Sus dos únicas poles son en Montecarlo

Análisis Clasificación GP Mónaco F1 2018: Ricciardo poleman

Ricciardo consigue el récord del circuito de Montecarlo
El primer y el último coche de la parrilla son de Red Bull
Los de atrás buscarán una contra-estrategia
ricciardo_monaco_2018_sabado_soy_motor.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
26 Mayo 2018 - 20:02

<p>Red Bull se ha impuesto en la sesión de clasifcación con Daniel Ricciardo al superar a Vettel y Hamilton por la primera posición, Verstappen con problemas saldrá ultimo</p>

Red Bull no tiene rival en Mónaco y hoy Daniel Ricciardo ha firmado una Pole Position estratosférica que ya es el nuevo récord del circuito monegasco: 1'10"810. El australiano gana enteros con el KO del único coche que podía hacerle sombra, el de Max Verstappen, que no ha participado en la sesión de clasificación. Sebastian Vettel saldrá segundo, Lewis Hamilton tercero.

El sábado de Mónaco es el más importante de todo el año, y es que la Pole Position es más que media victoria dada la dificultad para adelantar en las sinuosas calles del Principado. Red Bull llegaba como la principal favorita después de los entrenamientos libres, con una ligera ventaja sobre Ferrari y una Mercedes rezagada que aquí estaba fuera de su hábitat.

>>> Puedes leer aquí la crónica de la sesión de calificación <<<

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión:


Las condiciones en las que se desarrolló la clasificación fueron favorables durante todo el día, con el cielo despejado y la pista seca. Tuvimos temperaturas estables situándose la ambiente entorno a los 25ºC y la de pista superando los 45ºC con ausencia de viento a pesar de estar a orillas del mar donde la presión era alta haciendo que trabajasen mejor los motores turbo de la Fórmula 1.

RENDIMIENTO

La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

El hombre del día fue Daniel Ricciardo consiguiendo su segunda Pole de su carrera deportiva en la Fórmula 1, repitiéndose dos años más tarde en el Gran Premio de Mónaco. Fue el piloto más rápido durante toda la sesión de clasificación consiguiendo finalizar cada tanda en primera posición. Tras el piloto de Red Bull se colocaron los Ferrari a medio segundo, mientras los Mercedes, con mayores problemas en un circuito de velocidad baja, se quedaron a siete y nueve décimas de cabeza.

Alonso lideró la zona media quedándose a nueve décimas de cabeza con una gran Q2 en la que pasó el corte sin mayores apuros en el primer intento. Tras el piloto español de McLaren, aparecen los pilotos que pierden más de un segundo respecto del ritmo de clasificación de Ricciardo, es Sainz superior a los Force India, Vandoorne y a su compañero de equipo, Hülkenberg quienes completan los 10 mejores rendimientos. Por detrás de ellos aparecen Sirotkin y Gasly, marcando este último una gran Q2 que le permitió pasar a la fase final. Por detrás, los pilotos con más problemas desde el jueves como fueron los Sauber, Haas, Hartley y Stroll, mientras que Verstappen no pudo arrancar durante la clasificación debido al accidente sufrido al final de los Libres 3.

 

VUELTAS RÁPIDAS

Durante la Q3 tuvimos una batalla por la Pole Position en la que se enfrentaban Ricciardo, Vettel y Hamilton, aunque pronto se demostró la superioridad del australiano, dejando el segundo intento con los híper blandos para decidir quién le acompañaría en la primera línea de la parrilla, siendo vencedor a la hora de la verdad el Ferrari de Vettel.

Cuarto fue Räikkönen por delante de Bottas demostrando la superioridad del monoplaza italiano en este trazado tan particular. En la zona media se decidía la sexta posición donde Alonso y Sainz peleaban contra los Force India y Gasly. Quien se llevó finalmente esa plaza que dejó vacante Verstappen, fue Ocon sacando media décima a Fernando y Sainz, mientras Perez se conformaba con la novena posición y Gasly no logró pelear por más premio que la décima plaza.

Éstas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión:

Y combinadas por equipos éstos son los resultados:

Como se vio durante la Q3, Ricciardo fue el más rápido consiguiendo el récord de la pista en una vuelta donde, tan solo el primer sector fue superado por el de Hamilton. Sin embargo, el global del circuito favorece a Vettel quien es el piloto que más cerca se quedó de Daniel, a poco más de dos décimas, mientras que Lewis se dejó tres penalizando demasiado en el tercer sector.

A cuatro décimas de cabeza aparece Räikkönen perdiendo una décima en los dos primeros sectores respecto a su compañero de equipo en Ferrari. Por otro lado, tenemos a Bottas quien pierde más tiempo respecto a Hamilton, siendo el peor sector el central a pesar de que en el tercero logra ser más rápido que el piloto inglés.

En la zona media tenemos a Fernando Alonso a más de un segundo de la vuelta de Ricciardo, siendo el segundo sector el peor para el McLaren debido a los problemas de absorción de par que presenta el monoplaza británico, mientras que en el primer y tercer sector está en tiempos de los Mercedes y Räikkönen. Gasly se queda muy cerca del mejor tiempo posible de Alonso aprovechando su mejor tracción en baja velocidad del segundo sector, mientras Sainz y Ocon se quedan por detrás del piloto español por el primer sector por falta de agarre en curva. Pérez y Hülkenberg se quedan por detrás de sus compañero de equipo en una zona media muy igualada, donde hasta Vandoorne se quedó a tres décimas de la vuelta potencial de Alonso.

Por detrás quedan los pilotos más lentos en Mónaco, Sirotkin a más de un segundo y medio de la cabeza consigue ser más rápido que Leclerc quien vuelve a pasar a la Q2 superando a su compañero de equipo. Con un tiempo muy parecido finalizó en la Q2 Grosjean, pero por detrás del piloto monegasco consiguiendo ser más rápidos que los pilotos que no lograron pasar el primer corte, Hartley, Stroll, Ericsson y Magnussen, junto a un Verstappen que no pudo participar.

 

MEJORES SECTORES

Este circuito urbano único en la Fórmula 1 se caracteriza por lo corto que es, con apenas 3.337 metros de longitud entre las calles del Principado. Cuenta de tres sectores, comenzando con el primero, vemos que tenemos el sector más rápido del trazado con una primera frenada que deriva a la subida hacia el Casino para trazar la tercera curva sin frenar dejándose llevar el coche para reducir una marcha en la curva 4 donde se bajará esquivando los baches para finalizar el sector.

Pasamos al sector más largo de Montecarlo con una zona muy lenta donde pasamos por la curva más lenta del mundial bajando a 46 kilómetros por hora y trazándola en primera marcha. Tras esta parte de baja velocidad, salimos al túnel pisando a fondo el acelerador para llegar a la trampa de velocidad antes de frenar en la doble chicane para volver a acelerar camino a la zona de la piscina para acabar el sector central.
Por último tenemos un tercer sector con curvas muy lentas donde volvemos a ver cómo se comporta el monoplaza en tracción y al no alcanzar altas velocidades, el coche depende del agarre mecánico en vez del aerodinámico que no tiene ningún efecto.

En el intento final de Hamilton por conseguir la primera línea de parrilla, consiguió superar en el primer sector el tiempo de Ricciardo quien marcó el récord de vuelta en Mónaco. Vettel se quedó a una décima del tiempo de Hamilton, por delante de los pilotos finlandeses a los que se aproximó Alonso en la primera parte del circuito liderando la zona media. A más de una décima de Alonso quedó Gasly seguido por Sainz, Pérez y Vandoorne quienes fueron los diez pilotos más rápidos en la parte inicial del circuito monegasco. Por detrás se quedaron Sirotkin, Hülkenberg y Ocon con mucha igualdad en esta zona por delante de Stroll, los Sauber, los Haas y Hartley.

El tercer sector fue el siguiente tramo con mayores diferencias en los tiempos, en este caso Ricciardo consiguió ser el más rápido por delante de los dos pilotos de Ferrari, lo que impidió a Hamilton luchar por la segunda posición quedándose incluso por detrás del mejor tiempo de Bottas en este sector. Vandoorne consiguió tener mejor tracción que Alonso y Hülkenberg superándolos, mientras los Force India se quedaron a medio segundo del tiempo de Ricciardo en esta parte final del circuito. Después de las diez primeras posiciones, Sirotkin consiguió ser el más rápido teniendo mejor tracción que Gasly y Sainz quien tan solo fue superior en este punto a los Sauber, Haas, Hartley y Stroll quien tuvo muchos problemas en esta parte.

El sector menos relevante fue el central, a pesar de ser el más largo. Las largas zonas de gas a fondo dentro de lo que es Mónaco provocaron pocas diferencias en el pilotaje de cada monoplaza. Ricciardo volvió a marcar el mejor tiempo por delante de Vettel, Hamilton, Räikkönen y Bottas en los que parece la clasificación final de la zona de arriba. Gasly consiguió destacar en su tracción potenciando la zona lenta del circuito y le permitió alcanzar la Q3 gracias al hueco formado por la ausencia de Verstappen. Tras el piloto francés de Toro Rosso, los Force India se alternan con Sainz superando a Alonso en el sector que le impidió conseguir la sexta plaza para salir durante la carrera del domingo. Fuera del top diez de pilotos en este sector, Hülkenberg fue el más rápido por delante de Grosjean en su mejor sector del circuito al tener tramos de gas a fondo. Leclerc se quedó por detrás del piloto francés superando ambos a Vandoorne, Sirotkin, quedando como los más lentos Ericsson, Hartley, Magnussen y Stroll.


VELOCIDAD

Respecto a los puntos de detección de velocidad, Mónaco cuenta con tan solo una zona de DRS en la 'recta de meta' con detección antes de la curva 18. El primer sector finaliza en la bajada hacia la curva 5 en una recta donde los pilotos modifican su trazada debido a que es una zona muy bacheada. El sector central finaliza en una zona que se realiza con el pie a fondo tras pasar la curva 12 aproximándose a la zona de la Piscina, en este sector tenemos la trampa de velocidad situada tras la salida del túnel antes de la fuerte frenada de las chicanes curva 10 y curva 11. Por último, la vuelta finaliza en una recta irreal, pues es una curva larga que se realiza a fondo tras salir de la curva 19 a 80 kilómetros por hora.

La velocidad más relevante fue la del paso por el segundo sector, donde los pilotos pasaban a fondo y se ve el desarrollo de velocidad de los monoplazas en altas velocidades en este circuito. Ricciardo consiguió ser el más rápido por delante de Raikkonen, Bottas y Vettel. Por delante de Hamilton se colocaron los Renault con una configuración idéntica entre ambos monoplazas. Por detrás de Hamilton lograron pasar a fondo Gasly y Grosjean ganando en velocidad a Pérez, Sirotkin y a ambos McLaren quienes perdía velocidad estando en la parte de atrás del grupo en este punto. Por detrás, Ocon, Magnussen, Hartley, Stroll y los Sauber fueron los pilotos con menor velocidad en el segundo sector.

En el paso por el primer sector la situación cambia, Vettel consigue la mayor velocidad aprovechando la bajada por delante de los dos Mercedes y de los dos McLaren que logran tener un paso limpio por la curva 4 y salir con una gran velocidad. Räikkönen se sitúa tras los McLaren por delante de Gasly, Sirotkin, Pérez y Ricciardo quienes completan las diez posiciones más rápidas en este sector. Por detrás, Sainz saca ventaja sobre Grosjean, Ocon quien tiene menor ala que su compañero de equipo Pérez. Por detrás Leclerc, Stroll, Hartley, Magnussen, Ericsson y con un Hülkenberg que tiene un peor paso por la curva 4 y penaliza enormemente la velocidad del final del primer sector respecto a su compañero de equipo con el que marca velocidades similares en el resto del circuito.

El paso por la línea de meta es el siguiente con mayores diferencias de velocidades entre los pilotos, donde Ricciardo vuelve a ser el más rápido por delante de ambos Mercedes y ambos Ferrari. La zona media la lideran los Force India junto a Sirotkiny los Renault, mientras Grosjean supera con una velocidad muy parecida a los McLaren. Por detrás queda Stroll, los pilotos de Sauber, los Toro Rosso y Magnussen. El punto donde menores diferencias se producen es en la trampa de velocidad debido a que todos los pilotos van con máxima carga aerodinámica ya que no es significativa la velocidad en este trazado.

En este punto, los Ferrari, con Räikkönen al frente, son los más rápidos trabajando bien con el desarrollo de velocidad. Tras los pilotos de la escudería italiana, Hamilton consigue la mayor velocidad por delante de los dos pilotos de Renault quienes superan a Leclerc y Bottas. Por la zona media se pelearon los Force India junto a Grosjean para superar a los Williams en velocidad punta. En la zona de atrás aparecen los pilotos con motor Renault que no son de la escudería francesa, junto a los pilotos con motor Honda y Magnussen y Ericsson quienes cargaron al máximo sus alerones.

 

ESTRATEGIAS

En líneas generales, están serán las claves para la cita de Mónaco:

  • Embudo en la primera frenada: Es muy difícil adelantar en Mónaco, incluso en la salida pues hay pocos metros hasta la primera curva y al tener un muro próximo a la frenada provoca que se estreche la pista y muchos pilotos puedan golpearse al buscar superar a los rivales que le rodean, pues solo pasa un coche si no te saltas la primera curva.
  • Evitar los muros: Siempre se ha dicho que Mónaco se decide el sábado por lo complicado que es adelantar en esta pista. Por lo tanto, tras la clasificación, tan solo queda llevar el monoplaza sano y salvo tras la carrera, para lo que habrá que evitar tocar los muros maximizando la concentración y atención durante las 78 vueltas del Gran Premio de Mónaco.
  • Aprovechar el Safety Car para entrar en boxes: Si no se puede adelantar en esta pista, muchos equipos buscarán cambiar de posición mediante la estrategia, pero se prevé que tan solo haya una parada debido a la poca degradación de las gomas y al tiempo que se pierde en boxes. Como hay una alta probabilidad de que aparezca el Coche de Seguridad, los equipos buscarán aprovechar este incidente de carrera para realizar la parada minimizando el tiempo perdido en el cambio de neumáticos.

Mario Isola comentaba tras la sesión de clasifcación acerca de la estrategia de carrera: "El neumático híper blando es un neumático que será usado extensivamente para la carrera, pero la clave será evitar el graining, especialmente delantero, para mantener la degradación bajo control. Los pilotos que sean capaces de hacer eso tendrán una importante ventaja. Los que empiecen fuera del top 10 tendrán libertad de uso de neumático, y será interesante ver si adoptan una alternativa clásica para la carrera donde la estrategia siempre ha sido muy clara hasta ahora, dependiendo siempre de los Safety Car, algo que siempre sucede aquí. Con Mónaco siendo tan especial, la velocidad extra y la degradación del híper blando aporta una nueva dimensión así que mañana veremos cómo se traslada esto al contexto de carrera".

Éstos son los neumáticos disponibles para la carrera:

Y éste es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento:


Los pilotos que pasaron a la Q3 están obligados a arrancar con el hiperblando que permite rodar unas 32 vueltas esperando a que aparezca un Safety Car y ahorrarse tiempo en la parada, dependiendo de cuando se produzca el cambio en boxes, colocarán ultrablando y superblando en busca de finalizar la carrera con esas gomas pasando una vez por el pit lane.

El resto de pilotos pueden variar la estrategia comenzando con un neumático que agarre menos pero le permita rodar más vueltas en busca de permanecer más tiempo en pista bloqueando a los rivales para después entrar cuando se hayan generado los gaps suficientes para salir sin tráfico; para esta estrategia sería una buena opción el ultrablando, pues si entras muy pronto porque ha aparecido el Safety Car en las primeras vueltas, colocarías el superblando hasta el final, mientras que si alargas la tanda más que tus rivales podrías colocar el híper blando para acabar con mayor velocidad la pruebas de Mónaco.


SALIDA

La salida del GP de Mónaco va a ser muy importante, residiendo buena partes de las opciones de victoria para este GP en estos compases. Con apenas 200 metros desde la parrilla hasta la primera curva la velocidad que se alcance no será muy grande, pasando a cobrar mucha importancia la tracción y los primeros metros de los pilotos. Una vez llegado al primer viraje no habrá muchas más opciones, o ninguna, de poder realizar ningún tipo de movimiento, así que la trascendencia de los primeros metros será capital.



LAS EXPECTATIVAS

Como ha dicho en la entrevista tras la clasificación Daniel Ricciardo, el 50% de la carrera ya se ha realizado, pues es la clasificación más importante de todo el año, tan solo queda llevar el coche hasta la meta en la vuelta 78 para conseguir la victoria, salvando ciertos problemas como pueden ser las estrategias y los Safety Car. Ferrari buscará quitarle puntos a Mercedes aprovechando que no están en su mejor circuito pensando en el mundial, mientras los alemanes buscarán minimizar la pérdida de puntos teniendo a Hamilton entre los dos Ferrari.

En la zona media, Force India y los pilotos españoles esperan sumar puntos mientras Hülkenberg y Vandoorne, quienes salen con la opción de elegir compuestos nuevo de neumáticos, buscarán aprovechar algún incidente de carrera para entrar en los puntos. Por detrás Verstappen intentará acercarse a las primeras posiciones con un coche que se ha mostrado como el más rápido en Mónaco, pero que tiene muy difícil adelantar debido a las dimensiones de los monoplazas y a las características de este trazado.

Esperamos una carrera controlada por la cabeza intentando evitar que hayan incidentes, pero es muy difícil que durante 78 vueltas los pilotos sean capaces de permanecer concentrados, sobre todo teniendo en cuenta que dos pilotos que están mostrándose muy nerviosos y fuera de posición este año, como son Verstappen y Grosjean, querrán mejorar su imagen con grandes remontadas en la carrera de mañana.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton en Spa
F1

Hamilton recupera en los despachos de Spa la victoria perdida en 2008

Lewis Hamilton ha recuperado en los despachos del GP de Bélgica la victoria perdida en 2008. No le han dado ese triunfo, lógicamente, sino que la descalificación de George Russell le ha permitido heredar la victoria de una forma muy similar a cómo la perdió hace 16 años, ante los comisarios, y un par de horas después de que acabara la carrera.

5
28 Jul 2024 - 20:00