Driver
rosberg-2016-laf1.png
germany.png
6
Nico Rosberg
Victorias 23
Poles 30
V.R. 20
Puntos 1594.5
¿Quién es Nico Rosberg ?
Nico Rosberg -Alemania, 1985- es un piloto retirado que compitió para los equipos Williams y Mercedes entre las temporadas 2006 y 2016. Fue campeón del mundo en el año 2016.

Rosberg destacó por su consistencia al volante y por su férrea fortaleza psicológica, que le sirvió para aguantar la presión de competir contra Lewis Hamilton por el título mundial durante su etapa como compañeros en Mercedes AMG.

Se inició en el karting cuando tenía diez años y coleccionó títulos y metales en todos los campeonatos en los que participó, ya fueran a nivel monegasco, francés, estadounidense o internacional.

Su debut en monoplazas estuvo acompañado del título de la Fórmula BMW, con el que se ganó el ascenso a la Fórmula 3 europea. Un octavo puesto y un cuarto completan el palmarés de un alemán que en 2004 firmó como probador de Williams y que en 2005 culminó su formación con la conquista de la antesala de la Fórmula 1, la GP2.

 

 

2016 - MERCEDES

 El año soñado pero también el más duro. Rosberg se lleva preparando para una temporada como ésta toda la vida. Sus últimas carreras de 2015 ya fueron toda una declaración de intenciones y las cuatro primeras de 2016 sólo fueron una continuación. El alemán brilló mientras su máximo rival, Lewis Hamilton, comenzaba a flaquear.

El momento más tenso de la temporada se vivió quizás en la primera vuelta del Gran Premio de España, en el que un intento de adelantamiento de Hamilton sobre Rosberg terminó con ambos fuera de la carrera. Comenzaba el quebradero de cabeza para Mercedes, que ya pensaba en las órdenes de equipo.

Las siguiente siete pruebas le fueron mejor a Hamilton, que venció en seis de ellas, sin embargo, Rosberg fue el que conquistó el circuito recién llegado al calendario, Bakú. A partir de Bélgica, el alemán volvió a disfrutar de una racha ganadora. Tras Singapur acumulaba ya ocho victorias, dos más que el vigente campeón del mundo.

La rotura de motor Hamilton en Malasia fue determinante. El británico tuvo que abandonar mientras lideraba en una carrera que iba viento en popa para él. Es más, muchos dicen que de no haber ocurrido, hubiera sumado otro título.

A pesar de que el tricampeón lo intentó, por activa y por pasiva, en las cinco carreras y ganó cuatro de ellas, incluso la última, en la que se decidió el Mundial, ya era tarde, la constancia de Rosberg ganó, esta vez, a la agresividad de de Stevenage. El alemán, al que el podio le bastaba para proclamarse campeón en Abu Dhabi, se hizo valer con un magnífico, arriesgado y valiente adelantamiento a Max Verstappen.

Lo había conseguido, con cinco puntos de ventaja sobre Hamilton y sólo cinco días después de hacerse con el título, anunció su retirada de la F1, hecho que tambaleó el mercado de pilotos por completo e hizo que no se completasen muchas alineaciones hasta bien avanzado el mes de enero. Rosberg, a pesar de que estará fuera del Gran Circo en 2017, seguirá vinculado a Mercedes como embajador de la marca.

 

2015 - MERCEDES

Irregular. El alemán fue el triste escudero de Lewis Hamilton durante gran parte de la temporada, incapaz de luchar de tú a tú como en 2014. Pese a disponer del mismo monoplaza, no fue un candidato al título en ningún momento y luchó con Sebastian Vettel por afianzar la segunda posición de la clasificación. Maquilló una temporada mediocre con una recta final brillante, con seis Pole Positions y tres victorias consecutivas. Aun así, huelga destacar que sus éxitos coinciden con la proclamación de Hamilton como campeón, lo que invita a pensar que Lewis levantó el pie del acelerador y se relajó. 

 

2014 - MERCEDES

Nueva era. Nuevo dominador. El W05 se erigió como dueño y señor de esta Fórmula 1 de motores híbridos...y Rosberg lo disfrutó como nunca. El alemán firmo una primera mitad de temporada espléndida, en un mano a mano con Lewis Hamilton que perdurará en la memoria. El desconcertante inicio del británico, provocó un escenario que nadie prevéia: Nico disputando el Mundial.

Así lo fue hasta Singapur. Antes, batallas épicas, disputas, enemistad... Mónaco pusó la primera piedra de la confrontación, cuando Nico se quedó anclado en una escapatoria, en medio de la Q3, provocando la bandera amarilla y no dejando a Lewis marcar su vuelta buena. Y luego llegaron Hungría, donde Hamilton desobedeció órdenes de equipo o el ya antológico toque entre ambos en Spa. Tras ello, llegó el 'hammer time' de su compañero, que ganó cinco carrera seguidas, perdiendo el liderato en Singapur. Llegó con opciones a Abu Dabi, que este año valía doble (ganar y que Hamilton fuera tercero o peor) pero una mala salida y los posteriores problemas en su coche le condenaron a ni siquiera puntuar.

Nico Rosberg ganó en total cinco carreras, y fue segundo en otras diez. Donde destacó fue los sábados, donde logró 11 veces la pole. Ahora, en 2015, espera poder seguir luchando con un W06 que parece, será, tan dominador como su predecesor. A luchar con Lewis Hamilton otra vez...¿y con McLaren-Honda?

 

2013 - MERCEDES

Sorpresa. El Mercedes W04 no solo es más rápido que el W03, sino que se erige en líder de la parrilla. Nico Rosberg capitalizó la superioridad de su monoplaza durante la primera mitad del año, si bien la falta de resultados lo apartó rápidamente de la lucha por el título.

El momento más destacado de Nico llegó en Monte Carlo. Ahí, en el mismo escenario donde su padre había vencido hacía justo tres décadas, Nico Rosberg se proclamó vencedor del prestigioso Gran Premio de Mónaco, una victoria de mérito que muchos anticiparon cuando vieron la endiablada velocidad de la flecha plateada en el tercer sector del Circuit de Catalunya. Nico aún tendría tiempo de ganar otra carrera, la de Silverstone, y despidió el año con dos podios en la India y en Estados Unidos.

 

2012 - MERCEDES

Después de siete años de espera y lucha, Nico Rosberg se subió por fin a lo más alto de un podio de Fórmula 1. El alemán de Mercedes aprovechó el buen debut del W03 para brillar en Shanghái, adjudicándose la primera Pole Position de su vida y la primera victoria de la marca de la estrella desde Juan Manuel Fangio en 1955, y al mismo tiempo devolvió a los accionistas la confianza en la viabilidad del millonario proyecto.

Pero las flechas de plata perdieron fuelle a medida que avanzó el calendario, hasta el punto de verse superadas en numerosas ocasiones por rivales teóricamente inferiores. El podio de Mónaco marcó, irónicamente, el simbólico inicio de una serie de discretas actuaciones que llevaron a Rosberg a sumar tan solo 18 puntos en la segunda mitad de la campaña, un periodo en el que también se vio involucrado en una serie de accidentes que condicionaron sus resultados. El más espectacular de ellos fue, sin duda, el de Abu Dabi, donde su monoplaza se elevó tras colisionar con el HRT de Narain Karthikeyan.

De todos modos, 2012 dio motivos para mirar al futuro con optimismo. Mercedes había dado un paso adelante respecto a las temporadas anteriores, y, al mismo tiempo, la incorporación de múltiples eminencias de la ingeniería hacían presagiar un futuro exitoso para la marca de la estrella, obsesionada por retornar a lo más alto de la Fórmula1. ¿Lo conseguirán por fin en 2013?

 

2011 - MERCEDES

La llegada a Mercedes no fue sinónimo de éxito inmediato. Lo había comprobado en su primer año y lo ratificó de nuevo en su segunda temporada, una campaña en la que el alemán se midió contra un W02 claramente inferior que seguía sin brindarle la oportunidad de explotar su pleno potencial al volante.

Las flechas de plata no alcanzaron ningún podio en 2011 y, por ende, Nico tampoco. Relegado a la quinta posición en China y Turquía, el germano vivió en primera persona las dificultades de progresar a los mandos de un coche propenso a maltratar los volátiles neumáticos Pirelli. Puntuó en 11 ocasiones y se hizo con un total de 89 guarismos, unos resultados que, si bien no satisficieron sus expectativas, sí le sirvieron para consagrarse como el puntal de la marca de la estrella ante las dificultades de adaptación de Michael Schumacher en su retorno a la competición.

 

2010 - MERCEDES

Año nuevo, equipo nuevo. Nico Rosberg llegaba a la puntera Mercedes GP de Ross Brawn con un único objetivo: alcanzar el éxito. ¿Y quién no creía que ese era un objetivo razonable? Al fin y al cabo, los de Brackley partían de la base de todo un bicampeón como el BGP001, un monoplaza que en el curso anterior había cosechado ambos Mundiales, pero, por desgracia para el alemán, el W01 no estuvo a la altura de las expectativas. Apartado de la lucha por las posiciones preferentes, Nico se conformó con tres podios (Malasia, China y Gran Bretaña) y quince actuaciones en los puntos, unos resultados que, aun inferiores a los deseados, fueron suficientes para batir al heptacampeón Michael Schumacher y demostrar al mundo su velocidad.

 

2009 - WILLIAMS

Ultimátum. Nico Rosberg dio una última oportunidad a su escudería al condicionar su continuidad a la competitividad de un FW31 que, por desgracia, no estuvo a la altura de las expectativas pese a incorporar desde un primer momento el doble difusor que convirtió en intocables a los Brawn BGP001.

Sexto en Australia, octavo en Malasia y desaparecido en las siguientes carreras hasta que los de Grove volvieron a la superficie con la llegada de la Fórmula 1 a Europa, periodo en el que el alemán exprimió al máximo las mejoras llegadas desde la factoría antes de que la congelación del desarrollo truncara sus opciones a medida que el certamen se aproximaba a su fin.

Al concluir el Mundial, Nico contaba con 34'5 puntos en su haber y la séptima posición en la clasificación, pero aun así hizo efectiva su voluntad de abandonar la formación de Frank Williams. ¿Su destino? Mercedes. ¿Su nuevo compañero? Michael Schumacher. El futuro se presentaba repleto de desafíos para la eterna promesa de la parrilla, y es que en 2010 se mediría de tú a tú con el piloto más laureado de todos los tiempos.

 

2008 - WILLIAMS

Temporada de altibajos para un Nico Rosberg que en 2008 saboreó por primera vez el champán de un podio de Fórmula 1. Pese a empezar el curso con una más que prometedora tercera plaza en Australia, el alemán tuvo que conformarse con luchar en los siguientes meses por entrar en la zona de puntos, un hito que consiguió en cinco carreras de un total de dieciocho.

Sin embargo, el destino todavía le tenía reservada una alegría en el mes de septiembre, cuando se sobrepuso a una sanción de stop & go y cruzó la línea de meta del polémico GP de Singapur en segunda posición, justo por detrás del Renault de Fernando Alonso. Con sus resultados, Nico se aseguró la 13ª posición en el Mundial, a la vez que batió a su nuevo compañero de filas, el japonés Kazuki Nakajima.

 

2007 - WILLIAMS

Con Mark Webber en Red Bull, Nico Rosberg se enfrentó en 2007 a un nuevo compañero de filas en el equipo de Grove: Alexander Wurz. El piloto alemán contuvo el dominio inicial del austríaco y terminó la campaña por delante de él en la clasificación, cuadriplicando por el camino la cantidad de puntos que había sumado en el curso anterior.

Así pues, el FW29 resultó ser un monoplaza más competitivo que el de antaño. Ayudado por los nuevos motores Toyota, Nico mejoró sus marcas en todos los sentidos hasta puntuar en un total de siete ocasiones y finalizar cuarto en Brasil, su mejor resultado hasta el momento en la categoría reina. La superior fiabilidad del bólido quedó también reflejada en el número de abandonos: si en 2006 fueron nueve, en aquella campaña fueron solo tres.

 

2006 - WILLIAMS

Nico Rosberg irrumpió con fuerza en el panorama de la categoría reina al volante de un Williams, monoplaza con el que protagonizó un notable primer tercio de campaña que suscitó rumores que apuntaban a que escuderías como McLaren estaban interesadas en hacerse con los servicios del alemán.

En su primera carrera no únicamente batalló por entrar en los puntos, sino que además se hizo con la vuelta rápida y se convirtió, a sus 20 años y 58 días de edad, en el piloto más joven de la historia en conseguir una. También brilló en la siguiente carrera, Malasia, donde obtuvo una tercera posición en la sesión de calificación que sin embargo no pudo capitalizar por la rotura de su motor. Retornó finalmente a los puntos en Europa con un séptimo puesto.

En el resto de Grandes Premios, sin embargo, sus resultados fueron más discretos. Nueve abandonos y cuatro puntos culminaron una temporada más bien decepcionante para una Williams venida abajo con el paso de los años, a la vez que condenaron al teutón a verse superado por su compañero en la clasificación, el australiano Mark Webber.

Noticias sobre Nico Rosberg
Nico Rosberg en F1
Año Pos. Equipo Chasis Motor Neumáticos Vict. Poles V.R. Puntos GPs
2016 1 Mercedes W07 Mercedes Pirelli 9 8 6 385.00 21
2015 2 Mercedes W06 Mercedes Pirelli 6 7 5 322.00 19
2014 2 Mercedes W05 Mercedes Pirelli 5 11 5 317.00 19
2013 6 Mercedes W04 Mercedes Pirelli 2 3 0 171.00 19
2012 9 Mercedes W03 Mercedes Pirelli 1 1 2 93.00 20
2011 7 Mercedes MGP-W02 Mercedes Pirelli 0 0 0 89.00 19
2010 7 Mercedes MGP-W01 Mercedes Bridgestone 0 0 0 142.00 19
2009 7 Williams FW31 Toyota Bridgestone 0 0 1 34.50 17
2008 13 Williams FW30 Toyota Bridgestone 0 0 0 17.00 18
2007 9 Williams FW29 Toyota Bridgestone 0 0 0 20.00 17
2006 17 Williams FW28 Cosworth Bridgestone 0 0 1 4.00 18
Fotos de Nico Rosberg
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45