Driver
button-2016-laf1.png
united_kingdomgreat_britain.png
22
Jenson Button
Victorias 15
Poles 8
V.R. 8
Puntos 1235
¿Quién es Jenson Button ?

La exigencia es máxima en todo deporte de élite, pero cuando medios y aficionados señalan a un joven hombre y lo marcan con la etiqueta de 'promesa', entonces éste debe sumar al peso de la inexperiencia el de las expectativas. Jenson Button cargó con dicha etiqueta desde el momento en que pisó por primera vez el paddock de la Fórmula 1, en 2000, y es que su precocidad y velocidad en las categorías inferiores sugirieron al mundo que tenía ante sí la próxima gran joya del automovilismo británico, el hombre encargado de llenar el vacío que había dejado Nigel Mansell con su retirada.

Su tercer puesto en la prestigiosa Fórmula 3 fue determinante para llamar la atención de la categoría reina, y completó dos test con McLaren y Prost GP antes de ser reclamado en Grove por Sir Frank Williams, quien vio en Button el perfecto sustituto del ya retirado Alex Zanardi. Tras someterlo a un cara a cara con el brasileño Bruno Junqueira, el legendario jefe de equipo le comunicó que él era el elegido apenas quince minutos antes de que el FW22 fuera presentado públicamente. Jenson Button ya era piloto de Fórmula 1.

 

2016 - McLaren

Posiblemente su última temporada en la Fórmula 1, y seguro que no con los resultados que el británico esperaba. Tras un primer año decepcionante en el nuevo proyecto McLaren-Honda, la segunda temporada no serviría a los de Woking para mejorar lo suficiente su monoplaza. El MP4-31 incrementó su fiabilidad, pero no pudo presentar batalla a los equipos punteros de la parrilla.

Difícil año para Jenson, que tan sólo logró sumar puntos en 7 de las 21 carreras del calendario, con el Gran Premio de Austria como su mejor carrera, en la que alcanzó el sexto lugar. Un total de 21 puntos que le ubicaron en la 15ª plaza del Mundial de Pilotos. Esta vez fue superado ampliamente por Fernando Alonso. En su duelo particular, el asturiano le sacó 33 puntos y fue, por lo general, más rápido que él en las sesiones de clasificación.

Durante el Gran Premio de Italia se confirmó que su rol para la siguiente temporada sería el de piloto suplente y embajador de la escudería. Stoffel Vandoorne fue el elegido para sustituirle.

Button ha dejado las puertas abiertas a una posible vuelta a la competición, pero todo hace indicar que el de Abu Dabi, fue el último Gran Premio de la carrera del británico en la Fórmula 1. Un triste adiós para ‘el último gentleman’ del paddock. Sin duda, se le echará de menos.

 

2015 - McLaren
El ocaso de la trayectoria profesional de Jenson Button estuvo plagado de coches decepcionantes (MP4-28, MP4-29), pero ninguno como el MP4-30. McLaren-Honda empezó el año con el objetivo de luchar por la victoria en Australia, pero en los test de Jerez de la Frontera ya fue evidente que contaban con un motor carente de desarrollo que apenas era capaz de encadenar cuatro o cinco vueltas seguidas. La fiabilidad les persiguió durante todo el calendario, factor que sumado a la falta de potencia les condenó a la penúltima posición del Mundial de Constructores. El único motivo que pudo hacer sonreír a Button fue que pese a una temporada tan catastrófica, fue capaz de superar en puntos al bicampeón Fernando Alonso. El inglés se convirtió de este modo en el primer compañero de equipo del asturiano capaz de hacerle sombra.

2014 - McLaren
Jenson Button contempló como el piloto que dos temporadas atrás había sido su compañero de equipo se convertía en campeón del mundo a lomos de un Mercedes histórico y abrumador. Button, en cambio, se benefició del motor alemán para mejorar en 50 puntos sus resultados de la campaña anterior, pero se resignó a vivir un Mundial sin pena ni gloria en el que McLaren jugó un papel testimonial. El doble podio de Australia (Magnussen 2º, Button 3º) no se volvió a repetir, ni de forma conjunta ni individual. Por todo lo demás, fue un año de transición para los de Woking, que desde hacía un año ya preparaban el salto que en 2015 harían a la motorización Honda. El motivo de esta decisión era que con Mercedes constituida como escudería, McLaren no recibía un trato preferente por parte de la marca alemana y sentía que para volver a ser campeona estaba obligada a gozar de ese status.

2013 - McLaren
Jenson Button vivió en primera persona la peor temporada que McLaren recordaba desde finales de los años 70. El inglés salvó los muebles cuando pudo y se abrió paso hasta la zona de puntos siempre que le fue posible, pero nunca llegó a luchar por un podio o una victoria.

Las consecuencias de esta falta de rendimiento se encontraban en el monoplaza. Los de Woking desecharon algunos de los conceptos que dieron resultado en el MP4-27 de 2012 para concebir el MP4-28 de 2013, pero erraron su decisión. Más tarde reconocieron que optaron por tomar este camino porque temían que el concepto anterior hubiera tocado su techo de desarrollo.

Pese a las dificultades y las limitadísimas ambiciones deportivas de un Mundial para el olvido, Jenson se consolidó como el líder de McLaren. Cargó el peso de la escudería sobre sus hombres e hizo olvidar la marcha de Lewis Hamilton, que en este curso trabajó para Mercedes AMG.

2012 – McLaren
McLaren desaprovechó en 2012 una clara oportunidad para alzarse con ambos Mundiales, ya que los de Woking no lograron encontrar un equilibrio entre el potencial de su monoplaza y la fiabilidad de su volátil mecánica. El MP4-27 se erigió desde un principio como el coche a batir, y de hecho así lo demostró Jenson Button con la victoria en el Gran Premio inaugural de Australia, pero sus opciones de corona se desvanecieron ante la regularidad de Red Bull y Ferrari.

La gira europea fue un auténtico calvario para Jenson, y es que el de Frome apenas sumó 31 puntos de 175 posibles entre Montmeló y el parón vacacional. Sí que es cierto que ganó velocidad a partir de Spa-Francorchamps ayudado por las mejoras que introdujo su formación, pero las opciones de subcampeonato de los de Woking quedaron truncadas rápidamente con los abandonos de Italia, por una anomalía en la presión de combustible, y en Corea, por una colisión. En total, y pese a cerrar el curso en lo más alto del podio de Interlagos, Button terminó fuera de los puntos en cinco carreras y se retiró en otras dos.

2011 – McLaren
2011 fue el año de la consolidación de Jenson Button como piloto de la élite de la Fórmula 1, una temporada para enmarcar en la que se reivindicó a nivel personal exhibiendo el valor de la experiencia que había acumulado a lo largo de su trayectoria profesional. Segundo en el Mundial por detrás del intratable Sebastian Vettel, el británico superó y dejó atrás en múltiples ocasiones a un Lewis Hamilton más propenso a cometer errores que nunca. Button venció también el alocado GP de Canadá, la carrera más larga de la historia de la competición (4 horas), y acreditó de nuevo su exquisitez sobre piso mojado con una conducción y una capacidad de anticipación al alcance de muy pocos. Al término de la campaña, el de Frome firmó la renovación con McLaren hasta el final de 2014.

2010 – McLaren
¿Es sensato abandonar un equipo campeón como Brawn para fichar por una escuadra que brinda supuestamente un trato de favor a un piloto que ellos mismos se han encargado de modelar? Muchos dudaron de que Jenson Button hubiera acertado al firmar un contrato con McLaren, donde coincidió con Lewis Hamilton, pero el inglés inició la defensa del Título con resultados sólidos y llegó a Europa como líder tras auparse a lo más alto de los podios de Melbourne y Shanghái.

Las posibilidades de coronarse bicampeón se desvanecieron a medida que avanzaba la temporada, si bien el británico siempre mantuvo opciones matemáticas de conseguirlo. Finalmente terminó en la quinta plaza del campeonato, pero demostró no estar lejos en absoluto del ritmo de su compañero de equipo, un Hamilton todavía imbatido que lo superó por apenas 26 puntos.

2009 – Brawn GP
Con la retirada de Honda de la competición, la carrera profesional de Jenson Button colgó de un fino hilo antes de que Ross Brawn se erigiera como salvador de la escudería de Brackley al adquirirla por el simbólico precio de un euro. El ingeniero británico diseñó un monoplaza blanco por fuera pero velocísimo por dentro, una máquina con un potencial sin igual y una velocidad innata basada en un vacío legal de nombre ‘doble difusor’ que su creador conocía por participar en el comité de sabios que redactó el reglamento de una Fórmula 1 que regresaba a los slicks y a una aerodinámica más simple.

El BGP001 fue el coche perfecto. Aplastó con total contundencia a toda la competencia durante la primera mitad de la temporada, hasta el extremo que Jenson Button sumó seis victorias en las siete primeras carreras del certamen. A partir de aquí, el inglés se dedicó a gestionar su ventaja en el Mundial hasta alzarse por fin con la ansiada corona, el título de Campeón que había perseguido infructuosamente durante la última década. Sin embargo, una vez acabó la campaña, la falta de acuerdo con la dirección del equipo llevó a Button a anunciar que abandonaba la escudería para pasar a formar parte de las filas de una de las formaciones más consolidadas y reputadas de la historia de la categoría reina: McLaren.

2008 – Honda
El particular vía crucis de Jenson Button continuaría en 2008, un año catastrófico para Honda que evidenció la decadencia de una escudería cuyos resultados fueron inversamente proporcionales a la inversión realizada por la compañía japonesa, que se retiraría de la competición al término de la temporada. Al volante del RA108, Jenson solo entró en los puntos en una carrera, la del Circuit de Catalunya.

2007 – Honda
"Un completo desastre". Tres simples pero expresivas palabras con las que Jenson resumió una temporada para el olvido que le valió críticas de personalidades de la talla de Nigel Mansell. Ese año marcaría el inicio de la era más oscura de la trayectoria profesional del inglés en cuanto a resultados se refiere. Alejado de los test invernales por un accidente que sufrió mientras pilotaba un kart, Button se encontró con una mecánica pobre e inferior que únicamente le permitió acabar en los puntos en tres Grandes Premios. Sus actuaciones más memorables llegarían con la lluvia, como por ejemplo la de Shanghái, una carrera marcada por las precipitaciones intermitentes que el de Frome completó en quinta posición tras partir desde el décimo puesto de la parrilla.

2006 – Honda
Por fin, en su séptima temporada en la Fórmula 1, Jenson Button logró en 2006 su primera victoria. Dicho logro llegó en el Gran Premio de Hungría, una carrera cuyo podio fue más que emotivo para todos sus integrantes: además de ser el primer triunfo del inglés, el del Hungaroring también fue el primer podio para Pedro de la Rosa y para la escudería BMW-Sauber, que se hizo con el tercer puesto de la mano de Nick Heidfeld.

Pese a superar una vez más a su compañero de equipo, esta vez el ya veterano Rubens Barrichello, el inglés cerró la campaña desilusionado, consciente de que una vez más las expectativas generadas al principio del curso no habían sido cumplidas sobre el asfalto.

2005 – BAR Honda
Después de un año en la cúspide de la competición, las expectativas para 2005 no podían ser más altas. Desgraciadamente para Jenson y BAR-Honda, la realidad no supo estar a la altura de éstas, y es que la escudería pagó muy caro una apuesta que sobrepasaba los límites del reglamento, un segundo depósito en sus monoplazas que les permitía rodar por debajo del peso mínimo legal durante parte de las carreras. La FIA, sin embargo, los descubrió y los excluyó de España y Mónaco, además de descalificarlos de San Marino por "negligencia y falta de transparencia". En la segunda mitad de la campaña, los resultados mejoraron progresivamente con el desarrollo del bólido, y Jenson puntuó en numerosas ocasiones y hasta consiguió una Pole Position en el Gilles Villeneuve de Canadá.

2004 – BAR Honda
Campaña para enmarcar de Jenson Button, la más sólida que había completado hasta la fecha. Con la fuerza de un monoplaza más competitivo y con la responsabilidad añadida de ser el más veterano de su escudería, el piloto británico fue el primer clasificado en el Campeonato por detrás de los aún intocables Ferrari.

Una disputa contractual lo llevó a anunciar en agosto su decisión de romper su vinculación con BAR para regresar a las filas de Williams al año siguiente, pues una cláusula de su contrato estipulaba que era libre de abandonar el equipo si existía el riesgo de perder los propulsores Honda. BAR, sin embargo, retuvo a su piloto tras llevar el caso ante los tribunales de la categoría reina.

2003 – BAR Honda
La hostilidad esperaba a Jenson con los brazos abiertos en su llegada a la escudería BAR-Honda, pues su compañero de equipo y Campeón de 1996, Jacques Villeneuve, dudó desde un principio de su talento como piloto. El canadiense aseguró que había sido contratado única y exclusivamente por razones de marketing y, de hecho, en Australia lo boicoteó al completar su parada en boxes en el turno del inglés, que como consecuencia perdió unos preciados segundos.

Consiguió dos cuartos puestos en Australia y Japón, pero no saboreó el champán del podio de Indianápolis como consecuencia de una rotura de su motor Honda, que falló tras 41 vueltas del GP de Estados Unidos. Button también vivió en primera persona el peligro que acompaña siempre de la mano al motor, y es que en Mónaco protagonizó un serio accidente en el interior del túnel a 298km/h que le impidió tomar parte en la carrera por recomendación médica.

2002 – Renault
Después de un debut más que prometedor y un segundo año para el olvido, Jenson Button regresó al buen camino en 2002, año en que sumó 14 puntos, cinco más que su compañero de equipo, Jarno Trulli. Criticado por Flavio Briatore por su estilo de vida, el británico firmó en julio un contrato con BAR-Honda después de que la formación de Enstone se fijara en el asturiano Fernando Alonso para la siguiente campaña.

2001 – Benetton
Jenson Button se unió a las filas de Benetton-Renault seducido por un atractivo contrato que el siempre atento Flavio Briatore no dudó en poner sobre su mesa tras adivinar el potencial que el británico albergaba en su interior. Sin embargo, Jenson no supo corresponder la fe de su jefe de equipo y únicamente puntuó en una ocasión, en Alemania, donde terminó quinto.

2000 – Williams
Jenson Button debutó en la Fórmula 1 de la mano de Frank Williams, quien confió en él tras someterlo a un profundo proceso de selección junto al brasileño Bruno Junqueira, proceso en el que el "potencial a largo plazo" del inglés decantó la balanza a su favor y le valió para asegurarse el volante del segundo FW22.

Observado con lupa por el Reino Unido, Jenson sorprendió con resultados regulares, competitivos y, sobre todo, extraordinarios para un joven de tan limitada experiencia. Acalló críticas con actuaciones memorables, como la de Australia en su debut, carrera que empezó desde la penúltima posición y que habría terminado en la zona de puntos de no haber sido por una rotura de motor. Puntuaría por primera vez en el siguiente GP, el de Brasil, y también llegaría a acariciar el podio en alguna ocasión, como en Alemania, donde terminó cuarto tras empezar desde el tercer puesto de la parrilla. Al término de la campaña, el inglés había sumado puntos en seis carreras.

Noticias sobre Jenson Button
Competición
button-lemans-soymotor.jpg

Jenson Button, la gran sorpresa del Garage 56 de Le Mans

Jenson Button es la gran sorpresa del Garage 56 de Le Mans. El ex campeón del mundo será el compañero de Jimmie Johnsson y Mike Rockenfeller en las 24 Horas de Le Mans al volante del Chevrolet Camaro de la NASCAR que ocupará el box reservado a un coche invitado que cumpla con la filosofía de ‘tecnología del mañana o más allá’ o bien represente un desafío especial, aunque no cumpla las reglas.

3
29 Ene 2023 - 12:05
Jenson Button en F1
Año Pos. Equipo Chasis Motor Neumáticos Vict. Poles V.R. Puntos GPs
2017 24 McLaren MCL32 Honda Pirelli 0 0 0 0.00 1
2016 15 McLaren MP4-31 Honda Pirelli 0 0 0 21.00 21
2015 16 McLaren MP4-30 Honda Pirelli 0 0 0 16.00 19
2014 8 McLaren Mercedes Pirelli 0 0 0 126.00 19
2013 9 McLaren MP4-28 Mercedes Pirelli 0 0 0 73.00 19
2012 5 McLaren MP4-27 Mercedes Pirelli 3 1 2 188.00 20
2011 2 McLaren MP4-26 Mercedes Pirelli 3 0 3 270.00 19
2010 5 McLaren MP4-25 Mercedes Bridgestone 2 0 1 214.00 19
2009 1 Brawn GP BGP001 Mercedes Bridgestone 6 4 2 95.00 17
2008 18 Honda RA108 Honda Bridgestone 0 0 0 3.00 18
2007 15 Honda RA107 Honda Michelin 0 0 0 6.00 17
2006 6 Honda RA106 Honda Michelin 1 1 0 56.00 18
2005 9 BAR 007 Honda Michelin 0 1 0 37.00 17
2004 3 BAR 006 Honda Michelin 0 1 0 85.00 18
2003 9 BAR 005 Honda Bridgestone 0 0 0 17.00 15
2002 7 Renault R202 Renault Michelin 0 0 0 14.00 17
2001 17 Benetton B201 Renault Michelin 0 0 0 2.00 17
2000 8 Williams FW22 BMW Bridgestone 0 0 0 12.00 17
Fotos de Jenson Button
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45