GP España F1 2020
NOVEDAD

Mazda MX-30 2020: el primer eléctrico de la historia de la marca

Entrega 143 caballos y posee 200 kilómetros de autonomía

Llegará en otoño y estará disponible desde 34.375 euros

AmpliarMazda MX-30 2020: el primer eléctrico de la historia de la marca - SoyMotor.comMás adelante llegará una versión de autonomía extendida para el Mazda MX-30

El Mazda MX-30 es el primer eléctrico del fabricante japonés. Presentado en octubre de 2019, empezó su producción el 19 de mayo de 2020 y llegará al mercado europeo en otoño de 2020. Entrega 143 caballos de potencia y posee una autonomía de 200 kilómetros. Está disponible a partir de 34.375 euros.

El Mazda MX-30 es un modelo clave para la marca japonesa, pues se trata del primer eléctrico de su historia. Por sus medidas, es un rival de modelos como el Peugeot e-2008, el DS 3 Crossback E-Tense, el Hyundai Kona EV o el Kia e-Niro. No obstante, su concepción mecánica es algo diferente a la de cualquiera de estos.

 

MAZDA MX-30 2020: EXTERIOR

El Mazda MX-30 presenta una estética diferente a la del resto de la gama japonesa. En primer lugar por la presencia una parrilla ciega de singulares formas, y en segundo por un sistema de apertura de puertas nada convencional. Las delanteras, que siempre han de abrirse primero, logran un ángulo de 82 grados, mientras que las traseras, más pequeñas y que se abren en sentido contrario, llegan hasta 80 grados. La ausencia de pilar central hace que el acceso al habitáculo sea más sencillo.

Respecto a las medidas, el Mazda MX-30 es muy similar al CX-30. De hecho, las pruebas del motor eléctrico se han realizado con la carrocería de este último. El SUV, por tanto, mide 4,40 metros de longitud, 1,79 de anchura y 1,57 de altura. Las llantas que incorpora son de 18 pulgadas.

mazda_mx-30_2.jpg

 

MAZDA MX-30 2020: INTERIOR

El interior del Mazda MX-30 destaca por un puesto de conducción situado en una posición elevada, lo que deriva en una mejor visibilidad. También la tienen los ocupantes de las plazas traseras, pues las ventanillas traseras están pensadas para ofrecer una visión periférica adecuada. Por su parte, la consola central llama la atención por el poco espacio que ocupa. En la zona delantera también aparecen dos tomas de USB y una conexión de 12 voltios. Mazda también asegura que hay un enchufe de 150 vatios en corriente alterna.

El Mazda MX-30 es un coche que se preocupa por el medio ambiente, y no sólo por su motor eléctrico, sino por la presencia de una tapicería y unos paneles de las puertas hechos de plástico reciclado de botellas.

Existe una pantalla de siete pulgadas desde la que controlar el climatizador. No obstante, Mazda ha dispuesto botones físicos para poder controlar las funciones principales. Respecto al maletero, no tenemos el dato de su capacidad, pero la firma nipona asegura que caben cuatro maletas. Además cuenta con un hueco bajo el suelo para aumentar el volumen de carga.

mazda_mx-30_3.jpg

 

MAZDA MX-30 2020: EQUIPAMIENTO

El Mazda MX-30 dispone del paquete i-Activesense de ayudas a la conducción, que incluye elementos como el Smart Brake, capaz de prevenir las colisiones al cruzar intersecciones incluso mediante el accionamiento el freno si es necesario, el Road Keep Assist, que mantiene el coche dentro del carril aunque no haya líneas en la carretera, o el detector de obstáculos con frenada de emergencia.

 

MAZDA MX-30 2020: MECÁNICA

El Mazda MX-30 posee 143 caballos de potencia. Se alimenta de una batería de iones de litio de 35,5 kilovatios hora de capacidad situada en el suelo del vehículo y refrigerada por líquido. El vehículo es de tracción delantera. La toma de carga, por su parte, se sitúa en la zona delantera derecha, y tiene conexiones CHAdeMO y COMBO. El cargador que viene de serie, que es de corriente alterna, permite cargar a 6,6 kilovatios. Mazda anuncia una autonomía de 200 kilómetros, cifra algo escasa comparada con la de la competencia pero que la marca justifica porque, según sus estudios, el recorrido medio de los conductores a diario es de 48 kilómetros.

El consumo medio de energía del vehículo según WLTP es de 19 kilovatios hora.

Incluir una batería pequeña que implique una autonomía limitada tiene su explicación. Según Christian Schultze, director de Mazda y manager del centro de R&D de la marca en Europa, todo se debe a la responsabilidad que tiene el fabricante respecto a las emisiones de CO2. Según él, éstas en el ciclo de vida completo del MX-30 son iguales que las de un Mazda3 con motor Diesel. De haber incluido una batería de 90 o 95 kilovatios hora de capacidad, el nivel de emisiones de CO2 vertido una vez finalizase el ciclo de vida del SUV hubiese sido sustancialmente mayor que en un modelo de combustión.

El Mazda MX-30 incluye la tecnología e-Skyactiv. Por su parte, el sistema e-GVC Plus se encarga de repartir la potencia a cada rueda para mejorar el paso por curva. Mazda también ha incluido un sonido en el interior del coche que ayuda al conductor a detectar la potencia que utiliza. El selector de marchas tiene cuatro posiciones, que son P, R, N y D. Se puede utilizar un solo pedal para avanzar y frenar, algo que ya ofrecen modelos de la competencia.

Más adelante se espera la llegada de una versión de autonomía extendida con un motor de combustión rotativo adicional.

mazda_mx-30_4.jpg

 

MAZDA MX-30: PRECIOS

El Mazda MX-30 se vende en España desde 34.375 euros. Su producción empezó el 19 de mayo de 2020 y la previsión de la marca es que el coche llegue a los concesionarios europeos en otoño del mismo año.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
17/06/2020 Se concretan más detalles técnicos del MX-30.
20/05/2020 El MX-30 empieza producción, confirmado su precio para España.
30/12/2019 Mazda explica por qué el MX-30 tiene unas baterías pequeñas y una autonomía limitada.
23/10/2019 Mazda desvela las primeras informaciones e imágenes del MX-30.
22/10/2019 Filtración del modelo y de su nombre definitivo.
18/10/2019 Mazda confirma que su primer eléctrico será un crossover.
15/10/2019 Primer 'teaser' del interior, fecha de presentación concreta.
17/09/2019 Confirmación de que Mazda prepara un eléctrico para Tokio.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Porsche
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de Julito-kun

Le auguro mal futuro. Con 200 Km de autonomía solo te sirve para moverte por ciudad... y si tu intención es esa, creo que es mejor un coche mas pequeño.
En serio, esas autonomías que ponen algunos fabricantes de 200 o 300 km me parecen ridículas, es que para eso no desarrolles otro modelo que solo sirve para poder decir "también tenemos gama eléctrica" pero que no es ninguna opción real.

  • 3
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

Mazda se sube tarde al carro de los eléctricos y debuta con una autonomía que ya está anticuada.
Todo nuevo eléctrico que no aspire a rondar los 500km me parece un retraso.

  • 1
  • 0
Imagen de Gaidel

Pues a mí me parece bastante chulo. Con el par motor q tendrá al ser un eléctrico y menos peso q un CX5 seguro q se mueve bien. Pero me parece una cagada la pequeña batería q han puesto. Una cosa es no hacer viajes de largo recorrido con él y otra no poder ir al pueblo, ni a la playa, ni de excursión. Q menos de 400 o 450 km

  • 0
  • 1
Imagen de Calamari

Feo con avaricia.

  • 0
  • 1
Imagen de UnSabio

Anda! Que no era un concept! hahaha estética arriesgada cuanto menos... Aunque este Mazda eXperimental no era lo que me esperaba xD Al menos mola ver de nuevo puertas suicidas en un coche de producción

  • 0
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP