Test pretemporada F1 2020 en directo
NOVEDAD

Subaru XV Eco Hybrid 2020: el placer de lo diferente

Tiene un motor de combustión de 150 caballos y uno eléctrico de 16,7

Su precio de salida en el mercado español es de 30.500 euros

AmpliarSubaru XV Eco Hybrid 2020: el placer de lo diferente - SoyMotor.comEl Subaru XV Eco Hybrid 2020 se vende en España con dos acabados diferentes

El nuevo Subaru XV Eco Hybrid 2020 es la versión híbrida del SUV japonés, que ofrece un motor de 2.0 litros bóxer con 150 caballos de potencia y una parte eléctrica que suma 16,7 caballos más. Su precio de partida en España es de 30.500 euros, promoción de 2.000 incluida.

El Subaru XV Eco Hybrid 2020 es la variante híbrida del modelo cuya segunda generación se estrenó en el año 2018. Mantiene su imagen atemporal, presenta peculiaridades mecánicas y unas habilidades 4x4 de las que rivales electrificados como el Kia Niro o el Toyota C-HR carecen. También son híbridos y en esta ocasión con tracción total el Toyota RAV4 o el Honda CR-V, pero son más grandes y caros.

 

SUBARU XV ECO HYBRID 2020: EXTERIOR

El Subaru XV Eco Hybrid 2020, que como el resto de versiones del modelo parte de la Plataforma Global de Subaru, tiene una longitud de 4,47 metros, una anchura de 1,80 y una altura de 1,59. Esta última cota asciende a 1,61 si se cuentan los raíles del techo. La distancia entre ejes, por su parte, es de 2,67 metros, mientras que la anchura de vías es de 1,55 en la zona delantera y 1,56 en la trasera.

Subaru anuncia una paleta de colores para la carrocería que comprende diez opciones diferentes. Uno de ellos, el azul Lagoon Blue Pearl, nuevo. Todas las pinturas metalizadas salvo el Pure Red requieren un pago extra de 500 euros.

El diseño del Subaru XV Eco Hybrid 2020 no se desvía de lo ya conocido salvo por los anagramas que identifican esta versión. Se trata por tanto de una estética atemporal sin estridencias. No es el coche más llamativo del mundo, pero sí uno perfectamente reconocible y con personalidad. Las llantas son de 18 pulgadas. Además presenta una altura libre respecto al suelo de 22 centímetros, lo que se suma a unos ángulos de ataque, ventral y salida de 18, 21,9 y 29 grados respectivamente. Gracias a todo ello el XV ofrece unas buenas cualidades 'off-road'.

subaru_xv_eco_hybrid_2.jpg

 

SUBARU XV ECO HYBRID 2020: INTERIOR

El interior del Subaru XV Eco Hybrid 2020 destaca por la calidad de los materiales utilizados y unos buenos acabados. Los asientos pueden estar tapizados en tela o en cuero bitono. Además, el acabado más alto de la gama ofrece unos detalles en bronce que buscan aportar un extra de distinción.

El entorno digital de este modelo se divide en tres pantallas. Una de ellas se sitúa en el cuadro de mandos, concretamente entre los dos relojes analógicos de las revoluciones por minuto y de la velocidad. Desde ella se consultan diferentes informaciones cuyo visionado se puede controlar desde el volante multifunción. Las otras dos están en el salpicadero. La superior muestra la hora, la temperatura exterior, los grados de climatizador y un gráfico con el funcionamiento del sistema híbrido. La inferior, de ocho pulgadas, es la que refleja el sistema de infoentretenimiento, que es compatible con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto. Tiene bluetooth y reconocimiento por voz Siri Eyes Free.

El habitáculo del Subaru XV Eco Hybrid 2020 está homologado para cinco pasajeros. Tanto en la parte delantera como en la trasera destaca la amplitud ofrecida. No se puede decir lo mismo del maletero, que anuncia 340 litros con todos los asientos disponibles. El C-HR tiene 377, mientras que el Niro llega a 401. Pierde 45 litros respecto al XV de gasolina debido a que bajo la zona de carga se sitúa la batería del sistema eléctrico. Si se abaten los asientos traseros el volumen de carga asciende a 1.193 litros.

subaru_xv_eco_hybrid_5.jpg

 

SUBARU XV ECO HYBRID 2020: EQUIPAMIENTO

El Subaru XV Eco Hybrid 2020 está disponible con dos niveles de acabado, el Sport Plus y el Executive Plus. El más liviano de los dos incluye de serie siete airbags, X-Mode, AVH –Auto Vehicle Hold–, VDC –Control dinámico de comportamiento del vehículo–, cámara de visión trasera, sistema BOS de ayuda a la frenada si acelerador y freno son pisados, reposacabezas activos y ajustables, anclajes ISOFIX, llantas de aleación de 18 pulgadas, faros delanteros, traseros y antiniebla LED, faros delanteros adaptativos con lavafaros tipo pop-up, retrovisores eléctricos plegables con intermitentes integrados, cristales tintados, sensor de lluvia, barras de techo, antena de techo tipo aleta de tiburón, asientos delanteros calefactables, respaldos traseros reclinables 60/40, pedales de aluminio, volante y palanca de cambios forrados en cuero, dos tomas de corriente de 12 voltios, climatizador dual automático con filtro antipolvo y ajuste por voz, sistema de infoentretenimiento compatible con Apple Car Play y Andrid Auto con pantalla central de 8 pulgadas, bluetooth y reconocimiento por voz Siri Eyes Free, Subaru Starlink, volante multifunción con mandos de control de audio, doble puerto USB y entrada aux de audio, display multifunción altas prestaciones, levas de cambio en el volante, sistema Start/Stop con botón de desconexión y freno de mano electrónico con asistente en rampa.

El acabado Executive Plus añade el sistema de detección vehículo trasero y ángulo muerto, techo solar eléctrico, asistente de cambio de luces largas-cortas, asientos de cuero bicolor con costuras naranjas, asiento del conductor con ajuste eléctrico en 8 posiciones, llave de acceso inteligente con botón de arranque, acceso con código PIN y espejo interior antideslumbrante automático.

La seguridad vuelve a ser uno de los pilares de un Subaru de nueva generación. De esta forma la tecnología EyeSight, el conjunto de sistemas de asistencia a la conducción de la marca japonesa, viene de serie. Gracias a ella se incluyen la frenada pre-colisión con asistencia, el control de cruce adaptativo, el aviso por salida de carril, la función de permanencia en el carril, el aviso de derrapado, el aviso de avance del coche delantero y la función de control del acelerador.

subaru_xv_eco_hybrid_6.jpg

 

SUBARU XV ECO HYBRID 2020: MECÁNICA

La gran novedad del Subaru XV Eco Hybrid 2020 está bajo el capó, donde incorpora el mismo sistema híbrido ya anunciado tanto para el Forester como para el Impreza. La parte térmica es para un 2.0 litros atmosférico de cuatro cilindros bóxer con inyección directa y 150 caballos de potencia. La parte eléctrica añade 12,3 kilovatios, cuyo equivalente son 16,7 caballos.

El motor eléctrico se integra en la caja de cambios automática CVT Lineartronic –variador continuo–, y se alimenta de una batería de iones de litio de 118 voltios. El consumo medio homologado de este motor según WLTP es de 7,9 litros a los 100 kilómetros, mientras que las emisiones son de 180 gramos por kilómetro.

El sistema híbrido supone un aumento de 110 kilos en el peso total del coche. Estos se han colocado 50 en la parte delantera y 60 en la trasera, lo que según Subaru permite mejorar el reparto de pesos y bajar el centro de gravedad.

Este motor, que oficialmente se llama e-Bóxer, trabaja de la mano del sistema de tracción integral simétrica permanente de Subaru, que garantiza la mejor motricidad posible en cualquier situación. Los ingenieros japoneses justifican esta solución y no una tracción integral conectable porque, según ellos, se trata del sistema que más seguridad aporta ante una posible pérdida de agarre. Normalmente tiene un reparto del 60-40, aunque si hay pérdidas de agarre puede ser del 50-50.

subaru_xv_eco_hybrid_3.jpg

El SUV japonés dispone también del sistema Active Torque Vectoring, capaz de mejorar el comportamiento dinámico y la respuesta del vehículo en curva mediante el frenado selectivo de las ruedas interiores y la reducción del par motor que llega a esas ruedas, al tiempo que aumenta el que se envía a las ruedas exteriores. Además, el sistema Symmetrical All-Wheel-Drive incorpora el sistema Active Torque Split, que distribuye el par entre las ruedas delanteras y traseras de acuerdo con la superficie de la carretera y las condiciones de conducción, lo que hace posible un reparto y control más eficaz de la fuerza que llega a cada rueda.

El Subaru XV Eco Hybrid 2020 cuenta con la función X-Mode, muy eficaz cuando se trata de enfrentarse a terrenos complicados y que, gracias al motor híbrido, aumenta su desempeño. Ahora es capaz de desplegar su buen hacer desde 0 kilómetros/hora, mientras que en las versiones no electrificadas del modelo lo hace desde 4.

 

SUBARU XV ECO HYBRID 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El Subaru XV, sea la versión que sea, es un coche de los que despiertan el interés poco a poco. Su diseño no es algo que destaque por nada en concreto, pero tampoco hay algo que desentone. Es algo que le ocurre a todos los modelos de la marca japonesa, BRZ y WRX STI aparte. Y también parte de su filosofía. Porque no se puede negar que todo Subaru parece un Subaru. Ahora y hace décadas.

Esa estampa exterior sobria deja paso a una gran sorpresa para los que desconocen la marca y a una carga de argumentos de defensa para los que ya han tenido relación con ella. El interior del Subaru XV Eco Hybrid 2020 rezuma calidad por los cuatro costados. Es cierto que esta versión híbrida en concreto se vende sólo con dos acabados altos de gama, el Sport Plus y el Executive Plus, pero aún así merece elogios. Buenos materiales, buenos acabados y una disposición inteligente de todos los elementos. También amplitud, tanto en la zona delantera como en la trasera, si bien el maletero es algo parco. Además, el puesto de conducción presenta una altura más propia de un turismo, no de un SUV, lo que no impide una buena visibilidad de todos los ángulos.

Llega la hora de ponerse en marcha. La ruta que nos preparó el equipo de Subaru España era principalmente por autopista, motivo que nos permitió alcanzar un consumo medio de 7,4 litros a los 100 kilómetros. En un recorrido mixto imagino que el coche estará entre 8 y 9. Los bóxer japoneses siempre han sido algo gastones, es cierto, pero en esta ocasión el consumo se limita gracias a la acción de la parte eléctrica. Según datos de la marca japonesa, éste se reduce hasta 1,8 litros de media en entornos urbanos. No obstante lo que más me ha llamado la atención de este Subaru XV Eco Hybrid es su suavidad. El comportamiento del motor es totalmente lineal, sin saltos que perturben el avanzar de los kilómetros. De hecho, cuando aceleramos desde baja velocidad da la sensación de que el coche acelera menos de lo que en realidad hace. Gran culpa de ello la tiene una caja de cambios automática de variador continuo que ha evolucionado considerablemente. Sí, es el famoso Lineartronic de siempre, pero con matices.

Antes de entrar a describir el funcionamiento de esta transmisión hay que echar luz sobre una cuestión recurrente. ¿Por qué un CVT y no un convertidor de par o un doble embrague? Hay una razón comercial y varias técnicas. La primera, porque el mercado americano, uno de los principales de Subaru, adora esta tecnología. Las segundas, porque se trata de un cambio automático más fiable al contar con menos partes móviles, porque es más ligero y porque mejora la transición entre el motor eléctrico –este se integra dentro del cambio– y el térmico. Esto último es especialmente notable. La linealidad de la que hablaba en el párrafo anterior merece todos los elogios si se tiene en cuenta la cantidad de cambios eléctrico-térmico y combinación de ambos que se producen. Además, Subaru ha creado una simulación de marchas fijas que se puede activar al colocar el cambio en posición manual que está más que conseguida. Se percibe por el oído una pérdida de revoluciones cuando se aumentan marchas y se notan incluso retenciones del motor al reducir. También merece aplauso la insonorización del habitáculo, que permite aislarse de todo, incluso de esos momentos con el pedal a fondo que revolucionan al máximo el motor que en otros coches con cambio CVT se notan más de la cuenta.

subaru_xv_eco_hybrid_1.jpg

El reglaje de las suspensiones del Subaru XV Eco Hybrid 2020 es una cuestión de compromiso. No puede considerarse como un coche blando, pero está claramente orientado hacia el confort en marcha. Y es lógico, porque con un tarado más duro sería complicado que ofreciese un buen rendimiento fuera del asfalto. Porque también puede presumir de él, ayudado por la función X-Mode, sus generosos ángulos de entrada, ventral y salida y por la altura de su carrocería. Pudimos hacer una serie de pruebas 'off-road' y un pequeño circuito sobre tierra a alta velocidad y el agarre mostrado por el coche fue brillante. La tracción total permanente también tiene gran parte de culpa en ello. Y eso que no equipábamos neumáticos de invierno. Por su parte, la dirección también ofrece un tacto preciso y agradable, además de responder de forma rápida y eficaz cuando el piso no ofrece el mejor agarre.

 

SUBARU XV ECO HYBRID 2020: PRECIOS

El precio de salida en España del Subaru XV Eco Hybrid 2020 es de 30.500 euros, mientras que el acabado Executive Plus empieza en 32.500 euros. Ambas cifras incluyen una promoción de 2.000 euros.

 

SUBARU XV ECO HYBRID 2020: CONCLUSIÓN

El Subaru XV Eco Hybrid es un vehículo muy equilibrado con muchas luces y pocas sombras. A favor, su comportamiento general, su alto nivel de calidad y un motor híbrido que ha mejorado la propuesta existente hasta ahora tanto desde el punto de vista del rendimiento como de la eficiencia. Eso sí, este modelo es aún algo más 'tragón' que sus rivales, mientras que su maletero es, proporcionalmente respecto al resto del vehículo, escaso.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
14/02/2020 Asistimos a la presentación nacional del nuevo Subaru XV Eco Hybrid 2020.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Senna
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP