COCHES

ACTUALIDAD

Nissan recortará 12.500 empleos en el mundo

La reducción se realizará en dos fases e irá acompañada de una reorganización de su oferta
España se librará de la primera oleada de despidos
Los beneficios cayeron en un 94,8% en el primer trimestre de su año fiscal
nissan-zona-franca-barcelona.jpg
3
26 Jul 2019 - 10:35

Nissan ha anunciado un drástico recorte de 12.500 empleos en todo el mundo después de que sus beneficios en el segundo trimestre hubieran caído casi un 95% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, en total, unos 53,1 milones de euros.

El año 2018 ya no fue bueno porque los beneficios cayeron más de un 55% sobre el año fiscal japonés anterior, que para Nissan va de abril a marzo. Esto representa casi un 10% de su plantilla mundial, que alcanza los 139.000 empleados.

Sin embargo, Hiroto Saikawa, presidente de la compañía, apuntó que de estos 12.500 empleos que se reducirán antes de 2023, la mitad prácticamente ya se han producido o están previstos para este mismo año. Pero admitió que los recortes se producirán básicamente en seis países.

Además, este recorte irá acompañado de una reorganización de su oferta, no sólo en unidades producidas sino también en su gama de modelo, que será reducida un 10%.

En España hay tres centros productivos de Nissan: uno en Ávila dedicado a los camiones,  en Cantabria y el Zona Franca en Barcelona. Los sindicatos de esta última factoría Nissan se han reunido con la empresa. A principios de mayo ya pactaron un ERE con 600 prejubilaciones, pero temían que pudiera haber otro. Por el momento, los recortes se efectuarán en dos etapas y, según apunta Europa Press, España se librará de la primera. 

Los sindicatos han pedido a la dirección de Nissan que les asigne un nuevo modelo. El volumen que estaba previsto de producción del pick-up –tanto las versiones Nissan como las de Renault y Mercedes– no se están cumpliendo. En Zona Franca se producen los Navara y la furgoneta NV200, incluida su versión eléctrica, y recientemente se suprimió una línea completa de montaje; mientras que en Ávila se producen los camiones Cabstar.

nissa-zona-franca-barcelona.jpg

Planta de Nissan en Zona Franca, Barcelona

Aunque no hay más datos, todo indica que la planta británica de Sunderland será la que sufrirá más ajustes, al menos en Europa. La tormenta del Brexit y también nuevos acuerdos comerciales entre Europa y Japón han hecho que Nissan renuncie a fabricar el Gran Bretaña la próxima generación del X-Trail. Y a ello se une un desplome de las ventas de Nissan en Europa, incluido Rusia, que han retrocedido casi un 18%.

El modelo más popular de Nissan en el mercado europeo, el Qashqai, perdió un 14,5% de sus ventas el pasado mes de junio con respecto al mismo mes del pasado año, aunque sigue en posiciones de cabeza de su segmento, superado sólo por el Dacia Duster.

Recordemos que Nissan y su aliado Renault atraviesan actualmente una crisis en sus relaciones tras la detención en Japón del que fuera máximo ejecutivo de ambos grupos, Carlos Ghosn, y la obligada renuncia posterior del mismo a sus cargos.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
ElioGabelo
27 Jul 2019 - 11:36
Comment

A ver si despiden a todos y cierran la de cataluña, unos pocos separatistas mas en la p... calle. (total... para la chatarra que fabrican...)

26 Jul 2019 - 13:06
Comment

Se avecina apretón de cinturones el 2020/2021

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14