Driver
esteban-ocon-2022.png
france.png
31
Esteban Ocon
Puntos 364
¿Quién es Esteban Ocon ?
Esteban Ocon –Francia, 1996– es un piloto que corre para el equipo Alpine de Fórmula 1.

Ocon es una de las promesas de su generación, así como el abanderado del legado del automovilismo francés. Cuenta con un rico palmarés en las categorías inferiores del deporte, entre el que destaca el título de la Fórmula 3 europea del año 2014. Batió a Max Verstappen en la carrera por el título.

Se inició en el karting competitivo cuando tenía diez años, en 2006. En 2008 se proclamó campeón de Francia en categoría cadete. En 2011 ganó el título francés en categoría KF3 y fue subcampeón en las WSK Euro Series de esa misma temporada.

Debutó en monoplazas en 2012 con la Fórmula Renault 2.0, donde corrió dos temporadas. En la segunda, formó parte del filial de ART, con el que terminó tercero en el certamen. En 2014 se consagró a nivel internacional con el título de la prestigiosa Fórmula 3 europea, que ganó en su debut. Mantuvo una acérrima rivalidad con Max Verstappen, a quien doblegó. En 2014 ejerció de piloto reserva para el equipo Lotus de Fórmula 1. En 2015, para el equipo Force India. En 2016, para Mercedes.

El equipo Mercedes le fichó para su programa de jóvenes pilotos en 2015, tras ver cómo arrasaba en las GP3 Series. Le destinaron al DTM en 2016, pero debutó en Fórmula 1 en el GP de Bélgica de esa misma temporada con el equipo Manor. En 2017, Force India se hizo con sus servicios.

 

2022 – ALPINE

La progresión de Esteban Ocon de la mano del Grupo Renault ha sido evidente, y tras una temporada con Fernando Alonso como compañero, el piloto francés quería empezar a 'coquetear' con los 'grandes'. Todas las miradas estaban puestas en 'El Plan', y aunque éste no fue tan espectacular como prometieron, sí sirvió para pelear por liderar el grupo medio e incluso ponerle las cosas difíciles a Mercedes en el inicio de la temporada.

Ocon empezó 2022 con varias alegrías. Mientras Fernando Alonso acumulaba problemas mecánicos en los tres primeros Grandes Premios, él encadenaba actuaciones con puntos. De los seis primeros eventos del año, sólo en uno –Imola– se quedó sin puntuar... y recordemos que en la clasificación tuvo problemas en su monoplaza.

Es cierto que su compañero de equipo se mostró más fuerte en momentos clave de la temporada, pero Esteban se las apañó para estar constantemente en un escalón de rendimiento similar al de Fernando, y los resultados en clasificación –12 a 10 a favor de Alonso– hablan de esta igualdad.

Como colofón a una temporada en la que ha batido en puntos al bicampeón del mundo de Fórmula 1 podemos hablar de un Gran Premio de Japón en el que no sólo consiguió una meritoria cuarta posición, sino que lo hizo tras aguantar las embestidas de Lewis Hamilton durante buena parte de la carrera en unas condiciones delicadas.

Tras la salida de Fernando Alonso hacia Aston Martin, está llamado a liderar a Alpine en ese viaje que quieren recorrer hasta llegar a la pelea por los títulos.

 

2021 – ALPINE

Tras un año de transición, el segundo año de Esteban Ocon en Enstone mostró su mejor temporada en Fórmula 1, a pesar de compartir box con un Fernando Alonso que regresaba a la categoría reina. Todo, bajo el cambio de nombre de Renault a Alpine.

Cierto es, también, que 11 de las 14 veces en las que el francés puntuó fue por debajo de la sexta posición, y hasta en seis ocasiones quedó décimo tercero o peor. Pero los 74 puntos finales de Ocon se explican por tres resultados puntuales que maquillaron el resto del curso.

La quinta posición de Catar –en la que Alonso subió al podio–, y la cuarta de Arabia Saudí –después de haber llegado a liderar la prueba brevemente– quedaron a la sombra de la victoria del GP de Hungría.

Aprovechando una melé en la salida y de una férrea defensa de Fernando Alonso sobre Lewis Hamilton, que frenó gravemente la remontada del británico, el francés se vio en medio de una tormenta perfecta que permitió, en el paso de mojado a seco, que Ocon pescara en río revuelto. 

Una victoria para un piloto que apenas contaba con un podio en su palmarés y que le permitió quedar undécimo –junto detrás de Alonso– en el Mundial, y al equipo Alpine a firmar la sexta posición en Constructores. Su buen hacer hizo que Ocon renovara con Alpine hasta el final de la temporada 2024.

 

2020 – RENAULT

2020 fue un año muy duro para Esteban Ocon en su regreso a la Fórmula 1, pero ese sufrimiento tuvo su recompensa en el tramo final. Ocon no pudo con Ricciardo en casi toda la temporada, y vio como su compañero de equipo era más rápido que él, tanto en clasificación como en carrera. El australiano casi lo dobló en puntos, 119 por 62.

El año empezó con una carrera agridulce en Austria, en la que firmó un octavo puesto. La semana siguiente en la lluvia de Estiria realizó una gran clasificación y arrancó quinto al día siguiente, por delante de Ricciardo en una de sus mejores actuaciones de la temporada. En carrera, un problema mecánico le obligó a abandonar.

Hasta Bélgica no empezó a despuntar el francés, aunque mostró una gran habilidad en la gestión de neumáticos en ambas carreras en Silverstone, en las cuales finalizó entre los ocho primeros. En Spa logró un gran quinto lugar, su mejor resultado del año hasta la fecha, mientras que en Italia acabó muy decepcionado al no poder aprovechar el caos aquel día y protagonizó, por ello, una pelea por radio con su ingeniero.

En Rusia y Portugal sumó más puntos para el equipo, mientras que abandonó en Eifel e Imola, eventos donde vio desde el muro a Ricciardo acabar el tercer lugar, logrando los dos primeros podios del equipo desde su regreso a la Fórmula 1. Ni en Turquía ni en Sakhir estuvo la suerte de su lado, y tan sçolo pudo sumar dos puntos más antes de su gran momento.

En el GP de Sakhir llegó el premio, pues en una carrera muy alocada cruzó la línea de meta en segundo lugar y se hizo con su primer podio en Fórmula 1. En el último GP del año en Abu Dabi clasificó por delante de Ricciardo por segunda vez en 17 clasificaciones, pero en la carrera acabó muy por detrás de él, en un discreto noveno puesto.

De cara a 2021, Ocon seguirá con su alianza francesa con Renault, que pasará a denominarse  Alpine. El cambio de nombre del equipo también trae un cambio de piloto, pues Fernando Alonso regresa a la Fórmula 1 para ser su nuevo compañero de equipo.

 

2019 – MERCEDES

Esteban Ocon ejerció de piloto reserva de Mercedes en 2019, tras quedarse sin asiento por la compra de Lawrence Stroll de Force India. Fue el primer año que no corrió desde su entrada a la Fórmula 1 en 2016. El francés ayudó al equipo con el desarrollo del W10 en el simulador; estuvo junto a la escudería en los circuitos; participó en eventos promocionales como el Festival de Goodwood y probó en el test de Pirelli de septiembre, en Paul Ricard, con los de Brackley.

En verano su nombre comenzó a sonar para Renault y cuatro días tras la renovación de Valtteri Bottas con Mercedes –anunciada en agosto–, Renault confirmó que Ocon reemplazaría a Nico Hülkenberg en 2020. Mercedes liberó a Esteban antes de tiempo para permitirle probar el RS19 en los test posteriores al Gran Premio de Abu Dabi.

2020 será un año clave para Ocon: vuelve como titular, tras un año sabático, en una campaña importante de preparación para la nueva era de la Fórmula 1. Tendrá, además, a un rival duro como compañero de garaje, Daniel Ricciardo.

 

2018 – FORCE INDIA

Esteban Ocon repitió en Force India en su segunda temporada en Fórmula 1, aunque sucumbió ante Sergio Pérez en el duelo de compañeros de equipo. El cambio de propietarios del equipo precipitó su salida de la escudería al final de la temporada.

En verano, Ocon estuvo muy cerca de firmar un contrato con Renault para sustituir a Carlos Sainz en 2019. Su condición de piloto Mercedes, sin embargo, jugó en su contra, ya que la marca del rombo no estaba dispuesta a recibirle en calidad de cedido. Al final se decantaron por el australiano Daniel Ricciardo, procedente de Red Bull.

Sin hueco en Renault y con la renovación de Valtteri Bottas en Mercedes, la mejor baza de Ocon pasaba por renovar con Force India. Pero el colapso de la estructura de Vijay Mallya y la llegada de Lawrence Stroll, padre del piloto Lance Stroll, precipitó el fichaje del canadiense por la entidad. Al final del curso, Ocon se resignó a quedarse sin un volante y ejercer de simple piloto probador para las flechas de plata, con el objetivo de un posible regreso en 2020.

En el plano de los resultados, sus mejores actuaciones fueron Mónaco, Austria, Bélgica e Italia, donde terminó sexto. En el duelo de los compañeros de equipo, superó 16-5 a Sergio Pérez, aunque el mexicano terminó la temporada con más puntos que él.

 

2017 – FORCE INDIA

Esteban Ocon tenía ante sí un reto muy importante. Force India era la cuarta fuerza de la parrilla, por lo que sabía que tendría un coche que le permitiría destacar y demostrar su potencial. Para más inri, su compañero sería el reputado Sergio Pérez. Tocaba ofrecer resultados para confirmar su estatus de promesa.

Ocon estuvo a la altura de las expectativas y puso contra las cuerdas a Pérez, a quien desafió de tú a tú pese a la mayor veteranía del mexicano y su espíritu luchador. El francés no se acobardó y no asumió el rol de escudero, disputándole a su coequipero el papel de líder de la escudería.

La rivalidad entre Ocon y Pérez fue en aumento a medida que progresó la temporada. En Azerbaiyán y Bélgica, se tocaron en pista. El equipo intercedió con órdenes de equipo para no poner en peligro la cuarta posición del Mundial de Constructores.

La pericia al volante de Esteban y su juventud demostraron al mundo que tenía lo necesario para triunfar en la Fórmula 1. Sólo necesitaba una oportunidad. Force India sería un lugar ideal para esperar a que llegase.

 

2016 - MANOR

Esteban Ocon comenzó la temporada 2016 como piloto Mercedes en el DTM. El piloto francés tuvo un inicio de campeonato complicado en el que solo pudo anotar dos puntos en diez carreras. Sin embargo, la falta de apoyo económico de Rio Haryanto le abrió las puertas de la Fórmula 1 para debutar en el Gran Premio de Bélgica.  

El piloto francés disputó ocho carreras en Manor y se adaptó muy rápido a la Fórmula 1 tras estar al nivel de su compañero de equipo, Pascal Wehrlein, sin disputar pretemporada. La duodécima posición en el GP de Brasil es su mejor resultado hasta ahora. Su buen hacer al volante despertó el interés de Force India y le ficharon para sustituir a Nico Hülkenberg. 

Noticias sobre Esteban Ocon
ocon_gasly_alpine_2022_soymotor.com_.jpg
F1

Ocon: "Gasly será una gran incorporación para Alpine"

Esteban Ocon cree que Pierre Gasly será una gran incorporación para Alpine en términos de desarrollo. El francés siente que su compatriota ayudará mucho con su experiencia a mejorar las piezas para el coche de 2023, las cuales han nacido bien y las sensaciones son muy buenas hasta la fecha.

2
29 Dic 2022 - 13:24
Esteban Ocon en F1
Año Pos. Equipo Chasis Motor Neumáticos Vict. Poles V.R. Puntos GPs
2023 2 Alpine A523 Renault Pirelli 0 0 0 0 0
2022 8 Alpine A522 Renault Pirelli 0 0 0 92.00 22
2021 11 Alpine A521 Renault Pirelli 0 0 0 74.00 22
2020 12 Renault RS20 Renault Pirelli 0 0 0 62.00 17
2018 12 Racing point VJM11 Mercedes Pirelli 0 0 0 20.00 9
2018 12 Force India VJM11 Mercedes Pirelli 0 0 0 29.00 12
2017 8 Force India VJM10 Mercedes Pirelli 0 0 0 87.00 20
2016 23 Manor MRT05 Mercedes Pirelli 0 0 0 0.00 9
Fotos de Esteban Ocon
Te puede interesar