force-india-vjm11-2018-f1-soymotor.png
Force India
Sahara Force India F1 Team
Chasis
VJM11
Motor
Mercedes
sahara-force-india-logo.jpg
Poles 1
V.R. 5
Puntos 987
Historia de Force India en la F1
Sahara Force India F1 Team es un equipo privado de origen indio con sede en Silverstone, Gran Bretaña. Es propiedad de los empresarios indios Vijay Mallya y Subrata Roy.

Force India es el primer equipo indio en la Fórmula 1, un proyecto ambicioso que se ha consolidado como una fuerza a tener presente en la media parrilla de la categoría reina. Fundamenta sus buenos resultados en su refinada estructura técnica y en un inteligente aprovechamiento de sus recursos.

Con Robert Fernley como jefe de equipo, Otmar Szafnauer como responsable de operaciones y Andrew Green como director técnico, esta escudería vive inmersa en un proceso de crecimiento constante que la ha llevado a nuevas cotas con la era híbrida de la Fórmula 1.

La competitividad de sus monoplazas la convierte en una opción atractiva para aquellos pilotos de nivel que quieren destacar en Fórmula 1. Entre los talentos que han pasado por sus filas, destacan el alemán Nico Hülkenberg, el mexicano Sergio Pérez o el francés Esteban Ocon.

 

2018

El equipo Force India de Fórmula 1, uno de los últimos vestigios del imperio de Vijay Mallya, cayó definitivamente en la temporada 2018 asfixiado por la precariedad económica y el temor de una demostración.

El equipo entró en proceso de administración en verano a instancias de Sergio Pérez. Eso posibilitó la llegada de un grupo inversor liderado por Lawrence Stroll, que compró la escudería y todos sus activos.

La primera carrera de los nuevos propietarios fue el GP de Bélgica. La FIA dio su aprobación para que la entidad pudiese competir, aunque le quitó todos los puntos del Mundial de Constructores al considerar que era un equipo de nueva creación.

Force India mantuvo su nomenclatura anterior por deferencia a los patrocinadores y espectadores, pero cambió su identidad a Racing Point para la campaña siguiente.

El VJM11 fue uno de los mejores coches de la zona media y la escudería habría terminado cuarta en el Mundial de no ser por su refundación. Sergio Pérez firmó una renovación para la campaña siguiente, pero Esteban Ocon se quedó sin volante ante la inminente llegada de Lance Stroll, hijo del propietario.

 

2017

Si 2016 fue fantástico, 2017 fue aún mejor. El equipo repitió cuarta posición en el Mundial de Constructores y sumó un récord absoluto de puntos: 187.

El VJM10 fue más rápido que los coches de la media parrilla, pero no lo suficiente para atrapar a Mercedes, Ferrari y Red Bull. En consecuencia, Sergio Pérez y Esteban Ocon pelearon de tú a tú por ser el más rápido del resto.

La rivalidad entre Pérez y Ocon fue a más con el paso de las carreras, con toques y accidentes en Azerbaiyán y Bélgica. El equipo intercedió para no poner en peligro la cuarta posición del Mundial de Constructores.

 

2016

La mejor temporada de la historia de Force India. Tras varios años en los que la línea del equipo era ascendente, 2016 fue la consolidación del equipo indio como la mejor escudería del pelotón de la parrilla. Los 173 puntos y la cuarta posición en el Campeonato de Constructores son cifras récord históricas para el conjunto de Silverstone.

Sergio Pérez también marcó su particular récord de puntos con 101 y volvió a superar a Nico Hülkenberg que anotó 72 guarismos. El piloto mexicano logró subir al podio en dos ocasiones más: Mónaco y Bakú. Después de mantener la misma pareja de pilotos durante tres temporadas, Force India contará con un nuevo piloto en 2017: Esteban Ocon. El francés procedente de Manor e integrante del programa júnior de Mercedes sustituirá a Nico Hülkenberg, quién se marchó rumbo a Renault. 

 

2015

Al igual que el resto de equipos (salvo McLaren), Force India optó por una línea continuista en el segundo año de la era V6 Turbo. En consecuencia, los resultados fueron muy parecidos a los de 2014. Mantuvieron la quinta posición en el Mundial de Constructores, pero sumaron 19 puntos menos. Force India hizo todo cuanto podía pedirse de un equipo con su presupuesto. Sólo la superaron Mercedes, Ferrari, Williams y Red Bull, todos proyectos multimillonarios con una inversión muy superior a la de Vijay Mallya. El centro del interés estuvo en su alineación de pilotos, y es que el mexicano Sergio Pérez consiguió cambiar el status quo y doblegar al alemán Nico Hülkenberg, quien históricamente siempre había ejercido de líder de filas. Pérez sumó 78 puntos, un nuevo récord personal, y subió al podio en Rusia, donde terminó en tercera posición. Además, el regreso de México al calendario y la presencia de Checo en el VJM8 pusieron al equipo de Silverstone en el centro de todas las miradas cuando el deporte visitó el Autódromo Hermanos Rodríguez.

 

2014

Una pareja de pilotos prometedora y completamente renovada, con Hülkenberg y Sergio Pérez, y la mejor unidad de potencia bajo su chasis, la de Mercedes. Con estos ingredientes la ilusión de Force India por la temporada de 2014 era palpable y evidente a partes iguales. Pero para que salga una buena receta también hay que tener buena mano con los fogones y el menaje necesario, y eso es lo que les faltó a los indios para subir al siguiente nivel.

Su año se puede resumir con una línea claramente descendente. Lo empezaron incluso siendo el segundo mejor equipo de los propulsados por la marca de la estrella, alcanzado su cénit en la noche estrellada de Baréin, donde Sergio Pérez alcanzó el podio en un magnifica carrera, el único que pisarían en todo el campeonato. Pero poco a poco se fueron diluyendo al mismo tiempo que cedían terreno y posiciones.

Cuando los demás iban implementando mejoras a sus monoplazas mediado el calendario, el presupuesto de los de Silverstone no pudo aguantar el ritmo y pasaron de pelear por meterse en el top cinco cada fin de semana, sobre todo con Hülkenberg, a disputarse las últimas plazas de puntos. Un bajón considerable que les hizo perder la quinta plaza con McLaren. Aunque, aun así, mejoraron su año anterior terminando con más del doble de puntos.

 

2013

2013 fue un año duro para Force India, y lo fue por dos razones que son fáciles de señalar: en primer lugar, el cambio que Pirelli efectuó en sus neumáticos a mitad de temporada, cuando endureció su gama para dejar atrás las críticas recibidas en el arranque del Mundial, y en segundo, por la proximidad del cambio reglamentario de 2014, que les obligó a abandonar rápidamente el desarrollo de su coche para centrarse en su siguiente proyecto.

Aun así, lo cierto es que la naturaleza del VJM06 era la de un coche veloz. De haber contado con el apoyo total de la factoría, es lógico decir que habría podido terminar quinto en el Mundial de Constructores, pues el bólido tenía potencial para lograrlo, como quedó patente en la primera mitad del certamen, cuando sometieron a una McLaren desconocida.

Tanto Paul di Resta como Nico Hulkenberg arrancaron el año desde la zona de puntos, zona que volverían a visitar en un total de 15 ocasiones en lo que restaba de Mundial. La carrera más significativa del equipo llegó en Baréin, donde el escocés campeón del DTM tomó la bandera cuadriculada en cuarta posición, a tan solo dos segundos del podio.

Force India se aseguró rápido un contrato para obtener acceso a los seis cilindros turbo a partir de 2014, y cuando concluyó el certamen anunciaron la contratación de una nueva alineación de pilotos para la siguiente campaña: Nico Hülkenberg, que llegaba tras huir de Sauber, y Sergio Pérez, que se refugiaba en Silverstone tras su despido de McLaren.

 

2012

Cara y cruz caracterizaron la temporada 2012 de Force India, y es que la imagen que los ingleses ofrecieron en la segunda mitad del curso no tuvo nada que ver con la del arranque. Menos veloces en clasificación pero mucho más regulares en carrera, los VJM05 mejoraron tras las vacaciones estivales con dos cuartas posiciones en Bélgica y Singapur, pero lo mejor aún estaba por llegar.

En Brasil, Nico Hülkenberg amplió su particular idilio con la lluvia de Interlagos con una actuación memorable, aunque no impoluta. Tras adelantar a Jenson Button, el alemán se escapó camino de la victoria hasta que un coche de seguridad primero y Lewis Hamilton después le arrebataron la posibilidad de subirse a lo más alto del podio. Finalmente, un toque con el McLaren del inglés lo relegó a la quinta posición final.

La realidad frustró de nuevo el sueño de Vijay Mallya de aspirar con regularidad a luchar por las posiciones preferentes, hasta el extremo que su escudería perdió la sexta posición del mundial en favor de los cuatro podios de Sauber, el mejor equipo de la media tabla del momento.

 

2011

Force India no terminó de dar con la tecla adecuada en 2011, una temporada dura en la que la ligera mejora en la clasificación de constructores quedó ensombrecida por la imposibilidad de luchar por podios y victorias, el objetivo fijado por Vijay Mallya.

Bajo la batuta de Andrew Green, el VJM04 heredó de su predecesor la velocidad en clasificación, pero lo cierto es que la misma fuerza que impulsó con regularidad a Adrian Sutil y Paul di Resta hasta la última criba, se volvió en su contra en condiciones de carrera, pues la facilidad del coche para extraer todo el potencial de los Pirelli se tradujo en una degradación extrema en tandas largas.

Las mejores actuaciones del equipo llegaron en Alemania, Singapur y Brasil, donde Di Resta consiguió un sexto puesto y Sutil otros dos. La debacle de Williams les permitió afianzarse en la sexta posición del mundial de marcas, el mejor resultado de la división británica hasta el momento.

 

2010

Un final de 2009 positivo dio a Force India fuerzas renovadas para afrontar la temporada 2010, un año en el que los de Vijay Mallya se caracterizaron por ser habituales contendientes de la zona de puntos en una más que evidente mejora respecto a su rendimiento de campañas anteriores.

Los de Silverstone estrenaron su casillero en la primera carrera del año, Baréin, donde Vitantonio Liuzzi transformó una duodécima posición en clasificación en una novena a su paso por la bandera cuadriculada, mientras que Adrian Sutil demostró que el VJM03 era un monoplaza capaz de luchar por  entrar en la Q3 de la cronometrada.

Su notable consistencia les permitió dar un salto de calidad sonado, aunque la marcha de miembros clave del equipo, tales como el director técnico James Key, les perjudicó en su particular lucha con Williams por la sexta posición del Campeonato de Constructores. Tras puntuar solamente en dos de las últimas cinco carreras, terminaron el año en el séptimo puesto.

Staff Force India
1.png
Vijay Mallya
Copropietario
2.png
Subrata Roy Sahara
Copropietario
4.png
Bob Fernley
Team Manager
otmar-szafnauer.png
Otmar Szafnauer
Director de operaciones
andrew-green.png
Andrew Green
Director técnico
andy-stevenson.png
Andy Stevenson
Director deportivo
stig-avatar-perfiles-gris_38.jpg
Simon Philips
Jefe de aerodinámica
harlow.png
Dominic Harlow
Director de ingeniería en pista
Noticias sobre Force India
Fotos de Force India
Te puede interesar