ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis Carrera GP China 2018: Ricciardo pesca en río revuelto

Ricciardo remonta, Verstappen causa problemas
Vettel y Hamilton, fuera del podio
Red Bull aprovechó el coche de seguridad para hacer ganar al australiano
El británico de Mercedes recorta puntos en un mal fin de semana
imagen.png
Carlos Garijo y Chemi Calavia
2
19 Abr 2018 - 17:17

Daniel Ricciardo ha roto el dominio de Ferrari y Sebastian Vettel en el inicio de la temporada 2018. En una carrera completamente estratégica, Red Bull se ha aprovechado de la salida del coche de seguridad para remontar posiciones y ganarle la batalla tanto a Mercedes como a Ferrari.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera

La carrera se desarrolló en seco durante la hora y media que duró con mayor temperatura que en los días anteriores, lo que permitió un mejor comportamiento de las gomas en las zonas de tracción y a lo largo del segundo sector, aunque había dudas del comportamiento con el medio. La temperatura se mantuvo en los 20ºC en el ambiente y en pista osciló entre 35º y 40º C, teniendo la tasa de calentamiento más elevada del fin de semana. La mayor característica del ambiente en Shanghái es la nube de contaminación que rodea el circuito, lo que impide que alcance mayores temperaturas la pista ya que por sus características podría tener una tasa de calentamiento mayor. La pista por lo tanto, no tuvo demasiadas modificaciones y los tiempos rondaron entre el 1:38 y el 1:37 debido a que se terminó la carrera con unos neumáticos medios en la mayoría de pilotos con un gran número de vueltas lo que impidió que, a pesar de la pérdida de peso por el combustible gastado y la ganancia de goma en pista, se mejoraran los tiempos.

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos de delante durante la carrera:

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:


La carrera parecía una prueba de ritmo con tan solo dos variantes en la estrategia, con Ferrari y Mercedes peleando por los primeros puestos. Valtteri Bottas superó a Kimi Räikkönen en salida, para pelear por la victoria con Sebastian Vettel. En estrategia Mercedes superó a Ferrari y colocó a Bottas líder de la prueba hasta que un toque entre los Toro Rosso, en la parte de atrás del grupo provocó un coche de seguridad y un vuelco a la prueba, pues los Red Bull que aún tenían que parar una vez más pudieron completar su estrategia sin perder tiempo, saliendo tras los Ferrari y Mercedes y con neumáticos blandos nuevos. Con ellos tuvieron un ritmo muy superior que Daniel Ricciardo aprovechó para ganar la carrera en 15 vueltas y Max Verstappen para tocarse con Sebastian Vettel y acabar fuera del podio con el alemán en octava posición.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

Red Bull ya mostró el buen ritmo de carrera que iba a tener durante los entrenamientos libres, trabajando a gran nivel con el ultrablando y el blando, pero debido a su falta de velocidad a una vuelta tuvo que jugar la carta de salir con el compuesto más blando para acceder a la Q3 en clasificación, condenándose a realizar dos paradas. El coche de seguridad les llegó en el mejor momento posible y la segunda parada no les afectó, así que pudieron reanudar la carrera con neumáticos blandos nuevos y realizaron un final de carrera espectacular, con un ritmo que dejó a los Mercedes a dos décimas y a los Ferrari, a medio segundo en el global de la carrera.


Los Renault fueron los líderes de la mitad de parrilla, a un segundo del ritmo de Ricciardo, seguidos por Fernando Alonso, a un segundo y medio de cabeza con los Haas y los Force India muy cerca del piloto español, que salió con el blando e hizo una sola parada en carrera, lo que le permitió mostrar su ritmo, después de que los Haas pararan, ya que le estaban bloqueando en su ritmo de carrera.

En la zona de atrás, Stoffel Vandoorne quedó a dos segundos del ritmo de Ricciardo y le sacó dos décimas a Pierre Gasly y a Lance Stroll, mientras los C37, junto a Sergey Sirotkin y Brendon Hartley, quedaron a más de dos segundos y medios de la cabeza en una carrera con varias vueltas con coche de seguridad, que iguala los ritmos, mientras permanece en pista.

Éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:


En la parte inicial, Vettel logró mantener la primera posición y marcar el ritmo, con el que buscaba evitar el undercut de Bottas, que no impidió. Valtteri fue el segundo en el ritmo, sin llegar a perder dos décimas por vuelta respecto a Vettel, después de superar en las primeras curvas a Räikkönen y tener como único objetivo al piloto alemán de Ferrari. Verstappen fue otro piloto con un gran arranque en la carrera, pues logró adelantar también a Kimi y se quedó con el ultrablando a tres décimas del ritmo de Vettel en la primera parte de la carrera, mientras ikkönen se alejaba de las primeras posiciones, perdiendo casi cuatro décimas. A medio segundo quedaron Hamilton y Ricciardo, que tuvieron un comienzo más calmado con diferentes estrategias. La zona media la lideró Alonso, que a segundo y medio de Vettel alargó su tanda hasta 26 vueltas. Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg lograron este ritmo con diferentes compuestos, mientras por detrás; Carlos Sainz buscaba los puntos con mejor ritmo de carrera que Romain Grosjean, Esteban Ocon, Vandoorne y Stroll, que cayeron a los dos segundos del ritmo de cabeza. Por la parte de atrás, a Sergio Pérez, con un comienzo complicado, en el que casi se sale de la pista, le acompañan Sergey Sirotkin, los Sauber y los Toro Rosso, que no tuvieron el mismo rendimiento que en Baréin.

 

Tras la primera parada, la mayoría de los equipos optaron por colocar el medio, unos para buscar una única parada y otros para tener un final explosivo en pocas vueltas. Con estas gomas y en busca de recuperar lo perdido en la salida, Räikkönen mostró el mejor ritmo sacando tres décimas a los pilotos de Mercedes y medio segundo a los Red Bull con pocas vueltas en estas gomas medias. Vettel, que dijo adiós a pelear por las mejores posiciones tras el toque con Verstappen, quedó sin ritmo, a ocho décimas de Kimi, como fue el caso de Alonso, con un gran final de carrera. A 1,4 segundos del ritmo de Räikkönen, aparece Magnussen, seguido por Vandoorne en el top 10, mostrando el buen ritmo de carrera junto a la gran gestión de las ruedas que tiene el McLaren MCL33. Gasly completa el ritmo de los diez mejores en una tanda de ocho vueltas con el blando superando el ritmo de Marcus Ericsson junto a los FW41, a dos segundos respecto el ritmo de cabeza. Hülkenberg, Grosjean, los VJM11 y Sainz caen atrás en su segunda tanda debido al coche de seguridad, que les impidió mostrar su ritmo, además de trabajar peor la goma media peridiendo mucho tiempo y buscando una parada más para quitarse el medio. En la cola quedan Charles Leclerc y Hartley, que sufrió el contacto de su compañero de equipo en la Curva 14, que provocó la salida del coche de seguridad, fue el único abandono de la carrera a pocas vueltas para el final.

 

En la tercera tanda tan solo tuvimos a nueve pilotos. Los dos Red Bull volaron con el blando nuevo dejando a 9,5 décimas a Hülkenberg y Grosjean. Sainz aparece a segundo y medio del ritmo de Ricciardo, mientras los Force India igualan sus ritmos a 1,9 segundos de cabeza con diferentes compuestos. En la parte de atrás y lejos quedan los Toro Rosso completando un fin de semana desilusionante después de recoger un buen puñado de puntos en el anterior Gran Premio.


ESTRATEGIAS
Con la novedad de este Gran Premio de China por parte de Pirelli en las gomas, la estrategia jugó un papel aún más importante en clasificación teniendo que gestionar los equipos el número de juegos disponibles de cada compuesto durante todo el fin de semana. El cambio fue traer ultrablando, blando y medio. El blando tan solo permitió a Ferrari y Mercedes superar el corte de la Q2 para comenzar con este neumático la carrera buscando una sola parada, mientras que el resto de pilotos del top 10 tuvieron que salir con el ultra blando dejando clara su estrategia a dos paradas. Los pilotos rezagados podían replicar la estrategia de Ferrari y Mercedes para buscar ganar posiciones en pista con una parada menos y mejor ritmo de carrera que velocidad en clasificación.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:




Con la novedad de Pirelli, el neumático más duro ganó importancia y fue fundamental no solo en la estrategia a una parada sino también en la de dos, donde Red Bull colocó este compuesto en la parte media de la carrera debido a que podían adaptarse mejor a las circunstancias de la carrera alargando la segunda tanda para finalizar con un compuesto más blando y nuevo en un ataque explosivo. El coche de seguridad fue la circunstancia que provocó anticipar la segunda parada de los hombres de Red Bull permitiéndoles superar a los Ferrari y a los Mercedes en pista.

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:


La elección más válida para la carrera fue el blando que todos los pilotos montaron en alguna parte de la prueba alcanzando el número de 22 usos, mientras que los otros dos compuestos quedaron a la elección de las estrategias con tantos neumáticos usados para medio como para ultra blando. Hay que tener en cuenta que seis de los pilotos estaban obligados a usar el ultra blando en salida debido a la clasificación, por lo que fue el compuesto menos elegido para la prueba final del Gran Premio de China.

En vueltas máximas, el medio fue la goma que más duró sin degradación pero con un ritmo pobre frente al del blando y al del ultra blando. Con el compuesto intermedio de dureza para este Gran Premio, Alonso consiguió rodar 29 vueltas siendo el piloto que más giros dio a esta goma, junto a Sirotkin y Räikkönen. Algunos pilotos completaron más vueltas de las esperadas con el ultra blando alcanzando 25, pero perdiendo muy pronto el ritmo, en apenas 10 vueltas el blando tiene mejor rendimiento demostrando el porqué de ser la elección preferida para esta carrera.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos:


La estrategia vino marcada por el neumático de salida y por el ritmo con el medio de los diferentes equipos, quienes consiguieron realizar buenas tandas durante el viernes con el compuesto más duro buscaron sin dudar la estrategia a una parada si se quedaban fuera de la Q3 en clasificación, como es el caso de McLaren, Williams, Leclerc y los Mercedes y Ferrari, que lograron superar el corte de Q2 con el blando; mientras que el resto buscaron dos paradas, con equipos como Force India que no montaron el medio u otros, como Renault, que perdieron mucho tiempo con esta goma que no lograban poner en temperatura.

Ésta fue la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

La ventana de paradas se ve afectada por las diferentes estrategias teniendo el punto máximo con el coche de seguridad, durante el que aprovecharon a entrar los equipos que iban a dos paradas. Las primeras acciones en boxes comenzaron en la vuelta 10, mientras que los pilotos que empezaron con el blando decidieron entrar a partir de la 16. Finalmente, la segunda parada comenzó a realizarse en la vuelta 27 donde coincidieron con la parada de algunos pilotos que empezaron con el blando.


SALIDA
La clave en la salida del circuito de Shanghái está en la trazada seleccionada para superar las primeras curvas. El agarre de salida no es tan importante como en otros trazados del mundial debido a que la trazada en la recta de meta cruza de derecha a izquierda tras salir de la Curva 16, además de que la contaminación en el ambiente impide que se alcancen elevadas temperaturas en el asfalto minimizando el agarre en cualquier cajón de salida de la parrilla. Los metros hasta la primera frenada, el ancho de las primeras curvas y las diferentes trazadas que pueden hacer que adelantes en la Curva 1 y lo pierdas en las siguientes esquinas, provocan que la clave de la salida esté en esos puntos más que en la arrancada inicial.

El circuito del Gran Premio de China te ofrece varias zonas de adelantamiento que sumadas a las diferentes estrategias que aparecieron en este Gran Premio, permiten que la salida no sea el único factor aislado que decidirá las posiciones a lo largo de la prueba.

Esto fue lo que sucedió en la salida:


La salida comenzó con Vettel defendiéndose de Räikkönen, mostrando claramente la ausencia de órdenes de equipo en los primeros Grandes Premios del Campeonato. Este movimiento inicial, provocó que Kimi perdiera progresión en la aceleración y posiciones en las primeras curvas, en las que Bottas y Verstappen aprovecharon esta pelea y sus buenas salidas para alcanzar las posiciones de podio en los primeros metros. Por detrás, Pérez tuvo bastantes duelos al comienzo de la prueba, primero con Alonso y después con Ocon donde salió perdiendo posiciones siendo el piloto con peor salida del GP de China, mientras que Stroll fue el que más adelantamientos hizo en la primera vuelta, 6 aunque se quedó lejos de los puestos de puntos debido a la falta de ritmo de Williams.

El Gran Premio de China tuvo una de las carreras con más adelantamientos de los últimos años, sumando 170 cambios de posición, 80 en la pista. Los Force India aprovecharon su motor Mercedes para realizar el mayor número de adelantamientos en pista siendo la mitad de ellos con el DRS en la recta entre las curvas 13 y 14, aprovechando una buena tracción y estabilidad en curva, para salir en rebufo a lo largo de la recta del tercer sector. Hülkenberg, con su estrategia a dos paradas, también sumó un gran número de adelantamientos, aprovechando el mayor ritmo del Renault, que entró en las primeras vueltas y tuvo que superar a los coches de la zona de atrás con mayores problemas, para conseguir el ritmo con gomas más deterioradas. Esta maestría al adelantar le otorgó la sexta posición al piloto alemán, pues el perder tiempo con bloqueos provocados por el tráfico provocaría el perder las opciones de luchar por las mejores posiciones. Cabe destacar la actuación de Red Bull, al colocar los neumáticos blandos nuevos durante el coche de seguridad, lo que les dio mayor ritmo y superioridad en las gomas que Ricciardo supo administrar alcanzando la primera posición al final de la prueba, mientras que Verstappen se descontroló y volvió a sufrir ansiedad y ganas de dar más pasos de los que debe, provocando primero una salida de pista, al intentar superar a Hamilton, en el segundo sector y posteriormente un accidente al intentar superar a Vettel en la Curva 14, que le costó una penalización de diez segundos, que le dejó en la quinta posición y a Vettel, le destrozó la carrera, condenándole al octavo puesto.


LAS CLAVES DE LA CARRERA


•    El coche de seguridad cambió la carrera: La prueba estaba normalizada y la estrategia a una sola parada era la más sólida. Mercedes fueron más espabilados en este fin de semana, pues anticiparon la parada de Bottas y le llevaron a la primera posición, por delante de Vettel. El coche de seguridad, rompió la carrera al provocar que los pilotos que tenían que parar una segunda vez no perdieran tiempo en esa parada; permitiendo salir a Red Bull con gomas nuevas, blandas y mostrar, como en los Libres 2 del viernes, el buen ritmo de carrera que tenían cambiando totalmente el final de una carrera monótona.


•    Administración de los adelantamientos: La maestría y paciencia de Ricciardo, frente a la desesperación por conseguir buenos resultados por parte de Verstappen colocaron las posiciones finales de la prueba, haciendo a Ricciardo ganador del GP de China de 2018, seguido por Bottas y Räikkönen, que no sufrieron las maniobras del joven piloto holandés de Red Bull, mientras que Hamilton finalizó cuarto, por la sanción de diez segundos a Verstappen, tras chocar con Vettel, que no pudo superar la octava posición con un monoplaza dañado.


•    Mejor ritmo de carrera que velocidad en clasificación: Cuando aparecen tantas circunstancias incontrolables en una carrera larga, la experiencia y el ritmo te colocan en el lugar adecuado en el momento oportuno. Esto fue lo que benefició por una parte a Red Bull y por la zona media a los pilotos españoles, Alonso y Sainz. Sin opciones de estar delante, pero con mejor ritmo de carrera que velocidad en una vuelta, pudieron ir completando sus diferentes estrategias y colocarse delante de la zona media después de la aparición del coche de seguridad, defendiéndose de equipos con mayor velocidad punta que les causarían problemas en las rectas, como son Haas y Force India. Si el coche de seguridad hubiera salido cuatro o cinco vueltas antes, Alonso no hubiera perdido tiempo en su parada y se hubiera situado junto a Hülkenberg o por delante del piloto de Renault; finalmente las gomas no duraban más y firmó un excelente final de carrera con el medio y fue el séptimo mejor en ritmo, tras superar a Vettel, con el Ferrari dañado, en un adelantamiento arriesgado, pero legal.


PARADAS EN BOXES
Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:


Sorprendente fue que Bottas superara en boxes a Vettel cuando el piloto de Ferrari se esforzó en la primera tanda por sacar ventaja suficiente para evitar un undercut del piloto finlandés. Con la distancia esperada, Ferrari no se anticipó a la parada de Bottas, como hizo en Baréin, y Mercedes cambió primero de ruedas a su piloto. Bottas logró superar a Vettel por la buena parada de su equipo respecto al trabajo de Ferrari en el Pit-Lane, en el que sacaron un segundo en el cambio de ruedas y Bottas consiguió hacer un outlap realmente bueno, mejor que el de Hamilton y el de Vettel, al recortar la distancia conseguida por el piloto alemán. La parada de Hamilton fue también muy rápida. Mercedes fue el equipo que mejor trabajó en la calle de boxes, seguidos por Force India y Ferrari. Red Bull y Williams hicieron un buen trabajo en esta parte de la carrera, con más paradas que Ferrari y Mercedes, mientras que los peores fueron Toro Rosso, Renault y McLaren, aunque sin percances en las paradas, desapareciendo la desgraciada dinámica de los anteriores Grandes Premios de esta temporada.

 

SITUACION CAMPEONATO

 Tras la carrera celebrada en Shanghai, tercera ronda de la temporada, así queda el campeonato

Vettel mantiene todavía el liderato del campeonato, pero a sólo ya nueve puntos de Hamilton, que se coloca en segunda posición, y catorce de Bottas. Ricciardo y Raikkonen se mantienen también en posiciones delanteras mientras que Allonso empata con Hulkenberg por la sexta plaza del campeonato. En constructores se empiezan a consolidar los lugares, estableciendo una lucha muy cerrada entre Ferrari y Mercedes, separados ambos por un sólo punto, y confirmando a Red Bull como el tercer equipo de la parrilla. En la zona media McLaren y Renault se colocan en un primer término, mientras que Williams y Force India apenas han puntuado, con un sólo punto para la formación de Silverstone y ninguno para la de Grove tras tres carreras disputadas.

Ahora la Formula 1 tomará un pequeño descanso para regresar la próxima semana a la acción, esta vez en las calles de Baku, una carrera en escenario urbano pero con una velocidad muy elevada lo que supondrá todo un espectáculo que no habrá que perder.

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Abr 2018 - 12:05
Felicitaciones por el informe.
19 Abr 2018 - 19:02
Los puntos de los campeonatos al final de la nota están mal.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

106
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50