COCHES

Novedad

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV 2023: ya está aquí el eléctrico de autonomía extendida

La tracción de las ruedas proviene siempre de un motor eléctrico
Un motor rotativo de gasolina alimenta la batería para ampliar su autonomía
mazda-mx-30-e-skyactiv-r-ev-lateral-2-soymotor.jpg
1
13 Ene 2023 - 12:55

El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV 2023 es un coche eléctrico de autonomía extendida. Presentado en enero de 2023, anuncia 85 kilómetros de autonomía completamente eléctrica y supone la reintroducción del motor rotativo a la gama de la marca. Está disponible a partir de 38.050 euros y las primeras unidades llegarán a los concesionarios en verano de este mismo año.

El MX-30 e-Skyactiv R-EV 2023 es la alternativa con motor de combustión al Mazda MX-30, que cuando debutó en octubre de 2019 se convirtió en el primer coche completamente eléctrico. Prácticamente desde entonces se rumoreó que Mazda estaba trabajando en una versión de autonomía extendida. Ahora, los augurios se han cumplido.

Por concepto y tecnología del tren motriz, el Nissan Qashqai E-Power es quizá la alternativa más clara de este modelo. 

 

MAZDA MX-30 E-SKYACTIV R-EV 2023: EXTERIOR

El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV 2023 mide 4,39 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,55 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,65 metros. Es unos milímetros más corto, delgado y bajo que el MX-30 completamente eléctrico.

A nivel estético, la forma más rápida de diferenciar este coche del MX-30 completamente eléctrico es la incorporación de un nuevo logotipo que aparece entre las ruedas delanteras y el pilar A. Es el emblema de un motor rotativo. En el portón del maletero también aparece el nombre completo del modelo. 

mazda-mx-30-e-skyactiv-r-ev-tres-2-soymotor.jpg

mazda-mx-30-e-skyactiv-r-ev-zaga-soymotor.jpg

mazda-mx-30-e-skyactiv-r-ev-zaga-soymotor_1.jpg

 

MAZDA MX-30 E-SKYACTIV R-EV 2023: INTERIOR

El interior del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV 2023 es continuista respecto a su equivalente completamente eléctrico. De hecho, la única diferencia sustancial está en la capacidad del maletero, que se ve ligeramente reducida.

El maletero del R-EV tiene 350 litros de capacidad, lo que supone una pérdida de 16 litros respecto al MX-30 completamente eléctrico. Con los asientos traseros, dispone de 1.115 litros; 56 litros menos.

mazda-mx-30-r-ev-interior-soymotor.jpg

mazda-mx-30-r-ev-interior-2-soymotor.jpg

mazda-mx-30-e-skyactiv-r-ev-detalle-soymotor_1.jpg

 

MAZDA MX-30 E-SKYACTIV R-EV 2023: EQUIPAMIENTO

El debut comercial del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV 2023 ocurre de la mano de un acabado especial que recibe el nombre de Edition R, que recibe un color de carrocería exclusiva llamado Maroon Rouge Metallic.

Este color es simbólico para Mazda: es el tono del techo de su primer coche de calle, el Mazda R360, y también el color que usó en las ediciones especiales que hizo de sus coches en 2020 para celebrar el centenario de la empresa.

La Edition R también recibe un mando a distancia especial y un acabado específico para los reposacabezas y las alfombrillas.


MAZDA MX-30 E-SKYACTIV R-EV 2023: MECÁNICA

El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV 2023 es técnicamente hablando un híbrido enchufable, pero en realidad la tracción es totalmente eléctrica. Las ruedas motrices están operadas por un motor eléctrico que se alimenta de una batería y ésta a su vez se recarga sin necesidad de enchufes gracias a la intervención de un motor de gasolina que actúa de generador.

El motor eléctrico que actúa sobre las ruedas tiene 170 caballos de potencia, mientras que el motor rotativo que alimenta la batería tiene 0.8 litros y entrega 74 caballos de potencia. Éste bebe a su vez de un depósito de 50 litros de gasolina.

La batería tiene una generosa capacidad de 17,8 kilovatios hora, que permite una autonomía completamente eléctrica de 85 kilómetros sin necesidad de la intervención del motor de combustión. En condiciones urbanas, esta cifra sube hasta los 110 kilómetros. Acepa cargas de hasta 36 kilovatios.

Su velocidad punta está limitada a 140 kilómetros/hora y acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 9,1 segundos.

Anuncia un consumo de 1,0 litros de gasolina a los 100 kilómetros con emisiones de 21 gramos de dióxido de carbono por kilómetro

El conductor puede escoger entre tres modos de conducción: Normal, EV y Carga.

En el modo Normal y EV, el coche hace sus primeros kilómetros sin que el motor de gasolina esté en funcionamiento. Éste sólo se arranca en dos circunstancias: en caso de necesitar una potencia extra –una aceleración fuerte– o, en el caso del modo Normal, cuando el estado de carga de la batería cae por debajo de un determinado nivel. En el modo EV, el coche circula en modo eléctrico hasta que la batería se acaba por completo.

Con el modo Carga, el coche siempre preserva el nivel de carga que deseamos para tenerlo disponible para más adelante. Es posible cambiar el nivel de carga objetivo. 

mazda-mx-30-e-skyactiv-r-ev-mecanica-soymotor.jpg

mazda-mx-30-e-skyactiv-r-ev-motor-soymotor.jpg

mazda-mx-30-e-skyactiv-r-ev-detalle-2-soymotor.jpg


MAZDA MX-30 E-SKYACTIV R-EV 2023: PRECIOS

El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV 2023 está disponible a partir de 38.050 euros, lo que significa que cuesta exactamente lo mismo que el MX-30 completamente eléctrico. Las primeras entregas tendrán lugar en verano de este mismo año.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
13/01/2023 Presentación del Mazda MX-30 R-EV.

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Ene 2023 - 22:39
Comment

Cambiando ese motor rotativo por un bicilíndrico supercompensado de alta eficiencia térmica, me parecería una gran apuesta.
También me parece muy mala idea limitar la velocidad a 140 km/h, aunque con esa batería sólo sea posible superar esa velocidad unos minutos, hay situaciones en las que puede ser necesario.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51
Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen - SoyMotor.com
F1

Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen

Mercedes tiene clara cuál será su apuesta de cara a la temporada 2025. Mejor dicho, tiene claras las dos opciones que maneja para acompañar a George Russell la próxima temporada: será Max Verstappen… o el nuevo Max Verstappen –es decir, Andrea Kimi Antonelli–. Salvo giro de guion de última hora, Carlos Sainz no tiene hueco en la marca alemana.

12
23 Mayo 2024 - 13:17