GP Brasil F1 2019 en directo
PRIMERA PRUEBA

Hyundai Ioniq 2020: puesta al día y más autonomía eléctrica

Las versiones híbridas mantienen la misma mecánica que hasta ahora

El eléctrico, con nueva batería y una autonomía de 311 kilómetros

AmpliarHyundai Ioniq 2020: puesta al día por partida triple - SoyMotor.comTodas las versiones del Hyundai Ioniq 2020 se venden con tres niveles de acabado diferentes

El Hyundai Ioniq se pone al día con una sutil actualización estética, mejoras mecánicas en el caso del eléctrico y con una serie de interesantes añadidos tecnológicos. Su precio de partida es de 27.045 euros sin descuentos.

El Hyundai Ioniq 2020 es la renovación del modelo nacido hace tres años, que fue el primero en ofrecer al mismo tiempo una versión híbrida, una híbrida enchufable y una eléctrica. De todas ellas se han vendido 11.900 unidades desde 2016. La más popular ha sido la híbrida con 10.700 unidades, de tal forma que el modelo se ha convertido en el gran rival del Toyota Prius. De hecho, Hyundai ha sido la tercera marca que más coches electrificados ha vendido en España entre enero y septiembre de 2019. En cuanto a los Ioniq híbrido enchufable y eléctrico, más discretos en ventas, han salido de los concesionarios 800 y 400 unidades, respectivamente.

 

HYUNDAI IONIQ 2020: EXTERIOR

El exterior del Hyundai Ioniq se renueva ligeramente. El modelo mantiene su esencia original, aunque con un rediseño de los paragolpes y una parrilla con patrón de tipo malla en el caso de las versiones híbridas. La variante eléctrica incorpora una calandra actualizada que, además, ofrece una rejilla frontal activa, que se abre sólo en caso de necesidad de refrigeración.

hyundai_ioniq_2020_2.jpg

También en el frontal se aprecian unos nuevos grupos ópticos, que de serie son de leds en todas sus funciones como ocurre con los traseros. Llaman la atención las nuevas luces de circulación diurna, que ahora aparecen con disposición vertical junto a las tomas de aire.

Otro de los cambios de interés que presenta el Hyundai Ioniq 2020 se encuentra en las llantas, de aleación y con un diseño exclusivo para cada variante. El híbrido ofrece una opción de 15 pulgadas y otra de 17, mientras que el híbrido enchufable y el eléctrico las equipan de 16 pulgadas, pero con diseños diferentes entre sí.

Respecto al color de la carrocería, el Hyundai Ioniq 2020 puede lucir hasta nueve diferentes, entre los que se encuentran cuatro de nueva factura. Son el Fluidic Metal, el Eléctrico Shadow, el Liquid Sand y el Typhoon Silver.

 

HYUNDAI IONIQ 2020: INTERIOR

La actualización del habitáculo del Hyundai Ioniq 2020 es más profunda que la del exterior. El principal cambio se encuentra en el salpicadero, que es totalmente nuevo. Ahora encontramos una pantalla de 10,25 pulgadas y controles táctiles acabados en negro brillante para la climatización. En la mencionada pantalla, de mayor resolución que antes, tenemos acceso a un sistema de infoentretenimiento que de nuevo vuelve a ser compatible con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto.

El cuadro de instrumentos cuenta con una pantalla de 7 pulgadas, mientras que la nueva luz ambiental es de color azul. También se añaden al catálogo de opciones una nueva tapicería de piel en color marrón. Por último, existen nuevos revestimientos para el cuadro de instrumentos. Las calidades, en general, son elevadas. Abundan los plásticos duros, aunque el salpicadero tiene un tacto mullido. Los ajustes son muy buenos, al igual que la insonorización, probada en la versión eléctrica.

hyundai_ioniq_2020_4.jpg

 

HYUNDAI IONIQ 2020: MECÁNICA

El Hyundai Ioniq está disponible con tres versiones, una híbrida, otra híbrida enchufable y una tercera totalmente eléctrica. Los dos primeros mantienen la mecánica previa al rediseño, un conjunto formado por un motor térmico de cuatro cilindros, 1.6 litros y 105 caballos y uno eléctrico, que en el caso del primer es de 43,5 caballos y en el del segundo de 60,5. No obstante, la potencia total del conjunto es siempre de 141 caballos.

La batería del híbrido es de 1,56 kilovatios hora de capacidad, mientras que la del híbrido enchufable es de 8,9. Gracias a ello, este último es capaz de recorrer hasta 52 kilómetros en modo cero emisiones a una velocidad máxima de 120 kilómetros/hora. La potencia de carga máxima que admite es de 3,3 kilovatios.

El sistema de frenada regenerativa de ambos Hyundai Ioniq híbridos permiten elegir el nivel de retención con las levas situadas tras el volante. Estas mismas levas, con el modo Sport, sirven para cambiar de marcha, puesto que las dos versiones ofrecen un cambio automático de doble embrague con seis relaciones. El híbrido convencional luce la etiqueta ECO, mientras que al enchufable le corresponde la CERO.

Respecto al Hyundai Ioniq eléctrico tiene una potencia de 136 caballos y una batería de polímero de iones de litio con 38,3 kilovatios hora de capacidad. Ésta asegura una autonomía de 311 kilómetros en ciclo WTLP, frente a los 280 en ciclo NEDC del modelo pre-restyling. No hay cambios en prestaciones; mantiene la aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 9,9 segundos y una velocidad punta de 165 kilómetros/hora.

La batería del Hyundai Ioniq eléctrico admite mayor potencia de carga máxima que hasta ahora, concretamente de 7,2 kilovatios en corriente alterna. En tomas de corriente continua permite mucho mayor potencia, de modo que en una toma de 100 kilovatios lograremos recuperar el 80% de la carga en 54 minutos y sólo tres minutos más en un cargador de 50 kilovatios.

hyundai_ioniq_2020_3.jpg

El Hyundai Ioniq eléctrico cuenta con el modo Eco+, que complementa los llamados Eco, Confort y Sport. Su función es la de reducir el consumo de energía para alargar al máximo la autonomía.

 

HYUNDAI IONIQ 2020: EQUIPAMIENTO

Los niveles de equipamiento que ofrece el Hyundai Ioniq son tres. El de base es el Klass, el intermedio el Tecno y el más completo el Style.

Los gadgets tecnológicos son otro de los grandes puntos fuertes del nuevo Ioniq. Por ejemplo, el híbrido enchufable incorpora el sistema GDM, que son las siglas de Green-zone Drive Mode. Con él, el coche es capaz de activar por sí solo el modo de propulsión eléctrico en las zonas de bajas emisiones.

El Ioniq también incluye el sistema de llamada de emergencia automática eCall. En el caso de equipar el navegador Live Services –ofrece suscripción gratuita durante siete años– se tiene acceso a información actualizada acerca de la meteorología, del tráfico, de los radares de velocidad, del aparcamiento, de las estaciones de carga, de los concesionarios más cercanos y búsqueda de puntos de interés.

Otra de las grandes novedades del Hyundai Ioniq 2020 es el Hyundai Bluelink, que es un sistema de conectividad que, entre otras funciones, permite abrir y cerrar las puertas del coche en remoto o controlar el climatizador desde nuestro Smartphone. En el caso de las versiones eléctrica e híbrida enchufable también se puede controlar y programar la carga de la batería desde la aplicación. Es gratuito durante los cinco primeros años de vida del vehículo, similar al Kia UVO Connect del Xceed.

Respecto al Hyundai SmartSense, se trata de un sistema de asistencia a la conducción que monitoriza constantemente el entorno del vehículo para proteger a los ocupantes de posibles peligros.

El nuevo paquete de seguridad del Ioniq ofrece de serie elementos como el asistente de prevención de colisión frontal con detector de peatones y una nueva función de detección de ciclistas, así como un sistema de advertencia de la atención del conductor. El asistente de mantenimiento de carril y el de luces largas también se ofrecen sin coste extra. Ya como opción se pueden añadir otros como el asistente de seguimiento de carril o la advertencia de límite de velocidad inteligente. Por su parte, el control de crucero inteligente con Stop&Go y la alerta de salida del vehículo precedente son capaces de mantener una distancia preestablecida con éste hasta detenerse por completo y reanudar la marcha. También son opcionales el detector de ángulo muerto y la advertencia de colisión de tráfico trasera.

 

HYUNDAI IONIQ 2020: SENSACIONES DE CONDUCCIÓN

Probamos la versión eléctrica en un recorrido de 50 kilómetros, carretera convencional con travesías y orografía muy llana. El tacto de la dirección y, más importante, de los frenos es completamente asimilable a la de un coche con motor de combustión. A una velocidad media de 50 kilómetros/hora y una conducción muy suave, en ocasiones jalonada por el tráfico, conseguimos un consumo de 9,9 kilovatios hora/100 kilómetros, que es muy bajo. Con una conducción más 'descuidada' sin ser bruscos elevamos el consumo a 13,5 kilovatios hora a los 100. Los 136 caballos de la mecánica son más que suficientes para una conducción ágil, especialmente en aceleración desde parados –nuestra prueba se realizó con dos personas a bordo, sin carga–.

No pudimos probar su comportamiento al límite, pero la suspensión logra un buen compromiso entre balanceo y absorción de irregularidades, posible en un coche de 1.600 kilos de potencia y neumáticos en medida 205/60 R16.

La postura de conducción es confortable y el volante ofrece amplios reglajes tanto en altura como en profundidad. Los asientos no resultan especialmente acogedores, pero permiten un acceso cómodo. Como hemos apuntado en la sección 'Interior', el aislamiento acústico es realmente bueno.

 

HYUNDAI IONIQ 2020: PRECIOS

El precio del Hyundai Ioniq en España parte de 27.045 euros, que es lo que cuesta la versión híbrida con acabado Klass. La misma con el acabado Tecno empieza en 29.495 euros, mientra que dotada del nivel de equipamiento Style se ofrece desde 32.495 euros.

La variante híbrida enchufable más asequible es la dotada del acabado Klass, que empieza en 33.425 euros. Por encima tenemos el Ioniq PHEV Tecno, desde 35.575 euros, mientras que esta versión de la berlina coreana con el acabado Style parte de 38.575 euros.

El Hyundai Ioniq eléctrico también está disponible con los mismos tres acabados con un precio de partida, respectivamente, de 38.575, 41.075 y 43.775 euros.

Todas estas cifras carecen del descuento de la marca, que puede llegar a ser de 4.200 euros –2.400 euros para el híbrido enchufable–. De ellos, 1.800 corresponden a la campaña de descuento, 1.400 a financiación mediante Hyundai Move y 1.000 si el cliente proviene de otra marca que no sea Hyundai.

Todos los Ioniq cuentan con 5 años de garantía sin límite de kilometraje, mientras que las baterías del eléctrico disfrutan de una de 8 años ó 200.000 kilómetros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
11/10/2019 Acudimos a la presentación dinámica en Valencia.
26/09/2019 Precios de las tres versiones en el mercado español.
28/08/2019 Presentación del restyling de la versión eléctrica.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Michael Schumacher
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
13 comentarios
Imagen de F1SPAIN

[#9 RenaultF1_fan] Ni que lo digas, 2 comentarios que pones y no dices nada ni para bien ni para mal, al final el comentario fácil sin argumento alguno ni si quiera una opinión para un por qué de tu conjetura... [#8 RenaultF1_fan] y Aquí justamente para un usuario que no dice ninguna tontería y que si que tiene argumentos le sueltas otro mensaje vacío, vaya si que es verdad que te gusta hablar sin saber, si si...

#5 Como nos gusta hablar sin tener ni idea.

#2 Si no te interesa ni los mires, los que vivimos en ciudades grandes o en su entorno sí estamos interesados en estos coches.

  • 0
  • 0
Imagen de F1SPAIN

Lo que querais, epro yo no pago esa pasta por un yhundai feo de cojones, por otro aldo lso que decís que si los teneis y no suenan los plasticos, uno 5 años y el otro 39000kmtrs esperaros... tengo amigos con el I30N como el que decía que tuvo un KIA 5 años ( malo si en 5 años ya te crujen no? si le hubieras dado 2 o 3 años más la historia cambia) y a estos del i30N ya con 30mil kilometros ya les sonaba a grillos el salpicadero y las puertas, se de lo que hablo y por ejemplo los KIA en concreto cuando alguna vez fui a ver alguno y me he montado en el de algún amigo huele a plástico chino que no veas, que todos son plástico hoy en día ? si, pero los acabados de Yhundai y Kia por ejemplo de la experiencia que yo he tenido y conocido a los 6 años o 7 ya puedes mal venderlos o aguantarte y escuchar lo que decía, grillos, vibraciones, rateo, etc. no busco convencer a nadie es mi opinión guste o no y es mi experiencia, igual de válida que la vuestra por mucho que no os guste la mía, y los que tenéis el I30N y el Ioniq de 39000 kmtrs hacerles unos cuantos más y que no sean solo por autopista, y en 1 año o 2 o más de 70000kmtrs me contáis vuestra experiencia.

  • 0
  • 0
Imagen de Arghos

Tengo un Ionoq Hibrid ya con 39000 kilómetros y es el segundo Hyunday que he tenido, ningún problema.
Sobre ahorro de combustible es brutal, gasto la mitad o menos que con el 1.4 que tenía antes y hasta un hasta un tercio de una camioneta 2.0 Renault anterior.
El andar es muy suabe y tiene buena salida tanto en normal como en Sport, y al caja de 6ta automatica secuencial con doble embrague es muy buena.
Yo estoy muy conforme.

  • 0
  • 1
Imagen de Arghos

[#5 F1SPAIN] .mentira

De verdad alguien paga eso por algo tan horroroso, que realmente no es más "verde" y que tiene una autonomía justita? Pagando entre 30k y 40k por un yhundai con acabados de plástico y que en 3 años / 4 años todas las molduras, plásticos y demás empiecen a sonar... no se a mi me lo deberían regalar para que me viesen con uno... pero es que del resto de marcas más de lo mismo quitando alguna excepción, no llegan a convencerme y mucho menos estos engendros

  • 0
  • 1
Imagen de RenaultF1_fan

[#5 F1SPAIN] Como nos gusta hablar sin tener ni idea.

De verdad alguien paga eso por algo tan horroroso, que realmente no es más "verde" y que tiene una autonomía justita? Pagando entre 30k y 40k por un yhundai con acabados de plástico y que en 3 años / 4 años todas las molduras, plásticos y demás empiecen a sonar... no se a mi me lo deberían regalar para que me viesen con uno... pero es que del resto de marcas más de lo mismo quitando alguna excepción, no llegan a convencerme y mucho menos estos engendros

  • 0
  • 1
Imagen de RenaultF1_fan

[#2 ElioGabelo] Si no te interesa ni los mires, los que vivimos en ciudades grandes o en su entorno sí estamos interesados en estos coches.

Carísimos, una autentica barbaridad. Habrá que esperar años, da igual que los edulcoréis con comentarios y artículos de prensa "buenistas". No deja de ser una marca generalista vendiendo productos a precio de premium inutiles para un 75 por ciento de la población que no puede cargar sus coches en las calles y para los que no tienen autonomía ni utilidad (una de las razones de la libertad de transporte que proporcionan los vehiculos precisamente). Todo lo demás son estrategias comerciales.

  • 0
  • 1
Imagen de ElioGabelo

[#5 F1SPAIN] Anda, pide unas bravas.

De verdad alguien paga eso por algo tan horroroso, que realmente no es más "verde" y que tiene una autonomía justita? Pagando entre 30k y 40k por un yhundai con acabados de plástico y que en 3 años / 4 años todas las molduras, plásticos y demás empiecen a sonar... no se a mi me lo deberían regalar para que me viesen con uno... pero es que del resto de marcas más de lo mismo quitando alguna excepción, no llegan a convencerme y mucho menos estos engendros

  • 1
  • 0
Imagen de F1conCabeza

[#5 F1SPAIN] Lo de si es más o menos bonito, es opinión personal, a mi por ejemplo, tampoco me gusta. Pero lo de los plásticos ya te digo yo que eso no es cierto. Tuve un Kia durante 5 años y ahora tengo un I30N y en ninguno de los dos los plasticos envejecieron ni se oyeron crujidos.

De verdad alguien paga eso por algo tan horroroso, que realmente no es más "verde" y que tiene una autonomía justita? Pagando entre 30k y 40k por un yhundai con acabados de plástico y que en 3 años / 4 años todas las molduras, plásticos y demás empiecen a sonar... no se a mi me lo deberían regalar para que me viesen con uno... pero es que del resto de marcas más de lo mismo quitando alguna excepción, no llegan a convencerme y mucho menos estos engendros

  • 1
  • 0
Imagen de F1SPAIN

De verdad alguien paga eso por algo tan horroroso, que realmente no es más "verde" y que tiene una autonomía justita? Pagando entre 30k y 40k por un yhundai con acabados de plástico y que en 3 años / 4 años todas las molduras, plásticos y demás empiecen a sonar... no se a mi me lo deberían regalar para que me viesen con uno... pero es que del resto de marcas más de lo mismo quitando alguna excepción, no llegan a convencerme y mucho menos estos engendros

  • 3
  • 5
Imagen de ElioGabelo

[#1 Juane] El unico futuro del coche eléctrico son los vehiculos con pila de combustible de hidrógeno, son mas limpios incluso que los propios coches de batería devolviendo por sus escapes aire completamente puro. Pero para ello ... hace falta infraestructura de puntos de carga de hidrógeno, lo cual redundaría en abaratamiento de costos e interés en su adquisición, es la serpiente que se muerde la cola, mientras no se pongan hidrogeneras no habra coches, si no hay coches nadie pone hidrogeneras... y nuestros políticos desenterrando muertos que es lo que interesa de verdad.

Cuando se empiece a vender el ID3 tendrán que bajar de precio todos los demás si no quieren acumular coches en los expositores

  • 2
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP