GP Hungría F1 2021
PRUEBA

Lexus UX 300e 2021: conducimos el debut eléctrico del grupo Toyota

El UX 300e ofrece 204 caballos y apenas se distingue del resto de la gama

Homologa hasta 315 kilómetros de autonomía en ciclo mixto WLTP

AmpliarLexus UX 300e 2021 - SoyMotor.comLexus UX 300e 2021

El nuevo Lexus UX 300e 2021 es el primer modelo eléctrico de la marca japonesa, y también del Grupo Toyota. Llega con un motor de 204 caballos de potencia, una autonomía de 315 kilómetros y un precio que parte de los 49.900 euros.

El Lexus UX 300e 2021 es la versión eléctrica del SUV más vendido en España de la marca premium japonesa. Se trata del primer modelo 100% eléctrico con batería tanto de la marca como del Grupo Toyota y, lógicamente, es el pionero de una nueva familia bautizada como Lexus Electrified. La juventud del UX en la gama, su éxito en ventas y su tamaño contenido, que lo hace indicado para un uso diario y ciudadano son los motivos que han llevado a la marca a elegir este coche como ariete en su andadura eléctrica.

Se edifica sobre la plataforma GA-C, la misma que usan el resto de versiones del UX. Por sus dimensiones, tiene muy pocos rivales directos. Tendrá muchos más en el futuro, pero es una propuesta que no llega tarde y que, después de conducirlo en su presentación dinámica, creemos que tiene un espacio en el mercado.

 

LEXUS UX 300e 2021: EXTERIOR

El exterior del Lexus UX 300e 2021 es prácticamente idéntico al del resto de versiones. Tan sólo se diferencia de ellas por los logos identificativos, por unas llantas de diseño específico y por la presencia de dos tomas de corriente en sendos laterales en lugar de una para el combustible. Ni siquiera la parrilla delantera pasa a ser ciega, como sucede en otros modelos eléctricos. No obstante, en la parte inferior de ésta hay unos obturadores que se abren y se cierran en función de las necesidades de refrigeración del motor y la batería. El resultado, un coeficiente aerodinámico de 0,31, mientras que en la versión híbrida del modelo su Cx es de 0,33.

Las llantas del Lexus UX 300e, que mide 4,50 metros de largo y 1,84 metros de ancho, pueden ser de 17 o de 18 pulgadas –estas últimas, de serie sólo en el acabado más alto de gama, Luxury–. Son autoventiladas y presentan apéndices que la marca juzga ventajosos para mejorar su penetración aerodinámica.

El UX300e siempre utiliza leds para las luces de cruce y carretera, aunque sólo en el acabado Luxury son adaptativas de serie. Las barras de techo longitudinales también lo son.

La carrocería es angulosa como en los demás UX, y cuenta con detalles como hendiduras en los embellecedores de los pasos de rueda o pilotos traseros con ambiciones aerodinámicas. Los limpiaparabrisas disponen de un sistema que les permite detenerse cuando detectan que las puertas se abren, algo que impide mojar a los ocupantes en días de lluvia cuando salen del coche. Éstos son algunos ejemplos de una filosofía que se plasma también en los interiores, como explicaremos más adelante.

lexus_ux_300e_01_soymotor.jpg

 

LEXUS UX 300e 2021: INTERIOR

Tal y como sucede con el exterior, el interior del Lexus UX 300e 2021 es muy similar al del resto de versiones del SUV. Da la sensación de no querer parecer un coche eléctrico. Sí persigue transmitir una elevada sensación de calidad, y lo consigue.

Ya sentados a bordo, se aprecian gráficos e informaciones específicos de la versión eléctrica, tanto en el cuadro de mandos como en la pantalla del sistema multimedia, pese a que el primero cuenta con una aguja para marcar el estado de carga de la batería como si se tratase de un depósito de combustible, y la segunda está acompañada por un reloj analógico. Ambos detalles son guiños nostálgicos para un coche cuyo estilo podría definirse como deportivo-clásico. La pantalla mide 7 pulgadas de serie, a excepción del acabado Luxury –el que probamos nosotros– que ofrece una superficie de 10,3 pulgadas. En ningún caso son táctiles, entre otros motivos porque queda lejos del alcance del conductor, pero sí dispone de serie de un 'touchpad' de bastante buen manejo –recuerda a un ordenador portátil– y que está ubicado justo donde la mano del conductor 'cae' cuando utiliza el reposabrazos derecho.

El manejo del sistema multimedia es sencillo y razonablemente rápido, además, de compatible tanto con Apple Carplay como con Android Auto. Los dos acabados superiores cuentan con una superficie para la carga inalámbrica de los móviles compatibles y la Luxury tope de gama que probamos monta un equipo de sonido Mark Levinson con 13 altavoces. Eso sí, como ocurre con la inmensa mayoría de coches eléctricos, no cuenta con un buen planificador de rutas que recomiende cargadores y sume tiempos de carga al tiempo de viaje.

Detrás del volante, cuyo tacto es fantástico gracias a la finura de la piel de recubrimiento, se encuentran unas levas destinadas a regular la retención del motor en las fases de deceleración, en cuatro niveles.

El acabado del salpicadero, llamado washi por la marca, es mullido y simula la textura de las puertas correderas de papel japonesas. Este material, el plástico blando y la imitación de aluminio cepillado parar cubrir superficies donde las manos más tocan son las principales tónicas del interior. No hay rastro de negro piano, una elección que juzgamos acertada.

lexus_ux_300e_02_soymotor.jpg

La tapicería de los asientos es de cuero en los dos acabados superiores, y son los únicos que hemos probado. Los delanteros son especialmente confortables y los traseros son calefactados, algo que curiosamente contribuye a disipar una mínima parte del calor que produce el uso de la batería.

Lexus ha confirmado que este nuevo UX 300e 2021 dispone de un material capaz de aislar el habitáculo de una forma más eficaz que  en el resto de la gama. Los eléctricos son críticos en este sentido porque la ausencia de sonoridad mecánica resalta otros ruidos, y la marca se ha esforzado en minimizarlos. Ofrece, además, cristales acústicos con los que cuenta esta versión del UX –de serie en el acabado más caro, el Luxury– están pensados para reducir el ruido de alta frecuencia que pueda penetrar al habitáculo.

De serie incluye el sistema Active Sound Control, capaz de "transmitir un sonido ambiente natural que permita entender las condiciones de conducción", en palabras de la marca. Su funcionamiento es sutil hasta lo prescindible, pero nunca molesta. Igual de suave es el Climatizador S-Flow que, de serie, incorpora un ionizador del aire que contribuye a mantener la frescura del aire en el habitáculo.

La visibilidad es correcta en todas las direcciones excepto en tres cuartos traseros, donde es justa.

La capacidad del maletero de la versión eléctrica del UX es de 367 litros, un dato curiosamente superior a los los 320 litros de la variante híbrida de tracción delantera y aún mayor que los 283 litros de la híbrida de tracción total. La causa es que desaparece la batería de hidruro metálico que acumula electricidad en el sistema híbrido del resto de la gama y se sitúa debajo del asiento trasero y parte del maletero, mientras que en esta variante 300e los acumuladores de iones de litio se ubican principalmente por debajo del suelo del coche y también debajo del asiento, pero obviamente sin la necesidad de alojar también un depósito de combustible.

lexus_ux_300e_06_soymotor.jpg

 

LEXUS UX 300e 2021: EQUIPAMIENTO

Lexus pone a disposición del cliente la aplicación LexusLink. Con ella, se pueden consultar y controlar en remoto diversos parámetros del UX 300e, como el estado de carga de la batería, programar los tiempos de recarga de la misma o conectar el climatizador.

Al margen de este rasgo común a todos los acabados, ya hemos mencionado que existen cuatro acabados posibles. Son Eco, Business, Executive y Luxury. Nosotros sólo hemos probado este último, pero la marca dice que el 80% de las ventas serán del Business, el segundo por debajo. Viene bien equipado desde la versión más básica. El Eco incluye, entre otros, la iluminación de leds con automatismo para encendido y cambio a luces de carretera, las barras del techo, los espejos eléctricos calefactados, los modos de conducción o el sistema precolisión. El Business añade, por ejemplo, los antinieblas delanteros de leds, el sensor de lluvia o la cámara trasera de aparcamiento. En cuanto al Executive, suma el cargador inalámbrico para el teléfono, la llave de tarjeta, el maletero de apertura gestual o la ventilación y calefacción de los asientos. Y el Luxury, por último, cambia el sistema multimedia con más altavoces y la pantalla de 10,3 pulgadas, la tapicería de cuero, las cámaras de visión 360 grados o los retrovisores con aviso de ángulo muerto, por citar algunos elementos.

lexus-ux-300e-control-soymotor.jpg

 

LEXUS UX 300e 2021: MECÁNICA

El Lexus UX 300e 2021 está propulsado por un solo motor eléctrico, ubicado en posición delantera transversal, que ofrece una potencia de 150 kilovatios, que es el equivalente a 204 caballos. Consigue un par máximo de 300 Newton metro. La batería que alimenta el motor tiene una capacidad de 54,3 kilovatios hora, y asegura una autonomía de 315 kilómetros en ciclo mixto WLTP.

El motor está situado sobre el tren delantero, y permite a este todocamino alcanzar una velocidad punta de 160 kilómetros/hora. La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la completa en 7,5 segundos. La batería, por su parte, se puede recargar a un máximo de 6,6 kilovatios con corriente alterna y hasta a 50 kilovatios con corriente continua. En condiciones óptimas y con el mejor cargador, tarda unos 50 minutos en recuperar el 80% de su carga.

La marca ha anunciado que va a ofrecer una garantía de diez años o un millón de kilómetros en su batería.

El Lexus UX 300e 2021 ofrece tres modos diferentes de conducción, que son el Normal, el Eco y el Sport, en los que varía el mapa de la aceleración. También se ha reforzado el sistema de suspensión, además de variar ligeramente su geometría con la idea de compensar el peso extra de esta versión y reforzar un brazo delantero por la misma causa.

La propia batería, instalada debajo del habitáculo con una estructura que según la marca también refuerza el chasis, hace bajar el centro de gravedad hasta los 53 centímetros del suelo, esto es, 67 milímetros más bajo que el resto de la gama UX. Además, funciona también como aislante acústico.

Finalmente, se ha engordado la capa de material fonoabsorbente en los pasos de rueda para reducir ulteriormente el sonido en el interior.

En lo referente a la carga, el UX300e dispone de dos tomas. Una, en el lado derecho del coche, para corriente alterna, en tomas monofásicas, de hasta 6,6 kilovatios de potencia. La otra se encuentra en el lateral izquierdo y se utiliza para las cargas rápidas, con corriente continua. Es una toma CHAdeMO que permite cargas de hasta 50 kilovatios. No es una potencia que permita cargas ultrarrápidas, pero la red actual de cargadores en España difícilmente supera esos 50 kilovatios.

Para cargar en casa, Lexus provee de forma gratuita un cargador Smart Connected y su instalación incluida, con una potencia de hasta 22 kilovatios y con una distancia de contador hasta 200 metros. Más potencia que esto, en un contrato particular, es prácticamente inconcebible por el precio de esa potencia, con lo que Lexus cubre la necesidad razonable de cualquier conductor.

Para cargar fuera de casa, la marca tiene un acuerdo con la red de DCS, configurada por 160.000 puntos en Europa –otras marcas se han aliado también en torno a esta red de cargadores–, y en España prometen desde Lexus acuerdos con energéticas españolas para tener la mayor facilidad posible para la carga. En cualquier caso, a día de hoy, no hay acuerdos en vigor en España.

lexus-ux-300e-carga-soymotor_0.jpg

 

LEXUS UX300E 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Lexus anuncia que el UX 300e emite un sonido particular a baja velocidad par avisar a los peatones de su presencia, y es cierto. Es el típico sonido magnético pero amplificado para que resulte audible por peatones. Por supuesto, cuando hay más de un coche, el de combustión enmascara el leve sonido del UX300e, pero en cualquier caso ya se cumple la función de advertir al viandante.

Es un coche cómodo y que ofrece una muy buena postura de conducción. Quizá la preferiríamos todavía más baja, pero entonces ya no estaríamos al volante de un SUV. El manejo del sistema de infoentretenimiento es sencillo y, como dispone de botones físicos para las funciones más importantes, es fácil automatizarlas sin desviar la mirada de la carretera.

La altura libre al suelo es, lógicamente, menor que en el resto de la gama UX, porque la batería es palpable y deja menos luz hasta el piso. Afortunadamente, está fuertemente reforzada con lo que pequeños roces ocasionales en rampas de garaje y similares no deberían constituir un problema serio.

La suspensión absorbe bien las ondulaciones amplias y tenemos sensación de seguridad en curvas rápidas. Es evidente el descenso del centro de gravedad. Sin embargo, como la amortiguación es más dura que en la versión híbrida y su peso 170 kilos mayor –1.785 del eléctrico frente a 1.615 del híbrido–, en las irregularidades cortas como badenes bruscos se muestra más seco que su compañero de gama.

Los cambios de dirección son razonablemente ágiles y la dirección se muestra precisa y suficientemente informativa aunque es evidente que filtra parte de lo que sucede bajo las ruedas en pro del confort, que es muy elevado, también en lo acústico. Curiosamente permanecen algunos sonidos que recordamos de coches híbridos del grupo Toyota.

El motor ofrece un empuje más que suficiente, y curiosamente el control de tracción permite un mínimo deslizamiento de los neumáticos delanteros antes de mitigarlo, especialmente con el modo Sport que logra una entrega de par más inmediata.

El tacto de los frenos es el talón de Aquiles en la conducción del UX300e. La potencia de frenado es adecuada, pero es evidente el paso del freno regenerativo al físico mediante los discos, y eso requirió un proceso de aclimatación que, en nuestro caso, no fue suficiente durante la prueba en la presentación.

También echamos en falta una mayor capacidad de retención con los cuatro niveles que ofrece el UX300e mediante la pulsación de las levas. Estamos cada vez más acostumbrados a los eléctricos con opción de conducir con pedal único, o al menos a sentir deceleraciones sustanciales en los modos de mayor retención, y no es el caso de este Lexus.

En cuanto a consumos, nos resultó sencillo mantenernos por debajo de los 20 kilovatios hora a los 100 kilómetros –homologa 16,8 kilovatios hora a los 100–, si bien nuestra ruta incluyó un 40% del recorrido en terreno urbano y apenas hubo cambios de elevación sustanciales en el restante 60% que se desarrolló en carretera y vías rápidas. No son, por tanto, datos concluyentes pero sí indicios positivos.

lexus_ux_300e_03_soymotor.jpg

 

LEXUS UX 300e 2021: PRECIO

El precio del Lexus UX 300e 2021 parte desde los 49.900 euros para el acabado Eco. El Business, que la propia marca estima será el más equilibrado, cuesta 53.300 euros, mientras que el Executive se eleva hasta los 57.800. Finalmente, el Luxury cuesta 63.500 euros.

La comercialización de esta versión dará comienzo el próximo 1 de noviembre, aunque las primeras entregas a clientes no se espera que se produzcan antes de marzo del año que viene.

En cuanto a su competencia, si la primera prioridad del comprador es la autonomía, puede ser recomendable esperar al Volkswagen ID.4, que aún no lo hemos probado y no es premium por definición, pero homologa 500 kilómetros en ciclo WLTP. El Mazda MX-30 está en el otro lado del espectro, con 200 kilómetros de autonomía y unas dimensiones menores que este Lexus, aunque lógicamente más barato. En el ámbito premium, un Jaguar I Pace es más grande y homologa más autonomía –470 kilómetros–, pero es mucho más caro. Si hablamos del Audi e-tron o el Mercedes EQC, son ambos más grandes que el UX también, mucho más caros y, en autonomía, el Audi está muy poco por encima mientras que el Mercedes tiene algo más. Ninguno de estos últimos son rivales directos de este UX300e por dimensiones, y todos son más pesados.

Las entregas del UX300e no empezarán hasta el primer trimestre de 2021. El objetivo de la marca pasa por vender entre 150 y 200 unidades en el primer año de vida de esta versión, para luego incrementar su previsión hasta las 400 en el segundo año de comercialización. No son objetivos ambiciosos, coherentes con una primera incursión en los coches eléctricos de batería hasta que se conozca la respuesta del cliente Lexus a esta tecnología.

Discretamente, el grupo Toyota pone así un pie en el sistema de propulsión de moda y en un segmento clave en el mercado. ¿Vendrán más C SUV 100% eléctricos? Por supuesto, pero éste ya está aquí, es premium y ofrece una buena experiencia de conducción.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
12/10/2020 Prueba del UX 300e.
06/10/2020 Acudimos a la presentación dinámica internacional en Valencia
03/09/2020 Lexus confirma algunos detalles más del equipamiento del UX 300e.
11/08/2020 Se filtra la fecha de comienzo de la comercialización y de la entrega de las primeras unidades.
13/05/2020 Lexus confirma una garantía de diez años o un millón de kilómetros para la batería.
22/11/2019 Lexus revela los primeros datos e informaciones del UX 300e.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Need For Speed

#1 Tienes toda la razón. A mí la historia esta de los vehículos eléctricos me parece un pufo que nos quieren colar porque hay mucha pasta detrás. Les importa un carajo la ecología. Mientras no se asegure que la energía que recarga esos coches es 100% renovable, estamos en las mismas. Bueno no, porque en este caso entra en escena el monstruo de las Eléctricas. Tampoco se sabe nada al respecto del reciclaje de todas esas baterías en el futuro. El gobierno también ultima una reforma fiscal para gravar cualquier artículo envasado en plástico de un sólo uso. Que se vayan a gravar en los grandes ríos de Asia, por ejemplo, que son responsables de la mayoría de la contaminación por plástico que sufre el mar. Toda esta ecología molona modernita guay, es para los que salen en la foto y tienen una vida de portada de revista. Al resto (95%) no nos valen los eléctricos, ni el ecofascismo con afán recaudatorio que se están montando.

  • 2
  • 0
Imagen de ElioGabelo

"es una propuesta que no llega tarde y que, después de conducirlo en su presentación dinámica, creemos que tiene un espacio en el mercado" 315 km de autonomia en condiciones optimas y 50.000 euros de coste sin ponerle ningun extra... y todavía teneis la desfachatez de decir que esto tiene "nicho" de mercado.
Nace anticuado por cifras y precio, los coreanos le dan sopa con ondas por todos los lados.

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP