NOVEDAD

Lotus Evija: el primer eléctrico de Hethel

Sólo se fabricarán 130 unidades del deportivo eléctrico

Sus cuatro motores entregan 2.000 caballos de potencia

Anuncia una autonomía eléctrica de 400 kilómetros

AmpliarLotus Evija: el primer eléctrico de Hethel - SoyMotor.comLotus Evija: el primer eléctrico de Hethel

Muchas marcas presumen de que su coche es capaz de alcanzar los 100 kilómetros/hora en menos de 9 segundos. Pero en ese lapso de tiempo, casi un abrir y cerrar de ojos, el Lotus Evija debería triplicar esa velocidad y alcanzar los 300 por hora. La nueva creación de Norfolk es un hypercar eléctrico que quiere ser la referencia, con sus 2.000 caballos y un precio de 2 millones de euros, y marcar el inicio de una nueva era para la marca.

¡Lotus vuelve a la carga! Lo hace con estilo y con ambiciones. La firma creada por el mítico Colin Chapman ha mostrado por vez primera el Evija, un deportivo eléctrico de 2.000 caballos de potencia y 2 millones de euros que debe marcar el punto de partida para una segunda vida de la marca.

lotus_evija_trasera.jpg

No les extrañe la elección de la energía eléctrica, ni mucho menos. Durante años, Lotus ha tenido una política continuista en sus productos. Su gama actual, formada por los Elise, Evora y Exige, data de hace algún tiempo, pero el grueso del negocio no son sus coches sino su ingeniería. Lotus, en este campo, cuenta con tecnología muy avanzada en materiales ligeros, propulsión eléctrica y chasis muy ligeros.

Si en su última época Lotus atravesó diversas vicisitudes ligadas a sus propietarios –Romano Artoli primero y Proton después– que no le permitieron continuar como referente en el mercado de los deportivos, aunque seguían siendo apreciados, sobre todo en el mercado británico y de los puristas que piensan que lo importante no son los caballos sino los kilos.

Pero en 2017 Geely se hizo con la empresa. Más que la marca, buscaba la tecnología y antes de traspasarla a sus coches –los que cuenta con vender en los mercados occidentales– nada mejor que recuperar el prestigio de Lotus para poder presumir después de su ingeniería. Y claro, debía ser eléctrico y ser referente con lo que los 2.000 caballos eran casi obligados ante el anuncio de hypercars eléctricos. Geely ya conoce bien el camino. Lo está recorriendo con Volvo y con Polestar, y hay que reconocer que está dando sus frutos.

lotus_evija_interior.jpg

Pero 2.000 caballos, gracias a sus cuatro motores eléctricos, no asustan, y los 1.700 Newton metro de par desde el primer momento tampoco son algo que nos puede sorprender. Ni siquiera su autonomía, de 400 kilómetros en ciclo WLTP, aunque quizás si tenemos en cuenta que el pack de baterías es de 70 kilovatios hora hay que convenir que el modelo es eficiente.

Lógicamente, la autonomía decrece rápidamente si decidimos conducir por encima de las velocidades legales. Unas baterías que además pueden recargarse con su supercargador de 800 kilovatios, lo que permitiría recargar totalmente las baterías en 8 minutos o recargar al 80% en 12 minutos con un supercargador estándar de 350 kilovatios.

Sin embargo, lo sorprendente viene después. El Lotus Evija sólo pesa 1.680 kilos. Es mucho más ligero que sus rivales, lo que hace honor a una filosofía típica de la marca. El secreto está en el chasis. Una pieza única en fibra de carbono, que incluye la cabina y los anclajes de los bastidores delantero y posterior. En cuanto a la parte parte inferior del mismo, ha sido moldeada de forma que hace las veces de difusor, sin necesidad de piezas añadidas.

lotus_evija_trasera_0.jpg

Para completar el 'pack' aerodinámico, unas impresionantes tomas de aire laterales tanto delante como atrás posteriores, cuyo rol supera a las simples necesidades de refrigeración; también ayudan a conseguir el efecto Venturi. Y para completar un alerón móvil e inteligente y sistema DRS. Las suspensiones son de tipo competición, con la dirección electrohidráulica.

El estilo del coche no es demoledoramente rupturista como el Valkyrie de Aston Martin, pero refleja un cuidado estudio de líneas y transmite impresión de potencia. Y el interior parece cuidado pero a la vez minimalista, con mandos al pequeño volante rectángular y otros colocados al alcance del conductor en un soporte minimalista.

lotus_evija_frontal.jpg

Sólo 130 compradores tendrán derecho a un Evija. Es de extrañar que en estos momentos quede alguno de ellos sin paga y señal por los menos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de UnSabio

Aunque veo elementos que me recuerdan a otros coches... misteriosamente me funcionan y me gustan. Ademas si mantienen su filosofía y siguen siendo "ligeros" es para aplaudir el trabajo

  • 1
  • 0
Imagen de autocorrector

"diseñado, diseñado y construido" -> diseñado y construido

  • 0
  • 0
Imagen de Chechu

Pepino

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP