COCHES

ACTUALIDAD

Madrid Central: preguntas y respuestas para evitar la multa

Desde el día 16 de marzo empiezan a multar
La cuantía de la sanción es de 90 euros
madrid_central.jpg
0
15 Mar 2019 - 09:20

Entra en vigor Madrid Central con todas las de la ley, el área que limita considerablemente la circulación de coches y motos en la parte más céntrica de la capital con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes. Las sanciones son de 90 euros pero, ¿qué es lo que implica exactamente?

Madrid Central es una delimitación realizada por el Ayuntamiento de Madrid de cara a aplicar una serie de restricciones a la circulación. Afecta a todo lo que quede dentro del cordón formado por las calles Paseo del Prado, Paseo de Recoletos, Calle Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera, Serrano Jover, Princesa, Plaza de España, Bailén, Paseo de los Melancólicos, Ronda de Segovia, Ronda de Toledo, Ronda de Valencia y Ronda de Atocha. En total, 472 hectáreas.

LOS RESIDENTES Y LAS FAMOSAS INVITACIONES

Los residentes pueden circular por dentro de Madrid Central. Además cuentan con un total de 20 invitaciones al mes para las visitas. Éstas tienen un día de validez y se pueden solicitar en el teléfono 010 -91 529 8210 desde fuera de la ciudad-, por mensaje directo con Línea Madrid (@lineamadrid) a través de Twitter o sin cita previa en las oficinas de atención a la ciudadanía. Solamente hay que tener a mano el código de información personal recibido en el domicilio. Hasta final de 2019 podrán recibir invitaciones todos los coches, pero después sólo los que tengan la etiqueta medioambiental de la DGT, ya sea CERO, ECO, C o B. La invitación permite aparcar durante un máximo de dos horas en la zona SER.

SI NO SOY RESIDENTE NI ME INVITAN, ¿PUEDO ENTRAR EN MADRID CENTRAL?

Para entrar en Madrid Central es obligatorio tener la etiqueta de la DGT. Todos los coches que no sean de categoría CERO, ECO, C o B no pueden acceder al área delimitada, salvo que sea propiedad de un residente o se disponga de una invitación. A partir de 2025, los coches sin etiqueta no podrán circular por esta zona en ningún caso.

Si mi coche tiene la etiqueta B o C podré acceder a Madrid Central sólo para aparcar en un aparcamiento público o en un garaje privado. También pueden circular los residentes con cualquiera de estas dos etiquetas sin necesidad de aparcar en estos establecimientos. A partir de 2022, los coches B no tendrán prohibida su circulación.

Los coches con etiqueta ECO pueden circular por Madrid Central, aunque sólo podrán aparcar en una zona SER durante un máximo de dos horas. Si se aparca en un parking no hay problema de tiempo. Además, los coches con etiqueta CERO pueden circular y aparcar sin limitación.

¿QUÉ PASA CON LAS MOTOS?

Las motos sin etiqueta de la DGT no pueden circular por Madrid Central salvo que estacionen en un garaje particular hasta el 31 de diciembre de 2019. Después de esta fecha su circulación estará prohibida. Por su parte, las motos con etiqueta B o C pueden acceder a Madrid Central desde las 07:00 hasta las 22:00 horas, aunque si se aparca el vehículo en un parking no existe limitación de horario.

Las motos con etiqueta ECO pueden entrar a todas horas a Madrid Central, aunque con un límite de estacionamiento de dos horas. Las que dispongan de la pegatina CERO no tienen limitaciones.

¿TENGO QUE LLEVAR LA ETIQUETA DE LA DGT PUESTA?

Llevar la etiqueta medioambiental es recomendable, pero no obligatorio en Madrid hasta el día 24 de abril de 2019. El control que lleva a cabo la Policía Municipal es a través de las matrículas con radares de tramo, radares de punto, cámaras con reconocimiento de matrículas y radares con foto-rojos, de tal forma que los agentes pueden ver de qué categoría es nuestro vehículo sin consultar la pegatina.

¿CUÁL ES LA MULTA POR ENTRAR INDEBIDAMENTE EN MADRID CENTRAL?

La cuantía de la multa por entrar a Madrid Central es de 90 euros, que se reducen a 45 por pronto pago. Desde el día 16 de marzo de 2019 comienzan a poner las sanciones.

¿CÓMO RECONOZCO MADRID CENTRAL?

Además de la señalización horizontal y vertical informativa, se ha pintado una doble línea roja en el suelo para advertir a los conductores de que, a partir de ahí, se entra en Madrid Central.

¿QUÉ PASA CON LOS TAXIS Y LAS VTC?

Tanto los taxis como las VTC como Uber y Cabify tienen acceso a Madrid Central siempre y cuando hayan solicitado los permisos correspondientes al Ayuntamiento. Esto será así hasta el año 2025, momento en el cual todos los coches que desempeñen estas funciones y quieran acceder a esta zona deberán ser ECO o CERO.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25