GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021
PRIMERA PRUEBA

Opel Mokka-e 2021: conducimos la versión eléctrica

Entrega 136 caballos de potencia con una autonomía de 324 kilómetros

Su batería tiene 50 kilovatios hora de capacidad, 46 de ellos netos

AmpliarOpel Mokka-e 2021: conducimos la versión eléctrica - SoyMotor.comEl precio del Opel Mokka-e 2021 puede llegar a ser de 26.200 euros con todos los descuentos y el Plan Moves aplicados

El Opel Mokka-e 2021 es la versión eléctrica del SUV compacto de la firma alemana, que cumple con la presente su segunda generación. Tiene 136 caballos de potencia, acredita una autonomía de 324 kilómetros en ciclo WLTP y está disponible en España desde 35.400 euros, cifra que puede llegar a ser de 26.200 con descuentos y el Plan Moves incluidos.

El Opel Mokka-e es la versión alimentada por baterías del Opel Mokka, que también está disponible con motores de gasolina y Diesel. Comparte motor y batería con modelos como el Opel Corsa-e o el Peugeot e-2008, que es precisamente uno de sus rivales. Entre ellos también se encuentra el Hyundai Kona Electric, que no obstante ofrece bastante más autonomía –484 kilómetros– que los dos de PSA si equipa su batería más capaz.

 

OPEL MOKKA-E 2021: EXTERIOR

El Opel Mokka-e, tal y como sucede con las versiones de combustión, es 12,5 centímetros más corto que el Opel Mokka X de primera generación, aunque esto no impide que su distancia entre ejes crezca un par de milímetros hasta quedarse en 2,56 metros. De esta forma, la longitud es de 4,15 metros, la anchura de 1,79 metros y la altura de 1,53 metros.

Desde el punto de vista estético el rasgo distintivo del Mokka-e, así como de las versiones de combustión, es la incorporación de un frontal bautizado como Vizor que en este modelo llega a su máxima expresión, en tanto que las necesidades de refrigeración son menores que en la versión térmica y la parrilla frontal puede ser completamente cerrada. El Vizor es un todo que incluye la calandra, el grupo óptico delantero y el emblema de la marca, que ha sido ligeramente rediseñado.

Los faros son led de serie. En opción, se pueden completar con tecnología Intellilux de luz matricial, adaptativa y anti-deslumbramientos. La zaga, por su parte, es algo más convencional, aunque no hay que dejar de comentar la aparición de la palabra Mokka en el portón del maletero justo debajo del logotipo de la marca. Esta versión también cuenta con una letra 'e' que la identifica como eléctrica.

Las llantas pueden ser de 16 a 18 pulgadas.

La carrocería se puede pintar de dos colores diferentes, que en todo caso contrastan con los detalles plateados de la zona más baja.

opel-mokka-e-principal-soymotor.jpg

opel-mokka-e-zaga-soymotor.jpg

 

OPEL MOKKA-E 2021: INTERIOR

El interior del Opel Mokka-e 2021 también es totalmente nuevo. El concepto Opel Pure Panel se adueña del habitáculo con una pantalla de 12 pulgadas que hace las veces de cuadro de instrumentos y una segunda de 10 pulgadas para el sistema multimedia. Éste ofrece Opel Connect y es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Estas pantallas son las más grandes, puesto que las de serie son, en ambos casos, de 7 pulgadas.

Lo asientos presentan varias opciones, todas ellas con diseños ergonómicos. Entre las opciones disponibles, destaca calefacción para los asientos y función de masaje en el del conductor. El interior puede recibir un acabado de cuero y Alcantara.

El Mokka-e 2021 incluye un punto de carga por inducción para móviles.

El maletero tiene una capacidad de 310 litros, 40 menos que las versiones de combustión pero que pueden ampliarse a 1.060 si se abaten los asientos traseros.

opel-mokka-e-interior-2-soymotor.jpg

opel-mokka-e-interior-soymotor.jpg

 

OPEL MOKKA-E 2021: EQUIPAMIENTO

El Opel Mokka-e 2021 incluye hasta 16 dispositivos de ayuda a la conducción como el control de crucero adaptativo, el sistema de mantenimiento activo de carril, la cámara de visión trasera de 180 grados para el aparcamiento o el reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.

Los niveles de equipamiento son cuatro: Edition, GS Line, Business Elegance y Ultimate. Incluyen exactamente lo mismo que las versiones de combustión.

Con la aplicación myOpel se puede preclimatizar el habitáculo, un proceso que la firma alemana califica de "extremadamente eficiente". También se puede programar la recarga de las baterías desde el móvil y otras funciones típicas de estas apps.

Los asientos delanteros con calefacción son opcionales.

Se incluye una zona para cargar el móvil de forma inalámbrica.

El cable de carga que viene de serie es de modo 2, mientras que el cargador es de 7,4 kilovatios. Se puede adquirir como opción uno de 11 kilovatios.

opel_mokka-e_2021_2_0.jpg

 

OPEL MOKKA-E 2021: MECÁNICA

El Opel Mokka-e 2021 equipa un motor eléctrico de 136 caballos de potencia con un par máximo de 260 Newton metro.

La batería tiene una capacidad de 50 kilovatios hora de los cuales 46 son útiles y le confiere una autonomía de 324 kilómetros en ciclo WLTP.

Se trata del mismo conjunto que equipan, por ejemplo, el Peugeot e-208 y el Peugeot e-2008. Por las características del vehículo, el Mokka-e tiene 16 kilómetros menos de autonomía que el primero y 14 más que el segundo.

Opel tiene un simulador capaz de calcular la autonomía del Mokka en condiciones reales en su web internacional. En las peores condiciones posibles –con mucho frío, a elevada velocidad y con el climatizador puesto– la autonomía es de 187 kilómetros. Por el contrario, si esas condiciones se vuelven favorables y se lleva a cabo una conducción ecológica, la autonomía puede rozar los 380 kilómetros.

Está limitado a 150 kilómetros/hora de velocidad punta. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 9 segundos.

Su consumo medio homologado es de 17,4 kilovatios hora cada 100 kilómetros.

Existen tres modos de conducción –Eco, Normal y Sport– que afectan al rendimiento del motor, a la autonomía y al tacto de la dirección.

Permite carga monofásica, trifásica a 11 kilovatios y carga rápida por corriente continua de 100 kilovatios. La batería tiene una garantía de 160.000 kilómetros u ocho años.

Con carga rápida puede recuperar el 80% de su autonomía en 30 minutos. En el caso de utilizar una toma de 11 kilovatios son necesarias cinco horas y cuarto para recargar la batería. Si se utiliza una de 7,4 kilovatios este tiempo asciende a ocho horas.

opel-mokka-e-recarga-soymotor.jpg

opel-mokka-e-detalle-soymotor.jpg

 

OPEL MOKKA-E 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Diferenciar el Opel Mokka-e de sus versiones de combustión, tanto por fuera como por dentro, es una cuestión de sutiles detalles. Por ello no nos vamos a detener en esto más allá de apuntar que las pantallas multimedia muestran informaciones específicas propias de un coche eléctrico. El resto del coche es exactamente igual.

No lo es su desempeño, en el que priman la suavidad y el confort. El Mokka-e no equipa un motor eléctrico exageradamente reactivo desde el inicio, aunque puede acelerar con contundencia si así se requiere. La entrega de potencia es muy lineal independientemente del modo de conducción elegido. Y apuntamos esto porque cada uno de los tres disponibles cambia sustancialmente el rendimiento. Sólo el modo Sport da los 136 caballos y 260 Newton metro que anuncia Opel. El Normal hace que la potencia descienda al 80%, mientras que el Eco la deja al 60%. En cada caso el par máximo se queda en 220 y 180 Newton metro. No obstante, hay que recalcar que incluso el modo Eco ofrece un rendimiento más que suficiente en todas las condiciones que se pueden encontrar en la carretera.

Si nuestro objetivo es alargar la autonomía lo más posible, algo que supone un verdadero reto que hace de la conducción de un eléctrico bastante amena, además del modo Eco se puede seleccional la posición B de avance, que es la que más retiene al levantar el pie del acelerador para regenerar más energía. No obstante no llega a hacerlo tanto como para considerarla como una conducción 'one pedal'. Hay que estar siempre atento del freno.

Durante nuestra prueba completamos un recorrido mixto que nos deja hacernos una idea real del consumo de energía que puede llegar a ofrecer el Opel Mokka-e. Tras unos 60 kilómetros en los que probamos todos los modos de conducción y no llevamos a cabo una conducción adecuada el ordenador de a bordo marcaba 17,9 kilovatios hora a los 100 kilómetros. No parece una quimera, por tanto, poder igualar o incluso superar en un momento dado los 17,4 homologados.

Respecto al comportamiento dinámico del coche tampoco hemos encontrado grandes diferencias con el Mokka de combustión. Es cierto que la sensación que nos dio el eléctrico era la de producir menos balanceos en su carrocería, especialmente al virar y no tanto al frenar, pero para asegurarlo al 100% tendríamos que haber completado exactamente el mismo recorrido. En todo caso es también un vehículo que da mejores sensaciones en la ciudad que en carretera abierta. La dirección, por su parte, peca de nuevo de exceso de asistencia eléctrica y una mejorable transmisión de sensaciones.

Por último, tal y como sucede con todos los coches eléctricos, conviene apuntar que hay que acostumbrarse al tacto del freno. El sistema de regeneración de energía entra en juego en la primera parte del recorrido del pedal, la cual no aporta toda la sensibilidad deseable. No obstante, no hay que confundir esto con falta de contundencia en la deceleración, algo que se produce si el conductor lo demanda.

opel_mokka-e_2021_3_0.jpg

 

OPEL MOKKA-E 2021: PRECIO

El Opel Mokka-e 2021 está disponible en España desde 35.400 euros con el acabado Edition, el más básico. El GS Line parte de 37.400 euros, mientras que el Business Elegance hace lo propio desde 38.400. Por último está el Ultimate, cuyo coste inicial es de 42.100 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
26/02/2021 Asistimos a la presentación nacional dinámica del Opel Mokka-e.
23/09/2020 Confirmado su precio para España.
22/09/2020 Presentación del Opel Mokka-e 2021.
24/06/2020 Opel revela las primeras imágenes e informaciones del Mokka-e 2021.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Porsche
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de Soyrotor

Robo a la vista

  • 2
  • 0
Imagen de SJR_888

Hablamos de un coche del grupo PSA... no creo que nadie que le gusten los coches se compre un coche de ese grupo

  • 1
  • 1
Imagen de lizarbe

Estéticamente me gusta.

  • 1
  • 1
Imagen de Stavelot

Me gusta mucho más que el actual, parece un SUV de verdad.... a ver cuando lo probáisss!!

  • 1
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP