COCHES

Artículos SoyMotor.com

Cómprate un coche eléctrico por 15.000 euros o menos

Con este límite de precio casi todo son eléctricos de primera generación
Limitar a 80.000 km el rango de búsqueda permite acceder a modelos de segunda generación
Los coches eléctricos usados son sólo recomendables como segundo vehículo
La autonomía media real de estas unidades ronda los 150 kilómetros entre carga y carga
electricos-menos-15000-euros-soymotor.jpg
5
01 Sep 2021 - 15:45

Con la llegada de 2021 las marcas se han lanzado en tropel a presentar nuevos modelos eléctricos, como demuestra nuestra lista de los coches eléctricos a la venta en España, que no deja de crecer día a día. Sin embargo, acceder a un automóvil 100% eléctrico a un precio razonable resulta complicado a día de hoy, a pesar de las ayudas del Plan Moves III. Es cierto que existen opciones como el Seat Mii Electric o el recién estrenado Dacia Spring que acercan este tipo de automóviles al gran público, pero no es suficiente.

Por ello hoy queremos centrarnos en las opciones actuales reales de adquirir un vehículo de estas características, por un precio no superior a los 15.000 euros. Para ello recurriremos al mercado de segunda mano ya que, la oferta actual es abundante y puede cumplir perfectamente con el cometido de desplazarnos en el día a día sin generar gases contaminantes. Igualmente, en este artículo encontraréis reseñas de coches nuevos por el mismo precio.


1-foto-1-soymotor.jpg

 

BASES DEL ESTUDIO DE MERCADO

Es importante tener en cuenta que, al igual que sucede con los teléfonos móviles, la tecnología aplicada a los coches eléctricos avanza a una gran velocidad, lo que hace que podamos adquirir coches modernos e interesantes por una tercera parte de lo que costaban hace poco más de cinco años. Quizás tengas que prescindir de Android Auto y Apple Car Play, o de una pantalla táctil de última generación, pero poco más.

Para este pequeño estudio hemos fijado una serie de parámetros que nos ayudan a delimitar las mejores opciones para vosotros:

  • Presupuesto de 15.000 euros: la media de presupuesto de un español a la hora de comprar un coche nuevo o KM0 ronda los 18.000 euros pero, en el caso de los vehículos seminuevos desciende a una barrera de unos 10.000 a 12.000 euros. Dado que la tecnología a la que hacemos referencia, de base, es más cara, nos parece un precio aceptable. Las tarifas que encontraréis en este artículo serán, siempre que se pueda, de contado; aunque dejaremos alguna opción con esta barrera y precio financiado.
  • Autonomía de cada modelo: las opciones presentadas en este artículo incorporan la batería de mayor capacidad disponible en el año de matriculación. Esta elección responde a que, aunque las baterías tienen una garantía de hasta ocho años ó 160.000 kilómetros, manteniendo un mínimo de un 70% de carga útil, encontrar una unidad en las mejores condiciones posibles será la opción para una compra interesante.
  • Máximo 80.000 kilómetros: la razón de esta cifra responde a que con algo menos de estos kilómetros podemos acceder a modelos eléctricos de segunda generación, que empezaron a venderse a partir de 2018, como el nuevo Nissan Leaf y que, entendemos, pueden resultar igualmente interesantes. No son muchos kilómetros y, a diferencia de los coches convencionales, con muchas más partes móviles, los eléctricos tienden a dar menos problemas.
  • Vehículos provenientes de concesionario oficial o multimarca de gran formato: al igual que sucede con los coches normales, podremos encontrar usuarios que, a nivel particular, vendan sus coches. Sin embargo, queremos que la compra sea lo más fiable y segura y por tanto nos decantamos por los profesionales. Los concesionarios suelen presentar interesantes ofertas, generalmente sujetas a financiación, que aportan todas las garantías y certificados. Otras empresas multimarca conocidas en España también cuentan con vehículos que satisfarán nuestras necesidades y con una garantía.

2-foto-2-soymotor.jpg

 

QUÉ MIRAR ANTES DE COMPRAR

Aunque dedicaremos un capítulo algo más extenso en las próximas semanas acerca de este tema, sí que queremos dejar constancia de unas pequeñas pinceladas acerca de qué mirar antes de comprar un coche de segunda mano eléctrico.

  • Autonomía: hemos de ser conscientes que la autonomía media de estas unidades no superará los 150 kilómetros entre carga y carga, por lo que su adquisición queda restringida exclusivamente a uso como segundo vehículo de casa. Cuanto más moderno y menos uso haya tenido el vehículo, esta cifra aumentará, al igual que su precio.
  • Certificado de la batería: antes de adquirir cualquiera de las propuestas aquí presentadas, es muy importante cerciorarse del estado de la batería. Comprar una unidad que no esté en óptimas condiciones nos supondrá un coste alto si hemos de cambiarla –alrededor de 6.000 euros– y por tanto, una compra poco aconsejable.
  • Garantía: dada la relativa juventud y poco kilometraje de las unidades, es muy posible que algunos cuenten todavía con garantía oficial de la marca. Adquirir una de estas unidades puede ser algo más caro pero a cambio nos dará una mayor tranquilidad.
  • Alquiler de la batería: en el caso exclusivamente de Nissan y Renault, algunas unidades a la venta tienen el paquete de baterías en régimen de alquiler. Antes de comprar el coche, cerciórate de este hecho. El punto positivo es que periódicamente se cambian, por lo que te aseguras un coche con una batería en óptimas condiciones. Por el contrario, tendrás que pagar todos los meses alrededor de 60 euros. La mayoría de unidades disponibles en los últimos cuatro años cuentan ya con éstas en régimen de propiedad.

4-foto-4-soymotor.jpg

  • Revisión general del coche: a diferencia de otro tipo de vehículos, los eléctricos no están sometidos a unas condiciones de uso que hagan que su deterioro sea mayor o más rápido. Sin embargo, antes de comprar un coche asegúrate de que todas las revisiones están correctamente pasadas, que tiene los neumáticos en condiciones, etc.
  • Prueba dinámica: salir a dar una vuelta te servirá principalmente para dos cosas: verte dentro de él y cómo 'te sienta' el coche. Si es cómodo, cómo se ver por los retrovisores, cómo se ve por la luneta trasera, etc. Puede parecerte una tontería pero tu ergonomía es imprescindible para una conducción segura y cómoda. Y lo segundo es que gracias a esta prueba en carretera podrás detectar si el coche tiene algún fallo, generalmente que se desvíe a un lado u otro en línea recta. Eso nos indicará que hay una cota mal del coche y que han de revisarnos antes de adquirir la unidad o bien descartarla.
  • Sistema de homologación: tened en cuenta que casi todos los vehículos presentados aquí se homologaron con ciclo NEDC, que no era tan preciso como el actual WLTP, por lo que la cifra de autonomía solía ser más 'optimista' que la real. Una vez encontrado el coche que os guste os recomendamos que busquéis la cifra de kilómetros que hacía el coche en ciclo NEDC, y le restéis un 30% a esa cifra para saber de manera más precisa la autonomía real. Ejemplo: El Kia Soul EV que verás en este artículo homologa 212 kilómetros de autonomía, pero si le restamos ese 30% –63,3 kilómetros– se queda en una autonomía real de poco más de 148 kilómetros.

3-foto-3-soymotor.jpg

 

MODELOS

Una vez tenemos claros todos los parámetros del estudio y lo que hemos de revisar, sólo nos quedan dos cosas por hacer: La primera es echar un buen vistazo a los modelos propuestos y la segunda es revisar la guía para asegurar mi coche eléctrico para saber cuál elegir.

5-bmw-i3-soymotor.jpg

BMW i3

Avanzado a su tiempo, este urbano eléctrico de aspecto similar a un monovolumen y con menos de cuatro metros de largo, está disponible desde sus inicios con cinco puertas, cuatro plazas y 260 litros de maletero. Inicialmente se vendió con propulsión sólo eléctrica y otra, denominada i3 REX, que utilizaba un pequeño motor como generador, que cargaba las baterías. En verano de 2016 apareció la variante de 27,2 kilovatios hora y 94 Ah, que convivió junto a la original de 18,8 kilovatios hora y 60 Ah hasta 2017. Aunque por el presupuesto fijado no ha sido fácil, existe alguna unidad a la venta con esta batería que permitirá acercarnos a los 200 kilómetros de autonomía si su uso es por ciudad exclusivamente. Desaconsejamos la de menor capacidad ya que nos limitará mucho su uso. El motor eléctrico en ambas versiones proporciona 170 caballos. Desde 14.900 euros.


 6-citroen-c-zero-soymotor.jpg

Citroën C-Zero/Mitsubishi i-MiEV/Peugeot iON

Pionero en lo que a movilidad eléctrica se refiere, este proyecto conjunto de Citroën, Mitsubishi y Peugeot nos trajo un pequeño 'key car' de 3,47 metros de longitud, con cinco puertas, cuatro plazas y 166 litros de maletero que estaba movido por un motor de 67 caballos. Puede alcanzar 130 kilómetros/hora de velocidad punta y acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 15,9 s. El paquete de batería se ubica en el suelo del coche y tiene una capacidad de 16 kilovatios hora –48 Ah– que, inicialmente le daba una autonomía de 150 kilómetros. Existen unidades con 50.000 kilómetros o menos por 6.500 euros aunque el más barato que hemos visto ha sido de 4.900 euros. Este coche lo recomendamos sólo para desplazamientos cortos por ciudad de no más de 80 ó 90 kilómetros entre carga y carga.


 7-kia-soul-ev-soymotor.jpg

Kia Soul

Este compacto vio la luz hace 12 años, y desde entonces han pasado ya tres generaciones. La última en llegar a nuestro país, la tercera, está disponible únicamente con motorizaciones eléctricas pero su antecesora ya dispuso de una mecánica de este tipo. Su diseño cuadrado esconde una sorprendente habitabilidad y un maletero correcto de 281 litros. Utiliza un motor de 111 caballos de potencia asociado a un paquete de baterías de 27 kilovatios hora con el que, según ciclo NEDC, puede recorrer 212 kilómetros. Teniendo en cuenta los valores optimistas de este sistema de homologación, no os recomendamos que apuréis la carga más de 150 kilómetros. Si os decantáis por este vehículo, buscad una unidad que cuente con el cargador tipo CHAdeMO, con el que se consigue un 80% de la recarga en 30 minutos. Es una opción que costaba 3.000 euros. Mirando en varios concesionarios oficiales hemos encontrado una unidad por 12.200 euros y 56.000 kilómetros.


 8-nissan-e-nv200-evalia-soymotor.jpg

Nissan Evalia e-NV200

Es la variante de pasajeros de la furgoneta NV200. Está disponible en configuración de cinco o siete plazas y cuenta con una única batería que, hasta 2017, era de 24 kilovatios hora y, posteriormente, de 40 kilovatios hora. Con la indicada inicialmente tenemos que tener en cuenta que podremos hacer poco más de 120 kilómetros con una carga aunque, si tenemos una familia numerosa y vamos a hacer desplazamientos cortos, por 13.700 euros y con poco más de 52.000 kilómetros, nos parece una opción interesante.


 9-nissan-leaf-primera-generacion-soymotor.jpg

Nissan Leaf primera generación

Es, sin duda, uno de los superventas dentro del mercado de eléctricos y es la viva imagen de la evolución de este tipo de movilidad, a lo largo de los últimos diez años. Hizo su primera aparición allá por 2011 y desde entonces se ha convertido en toda una referencia de cómo construir un coche eléctrico. La propuesta que hoy os hacemos se centra en unidades a partir de 2016, cuando Nissan decidió darle un lavado de cara y, sobretodo, incrementó la capacidad de su batería de 24 kilovatios a 30 kilovatios hora. Como en el caso del BMW i3, ambas convivieron durante un tiempo aunque nosotros recomendamos la última. No es mucha diferencia, pero cada 'gota' de energía que podamos contener nos permitirá incrementar su autonomía que es de unos 250 kilómetros en ciclo NEDC –alrededor de 175 kilómetros en WLTP–. Existen unidades de concesionario oficial con la 'batería grande' desde 12.900 euros y poco más de 30.000 kilómetros, aunque hay unidades con la batería pequeña y más kilómetros por debajo de los 10.000 euros.


 10-nissan-leaf-segunda-generacion-soymotor.jpg

Nissan Leaf segunda generación

La última generación presentada, que data de 2018, está disponible con dos baterías; una de 40 kilovatios hora y otra de 62 kilovatios hora, aunque por nuestro presupuesto sólo podremos acceder a la primera de ellas, con la que obtendremos una autonomía máxima de 270 kilómetros. Es un coche diseñado desde cero como eléctrico, lo que le permite disponer de un buen maletero, con 394 litros, y un habitáculo amplio. Podemos encontrar alguna unidad con menos de 80.000 kilómetros en acabado Acenta por un precio de partida de 14.900 euros; eso sí, hay que buscar bien y aprovechar la oportunidad, ya que el precio normal ronda los 16.000 euros.

 11-renault-kangoo-ze-soymotor.jpg

Renault Kangoo Z.E.

Se puede comprar como vehículo mixto adaptable, lo que significa que en el concesionario tendremos que preguntar si está matriculado como T1000, que es el código para turismos. Su interior es de corte industrial, por lo que te recomendamos que busques una unidad con aire acondicionado, una opción que cuesta 980 euros. Posee una batería de 33 kilovatios hora con el que puede recorrer hasta 230 kilómetros con una sola carga. A cambio dispondremos de mucho espacio interior y de carga, con un maletero que cubica un mínimo de 660 litros. Hemos encontrado alguna unidad por debajo de los 10.000 euros con poco más de 13.000 kilómetros en el odómetro.

12-renault-twizy-1-soymotor.jpgRenault Twizy Z.E.

Por una cantidad que ronda los 6.000 euros y poco más de 2.600 kilómetros es posible encontrar unidades de este cuadriciclo diseñado para que sus dos ocupantes viajen uno detrás del otro y no en paralelo. Es lo más parecido a un scooter pero carrozado. Sus contenidas medidas hacen que se aparque prácticamente en cualquier sitio. No es necesario carnet B y tiene un único maletero de 180 litros. Recomendamos que busquéis una unidad que incorpore las puertas y que lo uséis estrictamente por ciudad.


 13-renault-zoe-soymotor.jpg

Renault Zoe Z.E.

Es uno de los modelos eléctricos más exitosos del mercado, ya que cuenta con una estética dinámica, buena habitabilidad, un maletero de 338 litros y la posibilidad de llegar a recorrer hasta 390 kilómetros con una carga, dependiendo de la batería elegida. Ésta puede ser en régimen de propiedad o en alquiler, por lo que te recomendamos que además de mirar el precio consultes este dato. Aquí la oferta es amplia y podremos encontrar precios desde los 8.900 euros para las variantes con batería de 22 kilovatios hora, cinco años y menos de 50.000 kilómetros; hasta nuestro límite de presupuesto de 15.000 euros, con poco más de un año y menos de 30.000 kilómetros. Existen un total de cuatro motorizaciones –88, 92, 109 y 136 caballos de potencia– y baterías de 22, 40 y 50 kilovatios hora.

 

14-seat-mii-electric-soymotor.jpg

Seat Mii electric

Uno de los trillizos urbanos del grupo VAG que aún se puede comprar también nuevo en la web, aunque a un precio más caro. Es un coche pensado para usarse en ciudad o trayectos cortos y su habitáculo es capaz de alojar hasta cinco ocupantes, penalizando la capacidad de maletero, que se queda en 251 litros. Su batería de 32,3 kilovatios hora le permiten recorrer hasta 260 kilómetros y si, queremos hacernos con uno, existen actualmente unidades matriculadas a estrenar desde 12.500 euros, un auténtico chollo.


 15-skoda-citigo-eiv-soymotor.jpg

Škoda CitiGo e-iV

Apenas existen unidades disponibles a la venta pero las que hay en las web arrancan en 13.000 euros y tienen todos menos de dos años de antigüedad, lo que significa que aún cuentan con garantía oficial. Su batería de 32,3 kilovatios hora le permiten recorrer hasta 260 kilómetros. Al igual que el Seat Mii electric o el Volkswagen e-Up! son modelos pensados para la ciudad, donde su contenido tamaño les permitirá aparcar casi en cualquier sitio. Una buena alternativa a los que necesitan llevar a más de dos ocupantes.

 

16-smart-forfour-soymotor.jpg

Smart ForFour Electric

Tiene una batería de 17,6 kilovatios hora que le da 133 kilómetros de autonomía que junto con sus cuatro puertas, son la solución a todos aquellos que quieren un Smart pero necesitan más espacio. Al cierre de este artículo no encontramos ninguna opción de su hermano gemelo, el Renault Twingo Electric cuyas principales diferencias residen en la estética, interior y exterior. El motor, situado en la parte trasera, le resta espacio de maletero. Te puedes hacer con uno de menos de dos años, con garantía oficial y poco más de 4.000 kilómetros por menos de 14.500 euros.


 17-smart-fortwo-soymotor.jpg

Smart Fortwo Electric

Poco podemos decir a estas alturas del urbanita por excelencia. Vehículo clave de empresas que se dedican al carsharing, como Car2Go, éstas saben muy bien de las bondades de este coche que, perfectamente podría estar encuadrado dentro de la categoría de microurbanos –como el Citroën Ami o el Renault Twizy–. Dispone de un único motor de 17,6 kilovatios hora con el que recorre hasta 133 kilómetros. Su portón practicable en dos mitades da acceso a un maletero de 260 litros. Con dos variantes disponibles, una normal y otra tipo cabrio, podemos encontrar unidades con menos de dos años y no más de 10.000 kilómetros por debajo de los 15.000 euros.


 18-volkswagen-e-golf-soymotor.jpg

Volkswagen e-Golf

Es, sin duda alguna, el compacto por excelencia, y si te gusta, enhorabuena porque existe una variante 100% eléctrica de la séptima generación. Las primeras versiones, que se vendieron entre 2014 y 2016 disponían de un motor de 115 caballos asociado a una pequeña batería de 24,2 kilovatios hora. Para 2017 y hasta 2020, fecha en la que se dejó de vender –ahora sólo se puede conseguir a través de renting–; la potencia se incrementó hasta los 136 caballos de potencia y su batería creció hasta los 35,8 kilovatios hora. La mezcla de ser un coche de baja difusión y alto precio de compra hace que haya pocas unidades a la venta. Las que hemos encontrado nosotros por el presupuesto de 15.000 euros eran de 2016, lo que significa que tienen la batería pequeña, y con un mínimo de 70.000 kilómetros.

 

19-volkswagen-e-up-soymotor.jpg

Volkswagen e-Up

Su baja difusión comercial, debido en parte a su elevado precio, hace que sea muy difícil encontrar una unidad matriculada y más con pocos kilómetros, aunque rebuscando con tiempo y paciencia podemos toparnos con alguna unidad relativamente nueva con poco más de 2.000 kilómetros sin sobrepasar la barrera de los 15.000 euros. Su batería de 32,3 kilovatios hora le permiten recorrer hasta 260 kilómetros y, al igual que el Seat Mii electric o el Škoda CitiGo e-iV son modelos pensados para la ciudad.

 

NUEVO A PRECIO DE USADO

Se da la paradoja de que, actualmente, existe la posibilidad de comprar un automóvil eléctrico nuevo, a precio de usado, aunque como veréis, la oferta se limita a cuatro modelos, de los cuales, dos son coches propiamente dichos mientras que los otros dos son cuadriciclos ligeros con posibilidad de usarse con carnet de ciclomotor. Tanto el Dacia Spring como el Fiat 500e disponen de cuatro plazas, múltiples sistemas de seguridad activa y pasiva y una autonomía superior a los 200 kilómetros. Las otras dos alternativas se quedan para un uso exclusivamente en ciudad y dos ocupantes como mucho. Son una opción interesante si pensabais compraros un scooter pero preferías algo con más 'chapa'.

20-citroen-ami-soymotor.jpg

Citroën Ami

Es un cuadriciclo con una velocidad limitada a 45 kilómetros/hora y completamente simétrico en su diseño, que no necesita carnet B para conducirlo. Sus seis kilovatios hora de batería le otorgan una autonomía máxima de 75 kilómetros. Está a la venta desde 7.200 euros.


 21-dacia-spring-soymotor.jpg

Dacia Spring

Está llamado a ser una de las grandes revoluciones del mercado de los eléctricos en un futuro próximo. Este compacto automóvil es la primera apuesta 100% eléctrica de la firma rumana y al mismo tiempo el coche más barato que podemos comprarnos, sin considerar a los cuadriciclos ligeros. Nacido como Renault Kwid, este vehículo, pensado para mercados emergentes, ha sido la base sobre la que se ha creado el Spring. Despojado de su motor de combustión interna cuenta ahora con otro eléctrico de 33 kilovatios –45 caballos de potencia– asociado a una batería de 30 kilovatios hora con el que recorrer un máximo de 305 kilómetros. Es un coche pensado para la ciudad. Su precio de partida es de 16.550 euros pero con los descuentos promocionales, financiando y aplicando las máximas ayudas del Plan Moves III, puede ser tuyo desde ¡9.550 euros! No encontrarás otro coche que te ofrezca tanto por tan poco.


 22-fiat-500e-action-soymotor.jpg

Fiat 500e

Aunque la actual generación sigue a la venta, convivirá durante un tiempo con la nueva 2021, que es 100% eléctrica. Está disponible en tres versiones: tres puertas, cabrio y 3+1 –se trata de unidades con una pequeña puerta adicional, ubicada en el lado del pasajero, que busca facilitar el acceso a las plazas traseras–. Está disponible con dos tamaños de batería, una de 23,7 kilovatios hora –con 95 caballos de potencia– y otra de 37,3 kilovatios hora –con 118 caballos– que le proporcionan una autonomía de entre 180 y 320 kilómetros. Su maletero es de 185 litros. La versión más accesible, llamada Action, y asociada al motor de 70 kilovatios está disponible desde 14.990 euros. Para llegar a este precio habrá que financiar parte de la compra y adherirse al plan Moves III.


25-renault-twizy-2-soymotor.jpg
 

Renault Twizy Z.E.

Segunda vez que aparece en nuestro listado, es un cuadriciclo en el que sus dos ocupantes viajan uno detrás del otro y no en paralelo. Ello hace que sea un coche estrecho. Su otra característica principal es que hay versiones sin puertas. No es necesario carnet B y tiene un único maletero de 180 litros. Su precio arranca en 11.855 euros.

 

FUERA DE CARTA

24-citroen-e-mehari-soymotor.jpg

Citroën e-Mehari

Para concluir este reportaje queremos dejaros con una pequeña joya que se nos antoja perfecta para el verano que toca a su fin y que no es otro que el Citroën e-Mehari. Este vehículo eléctrico descapotable de cuatro plazas, que comparte algunos rasgos estéticos con el prototipo Cactus M presentado en septiembre de 2015, se fabricó en colaboración con la empresa francesa Bolloré, y cuyo diseño está claramente inspirado en el clásico Citroën Mehari. 

Este pequeño 'juguete playero' dispone de un motor de 68 caballos de potencia asociado a una batería de litio de 30 kilovatios hora con el que es capaz de recorrer unos 200 kilómetros entre carga y carga y alcanzar una velocidad máxima de 110 kilómetros/hora. El tiempo necesario de recarga es de 8 horas en una toma de corriente de 16 amperios y 13 horas en una de 10 amperios. Cuando se lanzó, en 2016, Citroën pedía 26.000 euros por él y una cuota mensual de 87 € al mes en concepto de alquiler de la batería. Si nos hacemos con una unidad hemos de conocer las condiciones del contrato de arrendamiento del citado acumulador.


 23-citroen-e-mehari-2-soymotor.jpg

La carrocería del E-Mehari mide 3,81 metros de longitud y está fabricada con plástico termoformado, un material que debido a su elasticidad, resiste mejor que la chapa o el aluminio a pequeños golpes y arañazos. El maletero tiene 200 litros de capacidad ampliable a 800 litros si abatimos los asientos traseros.

Los colores disponibles eran cuatro: Yellow Submarine, Azul Grand Bleu, Beige Nautilus y Naranja Mecánica. El techo está formado por dos piezas individuales desmontables que también se podían elegir en varias tonalidades.

Actualmente hay varias unidades disponibles por unos 12.000 euros con apenas kilómetros en el marcador.
 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Sep 2021 - 08:43
#1 Dacia Spring, 45 caballos?, un coche de ese tamaño?, eso no anda. Ver comentario
Va muy justito de potencia, pero a muchas personas les bastará con eso, 130km/h de punta, pues para lo que es, un urbanita para alguna escapada puntual cerquita, o una excelente opción como segundo coche para la ciudad, es una opción interesante
Default user picture
04 Sep 2021 - 17:09
Todo basura. Por eso están relativamente "baratos"
Default user picture
02 Sep 2021 - 13:26
Después de leer el artículo, viendo las ofertas, el atractivo de los modelos, las autonomías estimadas, la potencia del vehículo, su uso exclusivamente urbano y prácticamente como segundo coche….solo puede tener algo de entusiasmo el periodista. El mercado de segunda mano de los eléctricos de hace 5 años está muerto. Mejorará en 2025, seguramente.
Default user picture
02 Sep 2021 - 13:15
El mejor coche eléctrico de segunda mano…..es uno de combustión. Los proeléctricos no compraran uno de segunda mano porque multiplican -salvo en el precio- todos los inconvenientes de los eléctricos nuevos. Y los que no son fan de los eléctricos compraran aquellos que les den etiqueta eco…microhibridados o hibridos convencionales pero nuevos.
01 Sep 2021 - 17:26
Dacia Spring, 45 caballos?, un coche de ese tamaño?, eso no anda.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00