F1

Las banderas rojas se vuelven protagonistas

Análisis Libres 1 y 2 GP Hungría F1 2017: Ricciardo busca la Pole

Red Bull y Ferrari delante de Mercedes que parece que esconden algo
Los dos McLaren dentro de los 10 primeros
ricciardo-soymotor-2.jpg
Carlos Garijo
0
29 Jul 2017 - 09:35

Daniel Ricciardo ha marcado el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría. El circuito de Hungaroring ya hierve de actividad, y el de Red Bull ha sido el mejor del grupo por delante del SF70-H de Kimi Räikkönen y el W08 de Lewis Hamilton.

LIBRES 1 Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí. Éste fue el trabajo que completaron los equipos:  LIBRES 2 Daniel Ricciardo ha seguido la línea que ha marcado en la sesión de entrenamientos libres matinal. El de Red Bull se ha vuelto a hacer con el mejor crono y esta vez no parece causa de la carga de carburante de los rivales. Tras él, un mejorado Sebastian Vettel y Valtteri Bottas. Puedes leer la crónica de la sesión aquí. La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados: Éstas fueron las vueltas potenciales: Ricciardo permanece como líder en las vueltas potenciales llegando a mejorar otras dos décimas su crono conseguido durante la sesión, lo que le coloca como candidato a pelear por la pole de mañana. Tras el piloto de Red Bull se sitúa Vettel a 2 décimas del australiano igual que Verstappen con su mismo monoplaza en tercera posición.

Vettel pierde un poco de tiempo en todos los sectores respecto a Ricciardo mientras que Verstappen logra ser más rápido en el sector inicial, pero pierde mucho tiempo en el final con las largas curvas de Hungaroring. Después de estos tres pilotos llegan los Mercedes y Räikkönen entorno a medio segundo peor que el tiempo potencial de Ricciardo, Bottas es más rápido en el primer sector pero pierde tiempo en los otros dos siendo el más problemático para los pilotos de Mercedes el tercer sector.

Por la zona media se sitúan Nico Hülkenberg, los McLaren, los Force India y los Toro Rosso entre 1,5 y 2 segundos del tiempo de la cabeza.

Con la menor importancia de la velocidad punta en un trazado con gran factor en el agarre mecánico y longitudinal, los MCL32 y los STR12 adelantan en la pelea a los Williams y los VJM10 que se veían favorecidos por el motor en otros Grandes Premios, en este trazado las diferencias se marcan en el segundo sector, en el que los de Woking van muy rápido, mientras que en el tercero son los de Vijay Mallya los mejores de la zona media.

Por detrás nos encontramos con los FW40, por delante de Jolyon Palmer, de los C36 y de los VF-17, que sufrieron varios percances durante la mañana del viernes con ambos monoplazas. En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados: Muy marcados por los problemas recogidos en la segunda fase de la sesión, donde se recogieron dos banderas rojas por los accidentes de Pascal Wehrlein en la Curva 11 y de Palmer en la Curva 14, ambos con importantes consecuencias, el tiempo de rodaje en esta fase fue muy reducido, y ello supuso que los resultados ofrecidos no terminaran de mostrar la realidad, ya que no hubo apenas tandas de más de diez giros, y por ello, la consistencia, elemento clave en esta fase quedó relegada a un segundo plano.

Pese a todo se puede ver cómo Red Bull y Ferrari están muy próximos, prácticamente en ritmo, y ambos por delante de Mercedes, quienes ceden bastante con la opción súper blanda, no así con la blanda, ya que ahí sí que son capaces de sacar todo el rendimiento del monoplaza. 

Renault y Toro Rosso también fueron capaces de conseguir una buena actuación en esta parte de la sesión, mientras que Force India, Williams y McLaren sufrieron bastante. NEUMÁTICOS

Pirelli trae el neumático superblando, blando y medio, la misma elección del pasado año y la misma que Gran Bretaña, a pesar de que supone unos desafíos diferentes, al tener características de circuito urbano, como curvas cerradas y viradas, bajo grip y baja velocidad media.

Las continuas curvas hacen que los neumáticos estén trabajando en todo momento, permitiendo que los equipos trabajen con alta carga para maximizar la velocidad de paso por curva y que el énfasis sea sobre todo mecánico.

Sólo hay una recta como tal, lo que hace que no haya grandes oportunidades para refrigerar los neumáticos, adelantar es muy complicado, y los coches de seguridad poco frecuentes, así que calificar bien y salir mejor es la clave. Éste fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos:

El neumático medio se vuelve a quedar fuera de la lista de gomas usadas en los Libres 2 debido a que la carrera se sitúa en una clara estrategia 2D, con el neumático súper blando tenemos que puede realizar tres vueltas rápidas siendo las mejores opciones el primer o el segundo intento en la mayoría de casos, por lo que podremos volver a ver a pilotos realizando dos vueltas de calentamiento y preparación para la vuelta lanzada.

Por otro lado y con siete décimas de pérdida por lo general en el neumático blando; nos llega a ofrecer dos o tres vueltas rápidas siendo por lo general, la segunda la mejor; por lo que quizás los pilotos de Red Bull, Mercedes y Ferrari puedan intentar pasar el primer corte con estas gomas y ahorrarse un súper blando importante para el resto de la clasificación. Ésta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas: Una de las importantes claves que iban a traer esta sesión era poder validar la estrategia de carrera, ya que la excesiva dureza de los neumáticos este año hacía imposible otra vía que no fuera a una sola parada, especialmente en un trazado de las características del Hungaroring, de baja velocidad media y comportamiento longitudinal.

Pues más allá de ver cómo el medio ha quedado descartado, se puede ver que el neumático superblando tiene la suficiente solidez como para poder aguantar más de quince vueltas sin ningún tipo de problema, mientras que la falta de solidez en la tanda con blandos hace que se desvirtúe en una cierta parte su rendimiento.

Con todo, el ritmo es muy parecido, así como su degradación, lo que los convierten en dos opciones óptimas para este fin de semana. Para la sesión de clasificación hay que contar con  la pérdida de siete décimas en la vuelta rápida del neumático blando respecto al superblando, por lo que tan sólo los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull intentarán pasar la Q1 con estas gomas, el resto de la clasificación se realizarán con las súper blandas con algunos pilotos su mejor vuelta en el segundo intento y otros alargando el calentamiento para jugársela a la primera vuelta rápida.

En carrera nos encontramos con una estrategia 2D otra vez, los equipos de delante saldrán con el superblando e intentarán parar en torno a la vuelta 25 para realizar su única parada en boxes y montar las blandas hasta el final; por otro lado, los pilotos de la zona de atrás de la parrilla podrán buscar una estrategia diferente saliendo con los blandos nuevos y alargando su parada hasta casi la vuelta 40 para parar una única vez y finalizar con una tanda más rápida que el resto con los súper blandos. Éste ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos:

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación: Con el neumático medio descartado para todo el fin de semana, como denota el hecho de que sólo hubiera una opción y que ya haya sido usada en rodajes de instalación, también queda patente la gran importancia que tendrá el neumático superblando en la jornada del sábado, pues sólo Mercedes, Ferrari y Sauber tienen dos sets de blandos, o lo que es lo mismo, un set más que el obligatorio, que a buen seguro será usado en la primera parte de los Libres 3.

Y es que, obviamente, no hay mejor opción para la carrera que trabajar con los neumáticos más blandos, en esta ocasión, el súper blando, más si cabe si tenemos en cuenta que están haciendo las funciones de los neumáticos blandos de 2016. "El nuevo asfaltado del año pasado demostró ser liso y ofrecer buen agarre un año después, además de ser bastante negro y elevar la temperatura de pista. La temperatura ha sido algo cálida en los Libres 1 y luego ha sido ocho grados más alta en los Libres 2, con el neumático súper blando más consistente en ambas sesiones.

Fuimos capaces de evaluar las diferencias de tiempo entre ambas opciones, que serán los neumáticos de carrera, pero todavía hay una importante cuestión sobre la degradación ya que las tandas fueron abortadas por dos banderas rojas", indicaba Mario Isola, director de Pirelli, al final de la jornada. Ricciardo lidera ambas sesiones de libres durante el viernes de Hungría por delante de los Ferrari y de los Mercedes mientras Fernando Alonso lucha por la séptima posición para clasificación, Carlos Sainz también está entre los diez primeros en los Libres 2, en los que equipos como Force India y Williams parecen descolgarse.

Hoy comienza la prueba real, con una clasificación que marcará la carrera de cada uno de los pilotos durante el domingo y con Alonso y Sainz luchando por estar en la Q3 del sábado.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57