Driver
pilotos-2017-f1-soymotor-2-massa.png
brazil.png
19
Felipe Massa
Victorias 11
Poles 16
V.R. 15
Puntos 1170
¿Quién es Felipe Massa ?
Felipe Massa -Brasil, 1981- es un piloto retirado que compitió para los equipos Sauber, Ferrari y Williams entre las temporadas 2002 y 2017. Fue subcampeón del mundo en el año 2008.

Massa continuó la larga tradición que en Brasil se vive por la Fórmula 1. Fue el heredero de Rubens Barrichello, a quien sustituyó en Ferrari. Con la Scuderia alcanzó el cénit de su trayectoria, pero un fortísimo accidente en Hungría 2009 marcó un antes y un después en su carrera profesional.

Pocos pilotos pueden presumir de haber tenido a cuatro campeones del mundo como compañeros de equipo. Felipe corrió con Jacques Villeneuve, Michael Schumacher, Kimi Räikkönen y Fernando Alonso. Es un hombre fiel a Ferrari, si bien encontró un sitio en Williams antes de marcharse del deporte.

Se inició en el motor con ocho años, en 1990. Fue cuarto en el campeonato de Sao Paulo de Micro Kart. Sus primeros metales en dicha especialidad llegaron en 1997 con la victoria en la Junior Cup y la tercera posición en el certamen nacional.

Su palmarés kartístico no era el de las grandes promesas, pero su paso a los fórmulas estuvo plagado de éxitos. En 1998 llegó a la Fórmula Chevrolet y se proclamó campeón al año siguiente, un triunfo que le sirvió para llamar la atención de Europa.

Su ascensión en la Fórmula Renault fue meteórica. Arrasó y conquistó el título europeo y el italiano, con siete victorias en total. La lógica sugería que la Fórmula 3 era el siguiente paso lógico, pero Felipe apostó por la Fórmula 3000. Acertó. Con seis victorias de ocho posibles, se ganó una oportunidad en el equipo Sauber. El resto es historia.

 

2017 – WILLIAMS

La última temporada de Felipe Massa comenzó de forma atípica: con un fichaje precipitado por el equipo Williams. La escudería necesitaba un piloto que ejerciera de mentor del canadiense Lance Stroll, porque Valtteri Bottas se había marchado rumbo a Mercedes tras la retirada de Nico Rosberg.

Massa sirvió de ejemplo para un jovencísimo Stroll, que durante la primera mitad del calendario acusó la falta de experiencia y la extrema complejidad de los monoplazas de Fórmula 1. Felipe le cubrió las espaldas y sumó veinte puntos en las primeras seis carreras, con lo que sostuvo a la formación en el Campeonato de Constructores.

Con el paso de las carreras, Lance ganó confianza y rápidamente atrapó a Felipe. El brasileño no tenía su chispa y agresividad, pero lo compensaba con actuaciones constantes tanto en sesión de clasificación -donde era netamente superior- como en carrera.

Brasil y Abu Dabi, las últimas dos carreras de Felipe en la Fórmula 1, estuvieron marcadas por los duelos en pista con el que había sido su compañero de filas en Ferrari, Fernando Alonso. El paulista le superó en Interlagos, pero el asturiano le devolvió la jugada en Yas Marina.

 

2016 - WILLIAMS

El rendimiento del equipo Williams siguió en decadencia en 2016 desde que comenzó la era turbo y ya bajó al nivel del pelotón de la parrilla. Felipe Massa sumó 53 puntos y terminó undécimo en el campeonato con la quinta posición del Gran Premio de Australia y Rusia como mejores resultados de la temporada.

El piloto brasileño, que terminaba contrato ese año, anunció su retirada del deporte ya que no tenía ofertas para seguir; en Williams iban a continuar con Valtteri Bottas y ficharon al campeón de la Fórmula 3, Lance Stroll. Sin embargo, la inesperada retirada de Nico Rosberg provocó un giro en los planes de varios equipos para la próxima temporada y Williams fue el mayor implicado: Mercedes fichó a Bottas y Massa pudo volver del retiro y renovar por un año más con la escudería de Grove.

 

2015 – WILLIAMS

El paso de Felipe Massa por Williams ha sido balsámico para hacer olvidar los paupérrimos resultados que cosechó en sus últimos años con Ferrari. Aunque Valtteri Bottas le superó por 15 puntos, Massa hizo frente al que muchos consideran como una de las jóvenes promeses de la categoría reina. Subió al podio en dos ocasiones, pero no pasó de la tercera posición. Los errores estratégicos de Williams, recurrentes a lo largo de todo el año, le impidieron progresar. 

 

2014 - WILLIAMS

 Fin de una era en Maranello. Felipe Massa se despidió con lágrimas de la escudería que casi le ve alzarse como campeón del mundo. La épica se encontró con Hamilton en aquel momento. El destino se alío con el británico en forma de Glock en la última curva de Interlagos para privar al brasileño de la gloria. Pero eso es otra historia. El caso es que Massa ha demostrado que hay vida tras Ferrari. La luz roja se apagó para dar paso al blanco Martini de Williams. Y vaya cambio.

Sólo le falto la victoria. Quien le iba a decir que en Grove iba a encontrar la felicidad en su segunda juventud. Con el motor Mercedes rugiendo en su interior, el FW36 brindó a Felipe subirse al podio en tres ocasiones. Tercero en Italia y Brasil; segundo en Abu Dabi. Mención especial al de Monza donde fue aclamado por los tifosi de Ferrari. Emocionante. Así las cosas, finalizó el Mundial séptimo con 134 puntos...y prometiendo guerra en 2015. El destino le debe una en forma de Mundial. Nunca se sabe...

 

2013 - FERRARI

La de 2013 fue una temporada curiosa para Felipe Massa, curiosa en cuanto a sensaciones. En septiembre se confirmó que Ferrari no contaría con él para el siguiente Mundial, pero paradójicamente fue ese rechazo lo que hizo más fuerte que nunca al brasileño, que en vistas de que no tenía nada que perder desafío la jerarquía del equipo y la de su compañero de equipo para sacar a luz su faceta más agresiva en las últimas carreras del Mundial. El momento más reseñable de su Mundial fue en España, donde Felipe volvió a subir a un podio de Fórmula 1 por primera vez desde Corea 2010. Fue tercero. Felipe demostró que aún conservaba la velocidad de antaño, como probó su excelente velocidad en clasificación. Despidió el año con un séptimo puesto en Brasil que habría sido un podio de no haber recibido una penalización por violar los límites de la pista.

 

2012 – FERRARI

Felipe Massa se enfrentaba en 2012 a la prueba de fuego más importante de su trayectoria deportiva. Después de un curso para el olvido en 2011, el brasileño era consciente de que debía mejorar y cumplir con las expectativas de sus superiores si quería asegurarse la continuidad en Ferrari de cara al futuro.

Cierto es que el inicio de campaña del paulista fue relativamente discreto, sumando apenas dos puntos en las cinco primeras carreras por los 61 de su compañero, pero Massa no desfalleció en sus esfuerzos por reencontrarse con su mejor versión. Su papel pasó por asumir su papel de escudero y trabajar para ayudar al equipo, tanto en el Campeonato de Pilotos como en el de Constructores.

Séptimo en la clasificación final, Massa cerró la temporada con nota con una tercera posición en el GP de Brasil, una posición luchada y forjada a base de adelantamientos en pista que recordaron al Felipe que en 2008 luchó por el Mundial en esa misma pista. Un podio trabajado que ponía punto y final a dos años de sequía, y que simbolizaba la superación de los problemas que había vivido desde su regreso a la competición en 2010. Emocionado, Felipe Massa no pudo contener las lágrimas ante su afición.

 

2011 – FERRARI

Si 2010 fue un año decente para Felipe Massa, la temporada 2011 fue digna del olvido. El brasileño se vio superado por Fernando Alonso desde la llegada de éste a Ferrari, pero su disparidad alcanzó tintes ridículos en un año en el que se hizo más que evidente que el paulista había cambiado desde el accidente que sufrió en Hungría 2009. Inmerso en una espiral autodestructiva pese a sus esfuerzos, Massa no se reencontró con el ritmo y la agresividad que lo caracterizaron en la primera mitad de su trayectoria deportiva.

Muchos cuestionaron que Ferrari hiciera bien al mantener a Felipe en el equipo, y es que la diferencia de rendimiento con Fernando Alonso era enorme. Prueba de las de ello son los 139 puntos que los separaron en la clasificación final, o los más de 280 puntos que lo alejaron de Sebastian Vettel. Felipe Massa no se subió siquiera al podio en una temporada en la que sí volvió a luchar con Lewis Hamilton, con quien protagonizaría una serie de duelos frenéticos entre Mónaco y la India.

Luca di Montezemolo anunció su decisión de mantener al paulista para la siguiente temporada, una decisión que sorprendió a los que creían que los italianos prescindirían del brasileño ahora que las opciones reales de éxito pasaban únicamente por su compañero de filas. Ferrari aseguró confiar en todo momento en poder recuperar al Felipe Massa tenaz de antes del accidente del Hungaroring, y ese Massa resucitó (en cierto modo) en 2012.

 

2010 – FERRARI

Recuperado de las lesiones que sufrió el año anterior en Hungría, Felipe Massa regresó a la competición en 2010, año en el que Fernando Alonso llegó a la Scuderia Ferrari procedente de Renault. Pese a mostrarse inferior al asturiano, Massa acreditó un buen estado de forma desde el principio, si bien no explotó de nuevo su pleno rendimiento hasta Alemania. En Hockenheim, Felipe se aupó a la primera posición en la salida y avanzó hacia una victoria segura hasta que los de Maranello hicieron uso de las entonces ilegales órdenes de equipo para facilitar la victoria de Fernando Alonso. Protagonizó una segunda mitad de campaña decente, subiéndose al podio en dos ocasiones, pero lejos de una lucha por el Campeonato en la que sí participó su compañero de equipo.

 

2009 – FERRARI

La temporada 2009 de Felipe Massa siempre será recordada por al accidente que el paulista sufrió en el GP de Hungría, cuando un muelle de 1kg de peso salió desprendido del Brawn de Rubens Barrichello e impactó contra su casco. Massa quedó inconsciente al acto, y terminó estrellándose por inercia contra una de las protecciones de neumáticos del Hungaroring. Los servicios médicos lo trasladaron a un hospital, donde estuvo a punto de perder un ojo. Si bien aquel año no volvió a competir, sí se dejó ver por los circuitos cuando sus lesiones se lo permitieron. Desgracias a un lado, lo cierto es el inicio de 2009 se presentó desilusionante para un Felipe Massa decidido a retomar la senda de la victoria después de su subcampeonato de la campaña anterior. El F60 era un monoplaza faltado de ritmo, apartado desde un primer momento de la lucha por un Campeonato que estuvo monopolizado por los todopoderosos Brawn y los emergentes Red Bull. El mejor resultado del paulista llegó en Alemania, donde fue tercero.

 

2008 – FERRARI

Pocos pilotos han tenido un Campeonato tan cerca como Felipe Massa en 2008. Tan cerca lo tuvo que cuando cruzó la meta de la carrera final del calendario era matemáticamente Campeón, pero el brasileño no contaba con que un inglés de nombre Lewis Hamilton realizaría un adelantamiento de última hora que lo dejaría sin su corona. La decepción del paulista tras saborear el éxito mundialista durante 30 segundos es recordada como una de las imágenes más crueles de la historia moderna de la Fórmula 1.

El inicio de Mundial de Felipe no fue ilusionante en absoluto. Dos abandonos en Australia y Malasia bastaron para que el paddock empezara a dudar de su talento, pero Massa respondió a los escépticos con la victoria en el GP de Baréin, la primera de un total de seis carreras que ganaría en aquella campaña. Asumió por primera vez el liderato del Mundial después de imponerse en el GP de Francia, pero dicho honor le duró bien poco dado que el 13º puesto que consiguió en Silvestone derivó en un triple empate en la clasificación entre el brasileño, Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen.

El destino le tenía reservado un duro revés en el Hungaroring de Budapest, donde una rotura de motor a falta de tres vueltas para la bandera cuadriculada acabó con las opciones de un Massa que había construido una ventaja de 20 segundos sobre el segundo clasificado. Años después, señalaría los 10 puntos que perdió aquel fin de semana como la razón por la que no conquistó el Campeonato. Su temporada se complicó de nuevo en Singapur, después de que el semáforo de boxes de Ferrari se pusiera en verde antes de tiempo y Felipe acelerara cuando los mecánicos todavía no habían retirado la manguera del coche. El brasileño se vio obligado a detenerse al final del carril de boxes y recibió además una sanción por parte de los comisarios.

El Mundial se acercaba a su desenlace e Interlagos sería de nuevo quien tuviera la última palabra. La afición brasileña estaba ilusionada ante la posibilidad de que un compatriota suyo conquistara el Campeonato en su tierra, pero para ello Felipe Massa tendría que ganar la carrera y confiar en que Lewis Hamilton no pasara de la quinta posición. Cumplió con su parte. Llevó la voz cantante durante todo el Gran Premio y venció, un hecho que hizo estallar de euforia tanto a las tribunas del circuito como al box de Ferrari, que empezó a celebrar la consecución de un título que se desvanecería cuando Hamilton dio un giro de guión del todo inesperado a la historia con un adelantamiento a Timo Glock en la última curva. Felipe Massa había sido Campeón del Mundo durante 30 segundos, pero un adelantamiento con tintes épicos de Lewis Hamilton lo dejó sin su corona.

 

2007 – FERRARI

Felipe Massa dio continuidad a las buenas sensaciones del curso anterior con unos resultados aún mejores que los de antaño, si bien una serie de errores humanos y mecánicos lo relegaron a una cuarta posición final que no refleja la velocidad que mostró durante buena parte del Campeonato.

Tras la marcha de Michael Schumacher, su nuevo compañero de filas era el futuro Campeón del Mundo Kimi Räikkönen, quien conseguiría la corona con la innegable complicidad del brasileño, pues éste le cedió el liderato en el GP de Brasil para que pudiera superar a Lewis Hamilton y Fernando Alonso en la clasificación.

Tres victorias y otros seis podios consagraron a Massa en Ferrari, pero el piloto también se mostró errático en ocasiones. Después de sufrir problemas mecánicos en Australia, Felipe se salió de pista en Malasia al intentar adelantar a Lewis Hamilton tras una mala salida en la que perdió la Pole Position que había ganado en la calificación, y en Canadá, por ejemplo, los comisarios decidieron descalificarlo cuando abandonó el pit lane pese a que el semáforo aún estaba en rojo. Una serie de errores que, sumados, condenaron al brasileño al puesto de escudero de Kimi Räikkönen.

 

2006 – FERRARI

Felipe Massa respondió a las expectativas de Maranello en su llegada a la Scuderia Ferrari y ofreció en 2006 la mejor versión de sí mismo hasta el momento. Segundo del heptacampeón Michael Schumacher, el paulista terminó tercero en la clasificación general y comprobó que en ocasiones podía emular el ritmo de su veterano compañero de equipo.

Massa empezó la temporada con nota. Una sonora remontada en Malasia, donde fue quinto tras empezar 21º, le sirvió para lucirse en su debut al superar por apenas 0,6 segundos al Kaiser, quien partió 14º. Felipe cargaba ese fin de semana con una sanción de 20 posiciones en parrilla por cambiar dos veces el motor de su F2003-GA, un hecho que da más mérito si cabe a esta hazaña.

Conseguiría también el primer podio de su trayectoria deportiva en el Nürburgring y se subiría por primera vez a lo alto de un podio en Turquía. Además, la victoria de Felipe en el GP de Brasil lo convirtió en el primer brasileño en ganar la carrera de su país desde Ayrton Senna en 1993.

 

2005 – SAUBER

Tener por compañero de equipo a un Campeón del Mundo siempre es un desafío, pero Felipe Massa no se dejó impresionar por el palmarés y los orígenes de Jacques Villeneuve y aprovechó su llegada para superarlo con regularidad hasta dejarlo atrás en la clasificación final, un hito que le sirvió para reivindicarse como piloto a pesar de la inferioridad de su monoplaza.

Al término de la temporada, BMW anunció la adquisición de Sauber, por lo que el paulista quedó liberado de su contrato. Felipe regresó a Ferrari, esta vez en calidad de piloto oficial y con el heptacampeón Michael Schumacher como compañero de filas.

 

2004 – SAUBER

Felipe Massa regresó a la competición en 2004 con el equipo Sauber, la misma escudería que dos años antes le había dado la oportunidad de debutar en la categoría reina. Curtido en su paso por Ferrari como piloto probador, empezó el curso con nota con un octavo puesto en Malasia y un quinto en un prestigioso GP de Mónaco en el que apenas terminaron nueve pilotos. De todos modos, la mayor experiencia de su compañero, Giancarlo Fisichella, jugó en su contra. Massa sumó tan solo 12 de los 34 puntos de su equipo, pero aun así igualó el mejor resultado de Fisichella con una sólida y sorprendente actuación en Spa-Francorchamps, donde fue cuarto.

 

2003 – FERRARI (PROBADOR)

Felipe Massa se unió a las filas del equipo probador de la Scuderia Ferrari, suministrador de motores del equipo Sauber. Alejado del puesto de piloto titular, el paulista esperó su oportunidad acumulando experiencia en las filas de una formación que aquel año vencería ambos Campeonatos.

 

2002 – SAUBER

Felipe Massa desembarcó en la Fórmula 1 con la escudería Sauber. Una quinta posición en España y dos sextos puestos en Malasia y Europa dieron al nuevo talento de Brasil un total de cuatro puntos en su temporada de debut, que sin embargo también estuvo marcada por una serie de errores atribuibles a su inexperiencia.

Sauber decidió sustituirlo por Heinz-Harald Frentzen de cara al GP de Estados Unidos, después de que el paulista recibiera una penalización de 10 posiciones en la parrilla americana por una colisión con Pedro de la Rosa en la cita anterior, la de Monza. Los suizos decidirían mantener finalmente a Frentzen para 2003, por lo que Massa optó por unirse a las filas del equipo probador de Ferrari para acumular así kilómetros al volante.

Noticias sobre Felipe Massa
massa-singapur-2008-soymotor.jpg
F1

Massa cree que el título de 2008 lo perdió en Singapur y no en Brasil

Felipe Massa cree que no fue la carrera de Brasil la que le costó el título en 2008. El brasileño perdió el Campeonato por sólo un punto cuando Lewis Hamilton adelantó a Timo Glock en los compases finales del GP de Interlagos. Sin embargo, Felipe cree que no fue ahí cuando perdió el Campeonato sino en Singapur, cuando un incidente con la manguera de repostaje le dejó fuera de los puntos.

95
09 Nov 2022 - 12:49
hamilton-glock-brasil-2008-soymotor.jpg
F1

Glock, sobre Brasil 2008: "Me llegaron cartas escalofriantes, algunos querían matarme"

Timo Glock ha reconocido que durante el Gran Premio de Brasil 2008 nunca llegó a saber que acabaría decidiendo el campeón del mundo de aquel año. El alemán sostiene que mantener el coche en pista con neumáticos de seco en condiciones de lluvia extrema fue tremendamente complicado y llegó a pensar que todo acabaría mal, en forma de salida de pista o accidente.

30
15 Sep 2022 - 13:46
Felipe Massa en F1
Año Pos. Equipo Chasis Motor Neumáticos Vict. Poles V.R. Puntos GPs
2017 11 Williams FW40 Mercedes Pirelli 0 0 0 43.00 20
2016 11 Williams FW38 Mercedes Pirelli 0 0 0 53.00 21
2015 6 Williams FW37 Mercedes Pirelli 0 0 0 121.00 19
2014 7 Williams FW36 Mercedes Pirelli 0 1 1 137.00 19
2013 8 Ferrari F138 Ferrari Pirelli 0 0 0 112.00 19
2012 7 Ferrari F2012 Ferrari Pirelli 0 0 0 122.00 20
2011 6 Ferrari 150º Italia Ferrari Pirelli 0 0 2 118.00 19
2010 6 Ferrari F10 Ferrari Bridgestone 0 0 0 144.00 19
2009 11 Ferrari F60 Ferrari Bridgestone 0 0 1 22.00 10
2008 2 Ferrari F2008 Ferrari Bridgestone 6 6 3 97.00 18
2007 4 Ferrari F2007 Ferrari Bridgestone 3 6 6 94.00 17
2006 3 Ferrari 248 F1 Ferrari Bridgestone 2 3 2 80.00 18
2005 13 Alfa Romeo C24 Petronas Michelin 0 0 0 11.00 19
2004 12 Alfa Romeo C23 Petronas Bridgestone 0 0 0 12.00 18
2002 12 Alfa Romeo C21 Petronas Bridgestone 0 0 0 4.00 17
Fotos de Felipe Massa
Te puede interesar