ACTUALIDAD

¿Son las etiquetas ECO y Cero justas tal y como están pensadas?

Hay coches híbridos enchufables que, en la práctica, contaminan más que un gasolina o Diesel convencional

Se debería clasificar por el impacto medioambiental del coche en sí, no por su tecnología

AmpliarLas pegatinas ECO y Cero de la DGT, en el centro de la polémica - SoyMotor.comLas pegatinas ECO y Cero de la DGT, en el centro de la polémica

La Organización de Consumidores y Usuarios advierte que las etiquetas ECO y Cero no están bien planteadas porque existen vehículos que las lucen y que, en la práctica, contaminan más que otros con diferente distintivo.

De las cuatro etiquetas medioambientales de la DGT que existen, hay dos que se crearon para diferenciar a los vehículos que, en teoría, son menos contaminantes. Por un lado está la etiqueta ECO, reservada a los híbridos convencionales, a los híbridos enchufables que no lleguen a los 40 kilómetros en modo cero emisiones y a los coches con motores que se pueden alimentar también de GNC y GLP. La etiqueta Cero, por su parte, es para los híbridos enchufables que puedan recorrer más de 40 kilómetros en modo totalmente eléctrico, para los eléctricos puros y para los vehículos de hidrógeno o pila de combustible.

Esta clasificación, lógica sobre el papel, no distingue, en el caso de cualquier híbrido y de los coches que pueden funcionar con GNC y GLP, cuándo funcionan con su motor 'ecológico' y cuándo no. Se puede dar el caso por tanto de que un coche ECO o Cero contamine más que uno de gasolina o Diesel convencional a efectos prácticos. Así lo denuncia la OCU, que advierte que la distinción que hace la DGT sólo tiene en cuenta la tecnología del vehículo, no su uso real.

De esta forma se considera el actual un sistema de discriminación injusto, porque existen nuevos motores de gasolina de pequeña cilindrada que contaminan menos que, por ejemplo, algunos híbridos enchufables que a todas luces no tienen en el ahorro de emisiones su principal preocupación. Ni que decir tiene que si estos agotan la energía de su batería pasan a ser un vehículo de combustión como los de toda la vida, lo mismo que les sucede a los de GNC o GLP si gastan el depósito destinado a ello.

"Una vez en la carretera no existe forma de comprobar si usan estos combustibles o funcionan con gasolina y, por tanto, su impacto es el mismo, o más elevado, en función de la cilindrada", afirman desde la OCU, organismo que no obstante reconoce que el sistema de etiquetas de la DGT es un avance de cara a impulsar la compra de coches con motores más limpios.

Si bien se reconoce que hay que clasificar los vehículos por su impacto medioambiental real, también se es consciente de que mejorar el sistema actual es bastante complicado, ya que es prácticamente imposible controlar el uso que le da un conductor a su vehículo.

La OCU ha hecho también un estudio que afirma que los coches eléctricos, ayudas aparte, son hasta 12.500 euros de media más caros que los de gasolina convencionales. Respecto a los híbridos, un eléctrico cuesta 10.000 euros más, diferencia que se estrecha hasta los 2.000 euros si comparamos su coste con un híbrido enchufable.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de Monleón

Lo de siempre. Con pasta no hay límites.
Las leyes y normas en este país, o son interesadas, o creadas por ineptos.

  • 0
  • 0
Imagen de Oldriver

Era una chapuza desde el inicio y cada dia se nota mas.

  • 0
  • 0
Imagen de masmvd

#1 hombre, una moto que consume 3,3 litros ya es bastante, ya hay coches que consumen casi lo mismo, siendo muchos más grandes.

  • 2
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

A mi me parece una vergüenza que mi moto con un consumo medio de 3,3 litros tenga etiqueta verde y los híbridos con consumos iguales o incluso mayores tengan la ECO.

  • 1
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP