Eléctricos para Dummies

Electrificación: el mañana empieza hoy

Los híbridos enchufables dan la campanada en ventas durante 2020

Falta infraestructura en electrolineras a nivel nacional y europeo

El hidrógeno como alternativa a los eléctricos actuales

AmpliarElectrificación: el mañana empieza hoy - SoyMotor.comElectrificación: el mañana empieza hoy

Nos encontramos en los albores de un momento histórico en lo que a movilidad del individuo se refiere; una verdadera revolución, equivalente a la que hace más de 100 años nos llevó a dejar apartados los carros tirados por caballos para desplazarnos con vehículos impulsados de manera autónoma. El hito que se nos presenta en este siglo XXI no es el de la autopropulsión, en vez de la tracción animal, sino la decisión firme y consciente del ser humano de abandonar los motores de combustión interna y apostar por el desplazamiento limpio y sostenible.

 


Eléctricos para Dummies:

  1. El mañana empieza hoy
  2. Anatomía del coche eléctrico
  3. Conectores de corriente para cargar el coche
  4. Baterías: ¿cómo son?
  5. El motor del coche eléctrico
  6. Eléctricos en invierno: saca partido a tu batería
  7. Cargadores wallbox: qué son, cómo funcionan y cuánto cuestan

 

Desde SoyMotor creemos firmemente en la trascendencia de este cambio y es por ello que queremos adquirir con todos vosotros un compromiso por la información más precisa, actualizada y puntera, relacionada con este apasionante mundo que es el de la movilidad sostenible, centrándonos en la parte eléctrica, haciendo de esta web un lugar de referencia y encuentro tanto para los más instruidos en la materia como los noveles que comienzan con esta nueva aventura; y es que el mañana empieza hoy, aquí, en SoyMotor.

toyota-prius-soymotor_0.jpg

El primer artículo de esta serie, será una pequeña introducción a la movilidad eléctrica e híbrida, enumerando las diferentes posibilidades que existen actualmente en el mercado y, poco a poco, profundizaremos en el que es el verdadero boom, el coche eléctrico.

Dejando de lado los tradicionales motores de gasolina y diésel, desde la aparición en Japón del Toyota Prius de primera generación, en 1997, hemos visto como paulatinamente los automóviles híbridos iban incorporándose al mercado.

Con un comienzo bastante titubeante y un nivel de ventas, hasta hace no mucho marginales, la aparición de nuevas zonas de movilidad urbana y la amenaza de fuertes sanciones económicas para las marcas, si no reducen drásticamente sus emisiones medias de CO2, han propiciado que en poco más de un lustro las ventas de este tipo de vehículos, así como de los eléctricos se hayan disparado. Según los últimos datos aportados por Anfac, las cifras de ventas en el mercado español de este 2020 han sido de récord.

 

volkswagen-mhev-soymotor.jpg

MICROHÍBRIDO, UNA PEQUEÑA TRAMPA PARA SALIR DEL PASO

Antes de entrar en materia propiamente dicha con la movilidad híbrida y eléctrica vamos a hacer una pequeña mención a los microhíbridos. Los MHEV o Mild-Hibryd Electric Vehicles son automóviles que cuentan con un pequeño motor que se encarga de dar apoyo al térmico, pero que no es capaz de propulsar al coche por sí solo mediante corriente eléctrica. Generalmente funcionan con una tensión nominal de 48 voltios, aunque algunos llegan hasta los 160; y sus motores eléctricos rinden entre 10-20 kilowatios, unos 13 a 27 CV. Se han hecho muy populares porque obtienes la tarjeta ECO de la DGT cuando en realidad son motores convencionales con una pequeña asistencia eléctrica.

Actualmente son muchas las marcas en el mercado que utilizan este tipo de solución para sus modelos, ya sean urbanos, compactos o SUV.

 

kia-niro-hibrido-soymotor_0.jpg

HÍBRIDOS NO ENCHUFABLES, EL ESCALÓN DE ACCESO

Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable o autorecargable son aquellos capaces de moverse de manera 100% eléctrica durante un corto espacio de tiempo (unos dos kilómetros). Se busca ante todo dar apoyo al motor de combustión interna y, en intervalos cortos de tiempo y espacio, evitar emitir CO2 a la atmósfera (en atascos, por ejemplo). Su mayor estandarte es sin duda el Toyota Prius, aunque a día de hoy la oferta de este tipo de vehículos es cada vez más corriente ya que su coste de producción se ha abaratado y por tanto su precio, democratizado: Kia Niro, Hyundai Ioniq, Lexus CT200H o el nuevo Honda Jazz 2020 son buena prueba de ello.

A fecha de noviembre el número de matriculaciones de este tipo de automóviles ascendía a 15.886 unidades; un incremento del 34,7 %, casi cuatro veces más respecto a 2019. Es por tanto una tecnología que se consolida como la vía de entrada a este mundo.

 

mitsubishi-outlander-phev-soymotor.jpg

HÍBRIDOS ENCHUFABLES, LA SORPRESA DEL AÑO

Denominados como PHEV o Plug-in Hybrid Electric Vehicles, los híbridos enchufables se diferencian de los convencionales en dos detalles esenciales. El primero, como su nombre indica, es que se puede conectar a la corriente, por ejemplo de casa, para cargar la batería. El segundo es precisamente ese, el tamaño de la misma, que le aporta mayor autonomía (entre 45 y 70 kilómetros).

Esta solución de movilidad es, en teoría, la más recomendable para un usuario a día de hoy y la razón principal estriba en que, suponiendo que nuestros desplazamientos teóricos del día a día sean de menos de 50 kilómetros, no usaremos el térmico para nada. Nos moveremos de manera 100% limpia y, por la noche, podremos cargar la batería en casa.

Si por el contrario nos excedemos en su uso, tampoco hay que preocuparse porque tenemos un motor de combustión interna, pasando la batería a ocupar labores de apoyo. Por tanto si decidimos hacer un viaje tenemos la tranquilidad de saber que no tendremos que estar pendientes de encontrar una 'electrolinera'.

mercedes-e-300-de-soymotor.jpg

 

Según los datos de Anfac, este nicho de mercado ha experimentado un ascenso vertiginoso con 3.048 unidades, lo que supone un aumento 264 % con respecto a noviembre de 2019.

Aquí la oferta no deja de crecer día a día y encontramos opciones mecánicas para todos los gustos. Tenemos motores de gasolina atmosféricos como el Mitsubishi Outlander PHEV o el Ford Kuga PHEV; mecánicas de gasolina turbo, como el Seat Leon PHEV, o el pequeño urbanita Renault Captur PHEV; e incluso un diésel, de la mano del Mercedes Benz E 300 DE.

 

RANGO EXTENDIDO, LA LÓGICA DE LO OPUESTO

A medio camino entre los híbridos enchufables y los eléctricos puros encontramos una propuesta, un tanto en desuso, que es la de los coches eléctricos de rango extendido. La solución que plantea este tipo de automóviles es usar la energía de las baterías para desplazarse y una vez que ésta se agote emplear un pequeño motor térmico para alimentar un generador que produzca electricidad y cargue a las mismas. Sería algo así como los generadores que usamos en casa cuando se va la luz.

La diferencia principal con respecto a un PHEV es que, en un híbrido de rango extendido el motor nunca está acoplado a la transmisión del coche y, por lo tanto, no mueve al vehículo. Sin embargo un híbrido enchufable utiliza su motor de combustión interna para desplazarse.

chevrolet-volt-soymotor.jpg

La gran ventaja de esta solución es que no tenemos que preocuparnos tanto por la autonomía ya que una vez se termine la energía que hemos cargado en casa el coche se seguirá moviendo gracias al generador. Por el contrario, vamos a seguir contaminando ya que, aún funcionando con electricidad, que el motor de gasolina esté encendido hace que emitamos gases a la atmósfera, aunque en niveles muy inferiores a los de un PHEV.

En cuanto a ejemplos, el pionero a nivel comercial fue el Chevrolet Volt, conocido en Europa como Opel Ampera. Tenía una autonomía eléctrica teórica de 60 kilómetros, en su última actualización, complementado por un motor de cuatro cilindros y 85 CV que le permitía aumentar su autonomía en 500 kilómetros. BMW hizo también sus pinitos con el BMW i3 REx o el BMW i8. Actualmente los mayores baluartes de esta tecnología son Nissan con el e-Power y el Mazda CX-30 con motor rotativo.

 

ELÉCTRICOS PUROS, EVOLUCIÓN LÓGICA Y DE FUTURO

Les guste a sus detractores o no, la electricidad está llamada a ser la impulsora de nuestros automóviles de una manera u otra; y es por ello que hay cada vez más marcas que se adentran en este segmento o nacen directamente como una empresa 100% 'electrificada': Tal es el caso de TeslaRivian o la renacida Hummer.

Como su nombre bien indica, los EV o vehículos eléctricos, son automóviles que prescinden por completo de mecánicas de combustión interna para centrarse en tres elementos principales que le dan movilidad: el motor eléctrico, las baterías y el transformador eléctrico. Esta nueva forma de entender la movilidad trae consigo grandes ventajas, aunque también pegas.

hummer-ev-soymotor_0.jpg

lexus-ux300e-soymotor_0.jpg

Las principales ventajas de un coche eléctrico son su coste de mantenimiento, más barato; repostar en nuestra propia casa, una entrega de par instantánea, un aprovechamiento de la energía de hasta un 90%, un confort de marcha muy alto y, sobretodo, no emitimos gases nocivos a la atmósfera.

Sin embargo, como toda tecnología novedosa, la lista de inconvenientes es también larga: Dado que aún no está muy extendida, adquirir un coche eléctrico sigue siendo caro. La autonomía media, que siendo generosos ronda los 250-300 kilómetros, hace que su rango de utilización se centre en ciudades y desplazamientos cortos o medios. La infraestructura de electrolineras es aún escasa y muchos puntos todavía no ofrecen ni el número de 'surtidores' prometidos ni las potencias prometidas. Ahí, la mayor apuesta y aplauso se la damos a Tesla y sus más de 20.000 supercargadores en todo el mundo. Por último, esta nueva generación de eléctricos se puede decir que nace algo obsoleto, ya que día a día los avances en materias de baterías y motores es constante y hace que cada evolución anual se dé un paso de gigante. Digamos que es el paso intermedio necesario.

tesla-model-3-soymotor.jpg

Para quién sería recomendable este tipo de automóviles: Pues principalmente para personas que se puedan permitir un segundo coche en casa o bien aquellos que tengan claro que sus desplazamientos se van a concentrar en urbes o ciudades dormitorio a no más de 70-100 km de distancia. Nuestro codirector Antonio Lobato cuenta actualmente con un vehículo eléctrico y nadie mejor que él para contaros de primera mano cómo es el día a día con un coche así.

La democratización de los coches eléctricos se lo debemos al Nissan Leaf aunque actualmente el más barato que podemos encontrar en nuestras fronteras es el SEAT Mii Electric, que está de oferta en estos momentos desde 17.800 euros. A partir de ahí las posibilidades crecen en tamaño, precio y también en autonomía como el Renault Zoe o los nuevos modelos del grupo PSA-Opel. En la gama premieum existen alternativas interesantes como el Volkswagen ID.4, el Tesla Model 3, o el Lexus UX 300e, por mencionar algunos.

Como dato, las matriculaciones de los coches eléctricos crecieron un 127 % durante noviembre, alcanzando un récord de 2.171 unidades matriculadas en este mes.

 

seat-ibiza-tgi-gnc-soymotor.jpg

GLP Y GNC, LOS MAL DENOMINADOS HÍBRIDOS

Dejamos para el final los últimos vehículos considerados como híbridos, aunque en este caso la electricidad no corre por su corazón mecánico. Los coches de gas (tanto GNC-Gas Natural Comprimido; como GLP-Gas Licuado de Petróleo) son una solución de movilidad que combinan un motor térmico al uso pero que es capaz de utilizar dos combustibles diferentes: o gasolina o gas. Se ha estandarizado el llamarlos híbridos, aunque realmente su denominación correcta sería la de bifuel ya que utiliza siempre combustibles fósiles para moverse.

Sus mayores ventajas radican en un coste de adquisición del combustible más barato y en la obtención de la pegatina ECO cuando, realmente no son más respetuosos con el medioambiente que un coche de gasolina convencional.

Las 2.200 unidades matriculadas, con un ascenso del 24,7 % indican que aún son una solución con bastante tirón ya que, al ser baratas de producir, son baratas de adquirir. Sin embargo empieza a verse una tendencia a la baja en sus matriculaciones en favor de las otras soluciones.

Algunos ejemplos de modelos con esta tecnología son el Ford Fiesta GLP, la gama ECO de Seat, o el Subaru Outback GLP.

 

hyundai-nexo-soymotor.jpg

HIDRÓGENO, LA ALTERNATIVA CON MAYOR MARGEN DE DESARROLLO

Como colofón y cierre queda mencionar el caso del hidrógeno. ¿La razón?, en España, en este año, se han matriculado dos Hyundai Nexo, el único coche que se vende actualmente aquí.

Este tipo de vehículos, a priori, aúnan lo mejor del mundo de los coches actuales y los del futuro. Es una tecnología que utiliza la electricidad para el desplazamiento, que se repostaría como un coche de gasolina o diésel, no tendríamos que estar tan pendientes de dónde cargar el coche y, al ser el hidrógeno prácticamente infinito, no tendríamos problemas de abastecimiento. Aquí la gran desventaja se centra en la dificultad de repostar y contener el hidrógeno ya que, si sufrimos un impacto, es un gas inestable con propensión a la explosión.

Esperemos que el tiempo y la inversión den una oportunidad a esta forma de movilidad por la que ya apuestan Hyundai, Toyota, Honda o Mercedes.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Alisius
#1 exacto, fájate en un pequeño detalle, entre la descripción del hibrido enchufable y la del eléctrico con autonomía extendida... el primero "es la mejor opción" y en todo el texto no aparece ni una sola mención a las emisiones, por el contrario el de autonomía extensible es un "problema" que sigas contaminando, todo por que son los enchufables los que están fabricando ahora, o el eufemismo del hidrogeno con más "margen de desarrollo"... para decir q aun no es una opción viable, y la elección de hidrogeno a alta presión es la peor idea en movilidad de la historia, sabes que otros vehículos tienen depósitos de gases licuados a temperaturas criogénicas? los cohetes y ya nos han demostrado que no hace falta un "impacto" un simple problema con una junta, o una chista de estática donde no corresponde y tenemos montada la fiesta, necesitaremos el permiso de conducir con materiales peligrosos? por que los camiones cisterna q transportan esos gases por la carretera lo necesitan...
  • 0
  • 0
Imagen de Volvo4F1
Sigo pensando que deberían potenciar también la alternativa que aquí no se menciona: hibridar o electrificar nuestros vehículos actuales. Demasiada normativa, no demasiado clara hasta el punto de según con quien des, te piden una homologación de fabricante con los consiguientes costes de los ensayos. Sé que soy un poco pesado con el tema, pero habría que simplificar el proceso. Si ya tienes un "kit" homologado y su instalación se realiza en un taller certificado ¿por qué tantas trabas? ¿por qué no interesa?
  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP