Driver
nicholas-latifi-2022.png
canada.png

Nicholas Latifi

Puntos 9

¿Quién es Nicholas Latifi ?

Nicholas Latifi –Canadá, 1995– es un piloto que compitió para el equipo Williams de Fórmula 1 hasta la temporada 2022..

Latifi empezó su carrera en monoplazas en el año 2012, cuando se inscribió en la Fórmula 3 italiana. Cosechó una victoria. En 2013 dio el salto a la Fórmula 3 europea, que compaginó con su variante británica de la mano de Carlin. Sus resultados no fueron fulguranets.

En 2014, repitió en Fórmula 3 con el equipo Prema con incursiones puntuales en las GP2 Series y la Fórmula Renault 3.5. En 2015, compaginó la Fórmula Renault 3.5 con las GP2 Series, donde repitió en los años 2016 y 2017 con DAMS. En 2016 consiguió un podio y terminó en 16ª plaza y en 2017 sumó nueve podios y una victoria para acabar en una meritoria quinta posición.

2018 fue una temporada algo peor, sólo con tres podios y una victoria. En 2019, su sexta temporada en F2, sus cuatro victorias y ocho podios le valieron para ser subcampeón y le dieron pasaporte al Gran Circo con Williams.

 

2022 - WILLIAMS

2022 fue el tercer y último año de Nicholas Latifi en Fórmula 1. El canadiense empezó el nuevo año con las secuelas de su accidente que decidió indirectamente el Mundial 2021 en Abu Dabi. Días después, empezó a recibir amenazas de odio y de muerte que denunció y además, se vio obligado a contratar guardaespaldas durante las primeras semanas.

Aunque él lo negó, el accidente de Abu Dabi no terminó de salir de la cabeza de Latifi a inicios de año. El canadiense estuvo desaparecido en Baréin y en Yeda tuvo dos accidentes, uno de ellos en carrera que cambiaron el transcurso de la misma. En Australia volvió a irse contra el muro en clasificación tras un malentendido con Lance Stroll.

Según avanzaban las carreras, la diferencia entre él y su compañero de equipo, Alexander Albon seguía siendo muy grande e incluso se llegó a rumorear que el GP de Canadá sería el último de su etapa en Fórmula 1. Dos semanas después de su cita de casa, se reivindicó con su única Q3 del año en Silverstone, en una clasificación sobre mojado en la que cuajó una de sus mejores actuaciones.

Eso sí, desde Silverstone, Williams ya veía inviable salir del último puesto en el Mundial y detuvo su desarrollo con la mirada puesta en 2023. Latifi se vio obligado a terminar la temporada con un coche que no se adecuaba bien a su estilo de pilotaje. Su continuidad en Fórmula 1 parecía complicada y quedó en un imposible en Monza, donde se vio superado por un debutante Nyck de Vries, quien reemplazó a Albon en ese GP.

El hecho de que De Vries sumase dos puntos y Latifi acabase en las últimas posiciones dictó sentencia al futuro del canadiense en la Fórmula 1 y días después se confirmó que no seguiría con Williams. Lo positivo es que pudo darse una última alegría en Japón, con una estrategia arriesgada de parar pronto en condiciones de pista mojada. Acabó noveno aquel día y sumó sus dos únicos puntos en su último año en el Gran Circo.

 

2021 - WILLIAMS

Latifi disputó en 2021 su segunda temporada en la categoría reina con mejores resultados que en la anterior. El canadiense no estuvo a la altura de George Russell en cuanto a resultados, pero lorgó terminar en los puntos en dos ocasiones. Esto supone un paso importante con respecto a 2020, año en el que no entró en el Top 10 en ninguna carrera.

Nicholas se 'coló' en Q2 en tres ocasiones durante la temporada: en Imola, Bélgica y Países Bajos. Precisamente en la cita de Emilia Romaña tuvo que retirarse, igual que en Catar y Abu Dabi. Los resultados más sobresalientes llegaron en Hungría y en Bélgica, carreras en las que consiguió sumar sus únicos puntos del año.

El de Williams fue protagonista en el Gran Premio de Abu Dabi, pues perdió el control de su coche, se fue contra las protecciones en la vuelta 53 y provocó el coche de seguridad que revolucionó la lucha por el título.

El canadiense denunció los insultos y las amenazas de muerte que sufrió tras su accidente en Yas Marina. En 2022, continuará en el equipo, pero ya no tendrá a George Russell a su lado, sino que compartirá escudería con Alex Albon.

 

2020 - WILLIAMS

La temporada 2020 será un año que a buen seguro recordará el canadiense Nicholas Latifi durante mucho tiempo. Tras haber estado como piloto probador en Racing Point y Williams, le llegó la oportunidad de ser titular como reemplazo de Robert Kubica.

Una temporada completa de debut que, sin embargo, no tuvo grandes resultados. Marcado por el bajo rendimiento del FW43 –ya más atenuado que en la campaña anterior– y por su falta de adaptación a algunos circuitos, no pudo conseguir ningún punto a lo largo del año. Sus mejores resultados fueron tres undécimos puestos, conseguidos en la primera carrera de Red Bull Ring, Monza y en Imola.

Más allá de eso tuvo tres retiradas, en Mugello, Istanbul Park y la segunda carrera de Baréin, y en muchas ocasiones rondó las últimas posiciones de la parrilla, sin poder hacer frente a su compañero George Russell. No obstante, Williams ha confiado en él para un año más, por lo que volverá a repetir alineación con Russell para tratar de llevar lo más arriba posible a Williams.

Noticias sobre Nicholas Latifi
Nicholas Latifi en F1
Año Pos. Equipo Chasis Motor Neumáticos Vict. Poles V.R. Puntos GPs
2022 20 Williams FW44 Mercedes Pirelli 0 0 0 2.00 22
2021 17 Williams FW43B Mercedes Pirelli 0 0 0 7.00 22
2020 21 Williams FW43 Mercedes Pirelli 0 0 0 0.00 17
Fotos de Nicholas Latifi
Te puede interesar
F1
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña

Alonso es cauto con las mejoras del AMR24, pero avisa: "No serán las últimas, ojalá podamos acercarnos"

Fernando Alonso ya está en el circuito de Imola. El asturiano ha llegado a las inmediaciones del trazado y ha intentado rebajar las expectativas que hay puestas en las mejoras que ha preparado Aston Martin. "Hay novedades, pero también las llevamos en Japón, Yeda o Baréin y estamos donde estamos", ha confesado. 

32
16 Mayo 2024 - 15:54
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15