servido para hacer una primera valoración de un modelo en el que los japoneses tienen muchas esperanzas puestas.

Lo primero que llama la atención es la suavidad del arranque. Generalmente en los coches eléctricos esta primera aceleración suele provocar un pequeño tirón por la instantánea entrada de par que tienen este tipo de motores. La gestión electrónica de Subaru evita esto y se siente como un propulsor tradicional con cambio automático.

Esta suavidad de funcionamiento en lo que a la respuesta del acelerador se refiere se mantiene en todo momento si se lleva un ritmo normal. El del freno se siente también bien y preciso, aunque sin llegar a que se logre olvidar que se trata de un coche eléctrico con su correspondiente sistema de regeneración.

La dirección del Solterra cambia sensiblemente respecto a otros Subaru vigentes. Es más pesada y aporta una mayor sensación de precisión. A falta de probarla sobre asfalto, parece que la firma japonesa ha mejorado en este apartado.

Por último nos queda por comentar la suspensión, que es más firme de lo que cabe esperar en un vehículo de estas características. Lógicamente el peso de un coche eléctrico es más elevado y hay que contenerlo para evitar oscilaciones en carretera. De cara a una utilización off-road no parece lo más adecuado –sin llegar a ser molesto–, pero para el día a día sí parece una solución acertada.

subaru_solterra_2023_1.jpg

 

SUBARU SOLTERRA 2023: PRECIOS

El precio del Subaru Solterra se desconoce por el momento, aunque la marca afirma que la intención es que se pueda acoger al Plan Moves.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
27/04/2022 Probamos el Subaru Solterra en su primera presentación a la prensa.
11/11/2021 Se publican las primeras fotografías e informaciones oficiales del Subaru Solterra.
29/09/2021 Primer vídeo teaser del Subaru Solterra.
31/08/2021 Nuevas imágenes del Subaru Solterra 2022.
11/05/2021 Confirmación de su nombre.
14/12/2020 Anuncio del proyecto.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de micklaren

para chicas sin novio pero con garra? jajajaj

  • 0
  • 0
Imagen de felipe0101

Muy Toyota

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP