Eléctricos para Dummies

Guía para asegurar mi coche eléctrico

AmpliarGuía para asegurar mi coche eléctrico - SoyMotor.comGuía para asegurar mi coche eléctrico

¿Estás valorando la posibilidad de comprar un vehículo eléctrico? ¿Leíste nuestro artículo sobre los coches eléctricos a la venta en España y ya has elegido uno? ¡Fantástico! Ahora sólo te queda saber cómo asegurarlo.

Seguramente te surgirán dudas sobre ¿necesito solicitar coberturas específicas?, ¿qué pasa si el coche se estropea en pleno viaje?, ¿qué pasa si me quedo sin batería? o ¿cuánto cuesta asegurarlo?  Tranquilo porque en las próximas líneas aclararemos todas estas cuestiones.

 

TIPOS DE SEGURO DE AUTOMÓVIL

El seguro de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable es idéntico al de uno de combustión interna, con alguna que otra particularidad que os indicaremos más adelante. Sin embargo no queremos dejar pasar la ocasión para realizar con vosotros un repaso a los tipos de seguros que podemos encontrar actualmente.

Terceros básico: Es imprescindible para poder circular e incluye el seguro obligatorio de daños a terceros y de responsabilidad civil.

Terceros ampliado: Suele emplearse para vehículos con más de diez años o en aquellos que van a circular poco. Incluye, además de lo anteriormente mencionado, la cobertura de incendio, el robo o la rotura de lunas (caso de Mutua Madrileña). Otras compañías, como Allianz o Mapfre ofrecen, de manera opcional, y dentro de esta modalidad, la posibilidad de asegurar el coche también frente a daños por animales cinegéticos (tales como un jabalí o un corzo) o atmosféricos.

Todo riesgo: La principal diferencia de éste con respecto a los otros dos anteriores es la cobertura por daños propios. ¿Y eso qué significa?: Son aquellos que provocamos a nuestro coche sin la intervención de un tercero. Ejemplo: Esa columna que tenemos en el parking de casa que un día, “mágicamente”, se mueve y rascamos el lateral de nuestro querido Nissan Leaf. En ese caso, con un seguro a terceros, nosotros tendríamos que hacer frente a la reparación completa de los daños. Si tenemos contratada una cobertura de todo riesgo, será la aseguradora la que afronte los daños. Dentro de esta opción encontramos dos modalidades diferentes:

  • Con franquicia: El usuario se hace cargo de parte del coste de reparación del vehículo. Las cantidades más empleadas van de los 150 euros hasta los 300. ¿Esto qué conlleva?: Si tenemos un siniestro cuya reparación no supere el valor de la franquicia contratada, será el usuario el que haga frente a la cuantía total de la reparación. Ejemplo. Tenemos una franquicia de 300 euros y rozamos el parachoques al aparcar y se desprende la pintura. El coste de esta reparación no suele superar los 200 euros por lo que ahí la compañía no interviene. Imaginemos ahora el caso anterior de la columna y el Nissan Leaf. Si la reparación asciende a 1.200 euros, 300 los pondrá el asegurado y los otros 900 euros serán de la compañía. La principal ventaja y recomendación de este tipo de seguros es que abaratan la cuantía de la prima anual y tu cobertura es total.
  • Sin franquicia: El cliente paga una prima anual determinada de antemano y el seguro se hace cargo del coste de cualquier siniestro, ya sea un roce de 100 euros o una reparación de 20.000 euros. Es la opción más cara pero también la más completa.

seguro-coche-electrico-exterior-soymotor.jpg

 

COBERTURAS ESPECÍFICAS PARA ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES

Una vez hecho el repaso a las coberturas generales de un seguro de auto estándar, vamos a fijarnos ahora en las específicas de los eléctricos. Actualmente se ofrecen desde pólizas de Terceros Ampliados e incluyen:

Daños, robo o incendio: Cobertura completa fijándose en dos elementos cruciales, como son la batería de alta tensión o el cable de carga (ya sea por deterioro o sustracción). Algunas compañías, como Mapfre, también contemplan, de manera opcional, asegurar el punto o torre de carga, para estos mismos supuestos.

Asistencia en viaje: Además de las asistencias habituales por un pinchazo o avería en tránsito, en el caso específico de un coche eléctrico, contempla la descarga completa de la batería. Las principales compañías ofrecen servicios de recarga de alta tensión durante un periodo de media hora para poder llegar a un cargador o bien la posibilidad de remolque hasta el punto de recarga próximo o bien al taller más cercano (generalmente con un radio máximo de 200 kilómetros).

Vehículo de sustitución sostenible: Algunas compañías entienden de la importancia de la movilidad ecológica para sus usuarios y es por ello que les ofrecen coches de sustitución, en caso de siniestro, con etiqueta CERO EMISIONES o ECO.

Ciberataque: Dada la gran complejidad tecnológica de los modelos actuales, y en especial de los coches eléctricos, algunas compañías como Mapfre contemplan la cobertura de daños materiales derivados de un accidente ocasionado por un hackeo al coche.

seguro-coche-electrico-racc-soymotor.jpg

 

¿CUÁNTO ME CUESTA ASEGURAR UN COCHE ELÉCTRICO?

Ahora que ya conocemos las coberturas de nuestro seguro y tenemos claro qué coche comprarnos, sólo nos hace falta saber cuánto nos va a costar contratarlo.

Es importante aclarar que, el tipo de combustible con el que se desplaza un automóvil no es relevante a la hora de obtener un mejor o peor precio, aunque sí que es cierto que, actualmente, varias compañías ofrecen descuentos específicos para coches híbridos o eléctricos aplicando bonificaciones para que escojas su compañía.

Las variables que afectan a la adquisición de un coche, ya sea eléctrico o no, van a depender fundamentalmente de los factores que detallamos a continuación y, en función de ellos obtendremos un precio u otro. Será entonces labor de cada usuario el realizar un trabajo de comparación en función a una serie de parámetros.

  • Edad del conductor: Todas las compañías penalizan a los conductores de menos de 25 años.
  • Fecha de expedición de carnet: No importa si tienes 18 ó 60 años, si tu carnet de conducir tiene menos de dos años pagarás incluso el doble por el mismo seguro.
  • Datos de siniestralidad: Muchas compañías comparten estos datos a través de una plataforma común. Dependiendo de los partes que hayas dado en los últimos cinco años, el precio se puede encarecer en un 30% con respecto a un usuario que no ha dado partes.
  • Bonificaciones por estar actualmente en otra compañía: Si cuentas con una póliza vigente y te quieres pasar a otra compañía, las aseguradoras te suelen hacer descuentos, a veces con campañas muy agresivas. Es importante valorar las coberturas que ofrecen y no ir sólo al precio, porque lo barato nos puede salir caro.
  • Antigüedad del vehículo: En muchos casos es algo más barato asegurar coches nuevos que más antiguos. Ello se debe a la incorporación de nuevas tecnologías como el detector frontal de colisión o el cambio involuntario de carril que ayudan, en ocasiones, a evitar accidentes.
  • Código postal del asegurado: Este dato indica a las aseguradoras zonas con mayores índices de siniestralidad y en función de esta información el precio puede variar notablemente, hasta tal punto que, en ciudades como Madrid, el cambio de un único número puede hacer que el precio fluctúe un mínimo de 50 euros.

Así, en base estos parámetros y haciendo una media comparativa de precios en vigor os vamos a dejar una estimación de tarifa con la que empezar a trabajar en vuestro propio estudio de mercado.

Tomando como punto de partida un Nissan Leaf E+ Acenta de 60 kilovatios hora y a un conductor de 35 años con más de 10 años de carnet y con póliza en vigor podemos encontrarnos con los siguientes precios:

  • Todo riesgo con franquicia de 150 euros: 600/650 euros.
  • Terceros ampliado con robo, lunas, incendio, animales cinegéticos y fenómenos atmosféricos: 400/450 euros.

Si tenéis alguna duda a mayores u os gustaría que ampliásemos esta información no dejéis de escribir en los comentarios, porque esta web funciona también gracias a vuestra información y a las consultas que nos hacéis.

seguro-coche-electrico-soymotor.jpg

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Yo-Ferrari
Por lo que veo sale máscaro asegurar un eléctrico, sobre todo a terceros ampliado
  • 0
  • 0
Imagen de F92
#1 PRINCIPIANTES.
  • 0
  • 0
Imagen de F92
Joder con el espaninglis... como si no existiera el sinónimo de Dummies en español... ¡NOVATOS!
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP