ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Gama Eco de Seat: nuevos modelos y más kilómetros con GNC

Se benefician del distintivo Eco de la DGT por sus bajas emisiones

El coste de circulación es inferior a 3 euros cada 100 kilómetros

AmpliarGama Eco de Seat: nuevos modelos y más kilómetros con GNC - SoyMotor.comGama Eco de Seat: nuevos modelos y más kilómetros con GNC

Seat ha remodelado su gama Eco con nuevos modelos y más capacidad de GNC. Ahora, a los Ibiza TGI y León TGI se unen también los Arona TGI y Mii Ecofuel para ofrecer hasta 500 kilómetros de autonomía sólo con gas y un coste por kilómetro muy interesante.

La movilidad eficientes es un objetivo que persiguen todos los grandes fabricantes de coches desde distintas perspectivas. Muchas marchas han apostado por la hibridación, ya sea regenerativa, enchufable o de 48 voltios; mientras que otros se centran en modelos 100% eléctricos, o incluso algunos piensan en el hidrógeno el combustible del futuro.

No obstante, todavía faltan algunos años para que la electrificación del automóvil sea un fenómeno de masas y, por el momento, todos necesitan encontrar nuevas formas de movilidad que permitan reducir sus emisiones y cumprir con los exigentes estándares europeos. Así, marcas como Seat, entre otras, ven en el Gas Natural Comprimido –GNC– una alternativa de movilidad sostenible y económica con la que ofrecer, de momento, una propuesta de transporte ecológica y con un coste por kilómetro realmente contenido.

seat-gama-eco-tgi-gnc.jpg

En este sentido, Seat cuenta desde hace años con modelos propulsados por GNC; vehículos con motor térmico pero que emplean gas para una combustión más limpia, económica y sostenible. Ahora, la casa de Martorell ha realizado una inversión de seis millones de euros en la factoría de Martorell, donde se producen los Ibiza, Arona y León con propulsores TGI, para mejorar su oferta de vehículos GNC.

Según la marca, las emisiones de CO2 de un motor de GNC son un 25% inferiores a su homólogo de gasolina, las de óxido de nitrógeno –NOx– un 75% menores, y las de partículas y de dióxido de azufre –SO2– prácticamente nulas. De este modo, la gama GNC de Seat cuenta con el distintivo Eco de la DGT, lo que le permite evitar las restricciones al tráfico durante los escenarios de alta contaminación en las grande ciudades y acceder a zonas delimitadas como Madrid Central.

Como parte de la apuesta de Seat por este tipo de combustible, se ha reducido el tamaño de los depósitos de gasolina de los modelos en favor de una autonomía en modo gas de hasta 500 kilómetros. En realidad, los vehículos TGI sólo utilizan gasolina cuando la temperatura del motor es inferior a -10º, a modo de reserva cuando se ha agotado el gas, o durante el periodo de análisi de la calidad del mismo tras un repostaje.

 

 

De hecho, uno de los principales escollos que los vehículos de gas han encontrado tradicionalmente para su popularización en España es la escasa red de distribución del mismo. En la actualidad existen 65 gasineras en 21 de las 52 capitales de provincia; Madrid cuenta con 18 y Barcelona con 14, pero está previsto que en 2019 se llegue a las 100 repartidas por todo el territorio español.

No obstante, Seat no sólo se centra en el GNC como solución de movilidad para el futuro y ya ha anunciado que presentará 6 vehículos electrificados hasta 2021 entre los que habrá una versión eléctrica del Mii y motorizaciones híbridas para los Cupra, además de una plataforma 100% eléctrica desarrollada por Seat para el grupo Volkswagen. Mientras tanto, esta es la nueva gama de vehículos Eco de Seat propulsados por GNC:

 

Seat León TGI

El nuevo Seat León TGI está disponible tanto con su carrocería de cinco puertas como en la versión ST familiar, y se ofrece con los acabados Style, Xcellence y FR. Ahora equipa el nuevo motor 1.5 TGI, que entrega 131 caballos y 200 Newton metro de par –en lugar de los 110 caballos que entregaba la versión 1.4 TGI anterior–, y se puede asociar tanto a la caja de cambios manual de seis marchas como al automático DSG de siete relaciones.

seat-leon-tgi-soymotor.jpg

En esta evolución del León TGI, Seat ha ubicado un nuevo depósito de GNC, fabricado en acero bonificado, bajo la banqueta de los pasajeros. Éste se une a otros dos depósitos de fibra de carbono situados bajo el suelo del maletero para ofrecer una capacidad conjunta de 17,3 kilos de GNC, lo que resulta en una autonomía en modo gas de 480 kilómetros con el cambio manual, y hasta 500 kilómetros con el automático. Por su parte, el depósito de gasolina se ha reducido hasta 9 litros, con lo que se obtiene una autonomía adicional de unos 140 kilómetros, una vez se termina el gas.

Por lo que a prestaciones se refiere, el León TGI homologa una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora de 9,9 segundos y una velocidad punta de 206 kilómetros/hora: unos datos idénticos a los del León EcoTSI de igual potencia. Pero lo realmente interesante de los modelos de Gas Natural Comprimido no está en sus prestaciones, sino en su consumo y sus bajas emisiones.

El León TGI homologa un consumo medio de 3,5 kilos de gas a los 100 kilómetros –en ciclo WLTP–, y unas emisiones de 95 gramos de dióxido de carbono/kilómetro; mientras que su homónimo de gasolina cifra 4,9 litros a los 100 y 111 gramos de CO2. Hemos conducido el León TGI con carrocería familiar ST y acabado FR durante un trayecto de unos 140 kilómetros que combinaba vías rápidas con carreteras de montaña a un ritmo ágil, y el consumo medio arrojado por el ordenador de abordo fue de 4,8 kilos a los 100. Esto es algo superior a lo homologado por la marca pero, con un precio de 0,9 euros/kilo de GNC, supone un coste de 4,32 euros a los 100 kilómetros; un dato inferior a los 6,61 euros a los 100 teóricos del motor de gasolina.

 

Seat Ibiza TGI

Por su parte, el Ibiza TGI equipa un motor 1.0 TGI de 90 caballos y 160 Newton metro de par, asociado al cambio de marcha manual de seis velocidades. Al igual que el León GTI, también ha incorporado un tercer depósito de GNC bajo la banqueta posterior, por lo que, junto a los dos depósitos –de acero bonificado en este caso– ubicados en el maletero, ofrece una capacidad de 13,8 kilos de GNC y una autonomía de hasta 410 kilómetros en modo gas. Su depósito de gasolina también se ha reducido a 9 litros de capacidad, con los que ofrece hasta 150 kilómetros de autonomía adicional.

seat-ibiza-tgi-soymotor.jpg

En relación al Ibiza EcoTSI de gasolina y 95 caballos, la versión de GNC homologa una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora 1,2 segundos más lenta –12,1 segundos frente a 10,9–, para una velocidad punta de 180 kilómetros/hora. Su consumo medio homologado es de 3,3 kilos a los 100 kilómetros, y sus emisiones de 92 gramos/kilómetro. No hemos tenido la oportunidad de conducir esta versión pero la marca asegura que su coste circulación es de 2,97 eurosa los 100 kilómetros.

Como consecuencia de los dos depósitos de GNC ubicados bajo el suelo del maletero, éste pierde 93 litros de capacidad, y cifra su volumen total en 262 litros, ampliables hasta 1.072 litros con los respaldos abatidos.

 

Seat Arona TGI

Como novedad, El Seat Arona incorpora la misma mecánica 1.0 TGI de 90 del Ibiza de GNC, para ofrecer una alternativa eficiente y sostenible en el creciente segmento de los SUV utilitarios. Con esta mecánica, acelera de 0 a 100 kilómetros hora en 13,2 segundos y homologa un consumo mixto de 3,3 kilos a los 100 para unas emisiones de 98 gramos de CO2/kilómetro, con lo que su coste teórico es de 2,97 euros a los 100 kilómetros.

seat-arona-tgi-soymotor.jpg

El Arona TGI está disponible con los acabados Reference Edition, Style, Xcellence y FR, e incorporan de serie control de crucero con frenada de emergencia, asistente en pendiente, sensor de aparcamiento trasero, llantas de aleación de 16 pulgadas y pantalla táctil de 6,5 pulgadas, entre otros.

 

Seat Mii Ecofuel

Por último, Seat también ha dotado a su modelo más pequeño y urbano de un motor 1.0 Ecofuel de 68 caballos y dos depósitos de GNC, con un total de 10,9 litros de capacidad. Equipado con caja de cambios manual de cinco velocidades, homologa un consumo de 3 kilos a los 100 kilómetros, y ofrece una autonomía de hasta 360 kilómetros sólo con gas. Sus emisiones son de 82 gramos de CO2 por kilómetro, y su coste de circulación de 2,7 euros a los 100 kilómetros.

El Seat Mii Ecofuel está disponible con carrocería de cinco puertas y cuenta de serie con sensor de aparcamiento trasero, control de crucero, climatizador, asistente en pendiente, sensores de lluvia y luces, luces diurnas de tecnología led y conectividad Bluetooth.

 

Precios gama Eco de Seat

Con todo, el precio del Mii Ecofuel es de 14.800 euros y, al igual que sus hermanos mayores, está exento del pago del impuesto de matriculación y se beneficia del distintivo Eco de la DGT por sus bajas emisiones. Por su parte, el Seat Ibiza TGI tiene un precio de partida de 12.660 euros, incluido un descuento de hasta 5.680 euros por financiación y si se entrega un vehículo de ocasión como parte del pago. El Seat Arona TGI parte de 15.740 euros con descuentos, y es necesario abonar 19.120 para acceder al Seat León TGI con carrocería de cinco puertas, 1.000 euros más con la carrocería familiar.

seat-gama-gnc-eco_tgi.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP