F1

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis Test 2018 Día 6: El trabajo de los equipos

Día clave para Renault y Red Bull
Muchos problemas de fiabilidad para McLaren
evolucion_vueltas_dia_6.png
0
08 Mar 2018 - 14:15

Daniel Ricciardo ha marcado el tiempo más rápido en el sexto día de entrenamientos de pretemporada, en el que tanto Red Bull como Mercedes han superado los mejores registros del invierno de 2017

Puedes leer la crónica de la sesión aquí.

Estos fueron los resultados: Avanzando hacia los últimos días de la pretemporada, el comienzo de prestaciones, más definitivo y de búsqueda de los tiempos, empieza a ser el protagonista, con una jornada en la que los primeros registros han empezado a producirse. Ya muy cerca de la barrera del 1:20 o incluso por debajo de ella, Red Bull ha sido el equipo más destacado, ya que en la tanda de evaluación del neumático hiperblando ha sido capaz de bajar al 1'18''0, si bien todavía le falta cierto recorrido por completar, lo que acompañado a sus más de 160 vueltas a lo largo de toda la jornada ha supuesto un gran paso adelante. Misma situación que Renault, que han sido capaces de completar casi 200 vueltas en la jornada, un número muy elevado, pero que no les ha dado ningún tipo de problema de fiabilidad, lo que ha supuesto un claro paso hacia delante en su preparación. McLaren y Haas, con varios problemas, han sido los únicos que no han podido superar la centena de vueltas, lo que implica que tendrán mucho por recorrer en los próximos dos días.

La jornada de pruebas se desarrolló en las siguientes condiciones de pista: Lejos, muy lejos de lo observado en la pasada semana, el buen tiempo ha marcado la jornada, así como el nuevo asfalto, por diversas razones. A nivel de temperaturas se han mantenido cerca de los trece grados en ambiente, mientras que en la pista se ha situado cerca de los treinta, e incluso por encima de ella, durante las horas centrales, algo producido por el elevado calentamiento del nuevo asfalto y que ha llevado a que los equipos tuvieran unas condiciones mucho más propias de lo que se pueden encontrar a lo largo de toda la temporada.

Éstas fueron las banderas rojas que se fueron sucediendo a lo largo de la jornada: La jornada no fue demasiado accidentada, ya que sólo se registraron cuatro detenciones de gravedad, como la sufrida por el MCL33 de Fernando Alonso en la tercera hora de la jornada, que comportó que tuviera que finalizar su programa matinal, y prácticamente el vespertino, antes de lo que le hubiera gustado. Brendon Hartley también tuvo dos pequeños problemas, uno causado por un trompo en la Curva 12 y otro con un problema eléctrico a la salida del boxes, que desplegó la bandera roja durante menos de 20 segundos, ya por la tarde. Charles Leclerc fue el piloto que causó la última bandera roja, con otro trompo en la Curva 12, punto crítico de esta jornada, y que supuso que la jornada se tuviera que alargar durante varios minutos más para realizar una simulación de resalida estática en parrilla.

Ésta fue la evolución de vueltas a lo largo de la sesión: Y éstas fueron las vueltas que se completaron en cada hora: Renault fue el claro protagonista de la jornada, ya que con un programa muy extensivo, marcado por realizar muchas vueltas, estuvo durante una gran cantidad de la jornada en pista, haciendo que a final se quedara muy próximo a las doscientas vueltas, un ritmo también muy parecido al de Mercedes, Red Bull y Sauber, en el que las tandas largas permitieron completar este tipo de rodaje. Con respecto a la jornada las partes finales de la mañana y de la tarde registraron muchas vueltas, por encima de 200, mientras que el parón no oficial se situó entre las 13:30 y las 14:30 horas, haciendo que la primera hora de la tarde no tuviera tanto rodaje.

Vamos a analizar a continuación el trabajo de los diferentes equipos: MERCEDES – LEWIS HAMILTON Y VALTERI BOTTAS EL buen primer día de trabajo desarrollado en Mercedes les dio la oportunidad de continuar en una buena línea de trabajo en esta segunda jornada del segundo test, de nuevo con sus dos pilotos en el monoplaza, pero en esta ocasión con Hamilton. Una vez completado todo el trabajo base de fiabilidad y desarrollo, empezaron a buscar los tiempos y las prestaciones de los neumáticos, así como a preparar el trabajo que desarrollarán en las dos jornadas finales de pruebas, dos días que serán, a buen seguro, muy importantes para ellos y que determinarán su posición para la primera carrera.

En la parte matinal el encargado de llevar el monoplaza a la pista fue Hamilton, empezando su parte matinal con una vuelta de instalación, verificando que todo estaba como debía estar y que no presentaba ningún problema de fiabilidad, para pasar posteriormente a un estudio de configuración en el monoplaza, una evaluación aerodinámica en su parte trasera y trabajo procedimentales, en los que fueron alternando los neumáticos y que pudieron optimizar todos los cambios que se habían hecho en este frente durante el invierno.

La segunda hora estuvo destinada a realizar una prueba de velocidad y consistencia con el neumático blando, así como una evaluación aerodinámica de su nueva ala trasera. Dentro de las dos horas de la mañana los protagonistas fueron los neumáticos superblandos y ultrablandos, lastrando algo su rendimiento pero recogiendo datos vitales sobre su funcionamiento.

En la parte vespertina, ya con Bottas en el monoplaza, siguieron trabajando en la misma dirección, efectuando tandas comparativas de entre siete y nueve vueltas, alternadas con paradas y trabajo procedimental en las salidas, y en la que los neumáticos ultra blandos y superblandos volvieron a ser protagonistas. Esto les dio la oportunidad de realizar un trabajo comparativo entre sus dos pilotos y entre las diferentes configuraciones que colocaron a lo largo de la jornada, pero siempre en torno a los neumáticos blandos. Con todo el trabajo completado, las sensaciones fueron muy positivas, y ya están listos para evaluar el rendimiento definitivo de cara a los dos últimos días relevantes de esta prueba. FERRARISEBASTIAN VETTEL Y KIMI RÄIKKÖNEN En Ferrari la jornada no comenzó como estaba planeado, ya que era Räikkönen el encargado de conducir el programa de trabajo en esta segunda jornada de trabajo, pero por unos problemas de salud, tuvo que dejar su lugar a Vettel y no pudo coger el coche hasta la segunda parte del día, ya recuperado de sus molestias. De nuevo sus objetivos eran entender mejor el comportamiento del monoplaza, ver sus respuestas y preparar el trabajo de rendimiento a una vuelta y en distancias largas de carrera.

En la parte matinal, con Vettel en el monoplaza, su jornada comenzó con un par de vueltas de instalación, que servía para comprobar que todo estaba trabajando bien, y para realizar algunas pruebas comparativas en la configuración de su monoplaza. Ya en la segunda parte del día estuvieron trabajando con el neumático blando, buscando su rendimiento puro, para el que realizaron una tanda doble, compuesta por cinco primeras vueltas rápidas y otras cinco posteriormente alternas, con el objetivo de ver sus tendencias de calentamiento y su evolución.

Dentro de la parte final de la mañana, su programa estuvo centrado en realizar algunas tandas con el neumático blando y superblando, en una comparativa directa entre neumáticos para comenzar a obtener algunos deltas de velocidad, claves para determinar las prestaciones de uno y otro tipo de opción.

Ya por la tarde, su programa comenzó con algo de retraso, ya que no fue hasta la segunda hora de la tarde cuando Räikkönen entró en el monoplaza, a falta de poco menos de dos horas y media para el final de la jornada. Todo ello marcado por algunos pequeños problemas en el inicio, ya que los valores obtenidos no eran adecuados para tomar la pista en condiciones óptimas, por lo que tuvieron que efectuar algunas modificaciones, algo que también se vio por la mañana con una pequeña humareda en la salida a pista. Tras estos pequeños percances, Räikkönen realizó un estudio aerodinámico con  tandas cortas de tres o cuatro giros, en la que pudieron evaluar el neumático súper blando, para finalizar con trabajo procedimental en la parte final de la sesión. Un día, que como en Mercedes, permitió conseguir los objetivos marcados y dar un pequeño paso al frente en su preparación para el comienzo de la temporada. RED BULL – DANIEL RICCIARDO La semana pasada comenzó para el equipo de la bebida energética con luces y sombras, consiguieron ser los más rápidos el primer día, pero la evolución de las vueltas se vio frustrada por problemas de fiabilidad en el monoplaza, lo que les dio mucho trabajo fuera de la pista. Este martes día 7 de marzo comenzó para Red Bull con Ricciardo en pista rodando con los medios en las vueltas de instalación y las primeras tandas, sin mostrar este neumático apenas degradación según se sucedían los giros. Tras una tanda larga de 17 vueltas con el medio, Red Bull cambió al ultra blando para continuar con su programa de trabajo de la mañana, con la intención de encontrar modelos de degradación de este compuesto. Aprovecha el equipo austriaco los pasos por el pitlane para realizar paradas en boxes a media mañana, tras este ensayo, Ricciardo vuelve a pista para realizar otras dos tandas largas, la última con parafina en el difusor. Para el final de la mañana, la parafina la colocan en el ala delantera, en la suspensión y en los bargeboards laterales durante una tanda corta con el ultra blando. A las 12 y media de la mañana Ricciardo estaba rodando con el híper blando con el que consigue el récord del circuito en unos tests de pretemporada parando el crono en 1'18''357.

Por la tarde, Ricciardo comienza con una simulación de carrera con el medio; la segunda simulación de carrera fue interrumpida cuando llevaba 19 vueltas. Los ingenieros le mandaron entrar en boxes y parar por completo para hablar con el piloto sobre las sensaciones. El equipo finalizó el día con más ensayos de paradas en boxes y, una vez finalizado el tiempo de entrenamientos de pretemporada, se juntaron con el resto de pilotos, para realizar pruebas de salida desde la línea de meta.

Red Bull completó un buen día rodando en tiempos a la par de Mercedes, llegando a marcar el récord del circuito con el neumático hiperblando. Su programa se centró en desarrollo de degradación de los neumáticos más blandos realizando tandas largas para evaluar los cambios que se producen en cada vuelta. Programa completado sin problemas para el equipo austriaco. MCLAREN – FERNANDO ALONSO En McLaren tenían ante ellos una jornada muy importante, pues los problemas encontrados en la jornada anterior, con una doble detención en su monoplaza por sendos problemas eléctricos e hidráulicos, les hacía tener que completar un día muy intenso en su preparación para recuperar todo el terreno perdido. Y lo cierto es que, a pesar de pesar del buen inicio de jornada, no han sido capaces de conseguir los objetivos marcados, pues una avería al comienzo de la tercera hora les ha dejado parados durante una gran parte del día. Un claro problema para McLaren, Alonso y Renault, pero que viene en línea de la falta de rodaje de la nueva alianza.

Su programa comenzaba de una manera bastante positiva, ya que eran capaces de completar unas pruebas aerodinámicas en la primera hora, pintando con FloViz muchas partes para determinar el flujo y sus direcciones, antes de pasar a unas tandas largas con los neumáticos blandos, destinada a entender su comportamiento.

46 vueltas habían completado durante las dos primeras horas, y no sería hasta la parte final cuando seguirían con su rodaje, debido a que al comienzo de la tercera hora un problema en uno de los periféricos del motor causaba una pequeña fuga de aceite y con ello una rotura que dejaba el monoplaza en pista. Algo no demasiado relevante, pero que supuso una importante pérdida de tiempo en pista. Acabaron la jornada con unas pruebas de salida en pista y unas vueltas de verificación. No fue una buena jornada, así que necesitarán tener un día muy limpio y activo en los dos días finales de test para tratar de llegar a Melbourne en un buen estado de forma. FORCE INDIAESTEBAN OCON En Force India su jornada de trabajo ha sido muy positiva, pues gracias a un programa ambicioso, con muchas cosas que hacer y objetivos que cumplir, y un monoplaza que ha sido muy estable y rápido, han podido dar un paso notorio al frente. En esta ocasión con el piloto galo Ocon en el coche, encargado de completar todas las pruebas y ofrecerles todo el feedback necesario acerca de los cambios realizados en cada momento.

En su programa las primeras acciones estaban destinadas a completar un programa de estudio aerodinámico en su monoplaza, portando algunos elementos de medición de presión en la zona trasera, una actuación que completaron en los primeros minutos de sesión. Tras ellos pasaron ya directamente a realizar pruebas comparativas en la configuración del monoplaza, con un programa estándar de entre ocho y diez giros, además de recoger datos aerodinámicos con el uso de FloViz en el ala trasera. Después de esto, en la primera parte de la tarde su objetivo fue realizar trabajo procedimental de paradas y salidas, antes de centrarse en tandas de carrera y estudio de los neumáticos y su degradación, datos claves para la preparación de los primeros compases de la temporada. WILLIAMSLANCE STROLL Y SERGEY SIROTKIN El equipo británico Williams tuvo una primera jornada, en la que dio oportunidad a tres pilotos que se montaron en el monoplaza: Stroll, Sirotkin y Kubica. Su rendimiento fue aceptable basando los primeros días en una toma de contacto y rodaje de adaptación  para Sirotkin cuando se montaba en el monoplaza y pruebas aerodinámicas con Stroll para comprobar los cambios de este nuevo año. Para esta semana, deben entrar en procedimientos de simulación de carrera y pruebas de rendimientos para poner a máximas prestaciones el coche antes de la primera prueba del año.

En esta mañana, Stroll fue el seleccionado por Williams para comenzar la sesión, pero tuvo poca participación en las primeras horas antes de comenzar una simulación de carrera tras trabajar en el monoplaza dentro del garaje. La elección del neumático para esta primera parte del programa de trabajo es el blando con el que realizó largas tandas antes de ser sustituido por Sirotkin a las dos y media de la tarde. El piloto ruso comienza con una tanda de diez vueltas para comprobar la configuración y acomodarse al monoplaza. Tras esta primera toma de contacto, Sirotkin comenzó con su simulación de carrera, como había realizado durante la mañana su compañero de equipo.

Llegados a las cuatro de la tarde y pasando por el pitlane, el Williams de Sirotkin se queda parado delante del box de Red Bull con la marcha bloqueada, por lo que es imposible empujarle entre los mecánicos. Una vez solucionado el problema, Sergey vuelve a salir a la pista a falta de una hora para finalizar el día de trabajo, su plan completar este rato que queda en pista con el blando. Finalmente acaba el día con un trompo en la Curva 12 a falta de unos minutos. El equipo británico pudo realizar varias tandas largas, pero aún tienen que mejorar algunos problemas de fiabilidad y de pilotaje en esta semana antes de buscar una prueba de rendimiento. RENAULT – CARLOS SAINZ Y NICO HÜLKENBERG Renault es uno de los equipos que más vueltas están completando los últimos días a pesar de tener algunos problemas que solucionar en boxes relacionados con el sistema eléctrico y las baterías, lo que les quita tiempo de rodar en pista. Durante el día de hoy continuaron con la degradación con los neumáticos medios en simulaciones de carrera, acumulando kilómetros antes de entrar a realizar simulaciones de clasificación que exigen más al monoplaza.

Comenzaron pronto a marcar tiempos con Sainz, que arrancó con los medios para comenzar el programa de trabajo basado en simulación de carrera. El ritmo medio del piloto español durante las primeras horas de la mañana se estabilizó en el 1:21. Con este programa de trabajo y sin problemas de fiabilidad, Sainz llegó a ser el piloto que más vueltas dio durante la mañana mostrando la poca degradación del neumático medio en este año. Por la tarde fue Hülkenberg el piloto que se montó en el RS18. Comenzó con el blando con los cuales rodó durante diez vueltas para comprobar que todo funciona correctamente. Tras esta primera toma de contacto, volvió a salir a pista con ultra blandos para realizar tandas cortas de comprobación de la configuración, para salir finalmente a realizar su simulación de carrera con el medio hasta el final del día, como hizo durante la mañana su compañero de equipo. HAASROMAIN GROSJEAN Haas ha sido uno de los equipos más discretos la semana anterior, con problemas de agarre saliéndose varias veces de la trazada y pocas vueltas acumuladas por sus pilotos. El jefe del equipo aclaró que, con las malas condiciones de la semana pasada, no iban a arriesgar poniendo al límite al monoplaza y sacándolo con la pista mojada cuando no tienen demasiadas piezas de recambio, por lo que esta segunda semana trabajarán más a fondo y entrarán a realizar simulaciones de carrera y pruebas de rendimiento. En el sexto día de testing, Grosjean se subió al HaasF1 VF-18 siendo de los primeros pilotos en realizar la vuelta de instalación. El trabajo del piloto francés se centró en rodar con el tanque lleno con blandos por lo que estuvo trabajando en carrera durante la mañana. Tras la simulación de carrera, el equipo americano trabajó durante dos horas en reparar el coche para la tarde pero no pudo dar más vueltas por un problema hidráulico con lo que tan solo suma 64 vueltas cronometradas en el día de hoy, mucho trabajo aún por delante para Haas. TORO ROSSO – BRENDON HARTLEY En Toro Rosso las buenas sensaciones encontradas tras las jornadas anteriores se continuaron viendo en esta sesión, ya que pudieron seguir avanzando en la comprensión del monoplaza y en la determinación de la configuración óptima. Su programa comenzó con algunas vueltas de instalación y verificación de componentes, en la que buscaron recoger algunos datos base de la zona trasera, que tenía un nuevo T-Wing, así como a realizar algunas pruebas base aerodinámicas, sin demasiada relevancia en los tiempos de vuelta.

Tras ello, se centraron en el estudio del monoplaza, y su configuración mecánica, así como en el impacto que tenía el nuevo ala trasera que traían a esta jornada. Ya por la tarde algunos problemas eléctricos les dejaban parados a final del pitlane tras completar una prueba de salida, pero sin demasiada trascendencia, ya que fueron capaces de completar bien el trabajo para esta jornada y conseguir los objetivos previstos. SAUBERCHARLES LECLERC En Sauber continuaron en una buena línea de trabajo, sin excesivos problemas de fiabilidad y una buena velocidad en todas las pruebas que completaron, en esta ocasión con Leclerc en el monoplaza. Su programa comenzó con una vuelta de instalación y una tanda de cinco giros dentro del estudio aerodinámico, antes de pasar a centrarse en el comportamiento de los neumáticos en las dos horas siguientes de la mañana, acabando en el estudio de datos en fase de carrera. Por la tarde el rodaje en alta carga fue su objetivo principal, con tandas comparativas en las que pudieron evaluar la configuración del monoplaza y tandas más extensas con bastante vueltas completadas, finalizando el día con trabajo procedimental y muy buenas sensaciones.

Todo esto ha sido lo que ha dado de sí la sexta jornada de pruebas, un día importante que ha terminado de avanzar en la configuración de los monoplazas de cara a los dos días importantes que vienen a partir de ahora y que les darán una buena base para evaluar sus prestaciones. Serán dos test muy reseñables, en los que vamos a ver en qué posición está cada uno y qué nos podemos encontrar en Australia y en las primeras carreras, así que vamos a estar muy atentos a todo lo que ocurra.

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57