GP Singapur F1 2019 en directo
PRIMERA PRUEBA

Lexus UX 250h: el nuevo SUV híbrido premium

Su aspecto moderno y anguloso contrasta con un interior elegante y de calidad

Sólo disponible con motor híbrido de 184 caballos, se ofrece con tracción delantera y total

La eficiencia y un comportamiento muy satisfactorio, sus principales argumentos

AmpliarLexus UX 250h: el nuevo SUV híbrido premium - SoyMotor.comLexus UX 250h: el nuevo SUV híbrido premium

El Lexus UX 250h es el nuevo SUV compacto de la marca premium japonesa, y está llamado a ser su modelo más vendido. Sólo disponible con mecánica híbrida de 184 caballos, ya lo hemos probado unos días antes de su llegada a los concesionarios españoles, y su comportamiento está a la altura de su aspecto.

El Lexus UX Concept nació en 2015 como un prototipo de SUV coupé de aspecto futurista, y se dio a conocer de manera oficial en el Salón del Automóvil de París de 2016. Tras dos años de espera, la firma asiática presentó el diseño definitivo de este crossover en el Salón de Ginebra de 2018, que ahora llega al mercado en su versión 250h con un precio de 33.900 euros. Así, la gama de Lexus acoge un nuevo miembro que está llamado a ser su modelo más exitoso, con un objetivo de 100.000 unidades en su primer año de comercialización en Europa, y del que ya se han producido más de 600 reservas sólo en España.

lexus-ux-250h-soymotor-01.jpg

El Lexus UX 250h es un SUV compacto de aspecto moderno y elegante que recurre a la eficiencia de una mecánica híbrida, sin renunciar a tintes de deportividad. Se trata del primer modelo de la marca en emplear la nueva plataforma modular Lexus GA-C, una estructura muy similar a la plataforma TNGA que Toyota utiliza en el C-HR y el nuevo Rav4.

 

EXTERIOR

Por sus dimensiones, el Lexus UX se sitúa por encima del compacto CT 200h, pero por debajo del SUV NX 300h, y mide 4,49 metros de largo, 1,84 de ancho, y 1,52 de alto. Es, por tanto, 6 centímetros más largo que un BMW X1 y casi idéntico al nuevo Audi Q3; sus principales rivales por dimensiones y precio en el momento de su lanzamiento, a falta de la llegada del nuevo Mercedes GLA.

Como ya hemos mencionado, el Lexus UX 250h presenta un aspecto moderno y elegante. Sus enormes pasos de rueda de plástico y diseño angulado cumplen además una función aerodinámica, al igual que sus picudos pilotos traseros y la geometría de sus llantas, de 17 ó 18 pulgadas según el acabado. La característica parrilla delantera en forma de X, marca de la casa, y sus grupos ópticos con tecnología led de última generación le otorgan una fuerte personalidad, a lo que se añade su perfil SUV coupé.

lexus-ux-250h-soymotor-02.jpg

También destacan las originales formas de sus espejos retrovisores y unas tomas de aire verticales sobre un paragolpes delantero que integra las luces antiniebla. A diferencia del NX, las luces diurnas se han incorporado en el mismo bloque de aloja los faros delanteros, aunque más allá de este detalle quizá lo que más llama la atención son sus pilotos traseros unidos por a lo largo del portón con una secuencia luminosa de 120 leds. Su carrocería se ofrece en 13 colores, con los tonos exclusivos para el UX como naranja 'Carnelian', el verde oliva o el azul zafiro.

Lexus asegura haber realizado un importante trabajo en el desarrollo del UX para ofrecer una gran rigidez estructural y un buen comportamiento dinámico. Así se ha empleado acero de alta resistencia en gran parte del chasis, mientras que los parachoques, el capó y las puertas son de aluminio. Para el portón del maletero se ha recurrido a un polímero especial y no es metálico. Con ello, según nos explicaron durante su presentación internacional, se ha logrado un centro de gravedad más bajo que en su competencia, lo que redunda en una mejor experiencia de conducción.

 

INTERIOR

En el habitáculo del nuevo Lexus UX se respira un aroma de elegancia y sofisticación con detalles tecnológicos y de modernidad. El salpicadero está recubierto de superficies mullidas y materiales de calidad, que se combinan con molduras de plásticas de buen tacto y aspecto de aluminio cepillado. Una pantalla semiflotante de 10,3 pulgadas se integra a la perfección en éste sin restar visibilidad. El cuadro de instrumentos recurre a la sencillez con un display digital de 7 pulgadas que muestra la velocidad,  y, sólo en los modos de conducción más deportivos, el régimen de giro del motor de combustión. Con el acabado F Sport, éste dial se puede desplazar hacia la derecha para dejar espacio a la información del ordenador de a bordo.

lexus-ux-250h-soymotor-03.jpg

En el mueble central, a lado de a la palanca de cambios, una superficie táctil permite gestionar el sistema multimedia, junto a unos pocos botones y controles físicos para el volumen y la frecuencia de la radio. Su manejo resulta poco intuitivo al principio, pero uno no tarda en acostumbrarse si le dedica un poco de atención.

La amplitud en las plazas anteriores del Lexus UX es la propia de un SUV compacto. Los asientos son muy confortables y cuentan con una buena regulación en altura e inclinación de la banqueta, no así la columna de la dirección, cuyo ajuste eléctrico no permite acercar el volante todo lo que quisiéramos. En las plazas traseras, el espacio para las piernas de los pasajeros y la altura libre al techo son correctas para un adulto de 1,80 metros de estatura, pero menores que en el nuevo Audi Q3. La banqueta no cuenta con desplazamiento horizontal y los respaldos tampoco cuentan con regulación de inclinación y, como es habitual en la mayoría de vehículos, la plaza central resulta más testimonial que funcional, dada la anchura que hay para los hombros entre las puertas traseras; dos adultos viajarán cómodos, pero no lo harán si hay un quinto ocupante en el vehículo.

lexus-ux-250h-soymotor-04.jpg

Quizá, la mayor desventaja del Lexus UX es la capacidad de su maletero, que cubica 384 litros en la versión de tracción delantera y 320 el de tracción total. Sus dimensiones son inferiores a las de sus principales competidores, aunque resultan suficientes para transportar un par de maletas medianas. Desde la marca nos indican que este dato se corresponde a la medición hecha hasta la bandeja del maletero, pero lo cierto es que la inclinación de la luneta posterior y la forma del portón no ofrecen mucho más espacio.

Adicionalmente, bajo el suelo del maletero, se ubica un pequeño doble fondo donde se pueden colocar pequeños bultos como una mochila. La bandeja superior del maletero no es rígida, sino que se trata de un especie de parasol de tela con un marco de alambre, que se puede doblar y guardar en una pequeña bolsa para que no estorbe.

 

EQUIPAMIENTO

La gama del nuevo UX consta de cinco niveles de acabado que son: Eco, Business, Executive, F Sport y Luxury. Todos ellos cuentan de serie con la tecnología de ayuda a la conducción Lexus Safety System+, que incluye el control de crucero adaptativo con mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de luces, detección de peatones -de día y de noche- y ciclistas, y frenada de emergencia automática.

 

 

Todas las funciones de los faros y pilotos son de leds de serie y, opcionalmente, puede contar con iluminación adaptativa para evitar el deslumbramiento del resto de conductores. También de manera opcional, puede contar con un sistema de proyección de información en el parabrisas, head-up display, pero no lo equipaba ninguna de las unidades que hemos probado.

En el caso de los acabados F Sport y Luxury, los dos que hemos conducido, ambos cuentan de serie con un sistema de suspensión adaptativa que la marca denomina AVS –Adaptive Variable Suspension– y que permite configurar su dureza, junto a otros parámetros del vehículo, desde una ruleta selectora de los modos de conducción junto al cuadro de instrumentos. Los modos disponibles con el acabado Luxury son Norma, Eco y Sport, y con el acabado F Sport se incorporan los modos Sport S y Custom.

 

 

Además de la suspensión adaptativa y estos modos de conducción, el acabado F Sport añade la llantas de 18 pulgadas, elementos distintivos cromados en la parrilla y la carrocería, el cuadro de instrumentos digital con anillo móvil, los asientos deportivos, los pedales de aluminio y el volante de cuero perforado.

 

MOTOR

El Lexus UX 250h de tracción delantera cuenta con sistema híbrido autorrecargable –no enchufable– que combina un propulsor atmosférico de gasolina y 2.0 litros, de 146 caballos y 180 Newton metro, con un motor eléctrico que entrega 80 caballos y 202 caballos. Juntos erogan una potencia combinada de 184 caballos y, en las versiones con tracción total E-Four, un segundo motor eléctrico situado en el eje posterior ofrece ese extra de tracción, pero no incrementa la potencia del conjunto.

lexus-ux250h-89-2.jpg

Un sistema de transmisión E-CVT de engranajes planetarios permite que el vehículo se desplace en moto 100% eléctrico durante cortos periodos de tiempo, sólo de manera mecánica, o que el propulsor de combustión cargue la batería de hidruro de níquel, tanto en movimiento como en parado. Además, durante las fases de deceleración y frenado, los motores eléctricos ejercen de generadores para recargar la batería, situada bajo la banqueta trasera. En la versión F Sport, unas levas de metal situadas tras el volante ofrecen al conductor la posibilidad de reducir las 'marchas' preestablecidas en la transmisión, para aportar una sensación extra de deportividad y realizar una entrega de par más inmediata al acelerar.

Con este sistema propulsor el Lexus UX es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 8,5 segundos –8,7 con tracción total–, y homologa un consumo medio combinado entre 4,1 y 4,8 litros a los 100 kilómetros –datos correlacionados en ciclo NEDC–, según las dimensiones del neumático y tipo de tracción. Sus emisiones homologadas son de 96 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, lo que lo exime del pago del impuesto de circulación y le permite acceder al distintivo ambiental Eco de la DGT.

 

IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Al volante del Lexus UX nos ha parecido que el empuje y la progresividad del motor es muy satisfactoria en cualquier circunstancia. No hemos practicado una conducción muy deportiva pero, en un uso normal e incluso algo dinámico, la respuesta del motor ha sido totalmente satisfactoria dada su naturaleza híbrida y potencia. Si se ha de poner alguna pega, tal vez la sonoridad de la transmisión en aceleraciones contundentes y a alto régimen de giro del motor de combustión, no sea todo lo placentera que cabría esperar, pero en ningún caso llega a resultar molesta y es mejor que en la mayoría de vehículos no híbridos con variador.

El aislamiento acústico del habitáculo es excepcional tanto de sonidos de rodadura como aerodinámicos o mecánicos y, para aportar una pizca más de emoción, el acabado F Sport equipa un sistema de generación de sonido ASC –Active Sound Control– que simula el sonido de un motor de combustión de mayor cilindrada a través de los altavoces del vehículo. Este sistema resulta algo irreal y se puede activar y desactivar a voluntad, pero es peculiar y hace que la conducción del UX sea un puntito más emocional para el conductor.

lexus-ux-250h-soymotor-06.jpg

Por lo que respecta al comportamiento dinámico del Lexus UX, se trata de uno de los SUV compactos más ágiles y satisfactorios en los que nos hemos montado. Su distancia entre ejes de 2,64 metros, sus 16 centímetros de altura libre al suelo y el tarado de la suspensión adaptativa –la única que hemos probado–, hacen que transmita unas sensaciones más cercanas a una berlina o un familiar que a un vehículo sobreelevado. Si bien sus 1.600 kilos de peso no le permiten ser un coche ligero, el reparto de éste con la ubicación central trasera de la batería, facilitan manejarlos a un ritmo ligero sin acusar balanceo de la carrocería.

Los frenos, de 305 milímetros delante y 281 atrás, son efectivos, aunque su tacto resulta algo extraño al principio, pues la función regenerativa transmite una dureza al principio del recorrido que no se corresponde con la deceleración que experimenta el vehículo. Del mismo modo, la asistencia electrónica de la dirección hace que sea muy ligera aún con los neumáticos de 225 milímetros y llantas de 18, pero menos directa e informativa de lo que sería deseable.


PRECIOS

La gama del Lexus UX 250h tiene un precio de partida de 33.900 euros para la versión de tracción delantera con acabado Eco, y 2.000 euros más con el acabado Business y el mismo sistema de tracción. Si se desea contar con la tracción total E-Four es necesario abonar 37.900 euros, y 1.800 euros adicionales por el paquete Navigation. Por 41.500 euros está disponible el nivel de equipamiento Executive, completan la gama los acabados F Sport y Luxury por 44.800 y 53.500 euros, respectivamente.

lexus-ux-250h-soymotor-05_0.jpg

Con todo, el Lexus UX es un coche de aspecto impactante y gran nivel de acabados, con un comportamiento dinámico muy satisfactorio y una mecánica muy eficiente. Sus peores bazas, la capacidad del maletero y la ajustada habitabilidad de las plazas traseras pero, en nuestra opinión, éstos no serán factores determinantes para evitar que se convierta en un superventas entre los SUV compactos premium.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP