COCHES

Actualidad

En China para China: las marcas europeas y japonesas plantan cara en el Salón de Pekín

Nissan Auto China - SoyMotor.com
Nissan Auto China
0
08 Mayo 2024 - 12:00

Las marcas occidentales han estado con fuerza en el China Autoshow de Pekín. Tenían que hacerlo para defender sus intereses. Y el Grupo Volkswagen ha definido mejor que nadie la prioridad que le dan al mercado automovilístico más grande del mundo: 'En China, para China'.

La palabra 'contraataque' está al orden del día. Mientras los chinos comienzan a abrirse paso en mercado europeo y planear incluso fabricar aquí, los 'occidentales' ya no se contentan con fabricar allí, de la mano de un socio local del sector que ha sabido casi siempre copiar o inspirarse en la tecnología occidental para sus propios productos.  También están haciendo modelos exclusivos para aquel mercado; la amplitud del mismo justifica esta elección. Una filosofía que Porsche ha definido como “En China, para China”.

La forma en la que entraron en China no era la ideal, claro. Pero las marcas no podían permitirse el lujo de ignorar el único mercado mundial con un potencial de crecimiento espectacular, que ya es el más grande del mundo y la diferencia puede irse ampliando.

Las marcas europeas, americanas o japonesas, incluso coreanas, acudieron a China en su momento ante el despegue económico del país, una floreciente clase media y sobre todo una élite económica ávida de los lujos de Occidente.

Pero los obsoletos modelos locales han dejado paso a una serie de coches dispuestos a competir en Europa, en algunos casos con los que son sus socios. Incluso a producir en Europa o Estados Unidos si ello es necesario.

No a todas las marcas y grupos occidentales les ha sonreído el mercado chino. Más de una ha tenido que retirarse… para volver o al menos intentarlo. No te puedes quedar fuera del mercado

Pero el juego ha cambiado de manos. Ayudadas por su gobierno, las marcas chinas han pasado a liderar el segmento de los automóviles eléctricos. Le disputan incluso a Tesla el liderazgo. Costes de producción más económicos, laborales mucho más económicos y el disponer de las materias primas necesarias, así como el apoyo estatal –hay en marcha una investigación por dumping por parte de la Comunidad Europea– están ahí.

Pero ahora ya hay marcas europeas que buscan el apoyo de marcas chinas para la fabricación de coches eléctricos. En ocasiones produciendo allí. En otras, aprovechando incluso sus plataformas. Y los fabricantes más importantes de baterías chinos han tomado la delantera.

En cualquier caso, han usado el Salón para dejar claro que no piensan rendirse y que están dispuestas a presentar dura batalla. Es un contraataque en toda regla.

 

LAS MAYORES NOVEDADES

AUDI Q6L E-TRON

Modelo exclusivo para el mercado chino. Similar al Q6 e-Tron en cuanto estilo y mecánicas, pero con batalla alargada 10,5 centímetros para un mayor confort en las plazas posteriores y ello le permite albergar baterías más grandes. Mide 4,88 metros y tiene motorizaciones de 347 y 469 caballos, éste con tracción integral. Su autonomía está en 700 kilómetros.

Audi Q6L

 

PORSCHE

Ha mostrado una versión del nuevo Taycan con una dotación tecnológica específica para el país asiático, así como el nuevo Macan cien por cien eléctrico.

Porsche

 

BMW i4

BMW ha elegido Pekín para presentar el facelift del modelo, que debe extenderse a todos los Serie 4 comenzando por el Gran Coupe.

BMW i4

 

LAMBORGHINI URUS PHEV

El primer Urus 'electrificado', que aúna un motor V8 biturbo con otro eléctrico. Se habla de 840 caballos.

Lamborghini Urus

 

YE DE HONDA

Honda ha ido más lejos de la presentación de modelos exclusivos para China, al presentar una nueva marca Ye, con nada menos que tres modelos, dos SUV –S7 y P7– y la berlina GT Concept.

Ye

 

MERCEDES AMG G580

Versión eléctrica del Clase G, con una batería de 100 kilovatios y autonomía de unos 320 kilómetros. Tiene 4 motores eléctricos con un total de 587 caballos.

Mercedes-AMG G 580

 

MERCEDES-AMG GT63 SE PERFORMANCE

Deportivo electrificado, híbrido, con 816 caballos de potencia y capaz de acelerar de 0 a 100 en 2,8 segundos. El motor térmico está delante, el eléctrico, detrás.

Mercedes-AMG GT

 

MINI ACEMAN

Este SUV es exclusivamente eléctrico con sólo 4,07 metros de longitud, pero la prácticamente la misma habitabilidad que el Countryman pese a ser 350 milímetros más corto. Se ofrece en versiones de 184 y 218 caballos. Debería ofrecer unos 400 kilómetros de autonomía.

Mini Aceman

 

NISSAN EVO Y EPOCH CONCEPTS

Dos prototipos de sedán, el EVO es híbrido enchufable y el Epoch es totalmente eléctrico.

Nissan Epoch

 

 

NISSAN EPIC Y ERA

También prototipos electrificados, el primero híbrido enchufable, el segundo eléctrico, que podría tener tracción a las cuatro ruedas y suspensión enchufable, de diseño audaz.

Nissan Epic

Nissan Era

 

TOYOTA bZ3X y bZeC

Dos nuevos crossover eléctricos con nombre que parece un clave de acceso. El C tiene un techo inclinado, que recuerda una línea coupé. El salpicadero de ambos es minimalista, pero destaca una gran pantalla. El diseño guarda similitudes con el nuevo Camry.

Toyota

Toyota

 

VOLKSWAGEN ID CODE

Prototipo de la familia ID, la submarca totalmente eléctrica de VW. Debería prefigurar un nuevo crossover para el mercado chino, ya que el director de Volkswagen señaló que ha sido diseñado pensando en los clientes chinos.

Volkswagen ID.Code

 

MAZDA EZ-6

Desarrollado totalmente en China por Changan Mazda que saldrá a la venta a finales de año. Totalmente eléctrico.

Mazda EZ-6

 

BUICK ELECTRA L Y LT

Dos modelos de GM para China, donde la marca ha conseguido ser apreciada. Presenta dos versiones, LT, familiar, y L, un sedán, destinados a competir con las nuevas marcas chinas eléctricas. Es de gran tamaño, sobre los 5 metros.

 

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

43
22 Mayo 2024 - 12:51
Autódromo Enzo e Dino Ferrari
F1

La F1 estudia aumentar el límite de presupuesto para 2026, pero incluir la baja por maternidad y otros detalles

El límite presupuestario podría ampliarse en 2026. O, al menos, esa es la intención que se tiene, y que actualmente está en estudio. Podría crecer hasta los 220 millones de dólares, ante los 135 actuales. Sin embargo, hay ciertos detalles que se incluirían dentro del límite, que actualmente no están, y que podrían dar lugar a confusión. Y uno de ellos es la introducción del permiso de maternidad. 

1
22 Mayo 2024 - 14:01