ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': calidad a tope

sf70-h-ferrari-soymotor.jpg
Sam
76
19 Oct 2017 - 08:57

O al menos es lo que pretende el equipo Ferrari, tras los últimos percances con algunas piezas de sus monoplazas, unas que aunque de bajo coste, parece increíble que puedan llegar a fallar dentro de un mundo tan complejo, técnico y caro monetariamente como el de la Fórmula 1.

Es por ello que la fiabilidad de esos simples componentes, ha marcado decisivamente las últimas carreras celebradas para los de Maranello. Ya en Malasia, los propulsores de ambos pilotos de la Scuderia, tuvieron diversos incidentes, pero lo de Japón y la bujía del monoplaza de Sebastian Vettel superó todos los márgenes de mala suerte, cuando esta pieza viene a costar menos de 60 euros, según palabras Sergio Marchionne. Además el presidente de los Rosso Corsa desveló: "Fue un sinsentido mecánico que tuvo un gran impacto en un coche que cuesta millones de euros". Seguidamente el italiano añadió en tono de 'mea culpa': "Es un problema que quizás hemos ignorado porque nunca tuvo mucha importancia. Ahora hemos visto en al menos tres ocasiones el impacto devastador que tiene en el rendimiento. Lo vamos a arreglar". Esto se ha materializado en la contratación de María Mendoza, procedente de la Fiat, para robustecer el departamento de control de calidad de Ferrari.

Mientras tanto Kimi Räikkönen en un alarde de insuflar optimismo al equipo, respecto a las posibilidades de retomar la senda de la victoria en las últimas cuatro carreras que restan, Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dabi, comentaba lo siguiente: "Optamos en cualquiera de ellas, siempre que lo hagamos lo mejor posible". A continuación precisaba como era lógico: "Las pistas son diferentes unas a otras. Así que todos los fines de semana empezamos de cero y lo vamos a hacer lo mejor que podamos", añadiendo que lo fundamental era, claro está, evitar los problemas y no tener más fallos. Y aunque todo parece muy decidido, en particular respecto al Campeonato de Constructores, el finlandés sigue en la línea de lo dicho por Sergio Marchionne cuando confesó: "No sé qué lo va a pasar, pero lo que es seguro es que vamos a empujar hasta la última vuelta de la última carrera". Es magnífico pensar así, aunque ya sea tarde para el título.

Como suele ser habitual en muchos deportes, lo que pierden unos lo ganan otros. Así, de hablar de este último tramo de la temporada 2017 en Fórmula 1, que pertenece al segundo grupo es sin duda alguna Lewis Hamilton. Fue recientemente Jenson Button, el que reseñó esta circunstancia, sin dejar de precisar que su compatriota el pasado año, tuvo también su mala racha, recordar Malasia, una que llevó a la consecución del título para Nico Rosberg. Respecto a la situación actual del Campeonato, Button comentaba: "La distancia en cuanto a puntos es enorme, pero podría cambiar rápidamente". Lo que sucede, lo decisivo para el excompañero de Fernando Alonso, es lo siguiente: "En cuanto a la fiabilidad, Mercedes ha estado muy fuerte este año. Se podría decir que Hamilton ha tenido la suerte que no tuvo el año pasado". Finalmente la aparición de los Red Bull es una buena noticia para Button, aunque llegan tarde para que puedan influir en el resultado final del Mundial.

Los que llevan una gran temporada con una regularidad notable y mejorando como el vino con los años son el equipo Force India. Aquí ha sido Ross Brawn el que dejó constancia de este asunto al señalar lo siguiente: "Japón fue el décimo tercer Gran Premio del año en el que sus dos pilotos han sumado puntos". En opinión del nacido en Reino Unido, esto les pone al alcance el cuarto puesto de la tabla de constructores, gesta ya conseguida el año pasado. "Les felicito porque han demostrado que una buena organización y un uso efectivo de los recursos disponibles puede ayudar a lograr grandes resultados", añadió el actual director deportivo de la Fórmula 1. Respecto a la dupla Sergio Pérez vs Esteban Ocon, que algún 'roce' ha tenido en pista, Brawn apuntaba: "Son una combinación potente y el intenso nivel de competitividad entre ellos saca lo mejor ambos". Me gustaría saber lo que opinaría Brawn, de tener que mediar entre esta pareja, cuando en ocasiones ellos se ponen como se ponen.

Después de la anunciada ruptura para el año 2018 entre el equipo McLaren y Honda como su motorista desde la temporada 2015, el máximo responsable de los de Woking sobre la pista, opinó la manera y forma de establecer los lazos con Renault como el nuevo suministrador de motores. Es fácil pensar por tanto, lo que Éric Boullier dijo sobre ello: "Si tienes una relación de diez años con un socio, es algo muy diferente de la que puedas tener con alguien que acabas de conocer". Esto según palabras del francés "llevará algo de tiempo", aunque se encuentran muy motivados para hacerlo lo mejor posible, con el fin de regresar muy pronto a optar por estar en lo más alto del podio. "Si eres McLaren, estás preparado para ganar, por lo que haremos todo lo posible para que sea así", señaló luego Boullier. La ecuación pasa por tener un gran monoplaza, un motor fiable y unos pilotos que no comentan errores, algo que en mi opinión, llevará no meses, sino algún que otro año.

Como sucede desde hace tiempo, más desde la llegada de los de Liberty Media, las distintas escuderías no pertenecientes a la elite de la Fórmula 1, en cuanto a disponer de enormes cantidades de dinero para gastar año tras año, siguen a la espera de algo llamado 'límite presupuestario'. Lógico fue que de nuevo Guenther Steiner, como antes alguno que otro, comentase: "Nos prometieron que lo tendrían listo antes de finalizar este año. Eso es lo que nos dijeron, así que espero que realmente ocurra". El problema es que pasan los días, las semanas y los meses, y nada parece moverse. Respecto a una teórica cifra, que podría situarse en torno a los 125 millones de euros, el responsable del equipo Haas confesó: "Las distancias son enormes. Incluso a esa cantidad, algunos equipos no pueden llegar, aunque pienso que los tres grandes, esos que juegan en su propia liga, saben que hace falta un cambio". Yo personalmente esto último lo dudo mucho, muchísimo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

76 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Oct 2017 - 04:04
#76 @#73 Dulce venganza? En absoluto, esto es un muy buen negocio para Marko y RB, son los que tienen l ... Ver comentario
Nadie sabe lo que estipulan los contratos, pero de lo que si estamos claros es que el Dr. Marko cambia, decide y modifica a su antojo el futuro de un piloto, a la muestra están todos los jóvenes que han pasado por sus filas. Si está en manos de Carlos la posibilidad de retornar, cometerá un grave error, ya que lo estancarán en cualquiera de los equipos de la bebida sabor a jarabe expectorante. Desde Red Bull hace unos días asomaron que el equipo giraría al rededor de Verstappen y hasta Ricci se está viendo incómodo.
Alfavuelve
22 Oct 2017 - 02:15
#73 Bravo por Sainz. Me fascinan las dulces venganzas. Solo espero que Sainz tenga un desempeño especta ... Ver comentario
Dulce venganza? En absoluto, esto es un muy buen negocio para Marko y RB, son los que tienen la sartén por el mango, si se va Ricci lo repescan a Sainz para cubrir su lugar, y si Daniel se queda, pedirán más dinero para liberarlo, negocio redondo para los austríacos cuanto mejor rinda el español..........
22 Oct 2017 - 02:12
#74 @#73 Formidable Carlitos, sabía que daría la talla y con creces. Ojalá con fernando hagan una gra ... Ver comentario
Hola @Diablo si señor. Yo espero eso también, Fernando nos tiene acostumbrados a dar siempre el máximo, dependerá del material que dispone lamentablemente. Amigo tengo la sensación que el 2018 será distinto para Fernando, estará de regreso o por lo menos seguro que dará guerra. Abrazos para ti y veremos la carrera que sin sorpresas en la Pole, evaluaremos la inteligencia de Vettel y Hamilton en la salida que estará de muerte lenta.
22 Oct 2017 - 01:21
#73 Bravo por Sainz. Me fascinan las dulces venganzas. Solo espero que Sainz tenga un desempeño especta ... Ver comentario
Formidable Carlitos, sabía que daría la talla y con creces. Ojalá con fernando hagan una gran carrera en lo posible, claro.
22 Oct 2017 - 01:10
Bravo por Sainz. Me fascinan las dulces venganzas. Solo espero que Sainz tenga un desempeño espectacular de aquí en adelante con Renault, solo para darle una lección memorable a la directiva de Red Bull y en especial a Mamut Marko, que tienen la costumbre de menospreciar a sus pilotos.
20 Oct 2017 - 22:36
#65 Un campeonato, como el de este año con 20 GP, no se pierde, en el caso Ferrari, ni por la fiabilida ... Ver comentario
Tal cual, la tabla final es producto de la suma (o resta) de todos y cada uno de los resultados parciales, y claro, una vez finalizado el campeonato siempre aparecen los “y si” o "los hubiera", sea por fallos mecánicos, errores del piloto o del equipo, enormidades de la fia, o la suerte, etc...Pasa que hay ciertos “parciales” que son fundamentales por ser definitorios, decisivos, lo hecho hecho fue, pero queda por dar el último parcial, el mejor, el más importante, del que depende la gloria o el fracaso...tal fue el caso de Abu Dahbi 2010. Por eso algunos locos le hemos dedicado atención especial y cierto tiempo para poder analizar con criterio y entender con claridad lo sucedido, además de arribar a la conclusión de la responsabilidad irrefutable del equipo en pits de tremendo error estratégico, al cual particularmente considero histórico en la F1. Un saludo.
20 Oct 2017 - 19:28
#62 @cj te pongo un ejemplo que ilustra mi postura. Nelson Piquet (el viejo), tenía o tiene la boca del ... Ver comentario
Amigo Guses, excelente recuerdo, coincido con tu opinión. Saludos
20 Oct 2017 - 19:18
#68 @#67 En principio tampoco veo que esa mejora anunciada fuera la bomba comparando los tres coches de ... Ver comentario
A priori todo indica que sólo es una de las varias evoluciones de carburantes que se hacen durante la temporada; con sus correspondientes retoques en el ICE y nuevos mapas.
Mend
20 Oct 2017 - 19:07
#67 Lo del botón mágico no puede ser cierto, ya que eso tiene que ver mayormente con el uso del aceite ... Ver comentario
En principio tampoco veo que esa mejora anunciada fuera la bomba comparando los tres coches de diferentes escuderias que lo traían , todo esta por ver, pues puede que la cosa este verde y habrá que esperar a que madure .
20 Oct 2017 - 18:55
Lo del botón mágico no puede ser cierto, ya que eso tiene que ver mayormente con el uso del aceite como combustible, y Renault no utiliza ese sistema. --- La mejora incluye modificaciones en el ICE, nuevos mapas y evolución de gasolina (muchos cambios en el ICE se suelen hacer al introducir evoluciones de los carburantes, como es en este caso). Estiman de ganancia de una décima y media, a dos.
20 Oct 2017 - 16:10
Novedades en Renault, motor pre2018 La Casa Francesa ha decidido traer a Austin un nuevo motor para cada equipo provisto: Hulkenberg (Renault), Verstappen (Red Bull) y Hartley (Toro Rosso). Es una unidad que puede aprovechar el "botón mágico" por primera vez. https://it.motorsport.com/f1/news/renault-ce-il-motore-evoluto-che-e-una-prefigurazione-2018-967767/
20 Oct 2017 - 11:12
Un campeonato, como el de este año con 20 GP, no se pierde, en el caso Ferrari, ni por la fiabilidad ni por Baku, ni por ningún GP en concreto, si no, por una suma de factores, desde piloto, motor, accidentes, suerte, estrategias..... En Ferrari han tenido este año errores en cada parcela, no veo que sean grandes problemas, son pequeños, pero con repercusiones enormes. Por lo demás, creo que la Scuderia va por el buen camino, todos apoyan al equipo y reconocen sus errores, ese es el primer paso para salir adelante. -------- Como ejemplo de lo anterior, al campeonato que comentáis del 2010, personalmente no se pierde en Abu Dhabi, si acaso no se gana allí, pero ese año se tiene que recordar el accidente de los libres en Monaco que no permite participar en la Qualy; la rotura de motor a 2 vueltas de finalizar carrera en Malasia (carrera que el embrague se averió en la vuelta de formación); clasificación y carrera de Turquia; el drive through en Silverstone por saltarse la chicane adelantando a Kubica; la mala suerte en Valencia o el accidente en Spa. La temporada es la suma de todas las carreras, no solo el resultado de la última.
20 Oct 2017 - 11:11
#30 @#27 Si quédate tranquilo, seguro que no eres alonsista?? Está muy claro tu nivel imparcialidad... ... Ver comentario
Le dijo la sartén al cazo ... Apártate que te tiznas" Como forero eres un cordero con piel de lobo ... Te las das de imparcial pero te sale tu vena antialonsista por los poros.
20 Oct 2017 - 03:50
#62 @cj te pongo un ejemplo que ilustra mi postura. Nelson Piquet (el viejo), tenía o tiene la boca del ... Ver comentario
No me tomó el enlace automático. Vale la pena verlo. https://youtu.be/AgrWsd5QXF0
20 Oct 2017 - 03:43
@cj te pongo un ejemplo que ilustra mi postura. Nelson Piquet (el viejo), tenía o tiene la boca del tamaño de una alcantarilla de aguas negras, porque cada vez que habla despide inmundicia, a pesar de eso lo considero un extraordinario piloto (aun cuando en 1981 debió ganar Reutemann el mundial), inclusive para mi Piquet ha realizado el adelantamiento más impresionante de la F1 jamás filmado. Sabemos que existen pilotos más espectaculares que Piquet, pero quedó grabado en mi cabeza esa proeza. A continuación les dejo el adelantamiento en Hungría 1986 cuya víctima fue nada menos que Ayrton Senna; y pónganle cuidado ya que no existía DRS que han disfrutado los múltiples campeones de hoy en día. https://youtu.be/AgrWsd5QXF0
20 Oct 2017 - 03:25
@cj no entiendo porqué crees que te tomo el pelo como dices más abajo. No tengo que ser un alonsista delirante para indicar que a Fernando lo considero el mejor. Cualquiera puede indicar que un piloto es el mejor sin necesidad de ser fanático empedernido, tampoco digo que los demás son malos.
20 Oct 2017 - 03:18
#58 @#57 Pero fìjate una cosa, toma cualquier otro tramo de tres carreras en el campeonato y mira a que ... Ver comentario
Es que Ferrari es superior evidentemente y eso no tiene discusión. Force India ha puntuado en todas las carreras menos en Mónaco (ambos autos quedaron fuera), eso es positivo; Ferrari ha puntuado en todas las carreras menos Singapore (ambos quedaron fuera); Mercedes y Red Bull han puntuado en todas las del campeonato. Esto evidencia un progreso en Force India y no entiendo porque te molestas con eso ?¡?¡?.
20 Oct 2017 - 03:11
Mi comentario # 55 no reseña acritud alguna sobre pilotos. Solo comparo lo positivo de las últimas 3 presentaciones de Force India, consolidándolo en el 4to lugar de la tabla con respecto al 2do lugar de Ferrari. De seguido la comparación de las 4 primeras escuderías en las 3 últimas carreras: 1) Mercedes: 105 puntos; 2) Ferrari: 22 puntos; 3) Red Bull: 91 puntos; y 4) Force India: 34 puntos.
Alfavuelve
20 Oct 2017 - 03:06
#57 @#56 Tiene mucho que ver @cj, Force India se consolida como el 4to equipo del mundial de constructor ... Ver comentario
Pero fìjate una cosa, toma cualquier otro tramo de tres carreras en el campeonato y mira a que resultados llegas.......
20 Oct 2017 - 02:52
#56 Pero qué tiene que ver??....... Cualquiera estos alonsisitas........ Ver comentario
Tiene mucho que ver @cj, Force India se consolida como el 4to equipo del mundial de constructores, sin tener todo el aparato tecnológico y financiero de los tres primeros, especialmente el de Ferrari que evidentemente ha tenido una debacle en las 3 últimas citas del mundial.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50