ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis estadístico: la degradación de neumáticos en el GP de Austria F1 2017

austria_degradacion_imagen-destacada.jpg
0
12 Jul 2017 - 13:37

Carrera increíblemente pobre la de Austria en cuanto a degradación. Todos los pudimos ver a simple vista: a pesar de estar los neumáticos llenos de blistering –ampollas– en muchos coches, éstos no degradaron un ápice. Es más, ganaron rendimiento con cada vuelta de carrera, conforme el combustible se fue consumiendo. Eso sí, no todos los monoplazas sufieron de este fenómeno, de ahí que sea bastante interesante revisar qué equipos cuidan mejor que otros las gomas para detectar posibles ventajas a este respecto.

Lo primero que hay que destacar es que, como todas las carreras analizadas, vemos ya en la imagen destacada podemos ver lecturas interesantes en torno a la bajísima degradación de las gomas, de ahí que merezca la pena echar un vistazo a esta cuestión.

Como siempre observamos las gráficas del vuelta a vuelta para determinar el grado de degradación viendo el primer y último tiempo del stint, así como la línea seguida por la gráfica, si ascendente o descendente y, sobre todo, en qué medida se produce esta curva.

La pista de Spielberg es bastante poco degradante tras el reasfaltado que sufrió el año pasado y los Pirelli de este año son auténticas piedras. Cosa que no es culpa de la marca italiana sino de lo que se les ha pedido desde la FIA. Así, a pesar de encontrarnos una sola parada como la estrategia predominante, lo que nos privó de mucho espectáculo, al menos, pudimos ver a los monoplazas atacar todos los pianos a muerte hasta el final de carrera, cosa bastante espectacular. Y es que el que no se consuela es porque no quiere.

austria_degradacion_mercedes.jpg

Los Mercedes fueron unos de los coches que les vimos sufrir al final de carrera de blistering. De hecho, Bottas fue presionado fuertemente por Vettel, que enjugó la distancia que tenía ganada el finalndés en los compases finales de la prueba. Y Hamilton trató de pasar a Ricciardo y fue incapaz de hacerlo a pesar de tener más ritmo, sobre todo, por el estado de sus neumáticos, aunque también –todo hay que decirlo– por la estrechez de la pista, por la defensa del australiano y por las turbulencias generadas por estos coches.

Pese a todo, si observamos la gráfica vemos cómo el vuelta a vuelta fue cada vez más rápido hasta las últimas cinco vueltas de carrera. En este punto, como veremos, Ferrari saca ventaja a los alemanes, pues el cuidado de las gomas es claramente favorable a los italianos a simple vista.

austria_degradacion_ferrari.jpg

Ferrari muestra un gran cuidado de las gomas y tiempos bastante estables, aunque la gráfica no hace justicia a lo que pasó en pista, al menos, en el caso de Vettel. Sea como fuere, sí que podemos ver muy poca degradación y tiempos constantes y sólo un incremento de los tiempos por vuelta en el stint final, por estar persiguiendo a los rivales, por estar rodando en tráfico. No queda más remedio que dejar los fríos datos y acudir al sentido de la vista, pues ninguno de los monoplazas de los de Maranello sufrió el fenómeno generalizado del blistering.

Os dejamos aquí un extra: una comparativa del ritmo de Mercedes y Ferrari con los coches de Bottas y Vettel:

austria_degradacion_bottas-vs-vettel.jpg

Resulta interesante el gran ritmo de Bottas en la primera parte de la carrera, mientras que al final decae, teniendo Vettel mejor rendimiento. Tanto es así, que si calculáramos la media de vuelta en carrera de ambos nos daría exactamente los mismos valores, hasta la décima. Curioso cómo llevamos todo la temporada con la misma tónica en esta clase de comparativas: Mercedes rinde mejor a comienzos de carrera y luego pierde fuelle. A veces, por pura dosificación de ritmo, pero aquí en Austria no fue así: Bottas tuvo que emplearse a fondo para no perder la victoria con Vettel. La razón: el peor estado de sus gomas frente al SF70-H, que es genial en este aspecto técnico.

austria_degradacion_red-bull.jpg

Una vez más, Red Bull sólo consiguió acabar con un solo coche, el de Ricciardo, pues Max Verstappen fue arrollado por Kvyat en la Curva 1 en la primera vuelta. La gráfica del australiano también nos deja ver un escasísima degradación y un cuidado de las gomas de este coche incluso mejor que el de Mercedes, sólo entorpecido en las dos últimas vueltas por el blistering, que casi no le hizo perder rendimiento a final de carrera.

austria_degradacion_haas.jpg

Los Haas gozaron también de una baja degradación, que ni se vio afectada en la parte final de la carrera. Otro coche que cuidó mucho las gomas en Austria, sobre todo, ayudado por la falta de luchas en la sexta posición que ocupó toda la carrera el francés. Una posición realmente potente para un equipo tan joven, lo que nos muestra un buen diseño de base, pero también una ayuda excepcion de la unidad de potencia Ferrari.

austria_degradacion_force-india.jpg

Force India, por su parte, tuvo un primer stint con una degradación realmente bien controlada. Y lo mismo podemos decir del segundo, a pesar de que la gráfica enmascare esta cuestión. Lo cierto, es que el tráfico y el ser doblados es lo que ocasionó los 'picotazos' que se pueden apreciar. Pero nada de qué preocuparse. Todo perfectamente controlado en este equipo que maximiza sus recursos, ayudado de sus dos grandes pilotos.

austria_degradacion_williams.jpg

Williams también tuvo una bajísima degradación en el primer stint, aunque con los superblandos la cosa no fue tan bien. Además, vemos los continuos vaivenes en el rendimiento de Stroll, todavía falto de confianza, amén del tráfico y los doblajes. Hay que decir que Massa fue uno de los pocos pilotos que partió con blandos e hizo casi toda la carrera con ellos.

austria_degradacion_renault.jpg

Los Renault consiguieron acabar esta carrera con sus dos unidades, con Palmer ganándole la partida a Hülkenberg y quedando muy cerca de las posiciones de puntos. Pese a todo, fueron uno de los equipos que montaron el blando con muy poco rendimiento e incluso con más degradación que la de las gomas más blandas. Sin embargo, también la degradación muestra una línea descendente, la tónica de la parrilla en esta carrera.

 

austria_degradacion_mclaren.jpg

McLaren sólo consiguió acabar con una de sus unidades, pues Fernando Alonso fue uno de los daminificados de la primera vuelta. En cuanto a Vandoorne, aunque el coche no rinda mucho, sí que vemos el buen chasis que tiene y el gran cuidado de las gomas del MCL32. Una pena que no tengan más motor, pero la base está ahí, estén con el motorista que estén el año próximo.

austria_degradacion_sauber.jpg

Sauber ganó la partida a Toro Rosso, con problemas, quedando por delante de ellos. La verdad es que la gráfica muestra el gran trabajo de Wehrlein, consiguiendo muy baja degradación en su coche durante toda la carrera. En cambio, el pilotaje más errático de Ericsson puede apreciarse con facilidad.

austria_degradacion_toro-rosso.jpg

  • Daniil Kvyat: ultrablando nuevo / blando nuevo / ultrablando usado

Los Toro Rosso cerraron la parrilla del GP con sólo una unidad, pues Carlos Sainz abandonó por problemas en el motor y Kvyat rodó toda la carrera con problemas, después del choque en la primera curva que hemos mencionado. Así que su ritmo fue bastante pobre toda la carrera. Aún así, la mayor parte de ella tuvo la degradación bastante controlado, salvo algunos momentos del stint medio con los blandos. Fue el único piloto en hacer dos paradas, tras tener que pasar por el box en el primer giro de la carrera.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña

Alonso es cauto con las mejoras del AMR24, pero avisa: "No serán las últimas, ojalá podamos acercarnos"

Fernando Alonso ya está en el circuito de Imola. El asturiano ha llegado a las inmediaciones del trazado y ha intentado rebajar las expectativas que hay puestas en las mejoras que ha preparado Aston Martin. "Hay novedades, pero también las llevamos en Japón, Yeda o Baréin y estamos donde estamos", ha confesado. 

18
16 Mayo 2024 - 15:54
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

20
16 Mayo 2024 - 13:15