COCHES

PRIMERA PRUEBA

Subaru Crosstrek

Subaru Crosstrek 2024: el sustituto del XV se presenta con la versatilidad por bandera - SoyMotor.com
El motor del Subaru Crosstrek desarrolla 136 caballos
0
26 Ene 2024 - 14:14
Actuales
Eco

El Subaru Crosstrek es el sustituto del XV. Se ofrece con un solo motor bóxer híbrido que desarrolla una potencia de 136 caballos y su precio de salida es de 32.000 euros.

El Subaru Crosstrek es realmente la actualización del XV, modelo que cambia de nombre para confirmarse como de capital importancia para la marca en nuestro mercado. En 2023, por ejemplo, el XV fue el Subaru más vendido de España.

Este modelo se enfrenta a otros como el SsangYong Korando o el Skoda Karoq.

Subaru Crosstrek | Exterior

Las dimensiones del Subaru Crosstrek no cambian en exceso respecto a las del XV. Gana 10 milímetros de largo para situarse en 4,49 metros, mientras que su anchura y su altura se quedan en 1,80 y 1,60 metros, respectivamente. La distancia entre ejes es de 2,67 metros.

La altura libre respecto al suelo es de 22 centímetros, punto que ayuda a potenciar las capacidades off-road del vehículo. Los ángulos de ataque, ventral y salida son de 19,3º, 20,8º y 31,2º.

La parrilla luce ahora un entramado de malla que tan sólo se ve interrumpida por un embellecedor que une los faros y en cuyo centro aparece el logotipo de la marca. Las ópticas cuentan con tecnología led.

El capó es ahora más alto en la parte frontal, mientas que los paragolpes ganan volumen, sensación a la que también contribuyen las protecciones de plástico de los laterales.

Desde el pilar B hasta la zaga el techo cae progresivamente. En ésta aparecen unos faros con forma C.

Las llantas pueden ser de 17 o 18 pulgadas.

Tres de los colores que ofrece Subaru para la carrocería son nuevos: Sun Blaze Pearl, Oasis Blue y Offshore Blue Metallic). En total son diez, por lo que hay que sumar los denominados Sapphire Blue Pearl, Crystal White Pearl, Ice Silver Metallic, Magnetite Grey Metallic, Cristal Black Silica, Horizon Blue Pearl y Pure Red.

Subaru Crosstrek 2024 - SoyMotor.com
Subaru Crosstrek 2024 - SoyMotor.com
Subaru Crosstrek 2024 - SoyMotor.com
Subaru Crosstrek 2024 - SoyMotor.com

Subaru Crosstrek | Interior

El Subaru Crosstrek tiene capacidad para cinco pasajeros. El espacio disponible en la parte delantera es ciertamente generoso, mientras que en la trasera dos adultos viajan con comodidad y un tercero más justo.

El cuadro de mandos es analógico salvo por una pequeña pantalla central en la que se muestran los datos más relevantes.

La pantalla del centro del salpicadero pasa de 8 a 11,6 pulgadas y es compatible tanto con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Tanto su resolución como la velocidad de su funcionamiento cumplen, pero están un paso por detrás de la que ofrecen sus rivales.

En los laterales de la pantalla aún aparece algún botón físico, como por ejemplo el que permite seleccionar la temperatura del climatizador.

La consola central queda reservada para la palanca de cambio y para la calefacción de los asientos.

En la parte delantera hay un USB-C y un USB-A.

La visibilidad que se consigue desde el puesto del conductor no merece pega. Tampoco los materiales utilizados, exceso de negro piano aparte. Los acabados en general están bien cuidados.

La capacidad del maletero es escasa respecto a la competencia, puesto que Subaru anuncia 315 litros. Es, incluso, una cifra inferior a la del XV al que reemplaza, que llegaba a 340.

Subaru Crosstrek 2024 - SoyMotor.com
Subaru Crosstrek 2024 - SoyMotor.com
Subaru Crosstrek 2024 - SoyMotor.com
Subaru Crosstrek 2024 - SoyMotor.com

Subaru Crosstrek | Equipamiento

Subaru incorpora en el nuevo Crosstrek su conjunto de ayudas a la conducción y sistemas de seguridad denominado EyeSight. Es de serie en todas las versiones y, según la marca, funciona de una forma más rápida y fluida en un rango de situaciones mayor que hasta ahora. Para lograrlo se ha actualizado el software y se han añadido cámaras y sensores para lograr un campo de visión más amplio.

Entre los elementos con los que cuenta este sistema aparecen la frenada automática de emergencia en ciudad capaz de reconocer bicicletas y peatones, el detector de vehículos en el ángulo muerto, la alerta por despiste del conductor o el mantenimiento de carril.

Subaru vende el Crosstrek en España con tres acabados, que son el Active, el Field y el Touring.

Ya desde el nivel de acceso se incluye de serie, además del EyeSight, la cámara de visión trasera con sensores de aparcamiento, los faros led, los retrovisores con plegado eléctrico y calefacción, las llantas de 17 pulgadas, el volante multifunción, la pantalla multimedia de 11,6 pulgadas y los puertos USB-A y USB-C, entre otros.

Subaru Crosstrek 2024 - SoyMotor.com
Subaru Crosstrek 2024 - SoyMotor.com
Subaru Crosstrek 2024 - SoyMotor.com
Subaru Crosstrek 2024 - SoyMotor.com
Subaru Crosstrek 2024 - SoyMotor.com

Subaru Crosstrek | Mecánica

El Subaru Crosstrek se vende exclusivamente con un motor, que es un 2.0 litros bóxer de cuatro cilindros de gasolina apoyado en un motor eléctrico de 16,7 caballos capaz de mover por sí solo el vehículo hasta un máximo de 1,6 kilómetros y 40 kilómetros/hora. Esta capacidad convierte al coche en híbrido y no en mild-hybrid.

La potencia máxima del conjunto es de 136 caballos, lo que supone una merma de 14 respecto al XV. El par máximo es de 182 Newton metro. La batería que alimenta el sistema eléctrico es de 0,57 kilovatios hora de capacidad.

La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la consigue en 10,8 segundos, mientras que la velocidad punta es de 198 kilómetros/hora.

La tracción total es permanente y su funcionamiento se puede adaptar a través de los diferentes modos de conducción que Subaru engloba dentro del concepto X-Mode. También influye sobre la respuesta del motor y la transmisión.

La caja de cambios es de variador continuo, aunque tiene una función que simula ocho relaciones fijas que no son tal.

El consumo medio de combustible es de 7,7 litros a los 100 kilómetros, mientras que las emisiones son de 147 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

La plataforma sobre la que se edifica el Crosstrek es una evolución de la del XV con más soldaduras y más puntos de fijación, lo que en la práctica supone una mejora de la rigidez estructural del 10%.

Subaru Crosstrek 2024 - SoyMotor.com
Subaru Crosstrek 2024 - SoyMotor.com

Subaru Crosstrek | Impresiones de conducción

El Subaru Crosstrek es un SUV compacto que se sale de lo común en algunos aspectos, entre los que destaca un comportamiento off-road que, sin ser el de un todoterreno puro, supera al de la competencia. Culpa de ello la tiene el programa X-Mode, que con sus diferentes programas es capaz incluso de enviar todo el par a una rueda para ayudar a salir de un embrollo.

No obstante, lo normal es que el cliente que adquiera este vehículo pase la gran mayor parte del tiempo sobre vías convencionales, donde la mejor definición que se le puede dar al Crosstrek es la de cumplidor. La suavidad con la que entrega la potencia su motor ayuda a potenciar su confort en marcha, algo en lo que tiene que ver también su transmisión por variador continuo. Además, las relaciones simuladas que presenta hace que la sensación al volante no resulte extraña de primeras como puede pasar, por ejemplo, en los Toyota que usan una tecnología similar. Lógicamente no llega a percibirse como un vehículo dotado de un cambio automático tradicional, pero se asemeja.

La principal pega del propulsor es que, en ocasiones, se queda corto. Cuando la carretera se empina o en situaciones como adelantamientos o incorporaciones hay que pisar con vehemencia el acelerador para obtener una respuesta adecuada. Eso, lógicamente, tiene su reflejo en el consumo de carburante, que fácilmente puede irse por encima de los 9 litros a los 100. Es algo que sucede habitualmente en los Subaru y que ni siquiera su carácter híbrido logra mitigar.

El comportamiento dinámico del Crosstrek merece más elogios. En todo momento aporta sensación de aplomo sobre el asfalto. Y lo que es mejor, sin recurrir a unas suspensiones especialmente firmes que afecten al antes mencionado confort en marcha. También ofrece un tacto más que correcto la dirección, precisa y fácil de leer en lo que a transmisión de sensaciones se refiere. Tan sólo el tacto del freno se siente no muy natural, mal endémico de casi todos los vehículos electrificados. Eso sí, en el caso del Crosstrek al menos no provoca que el conductor caiga en imprecisiones por una en este caso inexistente irregular potencia de deceleración a lo largo del recorrido del pedal.

El cliente potencial de este producto está, por tanto, bastante definido. Es aquel que quiere un vehículo que sirva para todo en lo que al día a día se refiere y que además permita un acceso a terrenos de cierta complicación sin sufrir lo más mínimo.

Subaru Crosstrek | Precio

El precio del Subaru Crosstrek empieza en 32.000 euros para el acabado Active, en 34.000 para el denominado Field y desde 37.000 para el tope de gama Touring.

Todas estas cifras incluyen la promoción vigente de la marca sin financiación.

Subaru Crosstrek | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
26/01/2024 Asistimos a la presentación nacional del Subaru Crosstrek.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
La edición Tommi Mäkinen del Mitsubishi Lancer Evo VI llegó en 1999 - SoyMotor.com
Coches

Cinco ediciones especiales dedicadas a pilotos de rallies

Hubo una época en que las marcas implicadas en competición lanzaban ediciones especiales de sus coches participantes en el mundial de rallies dedicadas a sus pilotos estrella, una filosofía de ventas que se perdió con el tiempo y que hoy en día no se ve en la gama de ningún fabricante.

3
16 Dic 2023 - 10:15
Subaru Sport Mobility Concept - SoyMotor.com
Coches

Subaru Sport Mobility: otro 'concept' que pretende sorprender en Tokio

Subaru aprovechará el Japan Mobility Show 2023, lo que a muchos les sonará más como el Salón del Automóvil de Tokio, para mostrar al mundo su nuevo concept denominado Sport Mobility. En el teaser oscurecido se deja ver lo que bien podría ser un automóvil con carrocería coupé de dos puertas y unos aires futuristas. El 25 de octubre apunta a ser la jornada para verlo al completo.

0
10 Oct 2023 - 11:52
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25