NOVEDAD

Kia XCeed 2020: crossover, llamativo y, pronto, híbrido enchufable

Construido sobre la plataforma del Ceed, incorpora modificaciones inteligentes para variar su enfoque

La variante híbrida enchufable se pondrá a la venta en 2020

Kia cree que puede ser la variante más vendida de su compacto

AmpliarEl Kia XCeed 2020 supone la cuarta carrocería de la familia Ceed - SoyMotor.comKia XCeed 2020

El nuevo Kia XCeed 2020 es la carrocería crossover del compacto coreano, con una nueva instrumentación digital y una gama compuesta por tres motores de gasolina y dos Diesel; en 2020 se sumará un híbrido enchufable y variantes con hibridación suave. Su precio de partida es de 22.800 euros, descuentos aparte.

El Kia XCeed 2020 ya está a la venta y supone la cuarta carrocería de la familia compacta coreana. No es un SUV como el Sportage, pero sí un enlace entre éste y el Ceed 5 puertas. No lo llamen SUV, llámenlo CUV, Crossover Utility Vehicle. No es el único del mercado –Subaru XV, Infiniti QX30–, ni es un coche estrictamente nuevo, porque el XCeed comparte mucho con el Ceed, pero es ligeramente mayor en tamaño, busca la espectacularidad en su diseño y gana versatilidad con pequeñas modificaciones mecánicas, sin dar el salto a la tracción integral.

 

KIA XCEED 2020: EXTERIOR

Todos los paneles de la carrocería del Kia XCeed 2020, excepto las puertas delanteras, son distintos a los del Ceed. Es más voluminoso que el compacto y pretende adaptarse a un uso 'campero'. Sólo se ofrece con cinco puertas, sin versión familiar, y las diferencias respecto a sus hermanos de gama empiezan desde la parrilla frontal, con dos lamas horizontales en acabado aluminio mate que ensanchan visualmente el conjunto. Hay remates cromados en toda la carrocería, y los pasos de rueda en plástico negro se combinan con franjas decorativas en aluminio a modo de protectores de bajos.

En lo puramente estético, transmite sensación casi de prototipo, reforzada por dos salidas de escape bonitas aunque simuladas. De hecho, sus líneas pueden recordar a coches de mayor precio y diseño cuidado como un DS3 Crossback o un Infiniti QX30, si bien el rival más similar al XCeed en casi todos los frentes es el Ford Focus Active, como desgranaremos durante este texto.

kia-xceed-2020-soymotor-2.jpg

En cuanto a medidas, con 4,40 metros de largo gana 8,5 centímetros frente al Ceed 5 puertas, y prácticamente en su totalidad se encuentran en una trasera abombada que logra una caída del techo en una luneta trasera mucho más tendida que en el Ceed.

El incremento de longitud se plasma en la capacidad de carga del maletero, con un incremento de 426 litros frente a los 395 del Ceed. Sorprende que, en una comparativa con rivales puramente SUV, el XCeed comparte prácticamente tanto longitud como anchura con los demás y aguanta razonablemente bien el envite en cuanto a capacidad de carga –ver tabla inferior–, especialmente cuando el Kia es mucho más bajo que todos los demás, diez centímetros por debajo de la media.

  LONGITUD* ANCHURA* ALTURA* MALETERO**  
Kia XCeed 4,40 1,83 1,46 426  
Kia Ceed 4,31 1,80 1'45 395  
Honda HR-V 4,34 1,77 1'60 448  
Mazda CX-30 4,40 1,80 1'54 430  
Mitsubishi ASX 4,37 1,81 1'64 406  
Nissan Qashqai 4,39 1,80 1'59 430  
Peugeot 3008 4,48 1,84 1'62 520  
Seat Ateca 4,36 1,84 1'60 510  
Skoda Karoq 4,38 1,84 1'60 521  
Suzuki S-Cross 4,30 1,79 1'58 430  

Unidades de medida: * metro   ||  ** litros

Deja un suelo prácticamente plano cuando se abaten los asientos. Éstos se tumban en proporción 40/20/40 a gusto del consumidor para dejar un total de 1.378 litros de carga. Y para el día a día hay un doble fondo bastante práctico.

Para cumplir en caminos o pistas poco rotas, la altura libre al suelo es hasta 4’2 centímetros superior a la del Ceed si equipamos la llanta de 18 pulgadas, concretamente 18,4 centímetros al suelo. Con la llanta básica de 16 pulgadas, esta altura se reduce en un centímetro, si bien el incremento de perfil del neumático compensa en parte la pérdida. No es mucha altura, pero un Sportage no tiene más, ni muchos otros modelos declaradamente SUV. El XCeed ofrece, de hecho, la misma medida en esta cota que la de un Suzuki Vitara, y permite una altura casi dos centímetros mayor que la del Ford Focus Active, aunque dos menos que la del Infiniti –éste último en proceso de 'extinción'–.
 

KIA XCEED 2020: INTERIOR

El interior del nuevo Kia XCeed 2020 es muy similar al del resto de la familia, el habitáculo es básicamente un calco al del Ceed 5 puertas, así que también lo es su habitabilidad. Con una salvedad: en las plazas traseras, la línea descendente del techo puede causar que la cabeza llegue el tapizado cuando adoptamos una postura erguida, sobre todo si se equipa el techo solar corredero y para los pasajeros más altos. En una postura relajada no sucede. Por tanto, la habitabilidad del XCeed es coherente con sus dimensiones externas.

La postura de conducción es agradable, sólo ligeramente elevada frente a un turismo por el incremento de altura de la carrocería; las piernas quedan bastante estiradas y el volante es prácticamente vertical. Es un puro Ceed en este sentido.

Encontramos buenas calidades, y no es un cliché: supera a la mayoría de compactos europeos en este apartado. Los tactos de los materiales, incluso de los plásticos duros de la parte inferior del habitáculo, son tan buenos como sus ajustes.

kia-xceed-2020-soymotor.interior-1.jpg

Sólo hemos probado los asientos tapizados en cuero sintético rematado con pespuntes amarillos como corresponde al acabado Yellow. Con regulación eléctrica y calefacción, no se distinguen por un agarre lateral espectacular, pero sí por un confort reseñable y consonante con el enfoque de comodidad a bordo de este coche.

Las sensaciones recogidas a bordo del Ceed 5 puertas son similares a las que conseguimos con el XCeed; de hecho, son mejores en este caso. La insonorización aerodinámica resulta excelente, la rumorosidad mecánica es mínima con el motor 1.4 T-GDi y la de rodadura queda muy bien enmascarada pese a los neumáticos en medida 235/35 R18 Conti Sport Contact de la unidad probada.

Se trata del único y primer modelo de la firma que puede acoplar un cuadro de mandos totalmente digital de 12,3 pulgadas, del que hablaremos en el apartado de equipamiento. En las versiones más equipadas se suma a ésta otra pantalla central, de 10,25 pulgadas y capaz de manejar muchos otros servicios.

 

KIA XCEED 2020: EQUIPAMIENTO

Vamos a empezar con la cara multimedia del XCeed, la que más se distingue del resto de la gama Ceed. Antes que nada, es compatible con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto, y tiene ciertas peculiaridades.

La primera es la instrumentación digital, que la marca llama Supervision. Es una pantalla que mide 12,3 pulgadas y tiene una resolución de 1920 por 720 pixeles. Cubre todo el panel y, eso sí, sólo está disponible con el acabado más alto de gama, el Emotion, pero además debemos elegir un paquete de equipamiento extra. El Yellow, que es el más barato de los dos que se ofrecen, te 'alicata' el coche de equipamiento pero cuesta 2.700 euros y, entonces sí, podrás disfrutar de la instrumentación Supervision.

En el velocímetro y el cuentarrevoluciones cambian el color de las agujas y la tipografía cuando cambiamos de modo de conducción; Supervision también muestra información del trayecto, el estado del coche, la navegación y el equipo de sonido. La pantalla no refleja la luz de fuera y tanto el manejo de las pantallas como la calidad de los grafismos son buenos. Si preferís prescindir del Supervision, con los dos acabados básicos ofrece un display de cristal líquido y 3,5 pulgadas, mientras que con los acabados Tech y Emotion equipa una pantalla TFT de 4,2 pulgadas en medio de una instrumentación tradicional.

Y de pantalla a pantalla, hablamos de la multimedia. Es la primera vez en la familia Ceed que se incorpora una de 10,25 pulgadas. Hay una de 5 pulgadas en el acabado básico, otra de 8 en el Drive y finalmente la ya mentada de 10,25 pulgadas en los Tech y Emotion.

kia-xceed-2020-soymotor-frontal.jpg

Pero el tamaño no es lo que importa, tampoco en las pantallas. Tenemos que fijarnos en dos palabras asociadas con esa pantalla grande: Uvo Connect, un servicio telemático que funciona con una tarjeta eSim integrada en el vehículo y que sirve para, por un lado, sacar cosas del coche a un dispositivo móvil. Hablamos de estadísticas de viaje, estado del coche, ubicación del coche o notificaciones de diagnóstico y mantenimiento.

Por otro lado, Uvo Connect permite enviar cosas al coche, como una dirección al navegador o, muy pronto, abrir o cerrar las puertas remotamente. Estas funciones son gratuitas durante siete años, con las actualizaciones están incluidas.

Al margen de UVO Connect, también hay otras informaciones que vienen de internet y se encuentran bajo el paraguas de Kia Live Services. Diseñado en colaboración con Tomtom, ofrece datos del estado del tráfico, información de radares y meteorología, lugares de aparcamiento cercanos, precios del combustible… y también es gratuito durante siete años.

La cuestión es que el sistema operativo nuevo de Kia es potente y de manejo fácil. Puede tener tres aplicaciones abiertas al mismo tiempo, o conectar dos dispositivos bluetooth simultáneamente, un móvil para hablar y otro para escuchar la música, por ejemplo.

Y por último, ya sea de serie o en opción, cuenta con todos los sistemas de seguridad de un coche moderno. Entre ellos, el control de crucero adaptativo con función de parada y arranque automáticos, sistema de detección de ángulo muerto, aviso de colisión frontal que también detecta peatones, reconocimiento de límites de velocidad, asistente de estacionamiento automático, asistente de mantenimiento de carril y luces de carretera automáticas. También están disponibles el detector de fatiga del conductor y la asistencia para el seguimiento del carril, ésta última catalogada como tecnología de conducción autónoma de nivel 2. El sistema LFA monitoriza a los vehículos que circulan por delante, mantiene al coche dentro de su carril y a una distancia segura de los demás.

kia-xceed-2020-soymotor-maletero.jpg

 

KIA XCEED 2020: MOTORES

Hay tres opciones de gasolina, todas ellas conocidas. El básico es el tricilíndrico 1.0 T-GDI de 120 caballos, en medio nos encontramos con el 1.4 T-GDI que monta la unidad que probamos en Marsella, con 140 caballos y quizá el mejor equilibrio de la gama, mientras que el tercero es el 1.6 de 204 caballos del Ceed GT. Luego están los Diesel, con las versiones de 115 y 136 caballos del bloque 1.6 CRDI. Evidentemente los Diesel consumen menos, 5,2 litros/100 kilómetros en ciclo WLTP para el básico, un litro y medio a los 100 menos que nuestra mecánica de gasolina.

Respecto al cambio, todos los motores excepto el 1.0 de gasolina pueden elegirse con cambio manual de seis velocidades o con el automático de doble embrague de siete, mientras que el básico sólo puede ser manual. Ambos tienen un funcionamiento ejemplar, sin rasgos peculiares que destacar.

Más interesante resulta que a primeros de 2020 llegará un XCeed híbrido enchufable, con motor térmico 1.6 de 105 caballos y otro eléctrico que 'beberá' de una batería de casi 9 kilovatios hora para combinar 141 caballos y 265 Newton metro de par máximo, con una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 11 segundos. La transmisión será siempre automática de doble embrague y seis velocidades, lejos de los típicos cambios CVT. El objetivo de Kia, logrado a falta de las homologaciones definitivas, es la autonomía eléctrica de 60 kilómetros y, con ella, la etiqueta Cero de la DGT.

Por último, también llegarán durante 2020 versiones con hibridación suave a 48 voltios, a imagen y semejanza de las que probamos en el Sportage, en busca de la etiqueta ECO y menos consumo. Contarán con un cambio manual con asistencia eléctrica para el embrague, que será capaz de poner el coche ‘a vela’ automáticamente en algunas situaciones.

Todos los motores, presentes y futuros, transmiten su fuerza exclusivamente a las ruedas delanteras, sin posibilidad de optar por la tracción integral.

kia-xceed-2020-soymotor-motor.jpg

 

KIA XCEED 2020: COMPORTAMIENTO

La suspensión del XCeed es básicamente la misma que la del Ceed de 5 puertas, con dos retoques pequeños e importantes. El primero es que monta topes hidráulicos en los amortiguadores, de manera que sufre menos cuando el vástago alcanza su máxima extensión –normalmente, en los turismos da un ‘zambombazo’ desagradable en el habitáculo cuando se deja una rueda abruptamente en el aire, por ejemplo–.

El segundo ajuste estriba en montar unos muelles más blandos, concretamente un 7% en el eje delantero y un 4% en el trasero. Esto último se nota, tanto en ciudad a la hora de coger badenes, bordillos o en baches de todo tipo. En carretera, si buscamos su límite prestacional, lógicamente genera un balanceo ligeramente mayor que el del Ceed –tanto por los muelles como por la mayor altura del centro de gravedad–, pero sin perder un equilibrio francamente acertado. Apoya bien en curva y tenemos sensaciones de turismo, no de SUV compacto. No iguala –ni lo pretende– a referentes del segmento en precisión y agilidad como el Ford Focus o el Honda Civic, pero su conducción es muy agradable y los ajustes específicos de la marca en la dirección y en el control de estabilidad han sido un acierto, como pudimos comprobar en recorrido por tramos revirados en la Costa Azul.

El Kia XCeed 2020 cuenta con dos modos de conducción: Normal y Sport. Cuando activamos éste último, notamos inmediatamente un cambio en la respuesta del motor, más inmediato, más ‘vivo’, seguramente por un cambio en el mapa del acelerador. También la dirección se vuelve más precisa y la gestión del cambio automático de siete velocidades cambia para ir sistemáticamente en una marcha más baja que en el modo Normal y realizar los cambios con mayor velocidad. Es importante señalar, eso sí, que no incorpora un modo específico para conducción fuera de carretera o en firmes con poca adherencia, como en algunos modelos del Grupo PSA o en el mentado Focus Active.

kia-xceed-2020-soymotor-4.jpg

 

KIA XCEED 2020: PRECIOS

El nuevo Kia XCeed 2020 tiene un precio de tarifa inicial de 22.800 euros, con el acabado Concept asociado al motor de 1.0 litros T-GDI de 120 caballos. El 1.4 T-GDI parte de los 24.600 euros, mientras que el más potente 1.6 T-GDI lo hace desde 33.050. Respecto a las mecánicas Diesel, el 1.6 CRDI de 115 caballos parten de 24.000 euros, mientras que las de 136 lo hacen de 25.400.

No obstante, los descuentos de lanzamiento que aplicará Kia desde sus primeras unidades son sustanciales, como refleja la tabla inferior. Son precios para la compra al contado, para las compras financiadas habría que restarle otros 1.570 euros. Con su diseño y su vida a bordo, son precios competitivos frente a su rivales más directos, como reflejamos en la segunda tabla aun sin contar con los descuentos de las distintas marcas.

KIA XCEED  
1.0 T-GDI Concept 18.270 euros
1.4 T-GDI Drive 20.297 euros
1.6 T-GDI Emotion 28.747 euros
1.6 CRDI 115 Concept 19.919 euros
1.6 CRDI 136 Drive 21.319 euros

 

RIVALES - precio tarifa  
Kia XCeed 1.0 T-GDI Concept 120 cv 22.800 euros
Kia Ceed 5p 1.0 T-GDI Concept 120 cv 19.925 euros
Ford Focus Active 1.0 Ecoboost 125 cv 23.800 euros
Subaru XV 1.6i CVT Sport 23.300 euros

P.V.P. sin descuentos

 


KIA XCEED 2020: CONCLUSIÓN

Kia asegura que el XCeed va a ser la carrocería más vendida de su compacto y, a la vista de sus cualidades, tiene todo el sentido. Los estudios de la marca dicen que los crossover se compran mayoritariamente por diseño, y en ese apartado han dado el do de pecho. Detalles como los faros de leds de serie son también bazas a su favor cuando en el Focus Active, por ejemplo, cuestan 700 euros. La inminente electrificación de la gama también le da fuerza para poder usarlo en ciudad.

¿Con qué habría que comparar al XCeed? En realidad no es fácil encuadrarlo, porque está un poco en medio de varios frentes. En muchos ámbitos podría medirse con los SUV compactos, aunque Kia cree que no habrá canibalización respecto a su propio Sportage. Luego están los turismos elevados como el Toyota C-HR, y por otro lado los puros y llanos compactos, con los que guarda grandes similitudes mecánicas. Hablamos del Ceed, que es aproximadamente 2.500 euros más barato que el XCeed, y también de otros modelos algo más caros de base, pero perfectamente comparables a este XCeed que, después de probarlo, consideramos que lee las necesidades y anhelos de un público realmente amplio. Si el éxito se confirma, nos parecerá merecido.

kia-xceed-2020-soymotor-3.jpg

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
06/09/2019 Acudimos a la presentación dinámica del Kia XCeed en Marsella.
02/09/2019 Características de la versión híbrida enchufable.
06/08/2019 Precios del Kia XCeed en España.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP