COCHES

PRIMERA PRUEBA

Kia XCeed 2023: imagen más deportiva y versatilidad mecánica

kia_xceed_2023.jpg
Jorge Morillo
0
07 Oct 2022 - 12:45
Actuales
Eco

El Kia XCeed es la versión crossover del compacto de la marca coreana. En octubre de 2022 estrena un restyling que renueva ligeramente su imagen además de hacer llegar el acabado GT Line, el más deportivo. Se vende con motores de gasolina sin electrificar, de gasolina y Diesel mild-hybrid y un híbrido enchufable. Su precio de salida es de 20.960 euros.

El Kia XCeed 2023 es la versión crossover del Ceed, de tal forma que puede considerarse como un enlace entre éste y el Sportage.

Su primera aparición llegó de la mano de la tercera generación del compacto. Pronto se convirtió en un éxito hasta el punto de ser el tercer modelo que más vende la marca en nuestro mercado. El primero es el Sportage y el segundo el Stonic. Han salido de los concesionarios del fabricante más de 25.000 unidades en España.

Puede considerarse rival de unidades como el Citroën C4, el Cupra Formentor o el Toyota C-HR.

El vídeo que se muestra a continuación es el de la prueba realizada por Cristóbal Rosaleny de la versión previa al restyling. A lo largo del texto se encuentran las impresiones de conducción del modelo actual.

 

KIA XCEED 2023: EXTERIOR

El Kia XCeed es un coche de 4,40 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,65 metros.

La altura libre respecto al suelo es de 17 centímetros, lo que permite ciertas licencias fuera del asfalto. No obstante, y a pesar de su apariencia, no es un vehículo pensado para ello.

Desde el punto de vista estético, además de unos nuevos grupos ópticos de led, en su tren delantero también destaca el rediseño de la parrilla central y una revisión profunda del paragolpe y las tomas de aire laterales del coche.

Los faros antiniebla dejan de estar en el bloque de las entradas de aire y pasan a integrarse en el grupo óptico principal, lo que permite a su vez el rediseño antes mencionado.

Los cambios son más sutiles en el tren trasero, pero aun así dan lugar a un nuevo difusor y un sutil cambio en la salida del tubo de escape.

Las llantas pueden ser de 16 o de 18 pulgadas.

El restyling también trae consigo el debut del acabado GT Line, que propone una estética más deportiva con detalles específicos en la parrilla central, las tomas de aire y el difusor en el color de la carrocería, entre otros. Las fotografías que ilustran este apartado se corresponden precisamente con esta versión.

Las ópticas traseras con este acabado GT Line muestran un diseño específico de panal compuesto por 37 leds en cada una. Además, cuando se activa el freno, la luz que se muestra hace una forma de X.

Las llantas en este acabado son específicas y siempre de 18 pulgadas.

La carrocería se puede pintar en 11 colores diferentes, tres de ellos nuevos. El acabado GT Line reduce esta oferta a nueve opciones.

La toma de carga en el híbrido enchufable se encuentra en la aleta delantera izquierda.

kia-xceed-tres-soymotor.jpg

kia-xceed-zaga-soymotor.jpg

 

KIA XCEED 2023: INTERIOR

El interior del nuevo Kia XCeed 2023 sigue la línea de lo mostrado en la versión precedente del modelo, de tal forma que todo lo dicho entonces sigue vigente. La habitabilidad es más que correcta en la parte delantera, pero en la trasera la línea descendente del techo puede causar que la cabeza llegue el tapizado cuando adoptamos una postura erguida, sobre todo si se equipa el techo solar corredero y para los pasajeros más altos. En una postura relajada no sucede. Se puede concluir que la habitabilidad del XCeed es coherente con sus dimensiones externas.

La postura de conducción es agradable, sólo ligeramente elevada frente a un turismo por el incremento de altura de la carrocería; las piernas quedan bastante estiradas y el volante es prácticamente vertical. Es un puro Ceed en este sentido. El volante, por cierto, queda achatado en su parte inferior en el caso de elegir el acabado GT Line. Con él también se aprecian detalles como el revestimiento del techo en negro, un pomo de la palanca de cambios forrado de cuero perforado y unos asientos específicos.

Encontramos buenas calidades, y no es un cliché: supera a la mayoría de compactos europeos en este apartado. Los tactos de los materiales, incluso de los plásticos duros de la parte inferior del habitáculo, son tan buenos como sus ajustes.

Los asientos, que pueden llevar regulación eléctrica y calefacción, no se distinguen por un agarre lateral espectacular, pero sí por un confort reseñable y consonante con el enfoque de comodidad a bordo de este coche. También contribuye a él la buena insonorización de la que goza en general el habitáculo.

El cuadro de mandos digital, que incorpora nuevos gráficos tras el restyling, es de 12,3 pulgadas. No obstante, no incluye el sistema de visión de ángulo muerto de los retrovisores con el que sí cuentan otros vehículos de la marca y de Hyundai. La pantalla central alcanza un tamaño de 10,25 pulgadas y su manejo es bastante intuitivo. El sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

La pantalla de 10,25 pulgadas es la mayor disponible. En los acabados inferiores se incluye una de 5 o una de 8.

Los diversos botones físicos que aparecen en la zona del salpicadero se han rediseñado y resultan ahora más ergonómicos.

La superficie de carga inalámbrica para móviles queda escondida debajo de todos estos controles. Su acceso es sencillo y permite que el conductor no pueda ver directamente el teléfono, lo que evita distracciones en el caso de que la pantalla se encienda por cualquier motivo.

El incremento de longitud se plasma en la capacidad de carga del maletero, con un incremento de 426 litros –la versión híbrida enchufable se queda en 291– frente a los 395 del Ceed. Deja un suelo prácticamente plano cuando se abaten los asientos. Estos se tumban en proporción 40/20/40 a gusto del consumidor para dejar un total de 1.378 litros de carga. Y para el día a día hay un doble fondo bastante práctico.

kia_xceed_2023_4.jpg

kia-xceed-interior-soymotor.jpg

 

KIA XCEED 2023: EQUIPAMIENTO

Kia anuncia mejoras en varios de sus sistemas de asistencia a la conducción. El control de crucero activo ahora puede funcionar de forma predictiva, lo que en la práctica hace que el XCeed adapte su velocidad a la del coche que circule delante. Por su parte, el detector de elementos en el ángulo muerto ahora emite señales luminosas y sonoras para alertar del peligro al conductor, además de poder aplicar fuerza sobre el freno para evitar un desplazamiento lateral del coche.

Otros sistemas presentes en el XCeed son los habituales en este segmento, y entre ellos se encuentran la alerta de tráfico cruzado trasero, la frenada de emergencia en ciudad capaz de reconocer a peatones y ciclistas, el detector de fatiga del conductor, el asistente dinámico de luces o el reconocimiento de señales de tráfico.

Se puede incorporar un sistema de sonido premium firmado por JBL.

Además del acabado GT Line, el XCeed ofrece los denominados Concept, Drive y Tech. En el híbrido enchufable los nombres cambian a eDrive, eTech y eMotion.

Kia ofrece su tradicional garantía de siete años o 150.000 kilómetros.

kia_xceed_2023_3.jpg

 

KIA XCEED 2023: MECÁNICA

El Kia XCeed 2023 está disponible con motores de gasolina sin electrificación, opciones mild-hybrid en gasolina y Diesel, y un híbrido enchufable.

En gasolina sin electrificación la oferta comienza por un 1.0 litros turbo tricilíndrico de 120 caballos y 172 Newton metro de par máximo. Este motor se asocia necesariamente a un cambio manual de seis velocidades.

Existe un segundo motor de gasolina tradicional que supone la opción más potente del XCeed. Se trata de un 1.6 T-GDI de 204 caballos y 265 Newton metro. La caja de cambios es en este caso automática DCT de doble embrague con siete velocidades.

El tercer motor de gasolina viene con apoyo mild-hybrid y, por tanto, con Etiqueta Eco. Se trata de un 1.5 litros de 160 caballos y 253 Newton metro de par máximo. El cambio es un iMT de seis marchas o un automático DCT de siete. El primero de ellos es básicamente una transmisión manual capaz de circular a vela cuando se levanta el pie del acelerador y así ahorrar consumo y emisiones.

La opción Diesel también es mild-hybrid y comparte opciones de transmisión con la precedente. En esta ocasión desarrolla 136 caballos de potencia y un par máximo de 280 Newton metro en la variante manual y de 320 en la automática.

El híbrido enchufable parte del motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros, y entrega un máximo de 141 caballos de potencia con 265 Newton metro con la transmisión de doble embrague de seis velocidades. La batería tiene una capacidad de 8,9 kilovatios hora y acredita una autonomía de hasta 48 kilómetros en modo eléctricos, cifra que asciende a 60 en caso de circular exclusivamente por ciudad.

La batería acepta recargas a un máximo de 3,3 kilovatios de potencia. En tal caso se requieren casi tres horas para devolverle el total de su autonomía en el caso de estar descargada.

kia-xceed-lateral-soymotor.jpg

 

KIA XCEED 2023: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

La versión que hemos probado del Kia XCeed 2023 es la híbrida enchufable. Es la recomendable para aquellos que vayan a exprimir al máximo la parte eléctrica en ciudad. Parece una obviedad, pero es que hay que reconocer que si se le saca del ámbito urbano y se agota la batería el motor de 1.6 litros se queda corto para mover con soltura el coche. Si se quiere un XCeed que realmente se maneje bien en cualquier situación por largo que sea el desplazamiento a realizar es mejor elegir una de las dos opciones mild-hybrid a la venta. ¿Diesel o gasolina? Eso ya depende de la situación personal de cada uno y los kilómetros que se vayan a realizar.

De vuelta al híbrido enchufable hay que destacar las mismas virtudes que ya tenía en la versión previa al restyling. Suavidad, transiciones con la parte térmica casi imperceptibles y buen tacto en general. Algo menos nos ha gustado el cambio DCT que equipa. No por él mismo sino por su gestión electrónica. Nos ha parecido algo lenta y, en ocasiones, ha seleccionado una velocidad más corta o larga de lo que tocaba. Por suerte se puede manejar desde la palanca de cambios de forma manual, aunque hubiese sido más cómoda la presencia de levas tras el volante.

El recorrido que completamos nos llevó a lo largo de 95 kilómetros por todo tipo de vías, tanto urbanas como interurbanas. Lógicamente la batería, cargada al 100% al arrancar, se agotó, momento en el cual el coche empieza a funcionar como un híbrido autorrecargable. Al final del trayecto el gasto medio de carburante obtenido fue de 4,1 litros a los 100 kilómetros.

Más allá de la posición de conducción algo más elevada de la que ofrece un Ceed, lo cierto es que el comportamiento del XCeed no da la sensación de ser diferente a la de un compacto convencional. Es razonablemente ágil y estable en todas las situaciones. La suspensión en el caso del híbrido enchufable se nota firme pero sin llegar a causar incomodidades.

La dirección no es la que mejor transmite lo que sucede sobre el asfalto del mercado, situación que mejora algo a la hora de seleccionar el modo de conducción Sport. El extra de resistencia que gana el volante permite sentir mejor el vehículo. En todo caso, una vez se acostumbra uno a su tacto, no merece pegas en lo que a precisión se refiere. Sí que podría ser mejor en esto último el pedal del freno, cuya primera parte del recorrido no ofrece toda la sensibilidad que debería. Esto hace que sea complicado ser plenamente preciso especialmente en las deceleraciones suaves. No obstante, este es un mal endémico que, en mayor o menor medida, sufren todos los vehículos electrificados por el sistema de recarga de energía, con lo que no debe entenderse como una crítica al XCeed.

En definitiva, elegir esta versión híbrida enchufable queda reservado para clientes muy concretos que vayan a sacar realmente partido de la parte eléctrica. Si no, como se ha dicho al principio, algunas de las otras mecánicas parecen más adecuadas para disfrutar de un muy buen vehículo que une lo mejor de varios segmentos. Versatilidad en estado puro que, más que probablemente, sea uno de los grandes secretos de su éxito.

kia_xceed_2023_1.jpg

kia_xceed_2023_2.jpg

 

KIA XCEED 2023: PRECIOS

El precio de salida del Kia XCeed 2023 es de 20.960 euros con el motor de gasolina de 120 caballos.

El siguiente escalón lo marca el motor de 160 caballos mild-hybrid con un precio inicial de 23.807 euros.

El Diesel, por su parte, empieza desde 24.107 euros.

La versión de 204 caballos parte desde 33.024 euros.

El híbrido enchufable tiene un coste mínimo de 33.000 euros.

Estas cifras no llevan ni descuentos, ni Moves en el caso del híbrido enchufable ni financiación.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
07/10/2022 Asistimos a la presentación nacional dinámica del Kia XCeed 2023.
18/07/2022 Actualización 2022 del Kia XCeed.
21/09/2020 Actualización de la gama mecánica del Kia XCeed.
13/07/2020 Asistimos a la presentación nacional digital del XCeed PHEV.
16/01/2020 Kia revela nuevos detalles de la versión híbrida enchufable del XCeed,
06/09/2019 Acudimos a la presentación dinámica del Kia XCeed en Marsella.
02/09/2019 Características de la versión híbrida enchufable.
06/08/2019 Precios del Kia XCeed en España.
Aun no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45