Driver
lewis-hamilton-2022.png
united_kingdomgreat_britain.png
44
Lewis Hamilton
Victorias 103
Poles 103
V.R. 61
Puntos 4405.5
¿Quién es Lewis Hamilton ?
Lewis Hamilton –Reino Unido, 1985– es un piloto siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 que compite para el equipo Mercedes AMG F1 Petronas. Es el piloto británico más exitoso de todos los tiempos. Posee múltiples récords absolutos, como el de más puntos o más Pole Positions.

Hamilton es quien tiene mejores registros desde que empezó la era Turbo en 2014. El talentoso pilotaje del inglés y la superioridad de Mercedes AMG han propiciado una de las duplas más exitosas de la historia. Lewis no ha perdido agresividad con el paso del tiempo, pero ha ganado en fortaleza mental y regularidad. Su crecimiento personal le vale el reconocimiento de compañeros y expertos, que le señalan como uno de los grandes talentos de su generación.

De orígenes humildes, Lewis Hamilton se inició en el karting gracias al esfuerzo de su padre, Anthony, quien financió sus inicios a base de horas extra como trabajador del metro de Londres. La joven promesa se abrió paso a través de las categorías formativas a copia de acumular éxitos y trofeos. Campeón de la Super One British cadete, se impuso en la McLaren Mercedes Champions of the Future de 1996 y repitió resultado en 1997. En la ceremonia de premiación, Ron Dennis se le acercó y le anunció que quería contar con él para el equipo McLaren de Fórmula 1. Esta estrecha relación, forjada cuando el piloto aún contaba 13 años, explica la amistad que les unió cuando Lewis alcanzó la categoría reina.

Hamilton continuó su andadura por el karting como miembro del programa de jóvenes pilotos de los de Woking, hasta alcanzar y conquistar la prestigiosa Fórmula A italiana. Graduado en los karts, Lewis dio el siguiente paso en su carrera al dar el salto a los monoplazas de las Winter Series de la Fórmula Renault británica. Quinto en su primer año y tercero en el segundo, el inglés firmó un sólido quinto puesto en el europeo antes de conquistar el campeonato británico de 2003 con autoridad, con la friolera de 10 victorias de 15 posibles.

La Fórmula 3 Euroseries era el siguiente paso en su formación. Satisfizo todas las expectativas al proclamarse campeón en su segunda temporada. En la primera, sucumbió ante el que sería su compañero en Mercedes, Nico Rosberg. La conquista de la Fórmula 3 le abrió las puertas de la antesala de la categoría reina, la GP2, donde explotó todo su potencial y se adueñó del título con cinco victorias en su debut. Debutó en Fórmula 1 en la temporada 2007 con un McLaren MP4-22.

 

2022 - MERCEDES

2022 ha sido el primer año en Fórmula 1 de Lewis Hamilton sin Poles ni victorias. Tras un duro final en Abu Dabi la temporada anterior, el británico llegaba con la ilusión y la motivación de quitarse la espina clavada y hacerse con su octavo Mundial. No obstante, pronto se iba a dar cuenta de que no iba a ser posible esta vez.

Después de una pretemporada marcada por el ‘porpoising’ y su coche sin pontones, en Baréin se confirmó que Mercedes era el tercer equipo, muy por detrás de Ferrari y Red Bull. Eso sí, en la primera carrera del año, Lewis pescó un podio gracias a los problemas de fiabilidad de sus rivales. Tras ello, llegaría una mala dinámica que duraría hasta tres meses.

En el tramo inicial de año, Mercedes no tenía claro qué camino de desarrollo tomar y Hamilton sacrificó parte de su rendimiento en algunas carreras con puestas a punto experimentales para ayudar a entender mejor el W13. A raíz de ello, no pudo pasar el décimo en Yeda, no puntuó en Imola y fue sexto en Miami. Un cuarto lugar en Australia y un quinto en España fueron sus mejores resultados.

Llegó junio y Mercedes seguía sin poner fin al ‘porpoising’, el cual le hizo salir con dolor de espalda de Bakú, donde fue cuarto. Eso sí, desde Canadá, encontraron una mejor ventana de trabajo con la que Hamilton volvió al podio y quedó por delante de George Russell después de no haberlo podido hacer desde Baréin. Ese resultado le dio confianza y a partir de ahí, se iba a ver al mejor Lewis.

En Silverstone cuajó una de sus mejores carreras del año, con un gran ritmo que le valió para volver a ser tercero, aunque un coche de seguridad en el tramo final no le dejó luchar por la victoria. En Austria subió de nuevo al podio y en Francia logró su mejor resultado hasta la fecha, un segundo, en una carrera en la que rodó cómodamente en tierra de nadie.

Antes de las vacaciones, se volvió a lucir con una espectacular remontada de séptimo a segundo en Hungría, el cual fue su quinto podio consecutivo. Tras el parón, abandonó en Bélgica al juzgar mal un adelantamiento a Fernando Alonso en la primera vuelta. En Zandvoort fue cuarto, tras una arriesgada estrategia de quedarse fuera con el coche de seguridad y en Monza acabó quinto tras penalizar por cambio de motor.

Después de dos duras carreras en Singapur y Japón, volvió a llegar una gran racha de resultados con tres segundos puestos consecutivos. En Austin rozó la victoria, pero no pudo aguantar a Max Verstappen en el tramo final. En México dividió a los Red Bull en el podio y en Brasil escoltó a Russell hacia su primera victoria en Fórmula 1 en un resultado muy especial para Mercedes.

Hamilton cerró el año con su primer y único abandono por fiabilidad en Abu Dabi. 2022 no ha sido una temporada nada fácil para él, con muchos problemas, sin victorias, pero al menos con las alegrías de los nueve podios que ha logrado. En 2023 seguirá con Mercedes en busca de ese octavo título.

 

2021 – MERCEDES

El octavo título de campeón del mundo de Fórmula 1 no pudo ser esta vez. Red Bull fue el invitado que se presentó en la fiesta a última hora y lo hizo ya en pretemporada. No obstante, Hamilton comenzó el año bien, con victoria en Baréin. Sin embargo, Max Verstappen le contestó con victoria en Imola. Portugal y España fueron victorias claras para Lewis, mientras Max se conformaba con dos segundos puestos y una vuelta rápida.

En Mónaco llegó la segunda victoria de Max y el primer bajón de uno de los dos candidatos al título. Lewis sufría la desastrosa estrategia de Mercedes y se marchaba del Principado con sólo siete puntos.

En Bakú Max Verstappen sufrió un accidente y Hamilton, en lugar de conformarse con la segunda plaza, arriesgó por la victoria y se fue de vacío por un error al intentar adelantar a Sergio Pérez.

Desde Francia Max comenzó a encadenar una gran racha de victorias, con victoria y vuelta rápida en Paul Ricard y Austria y victoria en Estiria. Hamilton consiguió dos segundos puestos en Francia y Estiria y en esta última, además, la vuelta rápida. En Austria, sin embargo, Lewis no pudo ser más que cuarto por problemas con su coche.

En Silverstone estalló la tensión y llegó el tan anunciado primer toque entre ambos, con cero para Max y victoria para Hamilton. Lewis también ganó en Hungría y pudo recortarle 40 puntos a Max. Después, la no carrera de Spa favoreció a Max. El de Red Bull se impuso también en Zandvoort y en Monza llegó el segundo toque entre los aspirantes, con abandono doble.

Hamilton ganó en Rusia, pero en Turquía comenzó una racha complicada para Lewis, en la que se comenzó a empezar a creer que Max podía ser por primera vez campeón. Segundo puesto del de Red Bull en Istanbul Park y victorias en Estados Unidos y México que Hamilton no pudo igualar.

Sin embargo, el motor nuevo de Hamilton obró el milagro y consiguió dominar en Interlagos, en Catar y también en Arabia Saudí, además con vuelta rápida en esta última.

Así el Mundial se decidiría en la carrera final, en Abu Dabi. Ambos pilotos llegaron a Yas Marina empatados. Lewis dominó toda la carrera, pero un inesperado coche de seguridad al final le dio la victoria y el Campeonato finalmente a su contrincante. Aunque Mercedes presentó la intención de apelar el resultado, luego se echaron atrás. Desde entonces, Lewis mantiene un silencio total inquietante en redes sociales.

Fuera de lo deportivo, Lewis se convirtió en el primer piloto de Fórmula 1 en activo en recibir el título de caballero.

 

2020 – MERCEDES

El 2020 de Hamilton fue aplastante. A pesar de ser un año con menos carreras que los anteriores, fue la temporada en la que ganó a Bottas con más ventaja, 124 puntos. 347 por 223 del finés. Pero esto no estuvo claro desde el principio. Valtteri comenzó con victoria el primer Gran Premio, en Austria, con Hamilton fuera del podio debido una sanción por chocar contra Albon.

Lewis no tardó en reponerse y contestó con dos victorias, una en Hungría y otra en el GP de Gran Bretaña. El triunfo en Silverstone fue muy importante. Hamilton ganó a tres ruedas mientras Bottas anotaba su primer cero por un pinchazo en una carrera loca.

Verstappen y Red Bull sorprendieron a Mercedes con su estrategia en el GP del 70º aniversario, donde Lewis fue segundo y Valtteri terminó en tercera posición. Tras eso vinieron dos victorias más de Lewis en España y Bélgica, antes de un GP de Italia complicado. Hamilton recibió una penalización por entrar al Pit-Lane cuando éste estaba cerrado en el caos de Monza, remontó como pudo y sólo 'pescó' seis puntos.

En Mugello llegó la sexta victoria de la temporada para Lewis; en Rusia, Bottas aprovechó la doble sanción que le impusieron al británico, por practicar salidas fuera del lugar indicado, para ganar.

Pero Hamilton volvió a recuperarse de la mejor manera y comenzó su racha más amplia de victorias del año, con triunfos en Nürburgring, Portimao, Imola, Istanbul Park y Baréin. En Alemania igualó las 91 victorias de Schumacher y en Portugal las superó. En Emilia-Romaña ayudó a Mercedes a asegurar su séptimo campeonato de constructores y lo celebró con un shoey. En Turquía se aseguró su séptimo título.

La ventaja con Bottas creció según avanzaba la temporada, pero esa racha ganadora fue clave. El dominio de Lewis coincidió con una segunda mitad de año floja del finés, con su segundo abandono por avería mecánica en Alemania.

Hamilton se infectó de covid-19 días antes del GP de Sakhir y le sustituyó George Russell. Para Abu Dabi ya estaba de vuelta y algo tocado aún físicamente por la enfermedad, consiguió acabar en el podio en tercera posición. Un resultado que supone un pleno: puntos en todas las carreras del año en las que participó, fiabilidad impecable.

Fuera de lo deportivo, fue un año muy luchador para Hamilton en su defensa de varias causas sociales, en especial, del movimiento contra el racismo. La covid-19 lo convirtió en un 2020 muy solitario, en el que además sufrió el fallecimiento de su perra Coco. Además, remató la temporada con la noticia de que la Reina de Inglaterra le nombró caballero de la Orden Británica. Desde ahora es Sir Lewis Hamilton.

 

2019 – MERCEDES

Lewis Hamilton logró con autoridad –y con una ventaja de 87 puntos sobre Valtteri Bottas– su sexto mundial de Fórmula 1. Ya está a sólo un título de igualar a Michael Schumacher.

A pesar de que en pretemporada Mercedes parecía estar por detrás de Ferrari, la situación dio un cambio radical en el primer Gran Premio, en Australia. El nuevo Bottas comenzó con victoria el año y Lewis le contestó con primeros puestos en Baréin y China, las dos carreras siguientes.

La batalla entre los dos pilotos de Mercedes estuvo bastante igualada a principio de temporada. Bottas sólo bajó la guardia ligeramente en Canadá, donde el finés comenzó una mitad de año poco brillante, en la que Lewis se impuso. El británico firmó una segunda parte de la temporada sin casi errores, salvo el de pilotaje víctima del aquaplaning en Alemania.

A partir de Hockenheim, Hamilton pisó el podio en todas las carreras salvo en Singapur y en Brasil. Ganó en Hungría, Rusia, México y Abu Dabi para cerrar el año con 11 victorias –igual que en sus mejores años, 2018 y 2014–. Ferrari dio un salto en su rendimiento tras el parón veraniego, pero ya era demasiado tarde para frenar a Hamilton, que logró su sexto título en Estados Unidos, a falta todavía de dos carreras para el final de temporada.

Una nueva campaña brillante para el de Stevenage, más brillante que el año pasado en vueltas rápidas, pero menos en clasificación. No obstante, lo que más demostró fue constancia, pues logró puntuar en todas las citas gracias a la fiabilidad sobresaliente a la que nos tiene acostumbrados Mercedes.

 

2018 – MERCEDES

Lewis Hamilton se impuso a Sebastian Vettel para conseguir su quinto título de campeón del mundo, con el que igualó al legendario Juan Manuel Fangio.

En un año de estabilidad reglamentaria, el inglés tuvo en sus mandos un coche que heredó la competitividad de sus predecesores, pero esta vez se vio las caras con un Ferrari SF71H que en ocasiones superó la competitividad de las flechas de plata.

Durante la primera mitad del calendario, el duelo entre Hamilton y Vettel fue frenético. El alemán lideraba el Mundial con ocho puntos de margen después de Gran Bretaña. Sin embargo, en la siguiente carrera –Alemania– se produjo un punto de inflexión: Sebastian se salió de pista cuando iba primero y Lewis se llevó la victoria.

A partir de Alemania, los hechos se precipitaron. Vettel fue errático y Hamilton implacable. El alemán aguantó el tipo en Hungría y Bélgica, pero trompeó en Italia y se equivocó de estrategia en Singapur. En Japón, falló en clasificación y luego trompeó en carrera. Lewis, mientras tanto, encadenó una batería de victorias que le permitió sentenciar el campeonato en el GP de México, a tres citas del final.

 

2017 – MERCEDES

Lewis Hamilton consiguió su cuarto título de campeón del mundo en la temporada 2017, en la que superó al alemán Sebastian Vettel de Ferrari por 46 puntos de diferencia.

La Fórmula 1 estrenó un nuevo Reglamento Técnico que redefinió la aerodinámica de los monoplazas. Tamaña modificación puso contra las cuerdas al equipo Mercedes, que vio amenazada su hegemonía por una Ferrari que produjo un coche capaz de ganar carreras y optar al título.

Hamilton y Vettel protagonizaron una lucha fratricida por la corona. Vettel lideraba con 14 puntos de margen en la clasificación después del GP de Hungría, pero todo cambió después de Bélgica. Lewis dio un paso adelante y Ferrari encadenó una serie de errores humanos -Singapur- y mecánicos -Japón, Malasia- que truncaron sus opciones mundialistas.

En el plano humano, el año 2017 fue la consagración de Lewis Hamilton como el líder indiscutido de Mercedes. Valtteri Bottas sustituyó a Nico Rosberg como su compañero de filas, pero no estuvo a la altura de su predecesor y Lewis le torció con soltura. El inglés sumó nueve victorias por tres del finlandés.

También fue una temporada importante en el plano histórico. Con su cuarto Mundial, Hamilton se convirtió en el piloto británico más exitoso de todos los tiempos. En Canadá, igualó las 66 Pole Positions de Ayrton Senna. En Bélgica, las 68 de Michael Schumacher. En Italia, estableció un récord absoluto con su Pole número 69. 

 

2016 - MERCEDES

Lewis Hamilton comenzó a contrapié en 2016. En las primeras cuatro carreras no pudo ni luchar por la victoria: en Australia salió mal, en Baréin también y le tocaron en la salida, en China salió último por un fallo del motor en clasificación y también fue golpeado en la salida, y en el GP de Rusia salió décimo también por un problema de la unidad de potencia. No obstante, fue en el GP de España donde Hamilton tocó hondo: el británico y Rosberg se accidentaron en la primera vuelta y ambos quedaron fuera de carrera.

El enfado de Hamilton fue brutal y con cinco carreras ya se encontraba a 43 puntos de su compañero de equipo. Sin embargo, el tricampeón hizo gala de su lema de nunca rendirse y remontó desde entonces ganando seis de las siete carreras siguientes para llegar al descanso veraniego como líder del campeonato.

Pero la mala fiabilidad de principios de temporada tuvo que ‘pagarla’ también en el GP de Bélgica, donde tuvo que salir último por estrenar hasta tres motores en ese Gran Premio. Lewis terminó en el podio, tercero, pero Rosberg ganó no sólo en Bélgica, sino también en el GP de Italia y Singapur para recuperar el liderato.

Pero Hamilton nunca se rinde y en el siguiente GP, en Malasia, lideró todo el fin de semana y tenía la carrera en la mano a falta de quince vueltas con Rosberg fuera del podio hasta que llegó la imagen del año: llamas en el motor de Lewis. Allí terminó su carrera y probablemente el campeonato. Una mala salida en el siguiente GP en Japón dio la victoria a Rosberg y el alemán dependía de él para lograr el título. A pesar de que Hamilton ganó las últimas cuatro carreras, su compañero de equipo terminó segundo en todas y ganó el campeonato por cinco puntos de margen. 

Aunque perdiera el título, 2016 dejó a Hamilton como el segundo piloto con más victorias de la historia (53) y el tercero con más poles (61) y podios (104).

 

2015 - MERCEDES

Implacable. El inglés ganó el Campeonato exhibiendo su faceta más competitiva y demoledora. Más maduro que nunca, mantuvo la inercia de 2014 para consolidarse como el rey de Mercedes y sepultar a Nico Rosberg, que tardó 10 carreras en despertar. Sumó 10 victorias a su palmarés - 43 en total - para superar el récord de su ídolo Ayrton Senna (42). Ganó la corona cuando aún faltaban tres carreras. Levantó la guardia a partir de entonces y Rosberg aprovechó para maquillar su actuación con tres triunfos consecutivos, ayudado eso sí por una estrategia de equipo conservadora. Con 30 años de edad, Lewis Hamilton ya era tricampeón del mundo.

 

2014 – MERCEDES

Titubeó el británico...y casi le da un susto Rosberg. En el guión de la nueva era híbrida, Mercedes era el actor principal. El W05 era un prodigio de la arquitectura automovilística que se alzó como el rey del Gran Circo. El V6 de Brackley tenía la culpa. El caso es que la inconsistencia de Hamilton, capaz de ganar 4 de las primeras cinco carreras, y retirarse en otras tres, provocó que su compañero alemán saliera de la primera mitad de temporada como líder.

Y es que pocos o muy pocos se esperaban que Rosberg le pudiera hacer sombra a Lewis. Afrentas miles después, sobre todo tras su famosa confrontación de monoplazas en Spa que dejó al británico en la cuneta, Hamilton sacó el martillo y no lo dejó en el baúl hasta Abu Dabi. Tras Bélgica ganó cinco carreras seguidas y cuando Nico se quiso dar cuenta ya era tarde. Para más inri, a Rosberg le falló el W05 en el desierto de doble puntuación. Yas Marina proclamó a Hamilton como bicampeón...y espera que en 2015 sean tres.

 

2013 – MERCEDES

Lewis Hamilton dejó a todo el mundo boquiabierto en 2013. El británico huyó de una McLaren en caída libre para recalar en una Mercedes en auge que nada tenía que ver con aquel equipo que antaño sufrió en la mitad de la clasificación, y pronto se percató que había dado en el clavo con su decisión.

Pero el inglés no esperaba capitalizar resultados desde su llegada a Brackley, todo lo contrario. Lewis estaba mentalizado para esperar paciente el fruto de una asociación a largo plazo que, afortunadamente para él, resultó más fructífera de lo esperado.

Hamilton consiguió una única victoria en 2013, en Hungría, pero se subió a múltiples podios a lo largo de todo el certamen. Cerró el año como el cuarto mejor piloto del Mundial con la friolera de 189 puntos en su haber. Prueba de la enorme mejoría de las flechas de plata es el hecho que en 2012 Schumacher solo sumó 49 guarismos.

 

2012 - MCLAREN

La temporada 2012 de Lewis Hamilton empezó con mejores sensaciones que las anteriores. Dos Poles nada más arrancar el año y otros tres podios consecutivos fueron recibidos como una inyección de esperanza en McLaren, pues parecía que por fin habían dado en la tecla del éxito con el MP4-27. Y lo hicieron, en efecto. Parcialmente.

Los de Woking brillaron. Crearon el coche más veloz del año, el más competitivo, el modelo a imitar, pero no pudieron trasladar su superioridad inicial a la clasificación y eso les pasó factura en la segunda mitad de la campaña, cuando se vieron atrapados por sus rivales y se quedaron apartados de la lucha por el título.

Al final, Lewis Hamilton tuvo que conformarse con un cuarto puesto en la clasificación final que resultó exasperante para él, pues anhelaba una velocidad y una libertad que los de Woking no le brindaban. Su futuro profesional fue el epicentro de un sinfín de rumores hasta que, finalmente, se confirmó lo que unos meses antes habría sido impensable: la estrella de McLaren abandonaría el equipo al terminar el año para unirse a las filas de Mercedes en 2013. ¿Decisión inteligente? ¿Hasta qué punto influyó en su voluntad final el factor monetario? Sea como sea, el inglés encontró en el proyecto de los de Brackley algo que los de Woking no le ofrecieron: la ambición y la posibilidad real de luchar de nuevo por un Campeonato

Hamilton despidió su estancia en la escudería de Martin Whitmarsh con la victoria en Estados Unidos, el primer Gran Premio albergado en el flamante Circuito de las Américas, y habría repetido triunfo en Sao Paulo de no haber sido por una colisión con el Force India de Nico Hülkenberg. Lewis puso punto y final a su etapa como piloto de McLaren para incredulidad de muchos, pero consciente en todo momento de que un futuro ilusionante le esperaba en aquel nuevo momento de su carrera profesional.

 

2011 - MCLAREN

La participación de Lewis Hamilton en el Campeonato 2011 de Fórmula 1 se resume en una palabra: irregularidad. El campeón mostró una faceta inédita en él, la de un hombre errático, abonado a los accidentes después de que una serie de problemas en su vida personal afectaran a su rendimiento sobre el asfalto.

La espiral autodestructiva del inglés trazó sus primeros giros en Mónaco, donde Lewis fue penalizado por un adelantamiento suicida sobre Felipe Massa en la mítica horquilla. Una maniobra que, como era previsible, acabó con el 150º Italia dañado. Pero el primer capítulo de aquella intensa y accidentada rivalidad no fue la única polémica que protagonizó aquel fin de semana, pues apenas unas vueltas después envió al Williams de Pastor Maldonado contra los muros de Sainte Devote cuando el venezolano avanzaba hacia sus primeros puntos en la categoría reina. La pesadilla continuó en Canadá, donde Hamilton estuvo a punto de arruinar la carrera de su compañero de equipo tras una maniobra de dudosa utilidad en la recta de meta del Gilles Villeneuve.

Hamilton y Massa volverían a darse cita tras su primer contacto en Mónaco, y ambos volvieron a encontrarse sobre el asfalto de Silverstone, carrera en la que el inglés adelantó al paulista en la última curva, obligando a éste a tomar la escapatoria de la recta principal para evitar la colisión con el MP4. En Singapur, el McLaren rompió su alerón en un fallido intento de adelantar al Cavallino Rampante, mientras que en India el culebrón llegaría su desenlace con una colisión que acabó con ambos monoplazas fuera de la carrera.

Sin embargo, también hay luces en la discreta campaña del de Stevenage: tres victorias, segundo piloto con más vueltas lideradas y el honor de ser el encargado de romper una racha de Poles de Red Bull que se presagiaba histórica.

 

2010 - MCLAREN

El de 2010 fue un curso de altibajos para Lewis Hamilton. Partícipe de la lucha por el Mundial hasta la conclusión del mismo, el británico sufrió en el arranque de la temporada ante la superioridad de Red Bull y su RB6. Siete carreras esperó antes de subirse a lo más alto del podio (Turquía), pero, entonces, dos victorias y otros dos podios en un espacio de un mes y medio lo devolvieron a la vida en la clasificación, hasta el extremo de afrontar el parón de verano como segundo en la clasificación. Finalmente, tres abandonos en cuatro eventos lo alejaron de una corona que acabó en posesión de Sebastian Vettel.

2010 también fue la primera temporada en la que el inglés tuvo a Jenson Button por compañero de equipo en Woking, una relación profesional que se prolongaría durante las dos campañas siguientes. El campeón de 2009 aterrizaba en Woking para ganar, pero Lewis supo mantener las riendas de la escudería en su poder a su llegada.

 

2009 - MCLAREN

Lewis Hamilton irrumpió en la Fórmula 1 a los mandos de dos monoplazas competitivos que le permitieron luchar y conquistar en última instancia el Campeonato, pero 2009 fue un año frustrante para un hombre que soñaba con la victoria en cada carrera y que tuvo que resignarse a aceptar que el MP4-24 no podía competir contra el BGP001 de Brawn GP y el RB5 de Red Bull, dos equipos que cambiaron en 2010 la jerarquía hasta entonces establecida en la categoría reina.

Condicionados por la frenética lucha por el título de la campaña anterior, en McLaren se vieron evocados a la remontada, y no fue hasta Hungría que Lewis Hamilton se aupó por fin a lo más alto del podio. El ritmo de su monoplaza mejoraría con el paso de las carreras hasta convertirse en un importante juez del Mundial en la segunda mitad del curso, si bien nunca llegó a presentar candidatura por la corona.

Pero 2009 tampoco fue una temporada impoluta para Lewis desde el punto de vista del pilotaje. Su principal descuido llegó en Monza, donde se estrelló en un intento a la desesperada por adelantar a Jenson Button por la segunda posición en la última vuelta. Quinto en la clasificación final, el inglés despidió el certamen con la esperanza de que la fortuna le sonriera en el siguiente.

 

2008 - MCLAREN

Si en 2007 se quedó con la miel en los labios, en 2008 Lewis Hamilton sí pudo saborear por fin el éxito mundialista con la consecución del Campeonato de Pilotos, un Mundial épico que se decidió, literalmente, en la última curva de la última vuelta de la última carrera del año. Un éxito soñado para el nuevo campeón más joven de la historia de la categoría reina.

Kimi Räikkönen llevó la batuta de Ferrari en la campaña anterior, pero Felipe Massa fue el hombre que desafió aquel año a los McLaren por la corona. Y casi lo consiguió. Lewis empezó el curso con victoria, pero una sucesión de errores de pilotaje le impidieron sacar rendimiento a su superioridad. Prueba de ello son, por ejemplo, la penalización de 10 posiciones en la parrilla de Francia por embestir a Räikkönen en Canadá, o el castigo que el inglés recibió en el Magny-Cours tras adelantar a Vettel por fuera de los límites de la pista. 

Sea como sea, la temporada del futuro campeón también tuvo momentos para el recuerdo. Uno de los mejores momentos deportivos de su carrera llegó en Silverstone, donde se impuso bajo una lluvia torrencial con más de un minuto de ventaja sobre el resto de sus competidores. Una victoria de autoridad en su tierra, el Reino Unido, una reivindicación en toda regla de la excelencia de una joven promesa que aún no había tocado techo. 

El Mundial se acercaba a su fin y la distancia que separaba a Hamilton y Massa en lo alto de la clasificación era mínima. El esperado desenlace resultó favorable al inglés, que tras adelantar al Toyota de Timo Glock en el último suspiro del GP de Brasil aceleró por la Subida Do Boxes para festejar un Campeonato que Massa y Ferrari vieron en su palmarés durante 30 segundos. 18 carreras tuvo 2008, pero al final todo se decidió en la última curva.

 

2007 - MCLAREN

Lewis Hamilton vivió uno de los debuts más impactantes y sonados de la historia moderna de la Fórmula 1. De recién llegado a contendiente real por el Campeonato, el británico hizo gala desde el primer momento de una tenacidad en la pista que lo acompañó el resto de su carrera y que lo convirtió, por ende, en uno de los talentos más brillantes de su generación.

La irrupción de Hamilton presagiaba el nacimiento de una nueva estrella: nueve podios en las nueve primeras carreras, con dos victorias incluidas, demostraron al mundo que el inglés no estaba en McLaren para ser un escudero de nadie, sino que su pilotaba para saciar su hambre de éxitos.

La relación entre el inglés y su compañero de equipo, Fernando Alonso, fue tensa, hasta el extremo que el asturiano optó por abandonar la escudería al finalizar la campaña y regresar a la Renault de Flavio Briatore. Los encontronazos entre ambas personalidades empezaron en Mónaco, donde Lewis expresó su malestar con unas decisiones estratégicas de los de Woking que la FIA llegó a investigar para comprobar que no habían actuado con favoritismos hacia Fernando, pero si un rifirrafe destaca por encima del resto, ese no es otro que el de Hungría, Gran Premio que pasará a la historia por la obstaculización que el español le hizo al británico con tal de perjudicar sus opciones de cara a la Pole Position.

Con todo, Lewis Hamilton hizo gala de una velocidad inherente e intachable, pero al mismo tiempo de una inexperiencia que solo el tiempo podría corregir. En la última carrera, por ejemplo, echó a perder sus opciones en el Mundial al activar involuntariamente el limitador de velocidad del pit lane en plena recta de Interlagos, hecho que le supuso la pérdida de muchas posiciones.

Noticias sobre Lewis Hamilton
F1
Lewis Hamilton en Paul Ricard
Lewis Hamilton en Paul Ricard

Hamilton inicia su 2023 con el W13 para un test de Pirelli en Francia

Lewis Hamilton ha iniciado su 2023 en Paul Ricard con un test de Pirelli. El británico ha acumulado sus primeros kilómetros este año a bordo del W13 y ha seguido con el rodaje que inició ayer George Russell en el trazado francés. Este ha sido el segundo y último día de pruebas de la marca de la estrella, mañana llegará el turno de AlphaTauri.

0
02 Feb 2023 - 19:10
hamilton-p2-brasil-soymotor.jpg
F1

Montoya: "Si tiene un coche ganador, veremos a un Hamilton diferente"

Juan Pablo Montoya cree que Lewis Hamilton mostrará una imagen muy distinta en 2023 en caso de que disponga de un coche ganador. El colombiano sostiene que después de haber estado tanto tiempo en la cima, el británico no ha tenido la misma motivación para luchar por ser quinto. Eso sí, si vuelve a estar en la batalla por el título, irá a por todas sin dudarlo.

14
29 Ene 2023 - 12:52
Lewis Hamilton en F1
Año Pos. Equipo Chasis Motor Neumáticos Vict. Poles V.R. Puntos GPs
2023 17 Mercedes W14 Mercedes Pirelli 0 0 0 0 0
2022 6 Mercedes W13 Mercedes Pirelli 0 0 2 240.00 22
2021 2 Mercedes W12 Mercedes Pirelli 8 5 6 387.50 22
2020 1 Mercedes W11 Mercedes Pirelli 11 10 6 347.00 16
2019 1 Mercedes W10 Mercedes Pirelli 11 5 6 413.00 21
2018 1 Mercedes W09 Mercedes Pirelli 11 11 3 408.00 21
2017 1 Mercedes W08 Mercedes Pirelli 9 11 7 363.00 20
2016 2 Mercedes W07 Mercedes Pirelli 10 12 3 380.00 21
2015 1 Mercedes W06 Mercedes Pirelli 10 11 8 381.00 19
2014 1 Mercedes W05 Mercedes Pirelli 11 7 7 384.00 19
2013 4 Mercedes W04 Mercedes Pirelli 1 5 1 189.00 19
2012 4 McLaren MP4-27 Mercedes Pirelli 4 7 1 190.00 20
2011 5 McLaren MP4-26 Mercedes Pirelli 3 1 3 227.00 19
2010 4 McLaren MP4-25 Mercedes Bridgestone 3 1 5 240.00 19
2009 5 McLaren MP4-24 Mercedes Bridgestone 2 4 0 49.00 17
2008 1 McLaren MP4-23 Mercedes Bridgestone 5 7 1 98.00 18
2007 2 McLaren MP4-22 Mercedes Bridgestone 4 6 2 109.00 17
Fotos de Lewis Hamilton
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45