Driver
sebastian-vettel-2022.png
germany.png
Sebastian Vettel
Victorias 53
Poles 57
V.R. 38
Puntos 3098
¿Quién es Sebastian Vettel ?
Sebastian Vettel –Alemania, 1987– es un piloto cuatro veces campeón del mundo.

Vettel es uno de los talentos de su generación y el heredero natural de Michael Schumacher en el automovilismo alemán, con quien le han comparado en multitud de ocasiones. Es frío y calculador. Implacable en clasificación, destaca por su habilidad para controlar el tempo de las carreras.

Se inició en el automovilismo a través del karting cuando tenía tres años, aunque no empezó a competir hasta que tuvo ocho. En 1997 se alzó con su primer título nacional. En 1998, Red Bull le incorporó a su equipo de jóvenes promesas cuando tenía once años.

Debutó en monoplazas con la Fórmula BMW alemana, donde dejó muestras de su velocidad. Fue subcampeón en su primer año -cinco victorias-. En 2004, arrasó con todo lo que vio. Subió al podio en todas las carreras y ganó 18 de las 20 pruebas puntuables. Fue campeón.

En 2005 ascendió a la prestigiosa Fórmula 3 europea, donde coincidió con Lewis Hamilton. Superado su año de adaptación, en 2006 fue subcampeón con cuatro victorias. Aquel mismo curso también debutó en las World Series by Renault, con tres participaciones y una victoria.

Empezó la temporada 2007 en el equipo Carlin de las World Series by Renault, pero debutó en Fórmula 1 en el GP de Estados Unidos en sustitución del lesionado Robert Kubica. A partir de la siguiente carrera pasó a la Scuderia Toro Rosso. El resto es historia.

 

2022 - ASTON MARTIN

Sebastian Vettel ha disputado en 2022 su última temporada en Fórmula 1. Así pues, tras 16 temporadas en la categoría reina del automovilismo, el tetracampeón del mundo ha decidido poner fin a su carrera deportiva.

Vettel afrontaba en 2022 su segunda temporada en Aston Martin. El alemán no empezó de la mejor forma posible el año: dio positivo en covid-19 y se saltó las dos primeras carreras. Además, se retiró en su primera carrera en Australia.

‌El Aston Martin fue de menos a más conforme avanzó la temporada, el alemán luchaba por entrar en los puntos regularmente y terminó en 12ª posición en la clasificación general. Vettel firmó su mejor resultado en Bakú, donde terminó sexto, un resultado que replicó en el Gran Premio de Japón tras cruzar la línea de meta casi en paralelo con Fernando Alonso.

‌El tetracampeón anunció su retirada en el Gran Premio de Hungría y en Abu Dabi disputó su última carrera en Fórmula 1, un Gran Premio en el que fue homenajeado por todo el paddock.

 

2021 - ASTON MARTIN

Sebastian Vettel cambió de aires para la temporada 2021, en la que fichó por Aston Martin después de que Ferrari decidiese no continuar con él tras 2020. El año del alemán fue muy complicado, ya que los de Silverstone dieron un paso atrás considerable en comparación al ejercicio anterior, en el que lucharon por acabar como el tercer mejor equipo.

El pasó atrás de Aston Martin quedó patente desde la pretemporada, en la que Vettel fue el piloto que menos rodaje pudo acumular por diferentes problemas. En la primera carrera del año, el cuatro veces campeón del mundo estuvo muy lejos de la zona de puntos y esa historia se repitió también en las tres pruebas siguientes.

En Mónaco llegó la confirmación de que la magia de Vettel aún no había desaparecido. En el Principado se clasificó entre los ocho primeros y gracias a una gran estrategia, avanzó al quinto lugar en carrera. Sebastian sumó sus primeros diez puntos de la temporada y con ese resultado ya adelantó a Lance Stroll en el Mundial.

Dos semanas después, Vettel firmó su mejor carrera del año en Bakú, donde brilló con una remontada espectacular desde el 11º lugar y logró el primer podio del año con una segunda posición. El alemán corrió de forma muy inteligente aquella tarde y obtuvo un gran resultado para Aston Martin, quienes poco a poco parecía que se recuperaban de un comienzo de año complicado.

En Francia Seb sumó dos puntos más con un noveno puesto, mientras que en la doble cita de Austria se quedó fuera de los diez primeros. En Silverstone, un error mientras luchaba con Fernando Alonso le impidió sumar un buen resultado, aunque se pudo quitar la espina en Hungría, donde luchó con Esteban Ocon por la victoria. El alemán acabó en segunda posición, pero horas después le descalificaron por irregularidades con el sistema de combustible.

La segunda mitad de temporada empezó con un detalle en la clasificación de Bélgica, al parar su coche para preocuparse por el estado de Lando Norris tras un accidente bajo la lluvia. El alemán fue quinto aquel fin de semana y sumó otros cinco puntos para el equipo. En Zandvoort y Monza, sin embargo, no pudo ayudar a Aston Martin.

La lluvia de Rusia y Turquía no le fueron de gran ayuda, pues arriesgó y la moneda no cayó de su lado en ninguna de las carreras. En Estados Unidos, sumó un punto pese a salir desde el fondo de la parrilla y en México acabó entre los diez primeros de nuevo con un séptimo lugar. En Catar, dos semanas después, consiguió su último punto del año. En Arabia Saudí y Abu Dabi tanto Stroll como él acabaron con el casillero a cero.

Vettel continuará en Aston Martin para 2022, año en el que espera que la normativa nueva le permita luchar en la zona alta tras un 2021 por debajo de las expectativas. Sebastian afronta con mucha motivación esta nueva era, en la que seguirá junto a Stroll.

 

2020 - FERRARI

Sebastian Vettel comenzó la temporada en Austria sabiendo que no sería piloto de Ferrari en 2021 y con su futuro aún por definir. Desde el principio se vio que el monoplaza de Ferrari no era ni la sombra del de 2019. Sin embargo, Charles Leclerc se colocó por delante del alemán ya en la primera carrera, donde el tetracampeón sólo se hizo con un punto.

Vettel tuvo una temporada marcada por la irregularidad. Más allá de sus dos abandonos en Estiria e Italia, en ocasiones peleaba por puntos en la zona media, mientras que en otras se estancaba con los Alfa Romeo en posiciones cercanas a la duodécima.

De las 17 carreras que disputó, terminó en los puntos en siete de ellas. El alemán sufría pilotando un coche que tenía muy poca estabilidad en la parte trasera y eso le llevaba a cometer errores y a tener menos ritmo. Eso sumado a problemas en boxes y en las estrategias llevó a que sus resultados fueran muy lejanos a los de su compañero.

Pese a todo, Vettel consiguió subir al podio en Turquía en una de las carreras más complicadas de la temporada por la lluvia y las condiciones del asfalto. Supo adaptarse muy bien y pelear por posiciones que no correspondían al ritmo real de Ferrari. 

El fin de semana del GP de La Toscana su futuro se aclaró y se anunció su fichaje por Aston Martin, en ese momento Racing Point, para 2021. Con esto ya resuelto, el alemán afrontó sus últimas carreras con Ferrari. Finalmente, tras la última carrera en Abu Dabi terminó décimo tercero en el Mundial de Pilotos con 33 puntos, 65 menos que Leclerc, y con apenas tres presencias en la Q3 en todo el año.

 

2019 - FERRARI

2019 representó la quinta temporada de Sebastian Vettel en la estructura de Maranello, año en el que el el alemán sumó un triunfo y dos Poles que le valieron para terminar quinto en el Mundial, justo por detrás de su nuevo compañero de equipo, Charles Leclerc.

En Canadá, firmó la primera de sus dos Poles del año –la segunda fue en Japón–. Sin embargo, en carrera sucumbió a la presión de Hamilton cuando marchaba líder y se salió de pista. No regresó al asfalto correctamente y los comisarios le sancionaron con cinco segundos postcarrera a pesar de que cruzó la línea de meta primero. Fue uno de los episodios con más controversia del año porque el alemán colocó el dorsal de ganador delante de su monoplaza antes de subir al podio.

Sebastian recobró fuerzas en el GP de Alemania con una memorable remontada en las condiciones mixtas de Hockenheim desde la última posición de parrilla. El alemán firmó delante de su público una segunda plaza para compensar el error de 2018 que le costó la victoria.

Vettel logró su primera victoria del año en Singapur. Ferrari realizó una estrategia magnífica para llevarse su último triunfo de la temporada. El alemán puso así fin a una racha de más de un año sin subirse al escalón más alto.

 

2018 – FERRARI

Sebastian Vettel protagonizó en 2018 una temporada de imprecisiones que mermó seriamente su reputación y prestigio como piloto. Con un coche competitivo como el que más, el alemán se demostró dubitativo y errático, y cayó de forma fulminante ante un Lewis Hamilton que hizo de la regularidad su bandera.

El nuevo coche de Maranello, el SF71H, era la oportunidad que los italianos necesitaban para romper la hegemonía de Mercedes y regresar a lo más alto de la categoría reina. Sin embargo, el equipo falló por errores individuales y colectivos que les impidieron capitalizar su potencial. Lo que parecía un Mundial que se podía decidir en la última vuelta, resultó en una rendición a tres carreras del final.

Vettel empezó el año con victorias en Australia y Baréin, pero sufrió reveses en las tres citas siguientes. En Azerbaiyán fue envestido por Max Verstappen, en Azerbaiyán se pasó de frenada cuando peleaba por la victoria, en España su equipo se vino abajo con la estrategia. Resistió en Mónzaco y triunfó en Canadá, pero se tocó con Valtteri Bottas en la salida de Francia. Tras un tercero en Austria, ganó en Gran Bretaña para liderar el campeonato por ocho puntos de margen.

Todo cambió en Alemania. Vettel lideraba la carrera con una cómoda ventaja, pero empezó a llover y el alemán se estrelló víctima del aquaplaning. Las circunstancias que siguieron propiciaron la victoria de Hamilton, que en condiciones normales no hubiera subido al podio.

Sebastian resistió en Hungría y volvió a ganar en Bélgica. Fue su último triunfo. En Italia, trompeó cuando le adelantó Hamilton. En Singapur se equivocó con la estrategia, en Rusia no pudo con los Mercedes. En Japón, Ferrari se equivocó en clasificación y Vettel se tocó con Verstappen en carrera.

Tanta imprecisión propició que Hamilton tuviese su primera oportunidad de sentenciar el Mundial en Estados Unidos. Al final no fue entonces, sino en la siguiente carrera, en México. Sebastian Vettel terminó el año muy cuestionado. La afición –y sobre todo la prensa italiana– había perdido la fe en su papel como líder.

 

2017 – FERRARI

Sebastian Vettel fue subcampeón del mundo, pero el resultado le supo a poco. El alemán lideró la ofensiva de Ferrari en su afán por poner fin a la hegemonía de Mercedes AMG, pero se quedó en la orilla. Errores humanos y técnicos truncaron sus opciones mundialistas en la recta final del calendario.

Vettel empezó el año con una victoria en el GP de Australia, la prueba inaugural de la temporada. Repitió honores en Baréin, Mónaco y Hungría, y llegó a las vacaciones de verano con una renta de 14 puntos de ventaja sobre su rival Lewis Hamilton.

Ferrari era una candidata real al título y la competitividad de su monoplaza era especialmente evidente en los trazados técnicos. Minimizó daños en Bélgica e Italia, y llegó a la gira transoceánica a tres puntos de Hamilton.

En Singapur, Malasia y Japón, la temporada de Vettel se fue al traste. En el Marina Bay, un error humano en el momento de la salida propició un accidente múltiple y el posterior abandono del alemán. En Sepang, un error técnico le obligó a comenzar desde la parte posterior de la clasificación. En Suzuka, un fallo mecánico le obligó a abandonar cuando era líder. Estos tres episodios entregaron el Mundial en bandeja a Lewis Hamilton, que sentenció en México.

La temporada 2017 de Sebastian Vettel también fue recordada por su polémica actuación en el GP de Azerbaiyán, donde impactó adrede contra el Mercedes de Lewis Hamilton al percibir que el inglés le había frenado a propósito en una resalida detrás del coche de seguridad. Vettel recibió una penalización de 10 segundos y fue objeto de una investigación, pero evitó mayores sanciones al asumir su culpabilidad y comprometerse a una serie de acciones sociales con la FIA.

 

2016 - FERRARI

El segundo año en Ferrari ha sido una de las temporadas más difíciles de Sebastian Vettel en Fórmula 1. A pesar de comenzar en Australia liderando la carrera hasta que un fallo estratégico del equipo le dejó sin opciones de ganar, Ferrari fue perdiendo rendimiento a lo largo de la temporada para terminar frustrando al tetracampeón.

Una rotura de motor en Baréin y el famoso golpe de Kvyat en Rusia dejaron a Vettel lejos de la lucha por el título. No sólo eso, los fallos en la caja de cambios del SF16-H le hicieron salir retrasado en parrilla en numerosas carreras durante el verano, mientras Red Bull les adelantaba en rendimiento.

La falta de resultados junto con el auge de Kimi Räikkönen frustraron al piloto alemán tal y como se vio en sus mensajes por radio, faltando al respeto a varios pilotos y como punto culminante el GP de México, donde llegó a insultar al director de carrera de la FIA, Charlie Whiting.

Sin embargo, Vettel también realizó algunas buenas actuaciones y terminó el campeonato en cuarta posición con 212 puntos y siete podios. 

 

2015 – FERRARI

Sebastian Vettel marchó de Red Bull en el momento perfecto. El equipo de Christian Horner se hundió en la clasificación, mientras que Ferrari renació y se consolidó como la única alternativa real a Mercedes. Vettel humilló a su compañero de equipo, el también campeón Kimi Räikkönen, con lo que acalló a quienes le infravaloraban como piloto. Sumó tres victorias e igualó el récord de Ayrton Senna (42). Además, acaparó 13 podios. Se ganó el corazón de los tifosi y se convirtió en la imagen de la regeneración de la Scuderia Ferrari.

 

2014 – RED BULL

Sebastian Vettel vivió un infierno en su última temporada con Red Bull. Tras cuatro Campeonatos consecutivos, el alemán sufrió para adaptarse al nuevo reglamento técnico y rindió muy por debajo de sus capacidades. Sus malas sensaciones se vieron amplificadas por las tres victorias que consiguió su nuevo compañero, Daniel Ricciardo, que se erigió en el nuevo líder de Red Bull Racing. Vettel aprovechó el fichaje de Fernando Alonso por McLaren para llenar su vacío en Ferrari, donde perseguiría su siguiente objetivo: ganar el Mundial con el equipo donde corrió Michael Schumacher, su ídolo de la infancia. 

 

2013 - RED BULL

Sebastian Vettel continuó creciendo como piloto en 2013 hasta culminar un año inmaculado con el trofeo de campeón en sus manos y el respeto de la parrilla, que por primera vez lo consideró como el piloto más completo de la Fórmula 1, más incluso que Fernando Alonso.

Un tercer puesto en Australia dio paso a una polémica victoria en malasia, donde ignoró las órdenes de equipo para desposeer a Mark Webber del triunfo. Volvería a ganar en Baréin y en Canadá, donde ya era líder con la friolera de 36 puntos de ventaja en el Mundial. A medida que el curso avanzaba, Vettel y Red Bull se hacían más fuertes. Un KO en Gran Bretaña por un fallo mecánico precedió a su primera victoria en Alemania como piloto de Fórmula 1. Tras el tercer puesto de Hungría, se convirtió en invencible.

Bélgica, Italia, Singapur, Corea, Japón, India, Abu Dabi, Estados Unidos y Brasil. Nueve victorias consecutivas que lo convirtieron en tetracampeón y en un auténtico récordman, pero también en objeto de abucheo del público, que no podía asimilar que un piloto y un equipo fueran tan superiores al resto. Y es que sí, fueron superiores. Exageradamente superiores.

 

2012 – RED BULL

En 2008 fue el vencedor de una carrera de Fórmula 1 más joven de la historia, en 2009 consiguió la primera victoria de Red Bull, en 2010 y 2011 se convirtió en el campeón y el bicampeón más joven de todos los tiempos, y, en 2013, Sebastian Vettel dio el siguiente paso en su laureada trayectoria deportiva al ingresar en el selecto club de pilotos que han logrado tres Campeonatos del Mundo, tomando el relevo de Ayrton Senna como el más joven en conseguirlo.

Aun así, 2012 fue un año mucho más duro para el alemán en comparación con el curso anterior. El control que la FIA había establecido sobre ciertos parámetros dominados con maestría por los de Milton Keynes, tales como los mapas motor, afectaron negativamente al rendimiento de un RB8 más vulnerable ante sus rivales, si bien Vettel fue, de todos modos, el piloto que más carreras ganó en aquella temporada (cinco).

La rotura del alternador en Valencia y Monza fueron motivación de preocupación para Sebastian sobre sus opciones en el Mundial, un Campeonato marcado por la igualdad de una parrilla que en las siete primeras citas del calendario tuvo a siete ganadores distintos. De hecho, la preocupación era mayor si cabe por el hecho de que la distancia que lo separaba de los líderes después de Italia era ni más ni menos que de 59 puntos.

Pero Vettel lo hizo: remontó. Una sucesión de resultados impecables en la segunda mitad de la temporada, con cuatro victorias consecutivas entre Singapur y la India, le sirvieron para adelantar a Fernando Alonso en la clasificación y pasar a tener 13 puntos de ventaja a falta todavía de tres victorias para la conclusión del certamen.

El Mundial del teutón peligró especialmente en Abu Dabi, cuando los comisarios descalificaron al RB9 de la calificación tras comprobar que éste apenas tenía 850 mililitros de gasolina en el depósito al término de la sesión cronometrada. Red Bull decidió empezar desde el pit lane y aprovechó la ocasión para cambiar los reglajes del monoplaza y aplicar una séptima marcha más larga que favorecería las posibilidades de adelantamiento en las rectas del Yas Marina, una decisión que resultó ser acertada dado que Vettel cruzó la línea de meta en tercera posición.

El Campeonato no se decidió hasta la última carrera del año, la de Brasil, donde un trompo en los compases iniciales de la carrera obligaron al de Heppenheim a protagonizar otra remontada épica para impedir el tricampeonato de Fernando Alonso. El asturiano terminó segundo, pero al alemán le bastó con ser sexto para convertirse en el tricampeón más joven de la historia de la Fórmula 1.

 

2011 – RED BULL

El año perfecto para Red Bull y Sebastian Vettel, la culminación de dos años de intenso trabajo en la base de un monoplaza, el RB7, que demostró ser una máquina imparable para Ferrari y McLaren, antaño candidatos al Mundial. La creación de Adrian Newey llevó la batuta desde la primera carrera del calendario hasta la última, sumando en manos del alemán la friolera de 392 puntos de 475 posibles.

Con la confianza de contar con uno de los coches más exitosos de todos los tiempos, Vettel arrasó y venció un total de 11 carreras, adueñándose por el camino de 15 Pole Positions y convirtiéndose al final de la temporada en el bicampeón más joven de la historia al superar la marca que Fernando Alonso había establecido al cosechar su segundo título con Renault. El dominio del de Heppenheim fue tal que acumuló 739 vueltas como líder por 150 giros del segundo en esta estadística, Lewis Hamilton.

Las únicas notas negativas de la campaña del alemán llegaron en el Gran Premio de su casa, el de Nurburgring, donde terminó fuera del podio en cuarta posición, y también en Abu Dabi, carrera en la que se vio obligado a abandonar después de sufrir un pinchazo en la salida. De todos modos, Sebastian cerró el año con nota tras haber contribuido enormemente a que su escudería, Red Bull, estableciera un nuevo récord de más Pole Positions en una misma temporada: 18 de 19 posibles, una proporción impresionante del 94% que habla por sí sola del potencial del RB7.

 

2010 – RED BULL

Si en 2009 amenazó y llamó a las puertas del éxito, en 2010 Sebastian Vettel entró de lleno a los libros de historia de la categoría reina del motor al convertirse en el Campeón del Mundo más joven de todos los tiempos gracias a una épica remontada que culminó con la victoria final en el Gran Premio de Abu Dhabi, donde batió al hasta entonces líder Fernando Alonso.

Un inicio de temporada un tanto irregular por lo que a la fiabilidad respecta y una profunda crisis de liderazgo en el equipo Red Bull fruto de su encontronazo con Mark Webber en el GP de Turquía minaron por un momento las opciones del alemán y lo relegaron en la clasificación, en beneficio de Ferrari y McLaren.

Sin embargo, esta situación cambiaría en la segunda mitad de la campaña, cuando Sebastian se creció e inició la remontada que lo llevaría hasta lo más alto.

Encadenó puntos de manera sistemática y hasta tres victorias en las cuatro últimas carreras, un factor clave en su conquista del Campeonato. Vettel se hizo con la corona en el Yas Marina, donde un error de estrategia de Ferrari le permitió remontar los 15 puntos de ventaja que le sacaba Fernando Alonso.

 

2009 – RED BULL

Joven a la vez que ambicioso, Sebastian Vettel se erigió en 2009 como la alternativa más fiable al dominio acaparador de Jenson Button y Brawn GP, con un total de cuatro victorias y otros tres podios que le valieron el subcampeonato a sus 22 años de edad.

Después de un inicio de curso discreto en el que llenó el vacío que la retirada de David Coulthard había dejado en Milton Keynes, Vettel se anotó una de las victorias más importantes de su carrera deportiva: el GP de China. En Shanghái, el de Heppenheim llevó a Red Bull a la Pole Position y a lo más alto del podio por primera vez en la historia del equipo, un logro que fue aún mayor dado que la victoria acabó en doblete con el segundo puesto de Mark Webber.

Sebastian mantuvo vivas sus opciones matemáticas al título de campeón hasta el penúltimo Gran Premio, el de Brasil. Necesitaba terminar segundo como mínimo en Interlagos para trasladar a Abu Dhabi dichas opciones, pero no pudo pasar de la cuarta posición tras empezar muy rezagado debido a una calificación marcada por la lluvia. Sin embargo, Sebastian sí se hizo con el honor de ser el primer ganador del Gran Premio celebrado en el Yas Marina.

 

2008 – TORO ROSSO

Sebastian Vettel confirmó su proyección como promesa del automovilismo en 2008, un año en el que dio continuidad a las buenas sensaciones que ya dejó entrever en la temporada de su debut. Acabó el curso en la octava posición del Mundial, después de demostrar su maestría bajo la lluvia con actuaciones memorables en trazados tan emblemáticos como Mónaco, donde fue quinto después de remontar desde la penúltima posición, o Monza, cita que venció tras partir desde la Pole Position.

El GP de Italia de dicha campaña merece una especial mención en la carrera deportiva del de Heppenheim, y es que aquel fin de semana se convirtió en el piloto más joven de la historia en conseguir una Pole Position y una victoria al brillar bajo la lluvia del Autodromo Nazionale, una actuación que acabó con los récords que Fernando Alonso había establecido en años anteriores.

Pero el inicio del nuevo curso no fue tan positivo para los intereses del teutón, que tras las primeras cuatro pruebas del calendario era el único piloto que todavía no había logrado acabar una carrera. En las tres primeras ocasiones su retirada fue debida a accidentes en la primera vuelta, mientras que en la cuarta fue consecuencia de una rotura de su motor. Sí puntuaría, sin embargo, en el quinto Gran Premio, el de Montecarlo.

Vettel siguió sumando a medida que avanzaba el curso, y hasta rozó el podio en el GP de Brasil después de adelantar a un Lewis Hamilton inmerso en la lucha por el Campeonato del Mundo con Felipe Massa. Finalmente, se anunció el ascenso de ‘Baby Schumi’ a la escudería madre de Toro Rosso para la siguiente temporada: Red Bull Racing.

 

2007 – BMW SAUBER

Después de una temporada y media como piloto probador del equipo BMW Sauber, Sebastian Vettel dio el salto y se convirtió en piloto oficial de dicha escudería en el GP de Estados Unidos de 2007, momento en el que sustituyó a Robert Kubica después de que el polaco protagonizara un espectacular accidente en el Gilles Villeneuve de Montreal. El alemán, que se convirtió por entonces en el piloto más joven de la historia en puntuar al ser octavo en su debut, se enroló en las filas de Toro Rosso a partir de Hungría y firmó una sólida cuarta plaza en el GP de China.

Noticias sobre Sebastian Vettel
Sebastian Vettel en F1
Año Pos. Equipo Chasis Motor Neumáticos Vict. Poles V.R. Puntos GPs
2022 12 Aston Martin AMR22 Mercedes Pirelli 0 0 0 37.00 22
2021 12 Aston Martin AMR21 Mercedes Pirelli 0 0 0 43.00 22
2020 13 Ferrari SF1000 Ferrari Pirelli 0 0 0 33.00 17
2019 3 Ferrari SF90 Ferrari Pirelli 1 2 2 240.00 21
2018 2 Ferrari SF71H Ferrari Pirelli 5 5 3 320.00 21
2017 2 Ferrari SF70-H Ferrari Pirelli 5 4 5 317.00 20
2016 4 Ferrari SF16-H Ferrari Pirelli 0 0 3 212.00 20
2015 3 Ferrari SF15-T Ferrari Pirelli 3 1 1 278.00 19
2014 5 Red Bull RB10 Renault Pirelli 0 0 2 167.00 19
2013 1 Red Bull RB9 Renault Pirelli 13 9 7 397.00 19
2012 1 Red Bull RB8 Renault Pirelli 5 6 6 281.00 20
2011 1 Red Bull RB7 Renault Pirelli 11 15 3 392.00 19
2010 1 Red Bull RB6 Renault Bridgestone 5 10 3 256.00 19
2009 2 Red Bull RB5 Renault Bridgestone 4 4 3 84.00 17
2008 8 Toro Rosso STR3 Ferrari Bridgestone 1 1 0 35.00 18
2007 14 Toro Rosso STR2 Ferrari Bridgestone 0 0 0 5.00 7
2007 - BMW Sauber F1.07 BMW Bridgestone 0 0 0 1.00 1
Fotos de Sebastian Vettel
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45