F1

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': quien rompe, paga

grosjean-romain-soymotor-2.jpg
Sam
130
12 Oct 2017 - 13:24

Todo viene del 'accidente' que sufrió un piloto francés, enrolado en un equipo norteamericano, cuando en el pasado Gran Premio de Malasia, vio dañado de importancia su monoplaza por un elemento del trazado que debe estar fijado y bien fijado, más cuando se trata aguantar del paso de los Fórmula 1.

Por ello se pudo ver de forma un tanto lamentable cómo Romain Grosjean, en los segundos entrenamientos libres del viernes, trazando la Curva número 12, sentía cómo su coche sufría un aparatoso accidente, al levantarse una tapa del alcantarillado del circuito, pues este elemento destrozaba uno de sus neumáticos y hacía que posteriormente el piloto perdiese el control de su bólido, a más de 280 kilómetros/hora. Como la escudería Haas tuvo que recomponer el coche prácticamente en su totalidad durante horas y horas, luego cifraron en 560.000 euros la factura pendiente que según ellos deberían abonar los organizadores del trazado de Sepang. "Tenemos que hacerlo. Fue algo que no estaba en nuestras manos", confesó Guenther Steiner, responsable del equipo. Seguidamente añadió: "No puedo asumir gastar medio millón porque a alguien se le olvidó soldar algo. Pagamos una tasa para venir aquí. Lo hablamos y fuimos muy profesionales. Tienen un seguro, así que veremos lo que podemos hacer”. Ojala esto siente precedente por su lógica aplastante.

El español Carlos Sainz andaba con la mosca tras la oreja tras su obligada retirada en la carrera de Malasia, posiblemente a causa de un problema en el propulsor de su monoplaza, de reproducirse ésta u otra parecida en Japón. Tras confirmarse sus peores presagios al manifestarse la avería confesaba: "Ya sabemos lo que ocurre con las penalizaciones. Aunque no estamos totalmente seguros, la parte eléctrica del MGU-H falló. No lo esperábamos porque era muy nueva". Una verdadera faena, según palabras del madrileño, ya que "esperábamos hacer con él una buena parte de lo que quedaba de año”, añadiendo que esto supondría “una última parte de la temporada muy difícil en ese aspecto". Sainz sentía que su Toro Rosso aspiraba a situarse en la mitad superior del pelotón, al contar con un buen ritmo de carrera. Más tarde una buena noticia, borró ese sinsabor inicial.

Esa revelación no podía ser otra que el paso inmediato de Sainz al equipo Renault Sport F1 para la próxima cita del Mundial en la carrera del Gran Premio de los Estados Unidos a celebrar en Austin, algo que se venía vaticinando desde hace tiempo, incluso para carreras ya celebradas. El mayor damnificado por todo este asunto es el piloto británico Jolyon Palmer, que no tuvo más remedio que confesar: "El GP de Japón será mi última carrera con Renault. Con mi sanción en parrilla de 20 plazas, empezaré casi al fondo, pero daré todo lo que tengo, como siempre. ¡Gracias a todos por el apoyo en estos dos últimos años!". Seguidamente la Scuderia Toro Rosso daba fe de lo anterior respecto a la mudanza de Sainz con los del rombo, sumado al regreso de Daniil Kvyat. La pregunta que muchos nos hacemos, son las auténticas razones de todo este baile de pilotos, unos que van y otros que vienen, a falta de sólo cuatro carreras.

Por segunda vez en tres Grandes Premios, Sebastian Vettel tuvo que abandonar la carrera, en este caso la de Suzuka, en los primeros giros de la misma, en la cuarta vuelta. En la cita nipona, una simple pieza de su propulsor, una bujía, causó que el Ferrari del alemán quedase KO. El equipo trató de solucionar el problema detectado antes de tomar la salida, incluso variando los parámetros en la configuración electrónica del coche, pero sin éxito. Más tarde el responsable jefe del equipo transalpino, Maurizio Arrivabene, aseguró en el comunicado de prensa emitido por los de Maranello: "Vamos a continuar con la lucha con todas nuestras fuerzas lo que resta de campeonato". Seguidamente añadió: "Sabemos que el coche, los pilotos y el equipo están motivados". Y para finalizar confesó: "Por eso vamos a abordar las próximas citas aunando un gran esfuerzo y una mayor determinación. Hasta la última curva del último Gran Premio". ¡Parece mentira, el giro que han dado los acontecimientos para Vettel!

El que tampoco obtenga los mismos resultados a los que nos tenía acostumbrados, comparados con la brillantez exhibida no hace tanto tiempo es Valtteri Bottas. Y es que al finlandés en las dos últimas citas, los Red Bull le han tomado la delantera, impidiéndole pisar el podio. Como Bottas ha comentado abiertamente este hecho, Nico Rosberg sorprendió a muchos al decir: "Desde mi punto de vista, no es lo ideal que Bottas hable públicamente sobre sus problemas, porque eso crea una ola y no ayuda". Luego el alemán añadió: "Es mejor reservártelo para ti mismo, pero él lo hace a su manera. Es un gran piloto". El finés seguidamente explicaba: "Simplemente digo las cosas como son. No estoy interesado en nada más. Sólo pienso en mis propios objetivos, en mis metas". Creo que si no me falla la memoria, en su día, cuando las cosas no le rodaban bien, Rosberg comentó sus problemas dentro del equipo Mercedes a los cuatro vientos y mucho más allá.

De sumar lo anterior, más el desplome por diversos motivos del equipo Ferrari en las últimas carreras, el más beneficiado de todo ello ha sido Lewis Hamilton, dado que atesora una ventaja con Vettel de 59 puntos, como segundo clasificado respecto a la tabla de pilotos. Por tanto, ante la siguiente cita en el trazado de Austin, el británico podría proclamarse Campeón del Mundo por cuarta vez bajo determinadas condiciones. Pero antes de todo ello, Lewis tuvo que reconocer lo siguiente: "Sinceramente, no me hubiera imaginado tener esta ventaja por estas fechas, pues Ferrari nos lo ha puesto muy difícil durante este año". Seguidamente recordó a los que no son tan visibles a nivel mediático: "Mi equipo ha hecho un trabajo fenomenal, la fiabilidad ha sido clave. Son muy meticulosos y por eso tenemos los resultados que tenemos, luego les debo todo”. Así que salvo hecatombe, una nueva temporada triunfal de las flechas de plata.

130 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alfavuelve
19 Oct 2017 - 11:18
Sí, muy buenos y como nadie "justificando todo", en fin............
Mend
19 Oct 2017 - 09:16
#131 Amigos, una pena que la página desde donde arribamos nos hayan borrado todos los comentarios, pues ... Ver comentario
¿te refieres que en esta misma nota han borrado los mensajes ? .. ¿o en una nota de ya hace tiempo ?
19 Oct 2017 - 00:51
Amigos, una pena que la página desde donde arribamos nos hayan borrado todos los comentarios, pues lamentablemente no es posible linkear el análisis que hicimos de Abu Dahbi 2010 con mi viejo amigo Blade Runner (KIllBoly), y detalle por detalle. Desde el momento en que el muro decidió cubrir a Webber, la suerte estaba echada para el asturiano, solo quedaba partir al medio al ruso, lo cual tampoco resultaría de mucha utilidad cuando quedaban otros dos todavía por “partir”....Disculpen la arrogancia, pero no hubo nadie, periodismo especializado ni “entendidos” mediáticos, que analizaran aquella maldita carrera como lo hicimos nosotros dos, crono por crono, diferencias respecto al resto, probabilidades según las posibles paradas, situación de cubiertas, etc, etc...Insisto, una vez que ordenaron la parada en el giro 15, el destino del asturiano estaba sentenciado, exclusiva responsabilidad de los genios detrás del muro que manejan toda la información de la carrera, de lo contrario, no servirían para nada, tal cual fue el papel que tuvieron entonces....Abrazote.
Mend
19 Oct 2017 - 00:01
#124 @#123 Quiero aclarar que el campeonato de 2010 fue para Red Bull, que era un auto superior al Ferrar ... Ver comentario
Recuerdo aquella carrera , y Fernando intento varias veces el adelantamiento pero el Ferrari no tenia la suficiente velocidad punta para adelantar al Renault , por mi parte nada que reprocharle al asturiano pues izo todo lo que estaba en sus manos .... Cualquier piloto en su situación hubiera echo lo mismo y no creo que hubiera mejorado el resultado .
Mend
18 Oct 2017 - 23:53
#127 @#126 lo que tienes 'parcializado' es otra cosa. Ver comentario
Lo mejor a estas alturas visto lo visto y sin cambios allá por el horizonte ...Ni caso .
18 Oct 2017 - 17:21
#119 (1) Por lo que se ve, el 2018 puede ser apasionante, Mercedes, por lo que en algunos sitios he leíd ... Ver comentario
#120 (2) Ferrari, mostrando parte de su evolución, aumento de potencia, buscando esa mejora en eficienci ... Ver comentario
#121 (3) El tercero en discordia, sería Red Bull, ya esta en su linea en cuanto a chasis y aerodinámica ... Ver comentario
Bien explicado y documentado compañero. Estoy convencido que estás en uno o dos escalones por encima de cualquier aficionado a la F1, sobre todo siendo muy objetivo con el equipo Ferrari, con lo cual estoy de acuerdo contigo. Saludos.
tg4oo1
18 Oct 2017 - 07:13
#126 Es un relato alonsista para alonsistas, lo que no lo somos tenemos una visión menos parcializada de ... Ver comentario
lo que tienes "parcializado" es otra cosa.
Alfavuelve
18 Oct 2017 - 04:28
Es un relato alonsista para alonsistas, lo que no lo somos tenemos una visión menos parcializada de los hechos............
Alfavuelve
18 Oct 2017 - 04:23
Entre alonsistas se entienden bien, no cabe dudas........
18 Oct 2017 - 03:45
#123 @#122 Mi amigo es el comentario más distinguido que he leído sobre Fernando. Siempre se ha exigido ... Ver comentario
Quiero aclarar que el campeonato de 2010 fue para Red Bull, que era un auto superior al Ferrari. Petrov conducía para Renault y eran prácticamente imposible los adelantamientos.
18 Oct 2017 - 02:40
#122 @#116 @#117 @#118 Estimado amigo, muy cierto, la paciencia tiene un límite. Recuerdo cuando a Ferna ... Ver comentario
Mi amigo es el comentario más distinguido que he leído sobre Fernando. Siempre se ha exigido como piloto y lo sigue haciendo, esa es su grandeza, nunca disminuye la motivación a pesar de las circunstancias. Creo que te comenté en una oportunidad que me causa cierta molestia y gracia a la vez, cuando leo ciertos comentarios sobre la pérdida del campeonato de Fernando en 2010, culpándolo de no poder adelantar en Abu Dhabi a Petrov; resulta que en primer lugar el Red Bull era un auto superior al Ferrari, en segundo lugar, los adelantamientos eran casi imposibles, por eso implementaron el DRS para el 2011, el cual lamentablemente Fernando no pudo disfrutar en el 2010, como si lo han hecho los múltiples campeones de hoy en día, de haber tenido el DRS en esa época Ferrari y Fernando tuvieran un campeonato adicional. Termino diciendo que Fernando es un grande y lo demostrará el año que viene de tener un buen auto, eso espero. Abrazos mi estimado @Diablo.
18 Oct 2017 - 01:13
#116 @#112 Compañero @Rep excelente exposición, nadie le quita a Vettel ese trabajo que realiza en equi ... Ver comentario
#117 @#114 Mi querido amigo no cometes ningún pecado, estás en lo cierto. Vettel lo precede su temperam ... Ver comentario
#118 Me adelanto a @cj que me dirá una vez más que soy pro alonsista y que odio a Vettel. No odio a Vet ... Ver comentario
Estimado amigo, muy cierto, la paciencia tiene un límite. Recuerdo cuando a Fernando se lo crucificó por haber pedido de regalo, irónicamente en el día de su cumpleaños, un auto como el Red Bull de entonces, cierta prensa, los T.O.C. y el cordero luca saltaron como palomitas en la sartén...…Al mismo tengo muy presente el desempeño del asturiano detrás del volante, desde el primer día que se trepó a un F1 hasta la fecha, y jamás, repito, jamás, le hizo perder puntos a su equipo, por más paciencia perdida, incluso en esta última etapa con el lastre que significó cargar la UP nipona, y ya es mucho decir....Lo que cuenta a la hora de juzgar la valía de un piloto, en las buenas y en las malas, aun cuando se tiene todo en contra, es como piensa y reacciona sobre el auto. Lo demás son habladurías, mitos en base a una suerte de histrionismo escénico delante de las cámaras, saludando a los integrantes del equipo luego de un fallo técnico, un guión elaborado con tiempo suficiente para meditar y luego actuar. Los grandes pilotos deciden en milésimas de segundo lo que es mejor para él mismo y el equipo....Fuerte abrazo hermano.
17 Oct 2017 - 12:40
(3) El tercero en discordia, sería Red Bull, ya esta en su linea en cuanto a chasis y aerodinámica, veremos se Renault ayuda con mejoras suficientes de motor, hoy Jonathan Noble en Motorsport publicaba esa mejora de motor sobretodo para clasificación. Y como consecuencia de ello, nos espera la sorpresa de McLaren, que creo dependerá bastante su situación en la clasifiación de como sea el presupuesto del equipo sin Honda pagando gran parte del mismo. https://www.motorsport.com/f1/news/renault-ready-for-new-approach-unleash-magic-modes-966533/
17 Oct 2017 - 12:39
(2) Ferrari, mostrando parte de su evolución, aumento de potencia, buscando esa mejora en eficiencia, tienen unos cuantos meses para apurar esos problemas en el control de calidad/fiabilidad para entregar un motor más igualado al de Mercedes, y ya hemos visto que en cuanto a chasis y aerodinámica van muy bien. Y en cuanto a control de calidad, ya están en camino de solución con una española encargada de ello.
17 Oct 2017 - 12:39
(1) Por lo que se ve, el 2018 puede ser apasionante, Mercedes, por lo que en algunos sitios he leído, ya está en el máximo de su evolución, el motor ya no se puede exprimir más, por lo tanto han de mejorar en otras partes, y eso parece leyendo el artículo de Michael Smith en Auto Motor und Sport sobre el W09 "Los ingenieros saben lo que están haciendo. "Sería un cambio de concepto total. Requiere un sellado completamente diferente del piso a un lado y un tipo de difusor completamente nuevo. En ese paso, existe el riesgo de ser lento al principio " (Google translate). Falta comprobar si aciertan o se equivocan, pero dan por bastante seguro que la primera parte de campeonato será complicada.
17 Oct 2017 - 03:26
Me adelanto a @cj que me dirá una vez más que soy pro alonsista y que odio a Vettel. No odio a Vettel y si es verdad que Alonso perdió la paciencia en su época en Ferrari y con toda la razón. Un piloto como Alonso es competitivo siempre. Este es el mejor Ferrari de los últimos años definitivamente y Vettel lo sabe.
17 Oct 2017 - 03:19
#114 @#112 Estimado Rep68, Arrivabene es un tipo que cumple correctamente la función para la que fue des ... Ver comentario
Mi querido amigo no cometes ningún pecado, estás en lo cierto. Vettel lo precede su temperamento. Yo mismo he sostenido sin base por los momentos porque todavía no ha sucedido, que Vettel actualmente apoya al equipo Ferrari por no entregarle un auto fiable, pero de seguir esta situación hipotética para la temporada que viene, escríbanlo que Vettel perderá la paciencia ya que la presión se apoderará de su persona adelantado el campeonato, primero en pista para con los otros pilotos insultando a diestra y siniestra, terminando con las indirectas que lo caracterizan hasta con su propio equipo. Por supuesto que la paciencia tiene un límite y no lo culpo en el caso de que Ferrari no le entregue el auto fiable, pero que indiquen que Vettel es un piloto que permanentemente goza de lucidez mental y serenidad estando bajo presión es una mentira. Abrazos.
17 Oct 2017 - 03:18
#112 @#111 La idea del artículo me parece correcta, ahora bien, ni tanto bueno uno, ni tan malo el otro, ... Ver comentario
Compañero @Rep excelente exposición, nadie le quita a Vettel ese trabajo que realiza en equipo, es un gran piloto. Una cosa es su perseverancia y su desempeño en pista, pero otra (que es la criticable) es su actitud para con otros colegas que también hacen su trabajo, especialmente cuando las cosas no le salen bien. Saludos.
Alfavuelve
17 Oct 2017 - 02:09
#112 @#111 La idea del artículo me parece correcta, ahora bien, ni tanto bueno uno, ni tan malo el otro, ... Ver comentario
Estoy de acuerdo con el comentario en un 100 %, inmejorable forma de explicar cada punto tratado, en su justa medida, excelente criterio, la voz que le faltaba en el semanal........
17 Oct 2017 - 00:25
#112 @#111 La idea del artículo me parece correcta, ahora bien, ni tanto bueno uno, ni tan malo el otro, ... Ver comentario
Estimado Rep68, Arrivabene es un tipo que cumple correctamente la función para la que fue designado, por ello apunté que debió ocupar ese lugar antes, estimo ya en 2012....Respecto a lo que el periodista de NBC opina sobre vettel, no dije que fuera mentira, tampoco mi opinión al respecto es una pretensión de cometer “tropelías”, simplemente, desde mi punto de vista, Buxton exagera “un poco” cuando dice que el alemán “es capaz de encontrar la paz...” Argumenté las razones por las cuales entiendo que se excede en concederle tal virtud a un piloto que ha sido criticado precisamente por todo lo contrario. Luego pareciera que he cometido uno de los peores pecados…Pero todo bien compañero, y gracias por exponer tus argumentos correctamente y sin ofender.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57