PRIMERA PRUEBA

Audi Q4 e-tron 2021: probamos la versión con más autonomía

Audi presenta el Q4 e-tron, la puerta de entrada a sus SUV eléctricos

Su precio de salida es de 44.460 euros sin ayudas

En julio de 2021 debuta el Q4 45 e-tron quattro, con 265 caballos

AmpliarAudi Q4 e-tron 2021 - SoyMotor.comEl Audi Q4 e-tron 2021 se vende con tres opciones diferentes en cuanto a potencia

El Audi Q4 e-tron 2021 es el SUV compacto eléctrico de la marca de los cuatro aros. Presentado en abril de 2021, alcanza una autonomía máxima de 519 kilómetros en ciclo WLTP y tiene hasta 299 caballos de potencia. En España está disponible desde 44.460 euros, aunque su opción con más autonomía parte de 48.910.

El Audi Q4 e-tron 2021 es el modelo de producción del Audi Q4 e-tron Concept, que vio la luz en el Salón de Ginebra de 2019. El Audi Q4 Sportback e-tron 2021 es su hermano con carrocería coupé. Se trata del segundo SUV eléctrico de la firma, siempre y cuando se cuente como uno el e-tron y su variante Sportback.

Por dimensiones, baterías y autonomía, es fácil trazar un paralelismo entre el Q4 e-tron 2021 y el Volkswagen ID.4. De hecho, ambos modelos, así como el Skoda Enyaq, parten de la misma plataforma, la MEB del Grupo Volkswagen.

Por dimensiones y estatus del fabricante, sus dos máximos rivales son el Mercedes-Benz EQA y el Lexus UX 300e. También se pueden considerar como tal otros como el Tesla Model Y, el BMW iX3, el Ford Mustang Mach-E o el Nissan Ariya.

 

AUDI Q4 E-TRON 2021: EXTERIOR

El Audi Q4 e-tron 2021 mide 4,59 metros de longitud, 1,86 metros de anchura y 1,61 metros de altura. Su distancia entre ejes es de 2,77 metros. Este último dato potencia considerablemente el espacio interior disponible.

Las llantas van de 19 a 21 pulgadas. Existe un modelo aerodinámico en todos los tamaños que permite aumentar la autonomía cinco kilómetros.

La parrilla es una Singleframe ciega, aunque su diseño hace que parezca que no sea tal si se ve de lejos. Esto se debe a los relieves que tiene y a las inserciones cromadas.

De serie, los faros son led. Opcionalmente se puede recurrir a unos faros led matriciales. El conductor puede escoger entre cuatro firmas lumínicas diferentes, accesibles siempre desde las preferencias de conducción. Esto supone una novedad para Audi, que hasta ahora ofrecía esta opción solamente a través de una elección previa a la fabricación de la unidad en concreto.

La tecnología led se hace fuerte en el eje trasero, donde aparece un haz que vincula los dos grupos ópticos.

audi-q4-e-tron-2021-tres-5-soymotor.jpg

audi-q4-e-tron-2021-zaga-6-soymotor.jpg

audi-q4-e-tron-2021-zaga-5-soymotor.jpg

 

AUDI Q4 E-TRON 2021: INTERIOR

El Audi Q4 e-tron 2021 mantiene un interior continuista respecto a lo que pudimos ver en el coche conceptual. Lo que más llama la atención desde el primer momento es su volante. Está achatado tanto en la parte de arriba como en la de abajo, algo que no influye negativamente en su manejo. Los mandos situados en los radios son táctiles, aunque también permiten presión con respuesta háptica.

El panel de instrumentos es digital –Audi Virtual Cockpit– y tiene 10,25 pulgadas. La pantalla de la consola central tiene 10,1 pulgadas, aunque más adelante se ofrecerá la opción de incorporar una de 11,6. El sistema multimedia, que es el MIB 3 de la firma de los cuatro aros, cuenta con reconocimiento gestual y de voz. El head-up display es opcional y con realidad aumentada.

El diseño del salpicadero tiene forma de boomerang, lo que aporta un toque bastante dinámico.

El comprador puede escoger entre unos asientos ‘normales’ y unos de corte deportivo. Estos últimos integran el reposacabezas y pueden recibir una tapicería específica.

El habitáculo del Q4 e-tron cuenta con múltiples espacios de almacenamiento, con una capacidad combinada de 24,8 litros. La consola central tiene dos posa vasos, tomas tipo USB-C y, opcionalmente, carga inalámbrica para el teléfono móvil. En la zona trasera hay dos tomas más de USB-C. La ausencia de túnel de transmisión hace que la plaza central de esta zona tenga un extra de versatilidad.

El maletero del Q4 e-tron tiene una capacidad de 520 litros, ampliables a 1.490 litros cuando se abaten los asientos traseros.

Los cables de carga van perfectamente resguardados en un doble fondo presente en el maletero.

audi-q4-e-tron-2021-interior-2-soymotor.jpg

audi-q4-e-tron-2021-interior-3-soymotor.jpg

 

AUDI Q4 E-TRON 2021: EQUIPAMIENTO

El Audi Q4 e-tron estructura su gama en cuatro acabados, que son el básico, el Advanced, el S line y el Black line.

Desde el acabado básico este vehículo incorpora de serie llantas de 19 pulgadas, asientos con calefacción, Audi Sound System, faros full led, asistentes de mantenimiento en el carril, sensor de aparcamiento trasero, pantalla de 10,25 pulgadas y cuadro de mandos digital.

El Advanced suma el soporte lumbar, los espejos antideslumbrantes y abatibles, MMI Navegación Plus, Virtual Cockpit, Phonebox con Audi Smartphone interface, sensor de parking delantero y trasero, Tempomat, exterior Advanced, pintura de contraste, portón de maletero eléctrico y reconocimiento de señales.

El acabado S line añade de serie unas llantas de 20 pulgadas Grafito, asientos deportivos, revestimiento del techo en negro, exterior S line, inserciones exteriores en plata, dirección progresiva, Audi Drive Select y suspensión deportiva, que rebaja la altura de la carrocería 15 milímetros.

Sobre el S line se edifica el acabado más completo, llamado Black line y que incluye llantas de 20 pulgadas Audi Sport, paquete de estilo negro, carcasa de los retrovisores en negro, cristales traseros tintados y barras del techo en negro.

Los faros Matrix led, opcionales en todo caso, tienen un precio de 1.275 euros.

El cargador que viene de serie es siempre de 11 kilovatios.

audi-q4-e-tron-2021-detalle-soymotor.jpg

 

AUDI Q4 E-TRON 2021: MECÁNICA

El Audi Q4 e-tron 2021 cuenta con dos tamaños de batería y se ofrece en cuatro versiones mecánicas distintas.

El Q4 35 e-tron es el coche de acceso. Recurre a la batería pequeña, que tiene 55 kilovatios hora de capacidad –52 kilovatios hora útiles–. Su autonomía se queda en 340 kilómetros y acredita 170 caballos de potencia gracias a un solo motor eléctrico con 310 Newton metro de par. Está limitado a 160 kilómetros/hora y cubre el 0-100 en 9,0 segundos, con un consumo de entre 17,0 y 19,1 kilovatios hora a los 100 kilómetros. Es tracción trasera.

El Q4 40 e-tron es la opción intermedia en cuanto a potencia, pero a su vez la que ofrece más autonomía. En este caso adopta la batería grande, que tiene 82 kilovatios hora de capacidad –77 kilovatios hora útiles–. Esto se traduce 519 kilómetros de rango en ciclo WLTP. Su motor tiene 204 caballos de potencia y 310 Newton metro de par; está limitado a 160 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 en 8,5 segundos. Consume entre 17,3 y 19,3 kilovatios hora a los 100 kilómetros. Es tracción trasera.

El Q4 45 e-tron quattro debuta en julio de 2021. Toma el motor trasero del Q4 40 y le suma un segundo propulsor en el eje delantero, accediendo así a la tracción quattro y a una potencia combinada de 265 caballos. Está limitado a 180 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 en 6,9 segundos. Con una batería de 82 kilovatios hora de capacidad, acredita una autonomía de490 kilómetros.

El Q4 50 e-tron quattro es la mecánica más prestacional. Recurre a la batería grande y a una configuración bimotor, sumando al motor trasero un segundo propulsor en el eje delantero para obtener una potencia combinada de 299 caballos con 460 Newton metro de par. En este caso, autonomía se queda en 488 kilómetros. Está limitado a 180 kilómetros/hora y pasa de 0 a 100 en 6,2 segundos. Consume entre 17,9 y 19,9 kilovatios hora a los 100 kilómetros.

La batería pequeña acepta cargas por corriente alterna a un máximo de 7,2 kilovatios y por corriente continua a un máximo de 100. La grande se sitúa un poco por encima al aceptar, respectivamente, 11 y 125 kilovatios. Ambas baterías tardan en cargarse al completo 7 horas y media si se utiliza su máxima potencia por corriente alterna. En el caso de hacer lo propio con corriente continua requieren 38 minutos para alcanzar el 80% de su capacidad.

Su peso del Q4 e-tron depende de la versión. Con la batería pequeña del 35 e-tron, se sitúa en 1.890 kilos. Con la batería grande, alcanza 2.020 kilos en el 40 e-tron y escala hasta los 2.135 kilos en el 50 e-tron quattro, dado que éste incorpora un segundo motor eléctrico.

Los discos de las ruedas tienen 330 o 358 milímetros en función de la versión. En el eje trasero recurre a frenos de tambor.

La suspensión es tipo McPherson en el eje delantero y de cinco brazos en el eje trasero. Aun así, disponible en opcional está una suspensión deportiva –paquete Dynamic– que rebaja la altura del coche en 15 milímetros.

Esta suspensión deportiva viene de serie en el S line, pero opcionalmente se incluye un control de amortiguación de la mano del paquete Dynamic Plus, que regula los amortiguadores en fracciones de cinco milisegundos para moldear su carácter en función del modo de conducción.

Además de la suspensión deportiva, el paquete Dynamic sustituye la dirección convencional por una progresiva. Incluye además el Audi Drive Select y sus modos de conducción –confort, auto, eficiencia, individual, que es el que puede configurar a su gusto el conductor, y dinámico–.

audi-q4-e-tron-2021-tres-3-soymotor.jpg

audi-q4-e-tron-2021-zaga-4-soymotor.jpg

 

AUDI Q4 E-TRON 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El Audi Q4 e-tron que hemos probado es la versión que tiene mayor autonomía, es decir, la bautizada como 40 e-tron. Su configuración de un solo motor con 204 caballos nos ha parecido más que suficiente como para afrontar cualquier reto que el tráfico pueda presentar. Si a eso le sumas la mencionada distancia que puede recorrer entre cargas, aseguramos que se trata de la variante más equilibrada de todas.

Al partir de la plataforma MEB uno puede pensar que este Q4 e-tron no es más que un Volkswagen ID.4 o un Skoda Enyaq con otro envoltorio. Pero no. Audi ha logrado darle su sello personal en todos los puntos clave. De hecho su habitáculo sorprende incluso aunque uno ya lo haya visto en fotos. Es seguramente el Audi más llamativo en este sentido. Ofrece un diseño plenamente reconocible con cambios sutiles que le hacen sentir a uno que se encuentra ante una nueva era. Uno de ellos es el volante, con el que no hemos tenido problema alguno de maniobrabilidad a pesar de estar achatado por arriba y abajo.

Como decíamos los 204 caballos del motor de esta versión son más que suficientes. De hecho, lo son hasta en el modo de conducción más enfocado hacia el ahorro si nuestra unidad cuenta con el Audi Drive Select. Será el que más se utilice. De hecho, resulta incluso el más confortable porque minimiza la brusquedad con la que puede llegar a entrar la potencia en un primer momento si se vuelve a pisar el acelerador tras soltarlo con más contundencia de la cuenta.

Respecto al consumo basta una pequeña cuenta para ver que los 519 kilómetros de autonomía que anuncia Audi no son tal en el día a día. La batería tiene una capacidad útil de 77 kilovatios hora y el gasto energético que obtuvimos durante nuestra prueba fue de 20,5 a los 100 kilómetros. Se puede bajar, seguro, y haría falta un recorrido más representativo para hablar con mayor propiedad. No obstante, creemos que resulta bastante realista hablar de una autonomía real de alrededor de 400 kilómetros. Para maximizarla uno puede jugar con las levas situadas tras el volante, que permiten aumentar la retención al levantar el pie del acelerador y así regenerar más energía. Eso sí, para activar la conducción 'one pedal' hay que colocar el selector de marcha en la posición 'B'. Ésta es ideal para los recorridos urbanos, pero requiere práctica.

Tal y como sucede en todos los coches electrificados el tacto del freno del Q4 e-tron es una de las cosas que menos nos ha gustado. Frenar frena, sí, pero el tacto es extraño y desde luego afecta a la sensibilidad. Es posible que la relación conductor-freno mejore con la práctica, pero dudamos que llegue a ser en algún momento como la que existe en un vehículo tradicional.

¿Y qué hay del comportamiento dinámico? Se sitúa un punto por encima de sus primos hermanos, el ID.4 y el Enyaq, pero en ocasiones es inevitable notar las dos toneladas de peso que llevamos. Se siente pegado al suelo en todo momento, pero conviene pensar que, especialmente cuando se lleva a cabo una conducción dinámica, hay que anticipar más de lo normal las frenadas. Tarda más en hacerlas y hay que entrar en las curvas a menos velocidad que con otro tipo de vehículo para evitar pérdidas de adherencia.

Dicho todo esto, nos parece que el Audi Q4 e-tron está un punto por encima de modelos como el Mercedes-Benz EQA y el Lexus UX 300e. También se puede decir lo mismo respecto al ID.4 y el Enyaq, de tal forma que pagar el extra de unos 4.000 euros a igualdad de versión que cuesta este coche respecto a ellos puede merecer la pena, especialmente si se tiene en cuenta que la inversión que requiere a día de hoy un coche eléctrico tampoco es que vaya a cambiar mucho el montante de la factura final.

audi-q4-e-tron-2021-frontal-soymotor.jpg

 

AUDI Q4 E-TRON 2021: PRECIOS

El Audi Q4 e-tron 2021 parte en España de 44.460 euros. En abril de 2021 comienza la comercialización de las variantes Q4 35 e-tron y Q4 40 e-tron. Los precios se muestran sin los descuentos del Plan Moves III, que pueden alcanzar los 7.000 euros.

VERSIÓN AUTONOMÍA POTENCIA PRECIO
Q4 35 e-tron 340 km 170 CV Desde 44.460 €
Q4 40 e-tron 519 km 204 CV Desde 48.910 €
Q4 45 e-tron quattro 490 km 265 CV Desde 50.900 €
Q4 50 e-tron quattro 488 km 299 CV Desde 58.150 €

Las cifras corresponden al acabado básico en el caso del 35 e-tron y del 40 e-tron. El 50 e-tron quattro sólo se vende a partir del acabado Advanced. En cualquiera de las versiones el acabado Advanced es 4.650 euros más caro que el básico, mientras que el S line requiere el pago de 2.450 euros más respecto a éste. El Black line suma al S line otros 1.700 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
30/07/2021 Debuta la versión Q4 45 e-tron quattro.
22/04/2021 Se inicia la comercialización del modelo.
14/04/2021 Presentación del Audi Q4 e-tron 2021.
07/04/2021 Confirmada una carrocería Sportback.
05/04/2021 Se confirma que el Audi Q4 e-tron se presentará el 14 de abril a las 19:00 CEST.
23/03/2021 Empieza la preproducción del modelo.
09/03/2021 Fotografías del Q4 e-tron en decoración de camuflaje.
28/12/2020 Detalles sobre el precio y lanzamiento del Q4 e-tron.
05/03/2019 Presentación del prototipo en el Salón de Ginebra.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Yo-Ferrari

Sigo sin entender las autonomías de estos eléctricos, 320 Km de día en banco de pruebas sin aire de frente, luces apagadas, radio apagada, etc, etc y luego si salimos a una montaña de noche se quedan en 160 km de autonomía, vamos..... que la vuelta a la manzana y para casa a cargar. Cuando multipliquen por 10 la supuesta autonomía me lo pienso y mientras tenga la oportundidad del diesel o gasolina no me cambio.
.
El coche está guapo aunque los suv no me van

  • 1
  • 1
Imagen de Juanmorog

Que ni lo toquen de estetica,de precio,de autonomia,ni de fecha de presentacion,el problema es que como siempre de 2021 se alargara hasta 2025,de estetica sera descafeinado y continuista,de autonomia en vez de 450 seran 320km y de precio en vez de 42000 seran 59000eur en fin.......

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP