COCHES

Actualidad

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Duster no es la opción más económica del mercado, pero la adopción de una plataforma moderna del Grupo Renault, de motores electrificados y un equipamiento superior lo suben de categoría
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
El Dacia Duster eléctrico, en principio, no llegará durante esta década
1
26 Abr 2024 - 09:50

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

El nuevo Duster es un SUV compacto de 4,34 metros de largo que presume de etiqueta Eco en todas sus versiones. Se ofrece con un motor GLP de 100 caballos de potencia, un microhíbrido de 130 caballos disponible con tracción delantera o tracción total –en este caso, con un eje trasero específico, más altura libre al suelo y un control de descensos– y un híbrido puro de 140 caballos con cambio automático de seis velocidades que apela directamente a un conductor urbanita.

Y el precio es, naturalmente, una de sus cartas de presentación. Sin pantallas, desde 19.290 euros con motor GLP de 100 caballos. También GLP, pero con un panel de instrumentos digital de 7 pulgadas y una pantalla de infoentretenimiento de 10,1 pulgadas con cámara de visión trasera, desde 21.390 euros. Y luego están las opciones electrificadas: microhíbrido de 130 caballos desde 22.890 euros, 4x4 desde 25.090 euros e híbrido puro desde 26.290 euros. De forma muy resumida: el más barato cuesta prácticamente lo mismo que la generación anterior pero se beneficia del salto prestacional que supone la plataforma CMF-B del Grupo Renault y por encima debutan toda una serie de opciones electrificadas que lo hacen apetecible a un público que quizá antaño buscaría en otra marca generalista.

Este salto de categoría hace que nos quedemos cortos como un SUV low-cost, porque estamos ante la generación más completa del Duster y la más atractiva y apetecible para el público generalista.

 

MG ZS: EL NUEVO ASPIRANTE A REY LOW-COST

Con el salto de calidad de Dacia, que se acerca ligeramente al mercado generalista con el consiguiente ligero incremento de precios, la condición de SUV low-cost pasa ahora a manos de un coche que ya ha llegado a liderar el ránking de ventas en España en algún momento del último año natural: el MG ZS.

El ZS es 1.400 euros más barato que el Duster y cuesta 17.890 euros, pero su gama de motores también es más pobre. Sus motores no tienen la etiqueta Eco y son un atmosférico de 106 caballos o uno turboalimentado de 111 caballos. Este último puede asociarse a un cambio automático, pero en todo caso lo encarece hasta los 20.990 euros.

¿Los fuertes del Duster para justificar ese incremento de 1.400 euros? La etiqueta Eco de la DGT, sin duda, así como la dinámica de conducción que se deriva de la plataforma CMF-B y el diseño exterior, que lo eleva de categoría. Ahora bien: donde seguro perderá es en el multimedia, porque el ZS incorpora su pantalla de infoentretenimiento de serie y en el Duster tan sólo está disponible a partir de 21.390 euros.

 

SSANGYONG TIVOLI: LA OTRA ALTERNATIVA LOW-COST

El SsangYong Tivoli lleva entre nosotros desde 2015, aunque a lo largo de los años ha recibido una serie de actualizaciones para mantenerlo relevante y atractivo. Cuesta 17.900 euros con un motor de gasolina de 135 caballos de potencia con cambio manual y ofrece la posibilidad de recurrir también al GLP con una adaptación que cuesta 2.750 euros.

En comparación con el nuevo Duster, el Tivoli es un coche ligeramente más pequeño. Su longitud se queda en 4,23 metros, por lo que es 11 centímetros más corto que la propuesta de Dacia. Ahora bien: SsangYong también pone a la venta una carrocería más larga llamada Tivoli Grand que se va hasta los 4,48 metros, con la que supera en 14 centímetros al Duster. Ésta, sin embargo, se dispara en precio hasta los 22.400 euros.

 

SEAT ATECA: UN VETERANO FIABLE, PERO MÁS CARO

El Seat Ateca se convirtió en el primer SUV de la historia de Seat en 2016 y ha estado en el mercado desde entonces. En tiempos recientes, los directivos de la marca de Martorell han confirmado que cuentan con él para los próximos años, por lo que seguirá a la venta un buen tiempo. Una vida comercial inusualmente larga para un coche que, de momento, no tiene sustituto a la vista.

El Ateca es 4 centímetros más largo que el Duster, con una longitud de 4,38 metros y un maletero ligeramente más grande que el de la propuesta de Dacia, con 510 litros contra 504. Su puesto de conducción es digital e incluye una pantalla de 10,25 pulgadas para la instrumentación y una pantalla de infoentretenimiento de 8,25 o 9,2 pulgadas.

Ahora bien: el Ateca no pasa de la etiqueta C, porque tan sólo se ofrece con motores de gasolina –110, 150, 190 caballos– o Diesel –115, 150 caballos–. Y también es más caro. Las promociones lo dejan por poco menos de 25.000 euros, en el mejor de los casos.

 

SUZUKI S-CROSS: LA ALTERNATIVA ELECTRIFICADA, TAMBIÉN MÁS CARA

Aunque Suzuki no figura entre las marcas más populares que podemos encontrar en España, lo cierto es que su S-Cross es una alternativa más que sólida al nuevo Duster.

Su longitud es prácticamente la misma, apenas cuatro centímetros más corta, y su gama de motores es sorprendentemente pareja a la de la propuesta de Dacia, con un microhíbrido de 129 caballos y también un híbrido puro.

Bien es cierto que su instrumentación es analógica, a diferencia de lo que ocurre con el Duster a partir de su segundo nivel de acabado, y que su precio es ligeramente superior. El MHEV parte de 28.545 euros, reducibles a 24.945 con las promociones oportunas, y el híbrido puro también está por encima con 29.185 euros.

 

FORD PUMA, UN RIVAL MÁS QUE SÓLIDO

El Puma es ligeramente más pequeño que el Duster, con una longitud de 4,21 metros que es 13 centímetros más corta que la del SUV de Dacia. Sin embargo, su condición de microhíbrido de 125 caballos y su precio de 22.690 euros lo convierten en una alternativa a considerar para los interesados en potencia.

Algo que hace interesante al Puma es que, aunque su versión de acceso es con cambio manual, es posible dotarlo de una transmisión automática por unos 1.500 euros más, pagando 24.100 euros. Y en eso difiere del Duster porque éste tan sólo ofrece la opción automática con el híbrido puro –que es más caro que el Puma automático, con un coste de 26.290 euros–.

Ahora bien: el Puma es más pequeño, y eso se arrastra desde el interior del vehículo hasta el maletero, que tiene casi 50 litros menos que el del Duster. Y su versión de acceso, aunque cuenta ya de serie con la pantalla de 8 pulgadas para el infoentretenimiento, se queda en un panel de instrumentos analógico. Para disponer de instrumentación digital, tenemos que subir hasta los 23.887 euros, lo que supone un incremento de casi 2.500 euros respecto al primer Duster con un interior completamente digital –21.390 euros, con motor GLP de 100 caballos–.

 

SKODA KAROQ: MÁS CARO, PERO SIN ETIQUETA ECO

Es 5 centímetros más largo que el Dacia Duster y significativamente más caro, pero el Skoda Karoq se postula como una alternativa desde 33.305 euros.

Este precio da acceso a un motor de gasolina sin electrificación –Etiqueta C– de 116 caballos de potencia, con cambio manual. La opción automática desarrolla 150 caballos y se va hasta los 37.705 euros.

A su favor, sin embargo, destaca la existencia de diversas opciones Diesel a partir de 35.700 euros. Esa tecnología ha desaparecido en la nueva generación de Duster, que espera que los clientes que se decantarían por este combustible encuentren acomodo en el GLP y el microhíbrido de gasolina. El Karoq también tiene un interior completamente digital con una instrumentación de 8,0 o 12,5 pulgadas y un sistema multimedia de 8 o 9,2 pulgadas.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
27 Abr 2024 - 09:48
Comment

Cualquiera es una mejor alternativa, por dios.

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30