Novedad

GMA T.50s Niki Lauda: presentado el coche de circuito definitivo

El T.50s Niki Lauda es la versión de competición del GMA T.50

Tiene 735 caballos de potencia y pesa 852 kilos, 138 menos que el T.50

Murray ha dedicado el coche a Niki Lauda, con quien mantenía amistad

AmpliarGMA T.50s Niki Lauda - SoyMotor.comGMA T.50s Niki Lauda

El GMA T.50s Niki Lauda es un coche de circuito. Creado por Gordon Murray Automotive y presentado en febrero de 2021, acredita 735 caballos de potencia que nacen de un motor V12 aspirado. Su producción está limitada a 25 unidades. Cada una cuesta 3,4 millones de libras esterlinas, que al cambio actual son 3,93 millones de euros.

El T50s Niki Lauda es la versión de competición del GMA T.50, el hypercar que Gordon Murray creó en 2020 como sucesor del McLaren F1 y como impugnación a la dirección en la que evoluciona el segmento de los superdeportivos, que avanza hacia la electrificación y vehículos cada vez más pesados.

Murray ha dedicado el T.50s a Niki Lauda, tres veces campeón del mundo de Fórmula 1 y amigo personal del ingeniero. De hecho, hasta la presentación del modelo –que ha coincidido con el aniversario de Niki– no ha trascendido que el coche llevaría el nombre del legendario piloto, fallecido en 2019.

Por su condición, el T.50s Niki Lauda rivalizará con modelos como el McLaren Senna GTR y el Aston Martin Valkyrie AMR Pro.

A modo de curiosidad, cada unidad del T.50s Niki Lauda rendirá tributo a una de las 25 victorias que Gordon Murray consiguió en la Fórmula 1. El primer ejemplar estará dedicado a Kyalami 1974. Cada coche incluirá un libro especial sobre la carrera con las impresiones de Murray y sus recuerdos.

Los compradores podrán solicitar el paquete Trackspeed, que incluye apoyo técnico y el equipamiento técnico necesario para rodar en circuito con el vehículo. Los conductores acudirán a un curso de un día en circuito para aprender a exprimir su vehículo. Cada propietario podrá designar a un ingeniero de su confianza para que reciba clases sobre cómo debe preparar el coche para un track-day.

 

GMA T.50S NIKI LAUDA: EXTERIOR

El GMA T.50s Niki Lauda mide 4,16 metros de longitud, 1,91 metros de anchura y 1,17 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,70 metros y un peso de tan sólo 852 kilos.

Eso significa que el T.50s Niki Lauda es 138 kilos más ligero que el T.50 original, a pesar de ser 6,7 centímetros más largo, 6,7 centímetros más ancho y 2,7 centímetros más alto. La batalla es exacta.

El ancho de vía delantero crece 4,3 centímetros hasta los 1,62 metros, mientras que el trasero se amplía otros 4,8 centímetros hasta los 1,57 metros. Un aspecto especialmente remarcable es su rake: la altura libre al suelo delantera es de 8,7 centímetros, pero en la zaga es de 11,6.

El T.50s Niki Lauda parte de una plataforma específica de fibra de carbono creada para contribuir a la ligereza del vehículo y su rigidez estructural, resultando en una célula de supervivencia que evoca el concepto de los monocascos de Fórmula 1.

Todos los elementos exteriores están hechos de fibra de carbono y la dieta de adelgazamiento ha alcanzado también los cristales y las pantallas digitales, en un esfuerzo por arañar gramos de todos los elementos.

Conserva la suspensión de doble triángulo del T.50 original, aunque los muelles, amortiguadores y barra antivuelco han sido modificados para un uso intenso en circuito. Conserva los mismos frenos carbocerámicos Brembo, que tienen 370 x 34 milímetros y seis pistones delante, y 340 x 34 milímetros y cuatro pistones detrás. Las llantas son de magnesio forjado y tienen 18 pulgadas.

Pero el rasgo más distintivo del T.50s Niki Lauda es su aerodinámica. Genera un máximo de 1.500 kilos de ‘downforce’, dejando en ridículo los 1.000 kilos del McLaren Senna GTR y situándose en la órbita del Valkyrie AMR Pro.

Recibe un nuevo alerón trasero de 1,75 metros inspirado en el del Brabham BT52 de la temporada 1983 y una aleta de tiburón. Para que el coche no sea inestable, incorpora aletines en el eje delantero que a su vez permiten canalizar el aire hacia el gran difusor del vehículo.

La turbina es igual que la del T.50, pero aquí sólo opera en el modo de alta carga aerodinámica. Eso significa que gira siempre a 7.000 revoluciones por minuto.

Gordon Murray asegura que, durante su desarrollo, llegaron a alcanzar los 1.900 kilos de carga aerodinámica. Prefirieron quedarse en unos ‘conservadores’ 1.500 para evitar que el coche sea ingobernable para los conductores menos expertos.

gma-t50s-superior-soymotor.jpg

gma-t50s-lateral-4-soymotor.jpg

gma-t50s-frontal-soymotor.jpg

 

GMA T.50S NIKI LAUDA: INTERIOR

El interior del GMA T.50s Niki Lauda presenta una serie de modificaciones respecto al modelo original.

En primer lugar, la capacidad del vehículo se reduce de tres a dos personas. La posición de conducción sigue siendo central.

Sin necesidad de superar ninguna homologación, el volante adquiere una silueta de competición y reduce a la mínima expresión los botones –sólo tiene seis– para evitar las distracciones.

Los conductores ganan un panel de una docena de botones situado a la derecha del volante, en el espacio que en el T.50 pertenecía a la palanca del cambio.

El panel de instrumentos también se simplifica enormemente y que reducido a una única pantalla que proporciona información sobre la aerodinámica, indicador de cambio, telemetría, tiempo por vuelta, presiones, fuerzas G y una imagen en vídeo.

gma-t50s-volante-soymotor.jpg

gma-t50s-asiento-soymotor.jpg

 

GMA T.50S NIKI LAUDA: MECÁNICA

El GMA T.50s Niki Lauda cuenta con un motor aspirado V12 de 3.9 litros desarrollado por Cosworth.

El motor por sí solo genera 711 caballos de potencia a 11.500 revoluciones por minuto, aunque puede girar hasta 12.100 revoluciones por minuto. Genera un par máximo de 485 Newton metro a 9.000 revoluciones. Pesa tan sólo 162 kilos.

Una nueva entrada de aire de admisión en la parte superior del coche puede incrementar la velocidad del flujo de combustible, elevando a su vez la potencia del propulsor hasta los 735 caballos.

El propulsor supera holgadamente las cifras del T.50 original, que pesa 16 kilos más –180–, tiene 72 caballos menos –663– y 18 Newton metro menos de par –467–.

El desarrollo de la transmisión ha sido responsabilidad de Xtrac, que en esta ocasión ha recurrido a una solución de competición de seis velocidades.

Está disponible con dos relaciones de cambio distintas, en función de qué uso quiera darle su comprador. Ambas relaciones son más cortas que en el T.50 original para potenciar la aceleración.

Con la configuración de serie, el T.50s Niki Lauda alcanzará una velocidad punta próxima a los 338 kilómetros/hora. Con la opcional, pensada para pistas cortas, se quedará en 274 kilómetros/hora.

gma-t50s-aleron-soymotor.jpg

gma-t50s-difusor-soymotor.jpg

gma-t50s-detalle-soymotor.jpg

 

GMA T.50S NIKI LAUDA: PRECIOS

El GMA T.50s Niki Lauda cuesta 3,4 millones de libras esterlinas, que al cambio actual son 3,9 millones de euros. La producción está limitada a tan sólo 25 unidades.

 

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
22/02/2021 Presentación del GMA T.50s Niki Lauda.
04/09/2020 Anuncio de la existencia del GMA T.50s

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de _JR_

#6
Es que ahí Porche sí que se sacó la chorra de verdad.
Como bien dices, eso es otra liga.

  • 0
  • 0
Imagen de Porsche917

GMA T50s......y Niki sonrió

  • 0
  • 0
Imagen de ROB1982

Al margen de aspiradores y otros juguetes propios de superdeportivos, lo que me encanta de este coche es que mida 4,16m, lo que un coche urbanita típico... Fascinante tanto en tan poco, comparado con otros hipercars de proporciones gigantescas. Alguien comentaba lo del Ariel Atom... Realmente por peso y proporciones va mas en esa linea (carrozado y más complejo) que en la de Bugattis, etc...

  • 2
  • 0
Imagen de nada

#5 El 919 EVO pesa 849 y da 1160 caballos. Y la aerodinámica entrega un 53% más de apoyo que la versión de carreras... que recordemos es un LMP1... ni de coña lo van a batir con este nuevo...

  • 2
  • 0
Imagen de nada

#3 Ni de coña...

  • 1
  • 0
Imagen de _JR_

Me ha estallado la cabeza.
Gran homenaje a una leyenda del automovilismo.

  • 2
  • 0
Imagen de Ferschumacher

Impresionante cargado, como evoca al Mclaren F1, claramente se ve el lenguaje de diseño de Murray. Tiene credenciales para batir al Porsche 919 EVO en el Nurburgring

  • 0
  • 1
Imagen de Nagashizzar

Pero como cojones pesa tan poco, asombrado estoy...

  • 0
  • 0
Imagen de _JR_

Esto ya es hasta difícil de imaginar qué sensaciones transmitirá.
Lo más bestia que he probado en mi vida es un Ariel Atom De 550kg y 320cv, y me cuesta trabajo imaginar solo 340kg más, con 400cv más empujando, y un súper apoyo aerodinámico.
No me dá la cabeza para simular eso en circuito.

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP