GP Japón F1 2019 en directo
ACTUALIDAD

Aston Martin Valkyrie AMR Pro: el rey de los hypercars

Adrian Newey y Andy Palmer aseguran que será tan rápido como un F1 o un LMP1

Pesa 1.000 kilogramos y promete aceleraciones laterales de por encima de los 3 G

Sólo se fabricarán 25 unidades y ya están todas vendidas a un precio desconocido

Monta un motor V12 de 6.5 litros atmosférico con más de 1.100 caballos de potencia

AmpliarAston Martin Valkyrie AMR Pro - SoyMotorAston Martin Valkyrie AMR Pro

Uno de los coches más impresionantes y prestacionales que existen, el Aston Martin Valkyrie, se hace todavía más radical con su versión más extrema y exclusiva: el Valkyrie AMR Pro. Se ha presentado en el Salón de Ginebra con unos credenciales de infarto. Este vehículo de apenas 1.000 kilogramos con motor V12 promete aceleraciones laterales por encima de los 3 G. Su diseño se basa en la interpretación de la futura normativa LMP de Le Mans, lo que le permite tener una carga aerodinámica extraordinaria.

Cuando a principios de 2016, Red Bull Racing y Aston Martin revelaron su colaboración para crear un superdeportivo que poco más tarde nacería bajo el nombre de Valkyrie, nadie pensaba en que ambas empresas se guardaban un as en la manga: la variante de competición de este modelo, aún más potente y exclusiva. Casi dos años más tarde, Adrian Newey ha confirmado la producción del Aston Martin Valkyrie AMR Pro, que liberado de las limitaciones que supone su uso en carretera, representa la máxima expresión del rendimiento para la competición en circuito.

aston-martin-valkyrie-amr-pro-6.jpg

El Valkyrie AMR Pro constará sólo de 25 ejemplares a un precio desconocido pero evidentemente desorbitado, si bien ya se han vendido todos incluso antes de construirse el primer prototipo. Estas unidades se entregarán previsiblemente a partir del año 2020, cuando su producción, eminentemente artesanal, se ponga en marcha. En este aspecto, la bestia británica contará con un kit aerodinámico revisado en cada milímetro cuadrado para optimizar sus superficies al máximo y que según palabras de Adrian Newey irá un paso más lejos de todo lo que se ha visto hasta ahora.

Adrian Newey, responsable del proyecto, ha comentado que "con el AMR Pro, he podido trabajar más allá de los límites legales en carretera o, incluso, de la practicidad. Hemos contado algunos de sus secretos, pero, de ninguna manera, todos. Dejaré que los aficionados reflexionen sobre las predicciones de los tiempos por vuelta. Solo diré que son bastante impresionantes. La carga aerodinámica que hemos mostrado es casi el punto de partida. El modelo que se verá al final cambiará bastante".

aston-martin-valkyrie-amr-pro-2.jpg

Todos los detalles completos del Aston Martin Valkyrie AMR Pro, la versión más bestia de un coche que de por sí, ya es sencillamente alucinante, se desvelarán "a su debido tiempo", según comentan los responsables de este proyecto. Con todo, hay algunas claves que ya son publicas y que adelantan de una manera clara la radicalidad de este modelo. No obstante, estamos hablando de un prototipo que estará por debajo de los 1.000 kilos y tendrá una potencia por encima de los 1.000 caballos. Además, la carga aerodinámica que generará será muy superior a los 1.000 kilogramos que se pronosticaron inicialmente.

Al igual que el modelo base, equipará un motor atmosférico V12 de 6.5 litros y origen Cosworth con un grupo eléctrico de recuperación de energía, pero con una configuración especial tras la eliminación de componentes necesarios para su homologación –sobre todo en el escape– y a algunas piezas más ligeras. Respecto al peso, evidentemente, se ha logrado mediante un empleo masivo de fibra de carbono, material utilizado hasta en las suspensiones. Todos los cristales se cambian por componentes de policarbonato y se prescinden de otras cosas superfluas, como el sistema de climatización o la pantalla del equipo multimedia.

aston-martin-valkyrie-amr-pro-3.jpg

Sin embargo, lo más impresionante de todo es que las extensas simulaciones realizadas por Red Bull Technology sugieren que el Aston Martin Valkyrie AMR Pro será capaz de lograr un rendimiento que rivalice con el de un F1 o LMP1 contemporáneos, ritmos impensables en un automóvil directamente derivado de un coche 100% homologable como es el caso del Valkyrie normal, lo que deja al resto de los hypercars a la altura del betún. Así y en pro de ayudar a lidiar con su nivel extremo de rendimiento, los propietarios del Valkyrie AMR Pro tendrán acceso a las mismas instalaciones de entrenamiento que los pilotos de Fórmula 1 de Red Bull Racing.

"Aunque está dotado de un rendimiento extraordinario, el Aston Marin Valkyrie tiene algunas limitaciones por ser un vehículo de calle. Con el AMR Pro tenemos la libertad de crear una evolución extrema que no hace concesiones, supera cualquier límite y redefine lo posible. Cada aspecto de esta creación será optimizado para extender significativamente su rapidez sobre la pista, que será mayor que cualquier otro biplaza de techo cerrado anterior en toda la historia de la automoción", aseguró Andy Palmer, consejero delegado de Aston Martin.

aston-martin-valkyrie-amr-pro-4.jpg

No se han comunicado prestaciones exactas, guardadas bajo estricto secreto. Pero desde Aston Martin ha asegurado que se espera una velocidad máxima de 362 kilómetros/hora y aceleraciones laterales superiores a 3 G. No obstante, es una máquina pensada incluso para competir en el WEC y en las 24 Horas de Le Mans si la categoría reina se diseña a partir de una normativa GTP. De hecho, se estima que el Aston Martin Valkyrie AMR Pro podría estar a la altura del récord marcado por el Porsche 919 Hybrid Evo en Nürburgring Nordschleife.

Clave en su rendimiento será su carga aerodinámica final. Aunque Adrian Newey ya avisaba que las cifras estimadas al principio del proyecto iban a ser muy inferiores en la realidad, los últimos informes señalan que el Valkyrie AMR Pro podría generar más de 1.800 kilos de carga aerodinámica. Un cifra que no hace más que reflejar el potencial de un vehículo que montará un motor V12, pero que por momentos estuvo cerca de equipar un V6 con doble turbo. El propio Adrian Newey confiesa que valoró ambas opciones, pero que finalmente se decantó por el V12 porque es un motor muy equilibrado con un peso similar al V6 al instalar los intercoolers.

aston-martin-valkyrie-amr-pro-5.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de Blade Runner

Si pero con mucha menor resistencia al paso, el cabrón este es como si hubiera juntado todo lo que sabe en este coche. Casi siempre va un paso por delante en la F1 y aquí lo ha metido todo a su gusto. Mira el volumen de depresión que puede generar ese difusor, donde están los escapes y ese aleron trasero funciona a su vez como un gurnet flap, generando una carga mayor y mas estable. Ademas esta el proyecto es a medias con Red Bull y a Mateschitz le gusta dar el campanazo https://i.ytimg.com/vi/IVyS7Pek4bU/maxresdefault.jpg

  • 0
  • 0
Imagen de quick_vale

[#5 Blade Runner] Mas bien la parte de atrás es un alerón en si misma.

Debe de tener un rendimiento aerodinámico impresionante. Sin apenas alerón trasero crea un downforce descomunal … cuidadín!

  • 0
  • 0
Imagen de Blade Runner

Debe de tener un rendimiento aerodinámico impresionante. Sin apenas alerón trasero crea un downforce descomunal … cuidadín!

  • 0
  • 0
Imagen de quick_vale

[#1 nada] Complicado para el F1 por la tracción total del 919 y el empuje de la parte hybrida, pero si le quitas las limitaciones de motor (soplado de turbo ,revs.y sin límite en la parte eléctrica, para llegar fácil a 1500 CV) y le pones unos alerones flexibles, creo que ni la tracción total salva al 919. Y eso en el infierno verde, porque si vamos a Monza o Spa, creo que el 919 no tendría nada que hacer.

¿Quién soy yo para decir algo que no sepa Newy?, pero no me cuadran algunas cosas.
1.100 CV y pongamos que se queda en 900 kilos (que todos sabemos que son menos de 1.000 :p )
Si un F1 pesa poco más de 700 Kg. y tiene cerca de 1.000 CV, y por supuesto la aeródinamica del Red Bull diseñado por Newy es tan buena o mejor que en el Valkyrie.... ¿Cómo puede asegurar que igualará a un F1?
No me cuadra.
Y dice que rivalizará con un LMP1... y habla del récord del Porsche en Nurburgring.... El Porsche 919 para ese record tiene 1.500 CV, pesa 900 Kg, y toda la aerodinámica está revisada y mejorada exprofeso saltándose la normativa del WEC, osea es aerodinámica de primerísimo nivel, ¿cómo va a igualar también eso?

  • 0
  • 0
Imagen de _JR_

Me encanta eso del V12 atmosférico.
Eso permitirá dosificar el gas con mucha precisión, y elevar las sensaciones con ese sonido de 12 cilindros a 9000 RPM...
Será toda una obra de arte, al alcance de unos pocos.

  • 0
  • 0
Imagen de Blade Runner

No esta reglamentado como los F1, alerones, posición de escapes, megadifusor, ruedas cubiertas … Newey ... ya veremos las prestaciones que el amigo suele ser bastante modesto. Parece que “el marciano” se ha divertido mucho con este asunto http://staticv2.revistascratch.com//images/noticia/newey-me-habria-gusta...

  • 0
  • 0
Imagen de nada

¿Quién soy yo para decir algo que no sepa Newy?, pero no me cuadran algunas cosas.
1.100 CV y pongamos que se queda en 900 kilos (que todos sabemos que son menos de 1.000 :p )
Si un F1 pesa poco más de 700 Kg. y tiene cerca de 1.000 CV, y por supuesto la aeródinamica del Red Bull diseñado por Newy es tan buena o mejor que en el Valkyrie.... ¿Cómo puede asegurar que igualará a un F1?
No me cuadra.
Y dice que rivalizará con un LMP1... y habla del récord del Porsche en Nurburgring.... El Porsche 919 para ese record tiene 1.500 CV, pesa 900 Kg, y toda la aerodinámica está revisada y mejorada exprofeso saltándose la normativa del WEC, osea es aerodinámica de primerísimo nivel, ¿cómo va a igualar también eso?

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP