GP Singapur F1 2019 en directo
PRUEBA A FONDO

Nissan Qashqai: superventas en plena forma

El Qashqai estrena motor 1.3 DIG-T de gasolina con potencias de 140 o 160 caballos

El SUV japonés también cuenta con un nuevo motor Diesel, que pasa a ser el tope de gama

La firma ha publicado la lista de precios del Nissan Qashqai con este nuevo motor 1.3 DIG-T

AmpliarPrueba Nissan Qashqai - Soymotor.comEl Nissan Qashqai muestra maneras de turismo más que de SUV.

No es casualidad que el Nissan Qashqai sea el precursor de los actuales SUV y el modelo más vendido de la marca en este segmento. La firma japonesa acaba de renovar a su superventas para seguir siendo la referencia en un segmento en el que fue uno de los pioneros. 

Pese a la bajada general de las ventas en los últimos meses, el SUV de Nissan ha incrementado las ventas hasta las 14.100 unidades hasta mayo, lo que le sitúa en el tercer lugar de turismos más vendidos en nuestro país –por delante solo le superan el Dacia Duster y el Seat León-.

Para hacernos una idea de la importancia de este modelo para Nissan, el Qashqai supone más del 50% de sus ventas totales en España. De ahí que después de unos años sin grandes cambios, ahora haya recibido modificaciones importantes a nivel estético, de equipamiento, pero también con nuevas mecánicas. Todo para hacer frente a la feroz competencia capitaneada por los Seat Ateca, Peugeot 3008, Ford Kuga o Kia Sportage, entre otros.

thumbnail_00-54-35-nissan-qashqai-fotos-soymotor_0.jpg

Ver Galería de fotos de la prueba del Nissan Qashqai 1.3 DIG-T

 

NISSAN QASHQAI: EXTERIOR

Nissan ha renovado la estética del Qashqai y las novedades afectan fundamentalmente al renovado frontal. Ahora muestra un diseño más afilado y moderno gracias a una nueva parrilla 'V-motion', lo que sumado a las nuevas ópticas led le dan mayor carácter. El color Azul Vivid –750 euros– de la unidad de pruebas ofrecía además un buen contraste junto a los elementos protectores de plástico negro y algunos detalles en gris metalizado como los espejos. Detrás cambia ligeramente el parachoques y los faros.

También llaman la atención las llantas de aleación de serie de 19 pulgadas de esta versión tope de gama Tekna+ que hemos probado. Tienen un diseño bicolor, pulido y negro, aunque un tamaño algo desproporcionado respecto a, por ejemplo, los discos de freno o el resto del coche. Por eso preferimos alguna de las ofrecidas en una medida inferior, más racionales y no por ello menos vistosas. 

nissan-qashqai-soymotor-1_0.jpg

 

NISSAN QASHQAI: INTERIOR

Al abrir la puerta y acceder al habitáculo, los cambios son menores que en otros apartados. Esto no es necesariamente malo ya que el Qashqai ofrece unos ajustes cuidados, un diseño sobrio y ordenado aunque algo discreto y un buen espacio interior.

En el caso de nuestra unidad de pruebas, equipa de serie la tapicería de cuero Nappa que recubre los asientos y también se extiende por parte del salpicadero, paneles de las puertas y otras superficies. Esto eleva la calidad percibida y viste mucho el interior respecto al tapizado de tela. Además, los asientos delanteros son deportivos –con buen agarre lateral y de mullido cómodo–, eléctricos con 2 memorias y también calefactados. Solo tienen el inconveniente propio del cuero en verano, cuando dejamos el coche aparcado al sol y se calientan demasiado, resultando incómodos los primeros kilómetros.

nissan-qashqai-soymotor-6_0.jpg

En la zona del salpicadero encontramos un volante de nueva factura con la zona inferior achatada y una distribución de botones en sus radios superiores intuitiva y fácil de accionar. La parte central tiene la misma distribución y una pantalla central multáctil de 7 pulgadas. Ahora cuenta con el sistema Nuevo NissanConnect, que añade nuevas funcionalidades como Android Auto y Apple CarPlay o cargar rutas en el navegador antes de llegar al coche. Pese a la actualización, los menus e interfaz son algo antiguos comparado con sus competidores y el navegador no es del todo intuitivo.

La vertiente más práctica del Qashqai está presente gracias a los numerosos huecos repartidos por todo el habitáculo. Destacan por ejemplo los dos huecos detrás de la palanca de cambios con capacidad para una botella de agua grande o la profunda guantera –tapizada en cuero– con dos compartimentos. Detrás echamos en falta unos aireadores y una toma de 12 voltios. 

nissan-qashqai-soymotor-5_0.jpg

Las plazas traseras disponen de buenas cotas y dos adultos viajarán muy cómodos. Es especialmente destacable la altura para la cabeza y también el suelo plano de esta versión de tracción delantera. La plaza central es adecuada para niños o para viajes cortos si la ocupa un adulto. No hay diferencias de espacio apreciable respecto a la anterior versión.

El maletero es idéntico en las versiones de tracción delantera y 4x4, y tiene una capacidad total de 430 litros. Cuenta con un doble fondo dividido en dos compartimentos para distribuir y ordenar mejor la carga. Sin embargo, su capacidad es inferior a la de otros modelos del mismo segmento. Por ejemplo, el Seat Ateca tiene 510 litros, el Ford Kuga 456 y el Peugeot 3008 que alcanza los 520 litros.

nissan-qashqai-soymotor-29_0.jpg

 

NISSAN QASHQAI: EQUIPAMIENTO

El Nissan Qashqai incluye además el asistente inteligente de aparcamiento, la cámara con visión 360º, el control de ángulo muerto y la alerta de cambio de carril involuntario. Además, el acabado Tekna+, el más lujoso, cuenta de serie con los asientos de cuero ya comentados y sistema de sonido envolvente firmado por Bose (600 euros) que incluye 6 altavoces y un doble subwoofer.

nissan-qashqai-soymotor-4_0.jpg

El techo solar panorámico acristalado (650 euros) es otro de los extras muy recomendables ya que aporta una luminosidad y amplitud interior muy agradable. Al no ser abatible no afecta casi a la altura interior y además, dispone de una cortina similar al techo de serie cuando no queremos que entre el sol al interior.  Nuestra versión equipaba de serie las de 19 con neumáticos totalmente asfálticos Dunlop Sport Maxx RT en medidas 225/45.

nissan-qashqai-soymotor-15_0.jpg

Echamos en falta el poder probar el sistema ProPILOT 1.0 que integra el sistema de mantenimiento de carril y el control de crucero activo, que puede incluso actuar sobre dirección, acelerador o freno en atascos o autopista -. Solo está disponible con la mecánica turbodiésel. Esta tecnología se complementa con el sistema de anti-colisión frontal, el identificador de señales de tráfico y el detector de fatiga.

 

NISSAN QASHQAI: MOTORES

A pesar de su renovación estética, el mayor cambio del SUV japonés lo encontramos en su corazón. Se trata de su nuevo motor 1.3 DIG-T, un gasolina turbo de cuatro cilindros que la alianza Nissan-Renault ha desarrollado junto a Mercedes. De esta forma, otros modelos como el Mercedes Clase A o el Renault Kadjar se benefician también de este propulsor.

En el Nissan Qashqai está disponible en dos niveles de potencia, 140 y 160 caballos. Es esta última la que hemos probado y cuenta con un par de 270 Newton metro y está asociado al nuevo cambio automático DCT de 7 velocidades y doble embrague. Se trata de un motor que destaca por su respuesta enérgica y por un funcionamiento muy conseguido, ausente de vibraciones y con buena respuesta a cualquier régimen. El máximo empuje está ya disponible desde sólo 1.800 revoluciones mientras que la potencia máxima llega a las 5.500 vueltas.

nissan-qashqai-soymotor-14_0.jpg

El nuevo cambio de doble embrague ofrece un buen funcionamiento general aunque echamos de menos unas levas detrás del volante para cambiar si mover las manos. De todas formas si que ofrece cambio secuencial mediante la palanca. No es lenta y obedece fielmente salvo en grandes reducciones y se adapta a nuestro estilo de conducción sin llegar a dejar el motor muerto a muy bajas revoluciones.

La entrega de potencia es muy lineal y mueve con gran dinamismo los casi 1.400 kilos del Qashqai, ayudado por un cambio rápido si bien es algo dubitativo al arrancar desde parado. A nivel de prestaciones es también destacable en esta versión de 160 caballos, con un empuje muy bueno desde bajo régimen y unas recuperaciones ágiles en cualquier circunstancia.

El Nissan Qashqai está también disponible con una mecánica turbodiésel dCi con 115 caballos que puede ir asociado tanto a un cambio manual de 6 relaciones como a uno automático de convertidor de par. Además, existen versiones de tracción integral que cuestan unos 2.500 euros más, a igualdad de acabado y motorización.

PRESTACIONES*


PRUEBA NISSAN QASHQAI 1.3 DIG-T 2019
0-50 kilómetros/hora 3,1 segundos
0-100 kilómetros/hora 8,6 segundos
0-402 metros (1/4 milla) 16,6 segundos a 128,1 kilómetros/hora
Fuerzas G máxima en curva 0,86 G

 

NISSAN QASHQAI: COMPORTAMIENTO

Desde los primeros kilómetros el Nissan Qashqai demuestra el porqué de su éxito. No es sólo una cara bonita sino que dinámicamente también es un producto muy logrado. Se trata de un producto muy pulido y que pese a su carrocería SUV, brinda un comportamiento más cercano a un turismo convencional. Eso es algo de lo que no pueden presumir muchos de sus contricantes, que tienen un conducción marcada por un peor tacto y precisión derivada de sus carrocerías elevadas y blandas suspensiones.

nissan-qashqai-soymotor-25_0.jpg

Al volante enseguida encontramos la postura de conducción idónea, gracias a los reglajes eléctricos del asiento. Además permite bajar bastante la altura para los que nos gusta así, lo que permite sentirte más integrado en el coche para conducirlo. Los asientos son buenos por su comodidad y porque sujetan el cuerpo en curva adecuadamente.

nissan-qashqai-soymotor-23_0.jpg

Pero el Qashqai no sólo destaca por su precisión y buenas sensaciones al volante sino también por una elevada comodidad. La suma de muchos factores logra un resultado excelente para convertir al modelo japonés en un tragamillas de manual. Los asientos destacan por su buen mullido, la suspensión filtra muy bien los baches –y eso a pesar de los neumáticos de bajo perfil y enormes llantas– pero sin ofrecer un excesivo balanceo, y el aislamiento acústico está muy logrado.

Aunque lejos del concepto de deportivo, el Nissan Qashqai guarda algo de diversión para los tramos más revirados. Ofrece mucha confianza al conductor con un tacto directo de sus mandos y un contenido balanceo para evitar un excesivo subviraje en las curvas más cerradas. La dirección no es del todo comunicativa y algo asistida en estas circunstancias, por lo que no estaría mal contar con un modo Sport para afilar la respuesta del cambio y la dirección.

nissan-qashqai-soymotor-22_0.jpg

Los neumáticos 225/45 R19 firmados por Dunlop ofrecen un extra de agarre que permite explorar las posibilidades del chasis. Que queda claro que no estamos ante un modelo tan deportivo como un Nissan Juke Nismo RS, pero ofrece una buena experiencia teniendo en cuenta el tipo de automóvil que es.

A pesar de ser el motor más prestacional de la gama, el 1.3 DIG-T nos ha parecido muy bueno por su relación consumo-prestaciones. Consume menos que otros modelos con motores downsizing de menor cilindrada, y es sencillo sacar medias de 5,5 litros cada 100 kilómetros en vías interurbanas. En ciudad sube hasta los 7,5 litros lo cual nos parece correcto para ir asociado a un cambio automático. En el recorrido de pruebas el Nissan Qashqai consumió 6,8 litros, una cifra contenida para el alto contenido de curvas y carreteras secundarias. El depósito es de 55 litros por lo que es factible alcanzar los 900 kilómetros sin repostar.

nissan-qashqai-soymotor-9_0.jpg

 

NISSAN QASHQAI: PRECIO

La gama Qashqai arranca desde los 23.300 euros, aunque ahora Nissan ofrece una oferta especial por 18.500 euros –obliga a financiar- para la versión 1.3 DIG-T con 140 caballos, 4x2 y cambio manual con el acabado de acceso Visia. En el caso de la unidad de pruebas, dotada del motor gasolina turbo con 160 caballos y acabado tope de gama Tekna+ y cambio automático DCT, el precio de tarifa comienza en los 34.200 euros –29.200 en oferta web–.

La gama Qashqai cuenta con 7 acabados distintos y tres mecánicas, lo que sumado a los dos tipos de tracción y dos cambios de marchas, hacen un total de 48 versiones disponibles. Desde luego el catálogo merece un buen vistazo antes de elegir. Respecto a la versión de 140 caballos, el sobrecoste si se elige el motor de 160 caballos es de 1.350 euros, tendencia que se repite en todos los niveles de equipamiento.

 

NISSAN QASHQAI: CONCLUSIÓN

El renovado Nissan Qashqai nos ha parecido un automóvil muy satisfactorio y con pocos puntos débiles. Se ha actualizado a nivel estético, cuenta con una mejor dotación de seguridad y equipamiento, y su nuevo motor 1.3 DIG-T ofrece una buena combinación de prestaciones y economía. Además su comportamiento convence, acercándose más a un turismo que aun SUV al uso. Razones no le faltan para seguir siendo uno de los superventas de nuestro mercado.

nissan-qashqai-soymotor-26_0.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP