Driver
max-verstappen-2022.png
netherlands.png
33
Max Verstappen
Victorias 35
Poles 19
V.R. 21
Puntos 2011.5
¿Quién es Max Verstappen ?
Max Verstappen –Países Bajos, 1997– es un piloto que compite para el equipo Red Bull Racing de Fórmula 1.

Verstappen es uno de los talentos emergentes más destacados del panorama automovilístico internacional. Su precocidad -debutó con 17 años- le convierte en un caso paradigmático. Combina la ambición de la juventud con la pericia y la experiencia de un veterano.

Sus inicios en el karting se remontan a cuando tenía cuatro años. Ganó carreras y títulos tanto en Bélgica como en Holanda, y también a escala internacional. Entre los campeonatos que cosechó, destacan el Europeo y el Mundial de KZ, el WSK World Series y el WSK Euro Series.

En 2014 dio el salto a los monoplazas por la puerta grande. Fue tercero en las Florida Winter Series y se inscribió en la prestigiosa Fórmula 3 europea, donde asombró en su debut: diez victorias, siete Pole Positions, dieciséis podios. Sus actuaciones en Fórmula 3 llamaron la atención de los equipos de Fórmula 1.

Mercedes y Red Bull se disputaron sus servicios. En agosto de 2014, Red Bull anunció que Verstappen estaría al volante de un Toro Rosso al año siguiente. Su primer contacto con un coche de la categoría reina se produjo en los entrenamientos libres del GP de Japón. Su llegada al equipo Red Bull se consumó en el GP de España de 2016. Sustituyó al piloto ruso Daniil Kvyat.

Verstappen posee múltiples récords de precocidad. Es el debutante más joven -17 años, 166 días-, el piloto más joven en puntuar -17 años, 180 días-, el ganador y podio más joven –18 años, 228 días– y la vuelta rápida más joven –19 años, 44 días–.

 

2022 - RED BULL

Tras la consagración de Abu Dabi 2021, tocaba afrontar una nueva temporada, cambio de reglamento incluido, con el estatus de campeón del mundo. Pero a Max no le pesó el 'cargo', y pese al fulgurante inicio de la Scuderia Ferrari –doblete en el Gran Premio de Baréin– y los fallos iniciales en la unidad de potencia Honda, pronto empezó a dominar.

Es más, Verstappen sólo tardó seis carreras en auparse al liderato del Campeonato de Pilotos. A partir de Imola, donde Charles Leclerc cometió su primer error de la temporada, el neerlandés encadenó cinco victorias de seis posibles y, para 'colmo' de Ferrari, los F1-75 empezaban a tener serios problemas de fiabilidad, lo cual alentaba aún más a Verstappen.

Su segunda gran racha empezó en Francia, y ésta fue aún más impresionante. Fueron ocho victorias en nueve Grandes Premios... y de no ser por el clamoroso error de Red Bull en la clasificación del Gran Premio de Singapur, quizás estaríamos hablando ahora de una racha igual –o incluso mayor– que la de Sebastian Vettel en la temporada 2013.

La sorpresa inicial de Ferrari dio paso rápidamente a un férreo dominio por parte de Red Bull, y Verstappen supo aprovecharlo. El neerlandés terminó la temporada 2022 con 15 victorias –récord–, siete Poles y 17 podios. Se proclamó campeón en Japón, cuando aún faltaban cuatro Grandes Premios para bajar el telón. 

 

2021 - RED BULL

2021 fue la primera oportunidad de Verstappen para luchar por ser campeón del mundo y tuvo su primera gran batalla ante el ganador de las últimas cuatro ediciones, Lewis Hamilton. El de Países Bajos y el británico tuvieron una intensa y emocionante lucha desde el primer Gran Premio hasta el último y sus respectivos equipos también dieron mucho de qué hablar durante dicho periodo de tiempo.

Verstappen empezó de la mejor forma posible la temporada, con la Pole en Baréin, aunque en carrera, Hamilton le iba a ganar la partida. En la primera cita del año ya hubo polémica, pues el de Países Bajos adelantó a su rival por fuera de unos límites de pista que no se monitorizaron durante toda la carrera.

Max sumó su primera victoria del año en Imola, tras una gran salida, mientras que en España y Portimao tuvo que conformarse con ser segundo, detrás de Hamilton. El de Red Bull se hizo con su segunda victoria en Mónaco, añadiendo así el Principado a su palmarés y situándose líder del Mundial por primera vez en toda su trayectoria.

En Bakú rozó la victoria, pero un pinchazo a falta de cinco vueltas para el final le obligó a abandonar. Eso sí, después de ese contratiempo, llegó la mejor racha de Max de todo el año, pues logró tres victorias consecutivas en Francia, Estiria y Austria y aumentó su ventaja al frente del Mundial a más de 30 puntos.

No obstante, esa ventaja desapareció en Silverstone, donde un choque con Hamilton le obligó a abandonar, mientras que el británico se llevó el triunfo delante de su afición. En Hungría también tuvo un problema en la primera vuelta, provocado esta vez por el Mercedes de Valtteri Bottas y después de correr con su RB16B dañado toda la carrera, acabó en novena posición y perdió el liderazgo del Mundial.

Max fue declarado ganador de la no carrera de Spa-Francorchamps. Una semana después venció delante de su afición en el regreso de Zandvoort al calendario, sin duda uno de los momentos más especiales de su temporada.

Monza trajo consigo el segundo choque entre Hamilton y Verstappen, esta vez con el de Red Bull declarado culpable. Ese fue el tercero y último abandono de la temporada de Max, quien cuajó una remontada espectacular en Rusia, ayudado en parte por la lluvia.

En Turquía recuperó el liderato del Mundial con un segundo lugar y en Estados Unidos y México extendió su ventaja en 13 puntos más con dos victorias. Max llegaba a Brasil 20 puntos por delante Lewis, pero después de la gran actuación de Lewis en Interlagos en forma de remontada épica y su victoria dominante en Catar, la ventaja ya era sólo de ocho puntos.

Las dos últimas carreras fueron una locura y en ambas Verstappen se vio las caras con Hamilton. En Yeda, Max arriesgó y lideró la carrera más de 20 vueltas pero cuando sus neumáticos vinieron abajo. Su defensa no funcionó y tras un intercambio de posiciones algo problemático con su rival, vio cómo éste conseguía la victoria y dejaba el Mundial empatado a falta de una sola cita para el final.

El remodelado Yas Marina acogió el final de una temporada épica, en el que Max salía desde la Pole pero no le duró ni una curva. Verstappen estuvo detrás de Hamilton toda la carrera, pero en la última vuelta tras una interpretación alternativa del reglamento, adelantó a su rival para colocarse en primera posición y a su vez, lograr su primer título de campeón del mundo de Fórmula 1. En 2022 buscará defender su corona con el número uno en su Red Bull.

 

2020 - RED BULL
 
Max Verstappen no empezó bien la temporada 2020 en Austria, ya que tuvo que abandonar.  Sin embargo, todo cambió a partir del GP de Estiria y comenzó a meterse regularmente en el podio llegando a subirse a lo más alto en el GP del 70º Aniversario celebrado en Silverstone.

Pese a ello, Mercedes y especialmente Lewis Hamilton estaban en otra galaxia diferente y el holandés no pudo pelear por el título. 

La segunda parte de la temporada fue algo peor que la primera. Abandonó en dos carreras consecutivas: Italia y La Toscana. No obstante, tras esos dos malos fines de semana el de Red Bull volvió de nuevo al podio, aunque bastante lejos de los de Mercedes en el campeonato tras dos ceros.

No pudo terminar el GP en dos ocasiones más. La primera de ellas fue en la Emilia Romagna y la segunda, en Sakhir. El resto de carreras las finalizó de nuevo en el podio salvo en Turquía, donde sólo pudo ser sexto en unas condiciones bastante caóticas.

El holandés cerró la temporada en la tercera posición del Mundial a sólo nueve puntos de Valtteri Bottas. Su punto fuerte y por lo que casi supera a uno de los Mercedes fue la regularidad en cuanto a resultados de refiere. En todas las carreras en las que llegó a cruzar la línea de meta subió al podio, salvo en Istanbul Park. Además, fue capaz de hacerse con dos victorias frente a los de Brackley.

 

2019 – RED BULL

Verstappen firmó en 2019 su mejor temporada en la Fórmula 1 y dejó ver más de los destellos de talento de la prometedora nueva generación. Terminó en tercera posición, el primero detrás de los pilotos de Mercedes y por delante de Ferrari en su quinto año en el Gran Circo, su cuarto con Red Bull.

La salida de Daniel Ricciardo y la llegada de Pierre Gasly le convirtieron en la referencia del equipo, de tal manera que todas las miradas estaban centradas en él, una responsabilidad que no le superó en ningún momento, pues siempre rondó los puestos de podio.

Su temporada comenzó con una gran regularidad, alternando terceros y cuartos puestos en las ocho primeras carreras, sólo salpicadas con una quinta plaza de Canadá. El punto clave de la campaña llegó al final de la primera parte, en la que dos victorias en Austria y en Hockenheim –una carrera muy loca y abierta– y un segundo puesto conseguido en Hungaroring le acercaron peligrosamente a Valtteri Bottas en la lucha por el subcampeonato.

Sin embargo, Max finalmente no pudo arrebatarle el segundo puesto a Bottas, pues en las siguientes seis carreras pisó el podio en sólo una ocasión, en Singapur, acumuló dos retiradas y dos carreras fuera del Top 5, en parte porque la F1 visitó dos circuitos de potencia como Monza y Spa en los que las carencias de Honda quedaron al descubierto.

Su final de temporada fue muy bueno, con tres podios y una victoria en Interlagos, que le alzaron al tercer puesto en el Mundial, por delante de los dos pilotos de Ferrari. Un año importante que le posiciona como candidato al título en 2020. De conseguirlo, se convertiría en el campeón de F1 más joven de la historia. Última oportunidad para batir este récord.

 

2018 – RED BULL

Max Verstappen fue de menos a más en su cuarta temporada en la Fórmula 1. Su Red Bull estaba un paso por detrás de los coches de Mercedes y Ferrari, por lo que no pudo inmiscuirse en la pelea por el título, pero sí dejó destellos de calidad y superó con creces a su compañero Daniel Ricciardo, que sumó la friolera de ocho abandonos.

La primera mitad del curso fue especialmente difícil para el holandés, que sólo sumó tres podios en las diez primeras carreras. Entre sus momentos más bajos, una envestida a Vettel en China por un error de cálculo. Se resarció en la gira europea con una segunda posición en Francia y un triunfo en Austria.

Verstappen fue el segundo piloto que sumó más puntos en la segunda mitad del calendario: 156 entre Alemania y Abu Dabi, sólo por detrás de los 245 del campeón Lewis Hamilton y por delante de los 149 de Sebastian Vettel, segundo en la contienda. Durante este periodo sumó seis podios, incluida una victoria en Ciudad de México.

En el GP de México, Ricciardo le arrebató la Pole Position por tan sólo 26 milésimas de diferencia. Eso le impidió convertirse en el ‘Poleman’ más joven de la historia, récord que ostentaba Vettel desde Italia 2008. Después de Abu Dabi, el holandés perdió definitivamente la oportunidad de superarlo.

 

2017 – RED BULL

Max Verstappen confirmó su estatus de estrella con una temporada formidable en el equipo Red Bull. La poca fiabilidad de su coche -siete abandonos- le impidió luchar por cotas mayores, pero cumplió y superó expectativas cuando el monoplaza se lo permitió.

Verstappen afrontaba su primera temporada completa con el equipo austríaco con la ambición de pelear por el campeonato del mundo, pero las averías y falta de competitividad del motor Renault le obligaron a replantearse sus objetivos.

Estuvo alejado de los focos durante la primera mitad del calendario, pero dio un paso adelante en las últimas carreras coincidiendo con la renovada velocidad de su escudería. Se alzó con la victoria en Malasia y México, y eclipsó a Daniel Ricciardo. En los últimos seis Grandes Premios, sumó 100 puntos por 38 de su compañero.

En octubre, Red Bull hizo oficial su renovación con el equipo hasta la temporada 2020.

 

2016 – TORO ROSSO/RED BULL

Sin duda alguna uno de los nombres de la temporada. Red Bull decidió darle galones y promocionarle después de cuatro carreras en Toro Rosso. Su debut en Barcelona no pudo ser mejor. Victoria en el Gran Premio, convirtiéndose en el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula 1. Protagonista por sus agresivas maniobras y encontronazos dentro y fuera de la pista, el holandés se ha ganado el respeto del paddock. Su sublime actuación bajo la lluvia de Brasil le valió ganarse los comparativos con Schumacher y Senna. Palabras mayores. Max fue el piloto que más adelantamientos protagonizó (un total de 78, la mayor cifra registrada en F1). Alcanzó el quinto puesto en el Mundial y muchos ya le sitúan como uno de los favoritos a luchar por el título en los próximos años.

 

2015 – TORO ROSSO

La gran revelación de la temporada. Pocos creían en él, pocos pensaban que un piloto tan joven e inexperto pudiera estar preparado para la Fórmula 1, pero Max Verstappen se puso a todos los críticos en el bolsillo con adelantamientos valientes y arriesgados.  De todos, destacó en especial una maniobra sobre Felipe Nasr por el exterior de Blanchimont durante el GP de Bélgica. No en vano el holandés fue el piloto que hizo más adelantamientos de todo el año (46). Con tan solo 17 años de edad, el rookie más precoz de todos los tiempos transmitió la sensación de ser un campeón del mundo en potencia. Tiempo al tiempo. También superó a su compañero Carlos Sainz en la clasificación.

Noticias sobre Max Verstappen
F1
Max Verstappen, Sergio Pérez y Daniel Ricciardo en Nueva York
Max Verstappen, Sergio Pérez y Daniel Ricciardo en Nueva York

Red Bull priorizará el equipo sobre los pilotos en 2023, revela Pérez

Sergio Pérez asegura que Max Verstappen y él pondrán por delante los intereses de Red Bull a los suyos individuales este año. El mexicano sostiene que ambos quieren ganar carreras y ser campeones del mundo, pero con una parrilla tan igualada como la actual, deben apretarse el uno al otro para que ambos saquen lo mejor de sí ante sus adversarios.

39
04 Feb 2023 - 16:30
Max Verstappen en F1
Año Pos. Equipo Chasis Motor Neumáticos Vict. Poles V.R. Puntos GPs
2023 6 Red Bull RB19 Honda Pirelli 0 0 0 0 0
2022 1 Red Bull RB18 Honda Pirelli 15 6 5 454.00 22
2021 1 Red Bull RB16B Honda Pirelli 10 10 6 395.50 22
2020 3 Red Bull RB16 Honda Pirelli 2 1 3 214.00 17
2019 3 Red Bull RB15 Honda Pirelli 3 2 3 278.00 21
2018 4 Red Bull RB14 TAG Heuer Pirelli 2 0 2 249.00 21
2017 6 Red Bull RB13 TAG Heuer Pirelli 2 0 1 168.00 20
2016 5 Red Bull RB12 TAG Heuer Pirelli 1 0 1 191.00 17
2016 5 Toro Rosso STR11 Ferrari Pirelli 0 0 0 13.00 4
2015 12 Toro Rosso STR10 Renault Pirelli 0 0 0 49.00 19
Fotos de Max Verstappen
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45