COCHES

PRIMERA PRUEBA

Subaru Forester 2022: llega la edición especial 25 aniversario

subaru_forester_2022_1.jpg
0
05 Sep 2022 - 16:28
Actuales
Eco

El Subaru Forester 2022 es la actualización de la quinta generación del modelo japonés. Mantiene el motor híbrido de 150 caballos, con lo que luce la Etiqueta Eco de la DGT. Su precio de salida en España es de 35.400 euros, descuento de la marca de 2.000 incluido.

El Subaru Forester se renueva con una serie de cambios que, tras lanzarse inicialmente en Japón, llegan al mercado europeo. La actual es la quinta generación de un modelo que se vende desde 1997. Está construido sobre la Plataforma Global de Subaru.

Entre los rivales del Forester están el Honda CR-V y el Toyota Rav4, ambos con motor híbrido convencional como él.

Desde su llegada a Europa hace 25 años se han vendido 357.000 unidades del Forester, mientras que en el mercado global se han comercializado 4,5 millones. Precisamente por este aniversario la marca ha lanzado una edición especial limitada a 100 unidades con ciertas peculiaridades.

 

SUBARU FORESTER 2022: EXTERIOR

El modelo japonés mide 4,64 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,73 metros de alto. Su batalla es de 2,67 metros.

El frontal del nuevo Subaru Forester 2022 es la parte que más cambia gracias a la modificación de los grupos ópticos, la parrilla y el paragolpes. Todos los cambios responden a la adopción del lenguaje de diseño de la marca bautizado como 'Bolder'.

Los faros cuentan con tecnología led.

Se estrenan unas nuevas llantas de 18 pulgadas que son opcionales. Las de serie son de 17 pulgadas.

Subaru anuncia tres nuevos colores para la carrocería. En total son siete los que existen.

Las barras del techo están cromadas y los tiradores de las puertas vienen pintadas en el color de la carrocería.

La altura libre respecto al suelo es de 22 centímetros.

La edición especial 25 aniversario se distingue por el acabado en negro de la parrilla, la carcasa de los retrovisores, la moldura de los faros antiniebla y por las llantas de 18 pulgadas. También presentan un acabado en negro los faldones inferiores y los rieles de techo además de unas inserciones en tono naranja. Los colores de carrocería disponibles para esta versión son Ice Silver Metallic, Dark Blue Pearl y Magnetite Grey Metallic.

subaru_forester_2022_2_0.jpg

subaru_forester_2022_10.jpg

 

SUBARU FORESTER 2022: INTERIOR

En el interior el nuevo Forester destaca por la amplitud que ofrece en cualquiera de sus cinco plazas y por sus buenos acabados y calidades. Tan sólo el exceso de negro piano en la zona central del salpicadero es prescindible principalmente por lo poco práctico que es a la hora de mantenerlo limpio.

La visibilidad desde el puesto del conductor no admite pega.

El cuadro de mandos es principalmente analógico, aunque tiene una pantalla central en la que consultar diferentes informaciones.

La parte central del salpicadero presenta dos pantallas. En la superior se pueden consultar informaciones relativas al desempeño del vehículo y la temperatura del climatizador. Es de 4,3 pulgadas. La inferior, de 8 pulgadas, es en esencia para el sistema multimedia, que es compatible tanto con Android Auto como con Apple CarPlay.

El climatizador permite ahora un control por gestos, lo que permite no distraerse de la conducción para manipularlo. Según se muestre la mano abierta o el puño cerrado sube o baja dos grados la temperatura. En la práctica es un sistema que nos ha dado la impresión de no funcionar todo lo bien que debería ya que tuvimos que repetir los gestos en diversas ocasiones para que nos hiciera caso. Además, una variación de dos en dos grados parece excesiva. En todo caso se mantienen los controles analógicos para controlar el climatizador, con lo que no es necesario quitar la vista de la carretera para manipularlos una vez se aprende dónde están ubicados.

Este sistema de control es parte del Driver Monitoring System, capaz también de escanear las caras de hasta cuatro conductores diferentes para ajustar las preferencias personales de cada uno de forma automática en cuanto a la posición de los asientos, los retrovisores, etc.

El Forester 2022 también estrena una nueva iluminación ambiental de led con mayor brillo.

La edición especial 25 aniversario ofrece asientos de tela repelente al agua/símil cuero con costuras en color naranja, las mismas que aparecen también en el panel de instrumentos y en las puertas, en los detalles del volante, la palanca de cambios y el mando X-Mode.

El maletero tiene una capacidad de 509 litros, cifra que puede ampliarse hasta 1.779 si se abaten los asientos traseros. El maletero cuenta además con dos ganchos con los que asegurar la carga.

subaru_forester_2022.jpg

subaru_forester_2022_6.jpg

 

SUBARU FORESTER 2022: EQUIPAMIENTO

Subaru ha anunciado la actualización de sus sistema EyeSight, que ahora permite un ángulo de visión más amplio y una mejora de software. El resultado es un reconocimiento del entorno del tráfico más preciso.

Entre los asistentes que destacan están la frenada de emergencia con intervención en intersecciones, la ayuda de esquiva, la advertencia de cambio de carril y el control de crucero con centrado de carril.

El coche es capaz de detectar si el conductor quita la vista de la carretera y avisa en consecuencia, otra de las virtudes que tiene el mencionado Driver Monitoring System.

Subaru anuncia tres niveles de acabado para el mercado español, que son el Sport Plus, el Executive y el Executive Plus.

El coche trae de serie en todo caso faros led, EyeSight, los sistemas X-Mode y Si-Drive, sistema multimedia y asientos con calefacción.

Para disfrutar de elementos como los asientos de ajuste eléctrico, la entrada y arranque sin llave, el portón del maletero automático, el retrovisor antideslumbramiento interior o los cristales tintados hay que elegir el acabado Executive. El Executive Plus añade el techo solar y la tapicería de cuero en negro o en negro y marrón.

subaru_forester_2022_5.jpg

 

SUBARU FORESTER 2022: MECÁNICA

El motor del Subaru Forester 2022 es el mismo híbrido e-Boxer de 2.0 litros con 150 caballos de potencia y 194 Newton metro de par que ya se conocía.

El motor eléctrico está situado dentro de la transmisión automática Lineartronic y aporta 16,7 caballos.

El cambio es de tipo CVT, si bien tiene siete velocidades simuladas que permiten que el sonido del motor no sea constante, algo que se agradece especialmente cuando se requiere su máxima potencia. La tracción, como es habitual en Subaru, es total y permanente.

Subaru afirma haber actualizado la suspensión para mejorar el equilibrio entre confort y deportividad.

El Si-Drive es el sistema de gestión del rendimiento del tren motriz de Subaru que permite adaptar las características del acelerador del vehículo al elegir entre los modos 'Inteligente' y 'Deportivo'. El e-Active Shift Control está disponible en todas las versiones y se activa cuando se selecciona el modo deportivo.

El X-Mode es el selector de modos de conducción para un desempeño todoterreno. Hay dos programas, que son Snow/Dirt y Deep Snow/Mud. Actúa sobre diferentes parámetros del coche y, como novedad, ya no se desconecta al pasar de 40 kilómetros/hora. Ahora se queda en suspenso hasta volver a bajar de 35 kilómetros/hora, momento en el que vuelve a funcionar.

La batería del conjunto híbrido es de 0,57 kilovatios hora de capacidad. Permite avanzar en modo totalmente eléctrico un máximo de 1,6 kilómetros de forma consecutiva sin pasar de 40 kilómetros/hora. Conseguir este desempeño eléctrico en la práctica es bastante complicado.

El Forester 2022 acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 11,8 segundos y alcanza un máximo de 188 kilómetros/hora.

El consumo medio de carburante homologado según WLTP es de 8,1 litros a los 100 kilómetros.

El vehículo pesa 1.733 kilos, mientras que tiene una capacidad de remolque de casi 1.900.

subaru_forester_2022_9.jpg

subaru_forester_2022_4.jpg

 

SUBARU FORESTER 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El Subaru Forester es una alternativa diferente a otros SUVs de similar tamaño, y lo es principalmente porque aporta un plus en lo que al desempeño todoterreno se refiere. Combinada con los neumáticos adecuados, su tracción total permanente hace que supere a la competencia cuando el firme no es el adecuado.

En el uso convencional el Forester es un vehículo confortable tanto para viajar como en un entorno urbano. No se encuentra igual de cómodo cuando tiene que afrontar carreteras viradas, puesto que la carrocería oscila, eso sí, hasta un límite aceptable en un vehículo con este ADN. También resulta agradable el tacto de la dirección además de preciso, mientras que el del freno no merece mucha crítica negativa, algo especialmente importante cuando se trata de un vehículo electrificado. En todo momento logramos detener el vehículo en los metros previamente calculados.

El motor tiene un comportamiento muy lineal y es más que suficiente como para mover el vehículo con soltura pero sin estridencias. Eso sí, la prueba la realizamos tan sólo con el conductor a bordo y sin carga en el maletero. La suavidad con la que sucede todo tiene en la transmisión Lineartronic a una de sus responsables. Es un CVT que no funciona exactamente como el de Toyota, lo que unido a una simulación de siete velocidades como la que tiene, que puede considerarse realista, evita en parte el gran problema de estos sistemas, que es el desagradable y constante sonido del motor cuando se le exige el máximo. No obstante, el habitáculo está bien insonorizado en general.

Las transiciones entre la parte térmica y la eléctrica no son perceptibles en el sentido de que no hay tirones o variaciones en la entrega de potencia cuando se producen. Sin embargo, la entrada del propulsor de combustión es evidente en recorridos urbanos, donde resulta complicado lograr un avance de 1,6 kilómetros en modo totalmente eléctrico de forma consecutiva como promete Subaru.

La gran pega que tiene el Forester es algo que se le achaca a Subaru prácticamente siempre: el consumo. Durante nuestra prueba, de unos 80 kilómetros y con recorridos variados, logramos una cifra de 9,5 litros a los 100 kilómetros. Si se tiene en cuenta que el homologado es de 8,1 se ve que aún hay margen de mejora, pero no tanto como debería para situarse a la altura de la competencia. Por ejemplo, el Rav4 de tracción a las cuatro ruedas homologa 5,7 litros a los 100 kilómetros. En todo caso es un peaje que Subaru paga conscientemente para seguir fiel a su filosofía, que es la de apostar por el motor bóxer y por una tracción total permanente que, según sus ingenieros, es el sistema más seguro que existe.

subaru_forester_2022_3_0.jpg

 

SUBARU FORESTER 2022: PRECIO

El precio del Subaru Forester 2022 comienza desde 35.400 euros para la versión Sport Plus. La Executive se vende desde 37.900 euros, mientras que la Executive Plus requiere un pago mínimo de 39.900. Todas estas cifras incluyen 2.000 euros de descuento de la marca.

La edición especial 25 aniversario empieza en 39.900 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
05/09/2022 Subaru presenta la edición especial 25 aniversario del Forester.
04/03/2022 Probamos el Subaru Forester 2022 durante su presentación nacional.
11/01/2022 La actualización del Subaru Forester llega a Europa.
15/06/2021 Subaru presenta el Forester 2022 en Japón.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar