GP Estiria F1 2020
NOVEDAD

Aston Martin Valkyrie: sale a la carretera sin camuflaje

Tiene 1.176 caballos, 1.013 procedentes de un V12 térmico

Su aerodinámica lleva la firma del laureado diseñador Adrian Newey

Emula hasta en un 97% el tiempo por vuelta de un monoplaza de Fórmula 1

AmpliarAston Martin Valkyrie - SoyMotor.comAston Martin Valkyrie

El Aston Martin Valkyrie es un hypercar desarrollado por Aston Martin con la colaboración del ingeniero Adrian Newey y Red Bull Technologies. Acredita 1.176 caballos de potencia. Su producción está limitada a 150 unidades, todas ellas vendidas a razón de 3,2 millones de dólares —2,89 millones de euros—.

En enero de 2020, la llegada de Lawrence Stroll a la propiedad de Aston Martin y la decisión de rebautizar como tal el equipo Racing Point propició el anuncio de que su colaboración con Red Bull terminaría al final de aquella temporada. Aun así, ambas partes seguirán trabajando juntas en el proyecto Valkyrie hasta que hayan completado las entregas previstas.

En marzo de 2020, el fabricante anunció que había empezado las pruebas en carretera abierta. Publicó las primeras fotografías del modelo sin decoración de camuflaje, buena muestra de que ya encara la recta final de su programa de pruebas antes de llegar a sus propietarios. Ha rodado en las cercanas que rodean el circuito de Silverstone, en Inglaterra.

Hablar del Valkyrie es hacerlo de un coche único, por diseño, pretensiones y concepción, ante el auténtico eslabón perdido que une los prototipos LMP1 con los coches de carretera. Se producirán 150 unidades matriculables y 25 para la pista, éstas últimas en forma del Aston Martin Valkyrie AMR Pro, aún más radical.

El trabajo de Adrian Newey y Marek Rechiman ha dado como resultado un hypercar escultural y aerodinámico con monocasco de fibra de carbono –desarrollado en colaboración con Multimatic– y que poco tiene que envidiar en su diseño a un LMP1. De hecho, presenta rasgos propios de los diseños de los prototipos de Le Mans como un morro elevado que da pie a un prominente frontal con un agresivo splitter en el que se dibujan auténticas canalizaciones aerodinámicas. 

Tras su debut dinámico en el GP de Gran Bretaña de 2019, el Valkyrie se ha sometido a nuevas pruebas, ahora en el circuito de Silverstone junto con el Aston Martin Valhalla.

 

ASTON MARTIN VALKYRIE: EXTERIOR

Los pasos de rueda dibujan la silueta del neumático para crear así canales de aire en torno al habitáculo, tendencia que también se repite en las ruedas traseras, todas cubiertas por llantas de baja resistencia.

Al final, la mejor manera de definir el Aston Martin Valkyrie es a través de su perfecta aerodinámica que incluya elementos de aerodinámica activa que complementen su agresivo difusor. En este aspecto, el habitáculo tiene el diseño de gota de agua con una enorme caída estilo coupé que termina en su alerón activo y su enorme difusor. Estos dos elementos se bastan para genera un enorme 'downforce'.

En su zaga presenta un salida doble de escape elevada situado sobre la carrocería. Dispondrá de puertas de 'alas de gaviota' con apertura vertical y un sistema de suspensión regulable en altura que actúa automáticamente junto a una cámara frontal que detecta baches en la carretera. El puesto de conducción, fijo, se puede regular la posición de la columna de dirección y los pedales.

aston-martin-valkyrie-prueba-4-soymotor.jpg

aston-martin-valkyrie-prueba-3-soymotor.jpg

 

ASTON MARTIN VALKYRIE: INTERIOR

Si damos un salto a su interior, estamos ante un habitáculo propio de un coche de competición en un baile de fibra de carbono y tecnología inspirada en las carreras, con un volante tiene más que ver con un F1 o con un prototipo de Le Mans que con el clásico volante, por muy deportivo que sea. Destaca la pantalla que hay en el propio volante y las dos que le acompañan en el salpicadero, encargadas de ofrecer toda la información necesaria al conductor. Los asientos, que se moldearán en 3D según el propietario, son claramente de competición, sin concesiones a la comodidad y con una posición de conducción propia de un monoplaza de competición.

 

ASTON MARTIN VALKYRIE: MOTORES

En cuanto a los datos de su mecánica, la parte térmica corresponde a un V12 de 6.5 litros desarrollado por Cosworth que entrega 1.013 caballos de potencia y un par máximo de 740 Newton metro. Se trata de un propulsor capaz de girar a 11.100 revoluciones por minuto. En la parte eléctrica, cortesía de Rimac, tenemos un extra de 162 caballos y 280 Newton metro de par. En el momento de máximo rendimiento, el conjunto asegura 1.176 caballos y un par máximo de 900 Newton metro, lo que sitúa la relación esp/potencia por debajo el 1:1, pues el Aston Martin Valkyrie se queda en 1.030 kilos. 

También tendremos a nuestra disposición una transmisión ultraligera secuencial de un solo embrague y siete velocidades cortesía de Ricardo –proveedor de McLaren Automotive–. Del sistema de frenado sabemos que de su elaboración se ha encargado a Alcon y Surface Transforms, y cuenta con discos de carbono. La gestión electrónica del motor y el control de tracción y de estabilidad corre a cargo de Bosch, mientras que Wipac es el responsable de los faros ligeros de led para la versión de calle.

En enero de 2020 trascendieron los primeros datos sobre su rendimiento en pista. El Valkyrie sería capaz de emular en un 95% el tiempo por vuelta de un coche de Fórmula 1. Con el paquete opcional Track Performance, se acercaría hasta el 97%. Los datos los reveló el expiloto Nico Rosberg, que visitó el concesionario de Aston Martin en Suiza para vivir la experiencia de personalizar su propio Valkyrie.

aston-martin-valkyrie-prueba-2-soymotor.jpg

 

ASTON MARTIN VALKYRIE: PRECIOS

El Aston Martin Valkyrie cuesta 3,2 millones de dólares, el equivalente a 2,89 millones de euros. Su producción está limitada a 150 unidades, todas ellas vendidas.

 

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
18/03/2020 El Valkyrie empieza las pruebas en carretera abierta.
31/01/2020 El proyecto sigue pese a la separación de Aston Martin y Red Bull.
21/01/2020 Primeros datos de su comparación con un Fórmula 1.
27/11/2019 Nuevo vídeo con sonido de sus pruebas en Silverstone.
16/08/2019 Aston Martin realiza pruebas dinámicas en el circuito de Silverstone.
01/03/2019 Nuevos datos del Aston Martin Valkyrie.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Aston Martin
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
32 comentarios
Imagen de TOLEMAN84

#28 Newey es un electrón libre. Dentro de la F1 no creo que pueda salir tan alegremente de RBR hacia cualquier otro equipo. Pero es seguro que se sumará al proyecto que más le motive en cada momento, su condición le da ese privilegio.

Una corazonada personal es que creo que los hipercars en 2021 podrían tentarle por ser un área nueva de exploración con muchas aristas donde marcar la diferencia.

  • 0
  • 0
Imagen de CrystalHelmet

Por delante es impresionante, pero por detrás... te adelante eso en autovía y ya sabes que ese bicho son palabras mayores XD

  • 1
  • 0
Imagen de pbc1967

#21 Eso habra que verlo...el auto puede estar perfectamente equilibrado con un bjisimo peso, su alta potencia y su tremenda aerodinamica talves pueda pasar por curvas reviradas avelocidades mucho mayores que otros autos y no neceste hacer tantas reducciones...habra que verlo en pista.

  • 0
  • 1
Imagen de pbc1967

#28 Lo mas probable es que siga con el equipo RedBull diseñando sus F1 ya que se siente como en su casa, pero, todo es posible...habrá que esperar para saber la respuesta.

  • 0
  • 1
Imagen de Diablo

...Al acabar la asociación de RB con AM, Newey dejará el desarrollo y diseño de estas criaturas para la marca inglesa, o dejará el equipo energizado para ir con el nuevo proyecto de Stroll???....

  • 0
  • 0
Imagen de Avephoenix9800

Habra que ver como se desempeña en los circuitos y los tiempos que marcara

  • 2
  • 0
Imagen de _JR_

#25

Y para tener muchas manos, a parte de mucho dinero.

  • 3
  • 0
Imagen de CHIMICHANGOU

Este es un deportivo para correr, no para hacerte el chulo

  • 5
  • 0
Imagen de Pastor Sato

Los detalles aerodinámicos son tremendos. Las salidas y entradas de aire delante y detrás de los trenes trasero y delantero, son simplemente espectaculares. No hay precedentes de algo similar. Este coche, con una Unidad de Potencia híbrida avanzada sería simplemente imbatible. Muchas ganas de verlo en acción en Le Mans, pero mucho me temo que su talón de Aquiles va a ser la fiabilidad. Podéis apuntarlo si queréis.

  • 1
  • 1
Imagen de _JR_

Creo que actualmente será el vehículo de calle más rápido del mundo (no el más veloz).
Todo un sueño enfrentarse a semejante máquina en circuito.

  • 0
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP